Angus Young, Brian Johnson y Cliff Williams ofrecen una entrevista en la que explican el camino recorrido hasta su regreso con nuevo álbum bajo el brazo.

Parece que fue ayer cuando en 2016, a falta de unos conciertos de la gira ‘Rock Or Bust’, Brian Johnson tiene que abandonar la banda por serios problemas auditivos. El resto de la historia para suplir al vocalista es de sobra conocida por los seguidores de los australianos: Axl Rose se pondrá al frente de AC/DC.

También parece que fue ayer cuando en 2017 llegaba la triste noticia: muere Malcolm Young. Aunque desde 2014 fue sustituido por su sobrino Stevie Young, la muerte de uno de los principales compositores de AC/DC fue un duro golpe del que muy pocos creían que se podían recuperar. El anuncio de retirada del bajista Cliff Williams y los problemas con la ley de Phil Rudd (que fue sustituido por Chris Slade para la gira) tampoco ayudaron al aparente devenir de la formación.

Pero nunca se puede subestimar la pasión por el rock de Angus Young, y después de unos cuantos años ha sabido recomponer todas las piezas para poner en primera plana a su banda con nuevo disco bajo el brazo. ‘PWR UP’ se pondrá a la venta el próximo 13 de noviembre, y sus seguidores ya pueden disfrutar de su primer single, “Shot In The Dark”.

Sobre todos estos años extraños y difíciles para la banda hablan en exclusiva el propio Angus Young, el cantante Brian Johnson y el bajista Cliff Williams para la revista The Rolling Stones. Una declaraciones que aclaran todos los pasos que han seguido los australianos en el último lustro hasta que ya han anunciado el esperado lanzamiento de ‘PWR UP’.

Un camino largo

Ni los propios AC/DC se creen que en la actualidad cuentan con cuatro de los cinco integrantes de ‘Back In Black’. Para llegar al anuncio de su nuevo disco ‘PWR UP’, “Ha sido un camino muy, muy largo”, reconoce Angus Young. “Pero es bueno que todos se hayan unido y podamos lanzar un poco de nuevo rock & roll para el mundo. En este momento, con la pandemia, es de esperar que se le brinde a la gente unas horas de placer”.

Este trabajo se grabó entre finales de 2018 y comienzos de 2019 en Vancouver, Canadá, y entre los muchos rumores que circularon desde entonces se afirmaba que se incluiría pistas grabadas por Malcolm Young antes de su muerte. No hay nadie más acreditado que su hermano Angus Young para poner fin a estos rumores, aunque eso no quita que: “Este disco está más o menos dedicado a Malcolm, mi hermano. “Es un tributo para él como ‘Back in Black’ lo fue para Bon Scott”.

Los problemas auditivos de Brian Johnson

Desde la muerte de Bon Scott, Brian Johnson ha estado al frente de la banda pero durante la gira ‘Rock Or Bust’ de 2015 y 2016 comenzaron sus problemas de audición. “Fue bastante serio”, se sincera el cantante. “No podía escuchar el tono de las guitarras en absoluto. Era una sordera horrible. Literalmente me las arreglaba con la memoria muscular y la forma de la boca. Estaba empezando a sentirme realmente mal por las actuaciones frente a los chicos, frente al público. Fue paralizante. No hay nada peor que estar ahí al frente sin estar seguro”.

Angus Young y sus compañeros no querían hacerse responsables del daño que le podía provocar a Johnson, por lo que tuvieron que tomar una decisión drástica y sorprendente. En un comunicado el 7 de marzo de 2016, AC/DC informaba del aplazamiento de un show en el Madison Square Garden en Nueva York con “un vocalista invitado”. Un mes después cayó la bomba: Brian Johnson abandonaba la banda y Axl Rose ocuparía su puesto para el resto de fechas de la gira.

Tardaron en aclarar la situación y que sus fans vieran los problemas reales de tal decisión. “Cuando estudias los diferentes escenarios, ninguno de ellos era la mejor opción”, reconoce Young. “Piensas, ‘¿Deberíamos cancelar?’ Entonces tendríamos las otras piezas, las cosas legales y todo eso. Recibimos sugerencias por parte de los managers. […] Había una lista de personas que podrían completar la banda. De repente, Axl Rose se puso en contacto y dijo que podía ayudar, lo cual fue muy bueno”.

Con Axl Rose se terminó su última gira y Cliff Williams anunció su retirada. Poco futuro existía por aquel entonces para AC/DC.

La muerte de Malcolm Young y el reencuentro

Después de la tempestad llega la calma, y Angus Young volvió a Australia para tomarse un descanso después de una gira que dejaba más sombras que luces. Al poco se puso a revisar un buen puñado de riffs que tenía en la recámara grabados junto a su hermano Malcolm, pero este trabajo se paró cuando falleció en noviembre de 2017. Tres semanas antes también perdió la vida su hermano mayo, George Young. No fue una etapa fácil para el líder de AC/DC.

“Mi hermano George fue una parte muy importante de AC/DC, especialmente en nuestros primeros años”, recuerda Angus. “George y Malcolm siempre fueron los dos tipos en los que confié. No importaba si estábamos en un estudio o en cualquier lugar, siempre les pedía consejos sobre lo que estaba haciendo”.

Brian Johnson, Cliff Williams y Phil Rudd viajaron a Australia para el funeral de Malcolm. Era la primera vez que el guitarrista veía a Rudd cara a cara desde las sesiones de grabación de ‘Rock Or Bust’ tres años antes. Aunque los cargos que se le imputaron eran bastante serios, finalmente su sentencia fue de ocho meses de arresto domiciliario en su casa de Nueva Zelanda. Angus Young confiaba en su recuperación y reconoce que “defendemos a Phil hasta el final. Lo que pasó allí, no es el Phil que conocemos”. La situación con Johson era ,más complicada porque arreglar su relación no suponía que mejorara sus problemas de audición. Pero durante tres años se sometió a un tratamiento experimental que han mejorado estos graves problemas.

Una vez que Rudd y Johnson regresaron a la banda, convencer a Williams de que se sumara fue bastante fácil. “Era como si la vieja banda volviera a estar unida”, rememora el bajista. “No fue como empezar de nuevo, pero si lo más cerca posible de la banda que ha estado junta durante más de 40 años. No quería perderme eso”.

El coronavirus lo paró todo

Una vez que terminaron de grabar y se disponían a anunciar su regreso acompañado de un nuevo disco, la pandemia del coronavirus golpeó al mundo. Antes de ello pudieron ensayar juntos a modo de preparación para una nueva gira. “Fue sensacional, brillante”, recalca Johnson. “Me sentí como si fuera un niño otra vez”.

Habrá que espera a que acabe esta pandemia para volver a ver a AC/DC sobre el escenario presentando las canciones de ‘PWR UP’, sin olvidar que algunas son las últimas que contó con la magia de Malcolm. “Recuerdo que lo visité después de una operación”, recuerda con nostalgia Angus. “Ahí todavía tenía la capacidad de hablar. Me dijo: ‘No te preocupes. Estaré allí luchando por ti’. Siempre nos respaldó”.

“Él es el fundador de todo esto, de AC/DC”, continúa contando. “Al principio de la banda le dije: ‘¿Qué vamos a hacer?’ Él me dijo: ‘Sé lo que vamos a hacer. Vamos a hacer algo de rock & roll muy crudo'”.