Charlamos con Víctor García, buque insignia de Warcry pero también antiguo miebro de Avalanch. Nueva gira, éxitos de ventas y sus primeros pasos son algunos de los temas de los que nos habla en esta larga entrevista vía telefónica en una lluviosa tarde. Sincero, afable y con mucha confianza en todos sus proyectos. Así fue:

Nuevo disco bajo el brazo y nuestro redactor ha confesado que es vuestro mejor disco de toda vuestra carrera. Supongo que siempre se dice lo mismo cuando hablamos de un nuevo disco. ¿Lo véis así realmente?

La verdad es que es muy temprano paa afirmarlo, date cuenta que ahora hay mucha ilusión, muchas ganas, hay un cambio de formación de por medio… Quieras o no quieras para nosotros, a día de hoy, sí es el más importante. Pero necesitamos que pase un tiempo para evaluarlo.

Nº22 en las listas, publicidad a tope. Definitivamente es con éste con el que váis más a saco y más en serio.

Si miras las cifras de venta lo que se demuestra es que, a parte del crecimiento obvio por parte de los fans y los seguidores, es lo que yo creo que pasa con todos los grupos heavies, que la gente espera a que salga el disco nuevo e ir en manadas a comprarlo. Lo que hay que ser conscientes es de que no vamos a ser como Estopa, no vamos a estar 50 semanas en las listas, y es fácil que ahora, a un mes vista, salgamos de la lista de ventas.

¿Cómo lleváis el tema de las descargas de internet? ¿A Warcry le afecta mucho o aguanta con un público fiel?

Hombre, yo tengo una cosa clara: el daño es siempre al más pequeño, en todas las facetas y en todo lo que ocurre. Cuánto más te conozcan mejor para evitar todo esto, lo que ocurre es que también un grupo vive de las ventas de discos, aparte de los directos. Hay que buscar nuevas alternativas y nuevas fórmulas.

Afortunadamente, y como se puede ver en los directos el público, es realmente fiel y compra el disco.

Sí, eso es innegable. Tenemos una gran suerte y esa es el público. Eso es algo que tenemos muy claro y muy reconocido.

Muchos han calificad al disco como más heavy. Ha habido un poco de evolución. Entraría ésta dentro de lo que es el título y que pregonáis: Revolución?

Sabes lo que ocurre, es que con el tema de las etiquetas y demás entramos en una dinámica rara. Desde que salió el disco me han dicho que suena más hard rock, más duro, que hay más teclados, que hay menos, no sé, parece que cada uno escucha un disco diferente. Es una cosa realmente extrañísima pero también es una de las cosas positivas, que hay diferentes sonoridades en el disco y que cada uno las interpreta como quiere. Yo creo que lo que hemos hecho ha sido un paso adelante en cuanto a calidad sobretodo a nivel de sonido y en general, vamos, eso emos intentado.

Hábalame de Rafa y Jose, nueva sabia pero… ¿Eran necesarios realmente los cambios?

Sí, primero porque Alberto y yo éramos las cabezas de Warcry y digamos que poco a poco la idea general fue diluyéndose. Alberto tenía unas ideas y yo otras. Todo llegó a ser un poco tonto puesto que cada disco era negociar. Ésto sí, ésto no, tú haces aquello y yo lo otro…total, que todo el potencial no se podía mostrar. Eso nos llevó a la disolución de la sociedad entre Alberto y yo, cosa que creo que es muy positiva, mira sino el disco de Sauze, se pueden apreciar las muchas diferencias musicales que había entre nosotros. Por otro lado los cambios tanto de Manuel como de Fernando… qué te voy a decir yo… los considero justos o necesarios, aunque justos no se puede decir nunca, necesarios sí. Necesitábamos ensayar más y tener más relación interna entre nosotros, cuando una persona vive a tantos kilómetros pues termina siendo complicado. Por eso ha sido todo, realmente no hay nada que esconder. Pensábamos que así el grupo sería capaz de rendir más.

Os ví recientemente en el Lorca y en el Leyendas, y particularmente creo que en el Lorca fue espectacular. Cerrábais el día, la gente llevaba muchas horas de pie pero aluciné con la reacción del público. Piensas que en el Lorca estuvísteis mejor que en el Leyendas? 

No, bueno… seamos sinceros, a veces tenemos días buenos y días malos aparte que en el Lorca todo acompañó un poco más. Piensa que había mucha presión, salíamos los últimos y encima detás de Nightwish por lo que había que hacer un gran concierto y había que salir al 100%, más que al 100% al 1000%1000, no había pirotecnia ni efectos, había que pelear con la música. Y sí, en Lorca quedamos impactados con el público. Pensábamos que iba a haber una estampida general, y era lo lógico, después de tantas horas. En el Leyendas fue diferente, es otro gran festival aunque quizá hubo muchos más problemas técnicos…

Sí, la verdad es que bastantes…

Pero bueno, ambos festivales son muy importantes.

Cuántas veces habéis tocado este año en Murcia?

Cuatro… cuatro que yo recuerde (risas)

Es una pasada, pero por lo menos variáis el setlist, cosa que se agradece.

Pues sí, lo intentamos, y de hecho ahora lo hacemos incluso más. Ahora estamos presentando casi entero el nuevo disco. Pero gracias a Diós lo que tenemos son muchos temas que la gente sigue y que gustan. Tocarlos todos es imposible pues no hay tiempo para hacerlo todo, así que lo que intentaremos es ir rotando esos temas, básicamente por lo que tú dices, si tocamos cuatro veces en Murcia pues no tocar los mismos y ofrecer siempre algo nuevo. Eso significa pues de cara a ensayos tener 35 o 40 temas preparados

¿Supongo que ya estáis con la gira de presentación no?

Pues hemos empezado ya, el pasado día 14 en Avilés, este fin de semana vamos para Bilbao, dos o tres fechas en diciembre y a partir de año nuevo pues ya llega lo más fuerte.

De las salas de Madrid sabrás qe algunas que las están cerrando. ¿Afectará esto a vuestros planes?

En teoría tendríamos que tocar en la Riviera y bueno, sabemos que hay problemas y en nuestra página web intentaremos ir informando. Supongo que es un tema de permisos, más que nada supongo que es una maniobra política pues para hacer las cosas bien había tiempo de sobra, no ahora que ha muerto un chaval para removerlo todo… pero bueno si s mueve y se logra hacer bien… Pero bueno, el tema de la administración… cómo decimos aquí es pan para hoy y hambre para mañana.

Cambiando de tema, os habéis planteado dar el salto a Europa, grabar en inglés… de hecho tú ya habías grabado algo en inglés.

Llevamos años con esa idea, lo que ocurre es que no tenemos casi tiempo material. Date cuenta que el año pasado fuimos a Méjico con el Mägo de Oz Fest, queremos volver a Suramérica y a América y eso exige en castellano. Hacerlo en ingles supone mucho trabajo porque lo que no vamos a hacer es una traducción literal, adaptar las letras y el problema vuelve a ser el mismo, tenemos disco nuevo y queremos centrarnos en él, en América y cuando pasa otro año hay que volver a centrarse con otro disco nuevo.

Y alguna fecha de festival esporádico tipo Wacken, Balingen…

Hombre, yo lo quiero, hablo en mi nombre y hablo en el nombre de mis compañeros. Un Wacken como has dicho sería fantástico. Yo soy de los que pienso que con lo que hacemos en el escenario y con la energía que demostramos sobre las tablas el tema del lenguaje no sería muy relevante salvo para comunicarnos un poco. En Europa la música la siguen de otra manera, ahí tienes a Rammstein cantando en alemán y no por ello hay ninguna barrera. Cantar en castellano no es el problema, pero aquí entra el tema de compañías y discográficas y de distribución por allí.

Varias bandas de aquí lo han intentado y no han conseguido muy buenos resultados, supongo que ese miedo siempre está allí, pero viendo vuestro nivel estaría bien intentarlo.

No te voy a decir que no, pero desde el tercer disco que lo llevamos pensando.

No sé si te gusta hablar mucho de Avalanch, supongo que no, pero está claro y los números hablan: hoy en día estáis un peldaño por encima de ellos, por decirlo de alguna manera. Supongo que por tu parte debe ser una satisfación.

Sí francamente pero… ya te digo, no quiero estar por encima de nadie, no es esa mi idea y menos cuando… no soy nadie para hablar de Avalanch pero es evidente que ha habido un retroceso, Avalanch estaban en un punto muy alto. Han tenido un retroceso a nivel de público, no a nivel de calidad musical porque los seguidores de Avalanch allí están. Pero la verdad es que eso puede pasarle a cualquiera. Avalanch han tenido un pequeño bajón pero el día de mañana eso puede pasarte a ti también.

Y cuando tocas en directo nunca tienes el gusanillo de tocar algún tema antiguo de Avalanch pues con Warcry no soléis tocar nada de ese material.

Sí me gustaría, lo que pasa que… ya lo comentamos en su momento. La época de Avalanch era una época muy personal mía y me parecía un poco egoísta tocar algunos temas en los que el resto de la banda, quitando a Alberto, pues no tenían nada que ver. Y cuando haces un proyecto hay que hacerlo sin fisuras. No descarto hacerlo porque a veces bromeamos con canciones de Avalanch, que a mi esos temas me encantan: “Torquemada”, “Alma en pena” o cualquiera de estas pero está claro que somos Warcry aunque luego como juego podríamos optar por ello. Pero no ceramos ninguna puerta, creo que a mucha gente le gustaría oír un tema de Avalanch con la voz antigua, no tendría que haber ningún problema para hacerlo, aunque antes de meter un “Por mi libertad” o un “Torquemada” pues por ejemplo recuperaría un “Señor”, “Nana” o “Hijo de la ira”. Pero el problema es lo que comentabas, no es que nos falten canciones.

Hablemos del tema Asturias. Es impresionante la cantidad de bandas que van saliendo, es la Finlandia española, hay tantas bandas que parece que la escena debería ser enorme. Hay un poco de envidia sana pues aquí en Cataluña, por ejemplo, no salen tantas.

¡Para nada!, viendo muchas formaciones de allí, por mencionarte las tres primeras que se me ocurren: Warcry, Avalanch y Darksun hay una relación entre los miembros de las bandas desde hace mucho tiempo. He tocado con varios de ellos hace años. Quizá la gente se lleve las manos a la cabeza pero puede que en Asturias haya sólo 30 ó 40 músicos de metal, lo que pasa que han ido rotando. Hay más pero bueno, como todo, hay siempre gente que empuja muy fuerte y otros que van cayendo.

Te iba a preguntar por Darna. ¿Sabes qué se ha hecho de ellos? Tenían un primer disco espectacular.

Sé que se deshicieron. Ellos lo intentaron, sacaron un par de discos y coincidimos varias veces en directo. Dani aparte tenía un estudio de grabación y creó que está muy centrado en ello y al no despegar supongo que tomaron la decisión de dejarlo. Eso es lo que sé, pero si les preguntas supongo que tendrán su versión. Son gente que lleva tocando más de 15 años, se juntan, surge una idea y montan una banda.

Siempre reclamamos a las instituciones que hay una escena fuerte pero las autoridades hacen el mismo caso que le hicieron a Fernando Alonso cuando empezaba…

¿Y Barcelona cuando cae?

Ahora mismo no tengo el dato pero si no es para enero seguro que febrero. Estaremos en el Razzmatazz.

Yo estuve en tu primer concierto como cantante. Fue en el Mephisto y presentábais LA LLAMA ETERNA.

Cierto, bueno era la primera vez que tocaba en un escenario grande y como cantante, aunque otro cantante había grabado el disco.

Sí, fue muy bueno porque todos esperábamos al otro cantante y pensamos: ¿quién es este tío? Pero fue un conciertazo, de hecho tocásteis dos horas y media y mira, fue tu bautismo de fuego.

Pues la verdad es qe no era un papel sencillo. Acababa de entrar en el grupo, sustituir al cantante y encima en Barcelona… pues era difícil. Yo les dije una cosa, yo pruebo pero si no funciona en Barcelona pues lo dejo y en paz. Tuve la gran suerte que el público catalán se portó muy bien conmigo.

Ha llovido mucho desde entonces, incluso tu look era con el pelo corto y todo.

Claro… es normal, como tu dices era mi primer concierto. ¡Fue excitante en demasía!

Pues gracias por todo y mucha suerte, de verdad.

A vosotros, gracias

Jordi Zelig Tàrrega