Creo que le tema que abre el disco, Stronger, representa muy bien lo que es XTASY. Contiene todos los elementos de la banda y la gente se puede hacer una idea bastante buena de lo que hace el grupo. No lo recomiendo porque sea mejor que otros, ya que hemos trabajado muy duro en conseguir que todos los temas del disco fuesen canciones que merecieran estar en el álbum, no tener “temas de relleno”. Desgraciadamente es algo que se da bastante en los últimos años en muchos grupos y creo que es algo que deberían replantearse.

Lejos de la tradicional, y cada vez más multitudinaria, fiesta de San Fermín; Pamplona y Navarra tienen una rica cultura y un enorme patrimonio esperando a cualquier curioso. Ya sea el castillo real de Olite o el monasterio de Leyre, nos podemos pasar toda una vida hipnotizados por su historia y no dejaríamos de sorprendernos. Lejos de las grandes aglomeraciones, su escena musical está dejando grandes señas de identidad como con DIABULUS IN MUSICA o como con XTASY, la banda que nos ocupa hoy. Jorge, el mastermind a la guitarra, nos habla del pasado, presente y futuro de su banda.

XTASY nació en un principio como un proyecto de estudio. Más tarde dieron el paso y convirtieron ese proyecto en una realidad: “una vez que terminas el disco, te entra el gusanillo inevitable de querer presentar los temas en directo. Quieres disfrutar de todo el trabajo realizado hasta entonces”. Para aquel proyecto primerizo, los navarros reunieron una gran cantidad de grandes músicos para colaborar con ellos; no fue difícil contar con ellos: “la verdad es que jugamos con ventaja, ya que todos ellos eran amigos que hemos ido haciendo a lo largo de nuestra carrera musical y fue todo muy sencillo. Para nosotros ha sido todo un honor”. Cuando el proyecto pasó a ser una realidad se necesitaban músicos permanentes para XTASY, es entonces cuando Ángel, David, Tutumba y Jakin completaron la banda; su fichaje: “fue muy rápido, ya que ellos se ofrecieron tiempo atrás para entrar en la banda cuando escucharon los temas sin la mezcla final. Nos hemos rodeado de gente que ya conocíamos y con las que teníamos amistad desde años, así que fue fácil”.

“Revolution” ha sido el primer disco de la banda. “Las críticas tanto de medios como de público están siendo muy buenas. Jamás hubiésemos pensado que íbamos a tener un recibimiento tan grande”. En él podemos encontrar: “10 temas de Hard Rock donde hay unas bases muy fuertes, potentes riffs de guitarra con grandes solos junto a una voz melódica con muchos registros y muchos arreglos”. Contando con un productor de lujo como lo es Erik Martensson, las mezclas y masterización se hicieron en Estocolmo: “estamos muy contentos con el sonido del disco, creo que está a la altura de cualquier grupo internacional y podemos decir que Erik hizo un grandísimo trabajo a la altura de su reputación. Teníamos muy claro cómo debía sonar la banda”. Entramos más en detalle en el contenido de “Revolution” y preguntamos a Jorge por la canción que recomendaría escuchar por encima de otros: “creo que le tema que abre el disco, Stronger, representa muy bien lo que es XTASY. Contiene todos los elementos de la banda y la gente se puede hacer una idea bastante buena de lo que hace el grupo. No lo recomiendo porque sea mejor que otros, ya que hemos trabajado muy duro en conseguir que todos los temas del disco fuesen canciones que merecieran estar en el álbum, no tener “temas de relleno”. Desgraciadamente es algo que se da bastante en los últimos años en muchos grupos y creo que es algo que deberían replantearse”.

La voz de Silvia se aleja del clásico registro de voz femenina dentro del rock. “Silvia adora el Hard Rock y disfruta mucho cantando estos temas. La verdad es que la música que hacemos es la que nos gusta y la que amamos. No nos veo haciendo otro estilo de música”.

XTASY ya conocen el dulce, y amargo, sabor de la carretera. “Desde que salió el disco hicimos 11 fechas junto a grandes bandas como Obús, Barón Rojo, Tigertailz y Eclipse donde mucha gente ha descubierto a la banda, ya que han sido conciertos con mucho público”. Sobre si caerán nuevas fechas: “en otoño. Ahora estamos preparando la segunda parte de la gira en otoño. Esperemos que sea una gira lo más amplia posible”.

Desgraciadamente, todavía vivimos en un mundo en que se suele mirar a las bandas encabezadas por una mujer de reojo o simplemente se les da un toque de atención porqué la cantante “está buena”. Preguntamos a Jorge sobre si se da el caso en XTASY y nos contesta lo siguiente: “afortunadamente en nuestro caso la gente ha mostrado interés en la banda por la música, ya que hemos recibido muchísimos mensajes a través de las redes sociales y mucha gente ha estado con nosotros en los conciertos disfrutando de la música. Eso no quita para que al frente de la banda tengamos una preciosa “Metal Queen”. Bandas como BUTCHER BABIES no han dudado en usar su cuerpo como reclamo para escalar posiciones. “Personalmente creo que es un error porque la gente no toma en serio una banda así, no obstante cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno”.

Es importante saberse mover dentro de la escena musical, pero lo es mucho más saber con quién te mueves. En este caso XTASY se mueven junto a Duque Producciones a nivel de managament. Preguntamos por su relación con ellos: “hemos comenzado a trabajar juntos desde hace unos meses y poco a poco el trabajo realizado va dando sus frutos”. El cómo te mueves merece un apartado aparte, y más desde la entrada en el juego de las redes sociales; permiten un contacto directo con los seguidores y llegar a lugares que antes eran impensables de llegar: “sí, como comentas las redes sociales permiten estar en contacto directo con los fans y es algo muy positivo porque puedes mantener una relación tras conocerlos en su ciudad en un concierto. Es algo muy bonito”.

El tiempo pasa y dentro de 10 años “espero que sigamos con la misma ilusión que hoy. Esa sería la mejor recompensa, ya que disfrutamos mucho tocando”.

Dejamos que Jorge se despida de la entrevista: “queremos agradeceros el apoyo que estamos recibiendo por vuestra parte. Espero que nos podamos ver en la gira de otoño y mientras tanto, animar a tod@s los lectores a que descubran a la banda a través de nuestros vídeos en YouTube o escuchen el disco en Spotify. Toda la información de la banda la pueden encontrar en nuestra web www.xtasyband.com y en nuestro Facebook oficial xtasyrockband”. Y les deseamos lo mejor encima de los escenarios y que nos veamos en un futuro no muy lejano.

Alex Hidalgo