WESTFALLENPARK son una de las pocas bandas de gothic metal españolas que cuentan con la calidad suficiente como para mirar a la cara a otros grupos europeos. Resurgidos ahora tras varios cambios de formación y otros dramas, WESTFALLENPARK se enfrentan ahora a un concierto el 18 de marzo en la sala Ritmo y Compás junto a NIOBETH, CRISIS DE FE y WICKED.

Háblame sobre el estado actual de WESTFALLENPARK. Ha habido varios cambios en el grupo y estaría bien que actualizaras a la gente sobre lo que ha ido pasando últimamente. 

Jose: “Bueno, a dia de hoy más del 50% de la formación ha cambiado, algo que ha sucedido en los últimos tres o cuatro meses. Ahora se encuentra con nosotros Ivan, que también pertenece a MURO y SILVER FIST, y Javier Jimenez y Daniel Melian que antes estaban en EBONY ARK. Estos son los nuevos componentes y han hecho que le nivel de la banda alcance una altura mucho mayor. Las composiciones y técnica han mejorado muchísima”. 

¿Por qué han sucedido todos estos cambios? ¿Había problemas de tiempo o compromiso por parte de los otros miembros? 

“Todo vino porque el propósito de grabación que teníamos en el 2007 se fue aletargando y el interés se fue perdiendo. Al final la gente va tirando por otros derroteros y terminan abandonando la banda. Otro de los miembros tenía cierta falta de interés y tuvimos que expulsarlo de la banda. Pero, en resumidas cuentas, la gente estaba aburrida de estar estancada y eso provocó que hiciéramos una cierta renovación de personal”. 

¿Que encontrará la gente en el nuevo EP de la banda? 

“El EP en sí ya estaba grabado con la anterior formación. Era una carta de presentación para discográficas interesantes para la banda, especialmente las del centro y norte de Europa. La gente encontrará en el EP unos temas que, a nivel de producción y sonido, se pueden equiparar a los de pocas bandas. La composición , los arreglos… los requisitos son los de un disco de primer nivel. Se trata de una edición con un artwork realmente original.” 

Ivan: “Yo, que lo veo desde fuera, pienso que es un disco que me compraría. La portada ya te llama la atención. Lo veo desde fuera porque cuando lo grabaron yo aún no estaba”. 

Aún hay mas: ya os encontráis componiendo temas para un próximo disco. ¿Qué me puedes contar sobre ello? 

Jose: “Hay unas tres o cuatro nuevas canciones ya prácticamente completas. La verdad es que están sonando bastante bien, aunque no están completos. Se ve que hay buen material ahí, que hay que dar solo par de vueltas de tuerca y listos”. 

¿Que crees que aportan a la banda las nuevas incorporaciones? ¿Os dan mayor confianza y posibilidades de ir en serio con la banda o además se meten de pleno en las composiciones nuevas? 

“No, no son meros colaboradores. La implicación es igual en todos nosotros, lo cual es extraño, porque siempre alguien dirige el cotarro y los demás aportan lo que pueden. En WESTFALLENPARK nos encerramos cuatro o cinco personas para componer melodías vocales, por ejemplo. Todo lo demás, desde la promoción a la creación de un MySpace, es algo que hacemos de manera compartida. Compositivamente se va a notar el cambio en los nuevos temas. Las ideas y matices que vamos a incluir no se podrían haber dado con la anterior formación.” 

El 18 de marzo estaréis tocando en Ritmo y Compás junto a NIOBETH, WICKED y CRISIS DE FE. ¿Tocaréis nuevos temas? ¿Que podrá ver la gente en el show? 

“Vamos un poco a contrarreloj a la hora de acabar los temas. Tenemos los tres temas del EP, un par de versiones y estamos ultimando otros tres o cuatro temas para tener un repertorio de unos cuarenta minutos. Pero claro, el que no está en otros grupos es que está puteado por el curro, así que estamos apretando todo lo que podemos. Habrá temas nuevos y habrá alguna versión, eso está claro”: 

Para el nuevo disco ¿tenéis pensando repetir la fórmula de mezclar en Finnvox y todo lo demás? ¿Vais a tomar la misma ruta? 

“Ni lo hemos planteado. Para verano, como dejaremos de tocar en salas, queremos aprovechar y componer. Queremos hacer un disco un poco más conceptual a nivel musical y de letras. Este concierto y los próximos que hagamos nos servirán para reactivarnos en el circuito y tener una buena crítica por parte del público. Así mismo, nos servirá para asentarnos como músicos en esta nueva formación, porque nunca hemos tocado en directo juntos. Esperamos componer en verano, grabar a finales de año si es posible y ver que ofertas nos pueden salir por ahí”. 

La única banda con la que se os puede comparar en España es justamente EBONY ARK, quienes, lamentablemente, han desaparecido. Crees que hay competencia para WESTFALLENPARK en España? ¿Crees que hay una escena gothic-metal competente? 

“La escena del metal gótico no está tan saturada como la del Heavy. No hay bandas que hagan un estilo parecido. EBONY ARK eran similares, pero pocas más hay. No es un estilo que triunfe mucho aquí, sino más fuera de nuestras fronteras, por eso queremos enfocar nuestra banda en esa dirección. De todos modos, aunque hubiera más bandas no habría competición. En el Heavy Metal hay mas competitividad y envidias, pero en el gothic no existe eso”. 

En el pasado habéis teloneado a grupos como LEAVES’ EYES o CHARON. ¿Tenéis oportunidades como esas en el horizonte? 

“Lo que es telonear a bandas importantes…no hay nada cerrado, pero en breve puede que haya cosas. Todo depende de los promotores. Si la banda viene sola, hay hueco, pero si la banda viene en un paquete con más bandas, no hay hueco por temas de horarios de sala y demás. No hay nada determinado pero esperamos que en breve haya algo.” 

¿Hay algún otro concierto cerrado? 

“Estamos terminando de cerrar alguna fecha en Bilbao, aunque no está confirmado. Sería para finales de marzo. El problema es que tenemos muchos compromisos y no hay tiempo para todo. Javier, el guitarrista, acaba de entrar en la banda CENSURADOS y éstos no paran de tocar. Hay que compaginarlo todo y es complicado, pero poco a poco irán saliendo más fechas.”

Sergi Ramos