Como ocurre en numerosas ocasiones en los States, se busca la justificación de una masacre en los gustos musicales. En las leyes que permiten el uso de armas, no.

La banda de Texas, DROWNING POOL, han cometado de forma pública el informe de prensa donde se detallaba que el hombre de 22 años, que cometió la masacre el pasado sábado en Arizona, tenía catalogado como "favorito" en su canal de YouTube, un video con la canción "Bodies" de la banda.

Para quien no se haya hecho eco de las noticias en estos días, recordemos que el presunto asesino, Jared Lee Loughner, mató a seis personas e hirió a otras 14, incluido a la congresista Gabrielle Giffords, en un evento público en un centro comercial de Tucson, Arizona.

Loughner tenía un video no oficial con "Bodies" sonando de fondo mientras que un hombre enmascarado quema la bandera de Estados Unidos, lo que ha llevado a algunos comentaristas de distintos medios a especular que el asesino estuvo influenciado por la canción.

En un comunicado que han hecho público DROWNING POOL, afirman que:

“Este fin de semana, estamos devastados por los trágicos acontecimientos que ocurrieron en Arizona y nuestra música ha sido mal interpretada, de nuevo”.

““Bodies” trata de la hermandad del mosh pit y el respeto que la gente se tiene el uno al otro en el pit. Si empujas a otros y caen, tienes que recogerlo como medida de seguridad. Nunca fue una canción acerca de la violencia. Se trata de una muestra de respeto y un código”.

“Hemos tocado para las tropas en el extranjero en varias ocasiones, en lugares como Irak, Afganistán y Kuwait. A través de nuestra canción “Soldiers”, fuimos capaces de crear una petición que ayudó a pasar crear la ley de reforma del Lane Evans Mental Health, que presentamos al entonces senador Barack Obama”.

"Hemos tenido la suerte de tener algunos de los mayores éxitos de nuestra carrera con nuestro nuevo disco, y queremos seguir difundiendo positividad para el futuro, no vivir en la negatividad. Si alguien pone un video interpretando mal una canción sobre el mosh pit y lo convierte en un acto de violencia, demuestra lo enfermo que realmente está. Apoyamos a los que hacen que América se mantenga segura".

"Nuestros corazones están con las víctimas y las familias de esta terrible tragedia".

Por otro lado, según el Washington Post, "Bodies" se utilizó como instrumento de tortura en Guantánamo en 2003, cuando se puso en varias ocasiones para  provocar "estrés" al detenido Mohamedou Ould Slahi. La canción también ha sido un himno de batalla para las tropas de EE.UU. y luchadores profesionales.

"Nunca estas seguro de lo que provoca a un individuo a cometer un acto específico", afirma Brad Bushman, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, ante el Washington Post. "Pero he estado haciendo investigaciones durante 20 años sobre los medios que provocan violencia, y la prueba es que lleva a un comportamiento agresivo. No es el único factor que conduce a la violencia, pero es uno de ellos."