El guitarrista de la banda afincada en Finlandia, país fronterizo con Rusia, aporta su opinión sobre los desgraciados sucesos actuales.

El guitarrista de Amorphis, Tomi Koivusaari, se ha pronunciado en una reciente entrevista acerca del conflicto armado existente en Ucrania tras la invasión militar rusa que se produjo el 24 de febrero y que continúa a día de hoy.

Su opinión sobre el conflicto

La “operación militar especial”, como la llamó el presidente ruso Vladimir Putin en un discurso televisado a primera hora de aquella mañana, ha costado miles de vidas y sigue escalando hasta el punto en que algunos misiles han caído en un territorio a escasos 15 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Polonia, país que es miembro de la OTAN y donde cualquier incidente podría desatar una Tercera Guerra Mundial.

Preguntado por Elliot Fullam de Little Punk People acerca de los sucesos, Tomi Koivusaari declaró que “lo que está pasando es la obra de un loco. Me siento mal por Ucrania, por supuesto, y por los rusos que no apoyan estos actos. Es la obra de un loco. Y, claro, como ciudadano finlandés soy consciente de que tenemos una larga frontera con Rusia y tenemos una historia con Rusia. Así que eso me preocupa por si todo el mundo se vuelve loco en algún momento. Pero espero que esto acabe muy, muy pronto porque…no puedo ni encontrar las palabras para describir lo que está pasando. Pero es deprimente”.

Putin exigió la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” en su alegato para justificar el conflicto armado. Así mismo advirtió a otros países de no interferir con las acciones rusas o verían “consecuencias que nunca antes se han visto”. Finlandia se mantiene neutral y fuera de la OTAN pero a principios de la pasada semana, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, declaró que revisaría su política de defensa para decidir si su país debe entrar en la OTAN. El disco más reciente de Amorphis, ‘Halo’, salió a la venta el pasado 11 de febrero en todo el mundo a través de Atomic Fire Records. En España alcanzó el puesto 41 en las listas de ventas.

Sergi Ramos