Hace años puede que esto hubiera sido considerado blasfemia. Pero ni el Rock está reñido con la cultura ni se pega con el arte. Buena prueba de ello es la iniciativa que el Museo Diocesano de Lleida ha tenido al "infiltrar" fotografías de rockeros universales - y de otros iconos de la música - entre las obra de su patrimonio más apostólico. Y eso sin que nadie se rasgue las vestiduras, ni cosas por el estilo. Una iniciativa que nosotros valoramos desde aquí.

EXPOSICIÓN “APÓSTOLES DEL ROCK”

¿Qué hace una foto de Freddy Mercury dentro de una urna junto a un ajedrez tallado en cristal de roca del período fatimí? ¿Por qué vemos a Frank Zappa luciendo una barretina y formando parte del mural románico “Pia Almoina” de la Seu Vella? ¿Cómo es que Paul Stanley “comulga” una púa mientras su foto se exhibe, casi indecorosamente, sobre un sagrario policromado del gótico diocesano? ¿Y cómo es que Ian Anderson se parece tanto al busto pétreo de Sant Jaume el Major?

IMG_7391

La respuesta es estas rompedoras visiones nos la dará una visita al Museo de Lleida que acoge, desde el pasado mes de Octubre y hasta el 10 de Enero, una exhibición de cerca de sesenta fotografías de iconos universales del Rock, del Pop y de la cançó, realizadas por el afamado fotoperiodista catalán, Francesc Fábregas, a lo largo de su carrera profesional ligada a la música y a los conciertos en directo. Una muestra donde la fusión con el patrimonio artístico del museo permite insinuadoras metáforas simbólicas que van más allá del simple golpe de efecto y que buscan contemporizar, a través de un diálogo estético, obras tan distintas y distantes en el tiempo y en el propio concepto.

IMG_7376 IMG_7379 IMG_7389 fabregas5

La exposición Apóstoles del Rock está enmarcada dentro de una muestra antológica titulada 99% Francesc Fábregas siendo una de las cinco exhibiciones que simultáneamente pueden verse en otros espacios culturales de la ciudad de Lleida. Por otra parte, cuarenta y nueve de las sesenta fotografías de la exposición serán subastadas en licitación pública para que cualquiera que lo desee pueda pujar por ellas y adquirirlas.
SUBASTA SOLIDARIA DE FOTOGRAFÍAS DE CESC FÁBREGAS

La subasta pública tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en las instalaciones del Museu Diocesá de Lleida, a partir de las 12 del mediodía, y será conducida por el cantante del grupo Lexu’s, Carles Gómez. Los interesados en adquirir alguna de las imágenes podrán concurrir personalmente para realizar sus pujas, o bien podrán enviar un correo electrónico (museu@museudelleida.cat) con sus datos personales y enviar por escrito su oferta máxima. Las fotos y los precios de partida los podéis consultar aquí.

Una vez concluida las licitaciones, las obras de Francesc Fàbregas que forman parte de la exposición Apóstoles del Rock, podrán seguir siendo vistas en el museo hasta el día 10 de enero de 2016, a partir del cual deberán ser retiradas por sus compradores. Huelga decir que las fotografías irán firmadas por su autor y se acompañarán de un certificado de autenticidad.
La recaudación hecha por la subasta será donada íntegramente a la causa solidaria que encabeza La Marató de TV3 de este año, dedicada a la diabetes y a la obesidad.

fabregas4

Mayca Cruz