Volbeat confirman que habrá gira española y nos desvelan los secretos de su nuevo disco
Volbeat se han convertido rápidamente, en cuestión de cinco años, en la banda de rock duro del futuro. Sin innovaciones estridentes, lo único que han hecho es rescatar elementos del pasado, barnizarlos con un toque de energía y agitarlos en una coctelera. El resultado es una banda que agrada a todos: rockeros, heavies e incluso gente a la que le da absolutamente igual todo esto pero que disfruta de un buen estribillo. Volbeat son el monstruo de estadios de la próxima década y «Seal The Deal & Let’s Boogie» es su nueva obra. Hablamos con su baterista, Jon Larsen, sobre la actualidad de la banda.
¿Cómo ha sido la gestación de este disco al haber tenido un cambio en las filas de la banda con la salida de Anders y la entrada de Kaspar?
«La verdad es que no ha sido nada traumático o difícil. Michael Pulsen y yo llevamos tantos años tocando juntos que sabemos lo que piensa cada uno en todo momento. Cuando el comienza a traer las canciones que ha compuesto yo voy planteando qué puedo hacer para complementar su música. Algunas de las canciones eran más metaleras cuando las toqué la primera vez pero rápidamente me di cuenta de que no encajaba para nada con la música. Fui simplificando mi estilo y al final me he ocupado de hacer buenos ritmos de rock para este disco. Si hacer un estilo más simple encaja mejor, se hace.»
El estilo de batería de Volbeat es bastante simple, en líneas generales. Se dice que los productos simples son los que más fácilmente llegan a las masas. ¿Simplificas tus partes de batería con ese objetivo en mente?
«Intento hacer cosas que encajen con la canción, a fin de cuentas. Soy un baterista de la vieja escuela. Los bateristas que idolatraba de niño eran aquellos que simplemente mantenían el ritmo, con el 2 y el 4 en la caja y quizá un fill por aquí y por allá. Esos siguen siendo los bateristas que sigo admiro hoy en día. Los super-bateristas que abundan hoy en día son fabulosos pero, personalmente, yo no sé tocar así. Sería absurdo para mí intentar incorporar toda esa técnica, esos tresillos y ese estilo, a mi música. Y tampoco creo que quedase bien en Volbeat. Me gusta mucho Neil Peart pero nunca podría tocar como él, por ejemplo».
¿Crees que ese simplismo es lo que hace grandes a Volbeat?
«Cada vez le gustamos a más gente así que quizá está feo decirlo (risas). Quizá es eso. Prefiero pensar que es porque a la gente le gustamos y punto, no porque sea simple y fácil para todos los públicos».
¿Te ha sorprendido el gran éxito de Volbeat?
«Me gustaría saber de dónde ha salido. La verdad es que lo único que se es que nos lanzamos a la carretera y giramos, giramos y giramos durante los últimos diez años. Hemos tocado en todas partes, ante todo el mundo. Pequeños festivales, grandes festivales. Me gustaría saber cuál es el secreto de nuestro éxito pero imagino que meternos en una furgoneta de nueve personas y girar allí donde podíamos esperando que la gente se enganchase a nuestra música fue parte del motivo. Cada vez más gente se ha ido enganchando a lo que hacemos y el resultado es este. Nunca tuvimos un gran éxito radiofónico ni nada así. Ahora los hemos tenido pero han llegado los éxitos radiofónicos después del éxito con el público».
Este año tocasteis en un festival como Coachella, donde a la gente le da igual las bandas que toquen, porque la mayoría de gente va al festival a «estar allí». ¿Fue un reto actuar ante una audiencia comprendida por gente que no conoce de nada a Volbeat?
«Hacer festivales como Coachella es un reto. Es un festival y un público distinto al de cualquier otro evento en el que hayamos estado. Salir al escenario e intentar ganarte a esa gente te pone mucho las pilas. Creo que lo conseguimos en buena medida, porque en el segundo fin de semana había mucha más gente viéndonos que el primer fin de semana».
Nunca he visto grandes campañas de marketing tras Volbeat. Ha sido todo a base de boca-oreja. ¿Te enorgullece haber evitado el «sistema»?
«Esto ha sido al estilo de la vieja escuela, pero tanto por nuestra parte como por parte del público. Nosotros nos lanzamos a la carretera y la gente habló bien de nosotros».
¿Que coste han tenido, a nivel personal, todas esas giras? ¿Tenéis una vida fuera de Volbeat?
«Nos hemos mantenido bastante centrados mentalmente. Todos tenemos una vida fuera de esta cosa llamada Volbeat. Algunos estamos casados y otros tenemos novias desde hace tiempo y tenemos una mínima estructura. Intentamos no pasar mucho tiempo en la carretera y hacer giras que nos permitan descansar de vez en cuando. Algunos se traen a sus esposas de gira y llevan una vida normal. Siempre que podemos traemos a la familia».
«Hemos hecho muchos sacrificios a lo largo de los años, te lo aseguro, pero han merecido la pena».
¿Hay algún enlace lírico con los discos anteriores? Las historias que se desarrollan en las canciones de Volbeat siempre tienen cierta continuidad.
«En este disco, ‘Seal the Deal’, hay una canción que concluye la historia de Mr y Miss Ness que comenzó en el primer disco con canciones como «Danny & Lucy». Para serte sincero no recuerdo si hay más canciones en este disco que contengan historias. Tendrías que hablar con Michael Poulsen, que es quien se encarga de las letras. Se que quería recuperar algunos personajes de «Outlaw Gentlemen» pero no tengo muy claro si lo ha hecho».
¿Cómo definirías tu relación con Michael después de tantos años juntos en la banda y en la carretera?
«Nos llevamos muy bien. Si no disfrutásemos de la compañía mutua no seguiríamos juntos. Cuando empezó la banda, yo fui el primero al que llamó y aquí seguimos. Cuando me dice ‘toca algo así’ se exactamente a lo que se refiere. Tenemos un entendimiento muy profundo de lo que el otro espera o necesita.»
La mayoría de la música y letras están acreditadas a Michael. ¿Es fuente de conflicto ocasional o aceptas que esa es su parcela? Lo digo a efectos de los ingresos de publishing, derechos, etc.
«No, no es un problema. Es su historia. Yo recibo crédito por las cosas que hago y ya está. No necesito ir con una calculadora por el estudio diciendo ‘eh, yo te di una idea que se parece a este estribillo, págame mi parte proporcional». Hay canciones en las que recibo crédito por sugerir un pequeño cambio en la canción y ya está. En ocasiones Michael trae ideas completas y en ocasiones trae ideas que se han de desarrollar y mi función es contribuir a mejorarlas».
¿Qué opinión te merece todo el tema del Brexit desde la perspectiva de un danés? ¿Os afectará tratándose UK de un gran mercado para vosotros?
«No creo que nos vaya a afectar de ninguna de las maneras. Paralelamente a eso creo que la política y la música son dos cosas que no deberían mezclarse. Yo no sabía nada del Brexit hasta que en una entrevista previa me ha mencionado que UK se marcha de la Unión Europea. No tengo una opinión al respecto. La música es algo universal y es un lenguaje que está más allá de los países y los continentes».
Vais a tocar en el Resurrection Fest de Viveiro como exclusiva este verano. Pero ¿hay planes para una gira española tras el festival?
«Hay negociaciones ahora mismo para hacer más fechas en España. Cuando y como es algo que no se todavía. Eso es algo que se está planeando ahora mismo por la gente que trabaja con nosotros. El concierto del Resurrection es una buena oportunidad pero volveremos a España más pronto que tarde porque hace demasiado tiempo que no hacemos una gira por aquí».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.