Tras múltiples retrasos en las pruebas de sonido, la banda se limitó a tocar tres temas. Tras escuchar la versión de la promotora Scarynoise y RRS Promo, escuchamos ahora la de los propios ANCIENT, quienes se pusieron en contacto con esta web para dar su visión de los hechos.

La actuación de ANCIENT el pasado 17 de Abril en la sala La Nau en Barcelona, resultó ser todo un fiasco. Un cúmulo de despropósitos hizo que los seguidores de la banda (ahora, imaginamos que muchos menos) fueran los testigos de un concierto de tres temas. The Metal Circus se ha puesto en contacto con la productora de esta gira, y nos aclara lo sucedido. Quieren dejar claro que “SCARYNOISE y RRS-PROMO, NO SON LOS PROMOTORES DE LOS CONCIERTOS DE ANCIENT EN ESPAÑA!. Tan solo realizamos la producción de los conciertos, o sea, ayudar a la banda llevando las entradas a las tiendas, colocando posters, haciendo la taquilla, etc… los shows corren a cargo de la banda y todo lo que se saque va para ellos”.

 Al parecer, los noruegos tenían 30 minutos para probar sonido, tiempo que solicitaron ellos mismos antes de pisar suelo español. Al final necesitaron tres horas, y todo se retrasó hasta las 21:05 h.

Al principio, cuando se anunció la gira, las bandas teloneras anunciadas eran Lux divina y Decapitated christ, y después de sumaron al cartel Gothmog, por lo que hubo que modificar horarios, pero siempre a favor de que el seguidor disfrutara de más bandas encima del escenario. 

Según la productora, el horario de salida fijada para ANCIENT, después de convencer a los dueños de la sala por los retrasos era a las 23:20h, pero después el batería Nick Barker necesitó media hora para montar los platos de batería, y la banda salió a actuar finalmente a las 23:50h. A las 00:10 h, la sala les cortó el sonido. El show de ANCIENT duraba 55 minutos, algo que, si hubieran salido a escena a la hora fijada les hubiera dado tiempo, pero Barker… era el único que parecía que nada iba con él mientras la banda se lamentaba en el backstage.

La culpa, según la productora es “de la banda y solo de la banda, de nadie más”.

Ahora, Aphazel de ANCIENT se ha puesto en contacto con Sergi Ramos para aclarar el asunto. Nos pide que, de parte de ANCIENT al completo, publiquemos el siguiente texto:

"El acuerdo original implicaba que Scarynoise Productions cerraría cuatro conciertos en España, con la ayuda de promotores locales en Barcelona, Mondragón y Alicante. ANCIENT nunca firmaron ningún papel o cerraron acuerdos con los clubs locales o sus propietarios. La banda trabajaba directamente con Josean de Scarynoise Productions y Josean trataba con los clubs en las tres ciudades, excepto en Madrid, donde él mismo se encargaba de la producción".

"En el caso de Barcelona, RRS recogió dinero para cubrir sus costes de producción y también se llevaron un porcentaje de los tickets. En otras palabras, tenian un pequeño beneficio pero no uno grande, como el que quizá esperaban".

"La situación no es por el dinero, de todos modos. Lo que pasó es que RRS Productions no informó a ANCIENT de que el club tenía un limite horario a medianoche. Ninguna de las bandas fue informada. Alrededor de las 23:00h, cuando GOTHMOG finalizaron su concierto, ANCIENT se estaban preparando para subir a escena. En ese momento recibieron la indicación por parte del propietario del club diciendo "solo tenéis 20-30 minutos para tocar, porque el concierto se ha de acabar a medianoche".

"Esto nos parecía una broma de mal gusto. Si ANCIENT y las otras bandas del concierto hubieran sido informadas de ese limite, todos habrian acabado un poco antes para que ANCIENT pudiera tocar su set completo. Es lo normal en los conciertos. A fin de cuentas, ANCIENT eran los cabezas de cartel y la mayoria de gente pagó su ticket para ver a ANCIENT, no solo a los teloneros. Un mal ambiente se fue desarrollando, aunque esperábamos que el propietario del club entrara en razón y dejara a la banda hacer su concierto. Tras unos 17 minutos, la banda fue obligada a parar su concierto., porque era el momento de que una sesión disco se celebrara en el club. La banda explicó la situación a los fans desde el escenario y paró el concierto, con el consiguiente enfado de los fans. Ahora, RRS Productions intenta culpar a ANCIENT por ser lentos en la prueba de sonido y diciendo que Nick Barker (!) necesita tiempo para poner a punto su kit de batería, que habia sido usado por un baterista zurdo previamente".

"Todos los musicos del concierto saben que el comunicado de RRS es una completa mentira. Algunos de ellos han dejado comentarios en esta misma página".

"Después de Barcelona, ANCIENT hicieron conciertos en Mondragon, Madrid y Alicante. Tocando 80 minutos en cada lugar, el set completo. No hay razón para pensar que ANCIENT "no querian" tocar su show completo en Barcelona. Simplemente fue una cuestión de mala organización por parte de RRS Productions, quienes cobraron sus honorarios por la organización de esté concierto de un modo profesional".

"Queremos dejar claro que no culpamos a Scarynoise por el incidente de Barcelona. Sencillamente RRS Productions hizo un trabajo terrible. El representante de la promotora se fue del recinto antes de que la banda comenzara a tocar. ¿Quiza tenía miedo de encarar las consecuencias cuando los fans vieron el desastre?"

"ANCIENT están muy apenados de que sus fans hayan sido estafados y que hayan tenido que ver un concierto tan breve por el dinero que pagaron. La banda espera volver a Barcelona en el 2010 y dar un concierto completo, quizá incluso más, como fue el caso en Madrid, alicante y Mondragon".

"Queremos enfatizar que la banda nunca ha experimentado una situación como la que experimentó en Barcelona, ni una sola vez durante los 16 años que llevamos tocando en directo".

ANCIENT – 24/4/09