El cuarto trabajo de estudio de los italianos VISION DIVINE se pondrá a la venta en breve bajo el nombre de “The Perfect Machine”. A pocos días de partir a Japón, TheMetalCircus se pone en contacto con el máximo creador de la criatura, Olaf Thörsen (según su DNI Carlo Andrea Magnani) para que nos adelante el contenido de éste y los planes más inmediatos de la banda. Por supuesto que tampoco podían faltar preguntas a su pasado, un pasado que tiene por nombre LABYRINTH, cuyas respuestas, os adelantamos, no tienen desperdicio.

No podemos ser desagradecidos, y desde aquí no queremos dejar de destacar la profesionalidad y el trato tan atento de la agencia de management Lith Music, que sirvió de eficaz enlace entre entrevistador y entrevistado.

TheMetalCircus: Aún no he tenido la oportunidad de escuchar vuestro
nuevo disco “The Perfect Machine”, por lo que me gustaría, antes de nada, que
nos hablases del contenido musical de este disco, y de las diferencias que guarda
respecto a vuestro anterior “Stream Of Consciousness”.

Olaf Thörsen: ¡Estaría sorprendido si lo hubieras hecho, ya que todavía
está por publicar y los masters están en manos de muy pocas personas, jaja!
. Aquí en Europa se publicará la última semana de Octubre o la primera de Noviembre,
en Japón/Asia será en la primera semana de Octubre. Musicalmente es una continuación
lógica de lo que comenzamos desde “Send My Angel”, y lo que significó después
de nuestro primer álbum “Vision Divine”. En cada disco intentamos siempre desarrollar
y mejorar nuestro sonido, como se dejó claro en “Stream Of Consciousness”. “The
Perfect Machine” fomenta esta idea incluso más, y puedo asegurarte que no es
una simple “copia” de nuestro anterior album. Todos los de nuestro sello de
todo el mundo que han escuchado el master, han quedado muy impresionados por
la gran energía de la producción y por nuestra evolución en este disco, que
seguramente tiene un sonido mucho más pesado que en cualquier otro disco anterior,
con alguna que otra canción más cercana al thrash metal. (jajaj, ok, esto tal
vez sea exagerado, pero realmente ciertos riffs llevan esa idea). No te molestaré
para comentar, como adivino que hace cada músico siempre que habla de su último
lanzamiento como “el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora”. Eso si, te prometo
que cuando lo escuches te sorprenderá, y entenderás seguramente mejor mis palabras.

TMC: El productor de vuestro nuevo disco ha sido Timo Tolkki. ¿Cómo
ha sido la experiencia al trabajar con él? De muchos es sabido que la salud
mental de Timo Tolkki no ha estado en sus mejores momentos precisamente. ¿Alguna
vez te has preocupado que no estuviera al 100 % en sus tareas de producción?

O.T.: Antes de nada, déjame decir que ante todo Timo es un gran amigo,
y NO, nunca he estado asustado respecto a cualquier cosa sobre él, pues él es
un gran músico, un gran productor que sabe crear un gran sonido, y también durante
la producción ambos ganamos una gran confianza, de modo que nunca tenía la impresión
de estar trabajando con un productor, todo lo contrario, me sentía como estar
con un amigo con una gran experiencia en el estudio, quién me ayudaba y compartía
sus conocimientos para hacer que VISION DIVINE realizara su mejor disco hasta
ahora, ¡ y así ha sido!.. ¡Ops!… ¿Ves?.. Al final he acabado diciendo que
este es nuestro mejor álbum, jaja.

Eso si, solamente puedo decir que él venía de un periodo mucho peor, pero
lo vi  mucho mejor ahora, y también ha aprendido mucho de sus sufrimientos,
y yo lo notaba más fuerte y muy pacífico con el resto del mundo, solo puedo
desearle todo lo mejor para él y para su familia. Él no necesita lo mejores
deseos para STRATOVARIUS, porque son grandes y sería mejor que ellos nos desearan
algo de suerte a nosotros, jaja .

T.M.C.: ¿Porqué el título de “The Perfect Machine”?¿ Encierra algún
significado en especial?

O.T.: Bien, el título está conectado con el concepto del álbum. (n.d.r.:
nos envió la historia del disco y lo reproducimos al final de la entrevista).
¡Por supuesto que no deseamos parecer arrogantes en absoluto!. No fingimos ser
“perfectos” o ser mejores que otros, en absoluto. El título tiene conexión con
la historia, y bien, por supuesto que intentamos hacer siempre el disco tan
perfecto como nos sea posible, esto es normal y es lo que la banda intenta hacer
todas las veces que se empieza con un álbum nuevo…

T.M.C.: Es curioso, VISION DIVINE actúa en dos ciudades en Japón antes
de comenzar con gira para promocionar y presentar este disco. ¿Qué tiene Japón
de especial? Muchos grupos son más reconocidos allí que en su país de origen.
Incluso a nivel de ventas y eso que, sino me equivoco, allí son los discos más
caros. ¿Es el caso de VISION DIVINE?

O.T.: Por supuesto que Japón es un mercado muy especial para nuestra banda
y para esta clase de música en general. Estamos orgullosos de comenzar nuestra
gira allí, y admito que será un par de conciertos muy importantes para nosotros.
Japón a lo largo de los años se ha ganado el título de una clase de “leyenda”,
de una “tierra prometida”, y pienso que es natural que cada banda sueñe con
la posibilidad de tocar allí por lo menos una vez en su vida. Pero no te molestes
por esto, de todas formas, nunca consideramos a otros países inferiores, y todos
pueden decirte que VISION DIVINE están siempre listos para tocar donde sea siempre
que alguien nos llame.

T.M.C. Pero dicho sea de paso…¡no es justo!. Los japoneses tendrán
la ocasión de oír vuestra versión de QUEENRYCHE, “The Needle Lies”, y nosotros
no…

O.T.: Opss…¡lo siento!. Yendo de nuevo a tu pregunta anterior, como dijiste,
los discos en Japón son mucho más caros que aquí, y esta es la razón por la
que gente que importa discos europeos o americanos en este país están terriblemente
asustados, y también por esta razón piden a las bandas que incluyan algún extra
para su publicación. De todas formas no te preocupes. La gente puede seguirnos
a través de nuestra página Web oficial www.visiondivine.com, donde siempre mantenemos
a la gente al día sobre cualquier cosa nueva o cualquier lanzamiento, y en cuanto
nos sea posible, un poco más adelante, por supuesto que publicaremos algunas
descargas directas de material que no es corriente encontrar en nuestros discos
de aquí. ¡Visitarnos¡

T.M.C.: Con vuestro anterior “Stream Of Consciousness” grabasteis uno
de los mejores discos de power metal del 2004. ¿Os sentís cómodos con la etiqueta
de “power metal”?

O.T.: Primero de todo, gracias por tus palabras. Realmente aprecio que
consideres “Stream Of Consciousness” como una de las mejores publicaciones de
lo que se considera metal en general. Sobre la definición de power metal, honestamente,
siempre he dicho que pienso que no tiene total cabida en mi banda. Por supuesto
no significa que no hagamos power metal en todo, o mejor dicho, que no lo hayamos
hecho en el pasado, pero pienso que dejando a un lado nuestro primer disco,
a partir de nuestro segundo álbum, intentamos siempre mejorar y hacer nuestro
sonido tan variado como nos sea posible, sobre todo sin cambiar nuestra propia
identidad. Considero a VISION DIVINE como un grupo de heavy metal, ¡porque esto
es heavy metal!. A veces somos muy rápidos tocando, otras veces somos un poco
más progresivos, pero sigue siendo metal, y no encuentro la razón de asignarle
a cada banda una etiqueta específica. De todas formas, llámanos como quieras…como
prefieras…

T.M.C.: También con vuestro anterior disco descubrimos a un excelente
vocalista: Michele Luppi, un gran cantante de hard rock que se ha amoldado a
la perfección en VISION DIVINE. Muchos lo consideran superior a Fabio Lione
¿Por qué él y no otro?

O.T.: No considero a nadie superior a cualquier otro. Cada persona tiene
su propia personalidad y sus propios puntos positivos y defectos. Michele es
un gran vocalista que encaja perfectamente con nuestra música, y sobretodo demostró
lo que siempre he creído; todos somos útiles, pero nadie es tan importante para
hacer que una banda desaparezca sin él. Por supuesto que las cosas cambiaron,
Michele no es Fabio y viceversa, y nunca nos propusimos realizar un disco con
un nuevo cantante que intentara imitar a Fabio. Esto fue una de las cosas que
conseguimos,
pienso que las confrontaciones terminan unos minutos después
de oír un disco nuevo, y después la gente se concentra en escuchar a VISION
DIVINE, no solamente al vocalista. Somos una banda, no una agrupación individual
de personas y quisiéramos que la gente siguiese a la banda en sí, no a un músico
solo… aparte de todo esto,¡ soy el líder y el más importante en el grupo!, jajajaj,
por supuesto que bromeo.

T.M.C.: Hablando de Fabio Lione y de RHAPSODY. Como músico, ¿no te
sentirías frustrado si tu banda dedicara su tiempo un 90 % en el estudio y un
10 % en actuaciones en directo?

O.T.: Bien, por supuesto que nuestra primera meta es tocar tanto como nos
sea posible y debido a algunos problemas que teníamos en el pasado, esto no
ha sido siempre posible, pero también pienso que no tocamos tan poco como puedas
pensar (n.d.r.: evidentemente no ha interpretado bien la pregunta, y mucho menos
mi intención era la de ofender…). Hemos sido la primera banda italiana en tocar
en un tour en Sudamérica y fue un viaje largo que duró casi un mes, también
tocamos en España (Rock Machina), Alemania, Suiza…Por supuesto que no hemos
realizado tantos conciertos en el exterior de Italia como quisiéramos, pero
aquí en nuestro país hacemos muchas actuaciones, y somos una de las pocas bandas
que pueda afirmar haber hecho “sold out” muchas más veces que otras bandas extrañas
que tienes pocas ocasiones de ver a menudo en tu país. No mucha gente sabe que
aquí, VISION DIVINE, es un grupo que a día de hoy no teme mirar a la ventas,
incluso si se está comparando que alguna que otra banda que probablemente consideres
más grande. Aún estamos cerrando cosas, y como ves, este año vamos a comenzar
en Japón para demostrar que las cosas están cambiando a mejor.

T.M.C.: TheMetalCircus estuvo presente en la grabación de vuestro primer
DVD en Reggio Emilia. ¿Se ha publicado ya? Tenía entendido que se pondría a
la venta a finales de verano, y aún no lo he visto en ninguna tienda o catálogo.
¿Qué recuerdos guardas de aquella noche?

O.T.: Tenemos grandes recuerdos, e Iwell recuerda a Wolf, quién llegó de
España para este acontecimiento. Lo tratamos como un huésped, y él es desde
entonces un buen amigo de todos nosotros y hablamos a menudo por correo, ¡estoy
seguro que él también tiene buenos recuerdos de nosotros como personas¡¡O eso
espero!. Como bien dices, el DVD estaba planeado para ser publicado un poco
antes, pero tuvimos ciertos problemas técnicos en el estudio respecto a las
mezclas, que han hecho que se publique más adelante de la fecha fijada en un
principio, y desafortunadamente después de ese periodo se fechó para más adelante
ya que en el estudio comenzamos las grabaciones de nuestro nuevo álbum…así que
las cosas se volvieron más complicadas y siguiendo la orden para no editar un
mal DVD, tuvimos que mover un poco la fecha de lanzamiento a continuación, para
tener tiempo de hacerlo todo de un modo correcto y mucho mejor tanto como sea
posible. El DVD está publicado desde hace unos pocos días, y tengo que decir
que reproduce perfectamente el espíritu de esa noche. Éste no fue pensado para
que fuera una producción maravillosa y artificial, justamente lo contrario,
se deseó demostrar a la gente que VISION DIVINE están en una situación normal,
en un club normal con los seguidores que asisten normalmente a nuestras actuaciones.
Por supuesto que una actuación en Wacken o durante un viaje sudamericano o en
Japón habría sido más impresionante, pero esa no es nuestra vida a diario, y
solo queremos aparecer tan naturales como sea posible. VISION DIVINE no son
tan grandes como IRON MAIDEN, hay personas que todavía no conocen a nuestra
banda, y queremos que esta gente nos vea y piensen como somos realmente cuando
damos un concierto un día cualquiera.. Espero que diéramos en el blanco…

T.M.C.: Ha llegado el momento de hablar de LABYRINTH. Cuando dejaste
la banda, ¿no te molestaste que declararan que ya se sentían libres? Es decir,
o dicho de otro modo, como si tú hubieras sido una especie de inquisidor. ¿Qué
pasó realmente?

O.T.: Probablemente sucedió, si dijeron eso pues…¡entonces fui un inquisidor,
jaja! No sé…realmente…¡No es agradable cuando ves que tus viejos amigos hablan
de ti como alguien que les hizo sentir como esclavos! Puedo confirmarte que
no todo fue así, y también los miembros de VISION DIVINE podrían asegurarlo,
y aquí en VISION DIVINE podría ser más inquisidor que en LABYRINTH.

Creo que no es nuevo decir que tengo una personalidad fuerte, y también
mis ideas sobre mi música están bien claras y como el grupo tiene que sonar,
pero…lo siento…¡ no veo esto como ser un dictador! Cada grupo tiene a una persona
que sirve de guía, pienso en Kai en GAMMA RAY, en Timo en STRATOVARIUS, en Tobias
en EDGUY, y en cualquier otra banda que desees nombrar ahora. Después de todo
yo fui uno de los que crearon el grupo en 1992, y era quién los llamó personalmente
a cada uno de ellos ofreciéndole un puesto para formar la banda. Daba el 100
% en el grupo, e invertía todas mis energías en esa banda. Nunca he considerado
a cualquiera de ellos como menos importante, o a personas que tenían que seguir
mis órdenes, e incluso cuando se hablaba de mí en las publicaciones como un
líder yo siempre repetía que me consideraba un simple miembro en una banda,
algo importante para conseguir que la banda grabase buenos discos. No sé que
sucedió, pero en un periodo pasado vi que todos deseaban cambiar los papeles
en el grupo, nadie quería tocar la música que LABYRINTH siempre había tocado,
e incluso alguien dijo que estaba cansado de tocar “esa mierda”. Por supuesto
que me enfadé, pero tenía dos opciones. Dales a todos una patada y comenzar
un nuevo periodo de guerras (en este extremo si parecería un verdadero dictador),
o simplemente dejarlo y seguir mi creencia en VISION DIVINE. La segunda opción
era la mejor para mí, y así lo decidí. Ahora veo a LABYRINTH como un recuerdo
distante, algunos buenos recuerdos tenía en el pasado de los cuales todavía
recibo cosas buenas…¡pero realmente parece tan distante a mí! Es más, LABYRINTH
no tiene el sonido de LABYRINTH para mis oídos. Soy feliz y les deseo a ellos
lo mejor, pero igualmente no entiendo porque necesitan guardar el nombre, el
nombre de un grupo del que se sabía que iban a tocar otra clase de música. De
todas formas esto no está dentro de mi negocio, y lo siento, prefiero no hablar
demasiado sobre esto. Ya he hablado demasiado.

T.M.C.: ¿Sigues en contacto con ellos? Te lo pregunto porque hace unos
meses que se ha reeditado “No Limits”. ¿Has participado en este proyecto?

O.T.: Nunca conseguí seguir en contacto con cualquiera de ellos desde el
día que les dije que estaba considerando dejar la banda.  Realmente parecía
que ellos estuvieran esperando que eso ocurriera, y desde entonces nunca he
recibido una llamada de ellos para preguntarme qué ocurría realmente o si tenía
algún problema serio. Me lo tomé como si finalmente tuvieran todo el juguete
para ellos, libres de mí o de cualquiera. Bien, lo consiguieron y pueden guardarlo.
Me centré en VISION DIVINE y mi meta es demostrar a todos que si hice algo bueno
con un grupo, todavía puedo hacer algo bueno e incluso mejor en otra banda.
 

T.M.C.: ¿Te molesta que en todas las entrevistas te pregunten por LABYRINTH?

O.T.: Bien, no si hablamos de LABYRINTH como mi pasado. LABYRINTH ha sido
mi vida durante más de 11 años, y tengo tan buenos recuerdos sobre ese periodo…
pero sí, me incomoda, o mejor dicho, me duele un poco cuando hablamos del “que
pasó”…por supuesto que no es culpa tuya y pienso que es normal que en una entrevista
me lo preguntes, y me esfuerzo en ser buena gente y dar una explicación con
cierta elasticidad…pero “qué sucedió”  no son temas favorables o agradables
para mí, y más ahora que lo veo desde cierta distancia y no quisiera hablar
demasiado sobre esto ya que ahora mismo soy feliz y me siento bastante realizado.

T.M.C.: Bien, pues nada más Olaf. Gracias por dedicarnos tiempo. Me
gustaría que acabaras la entrevista anunciándonos los futuros planes de VISION
DIVINE.

O.T.: Muchas gracias a ti por esta agradable entrevista. Todavía no tenemos
planes. Estamos esperando ir a Japón y la publicación del disco aquí en Europa.
Por supuesto que girar en Italia no es un problema nuestro, estamos esperando
algunas respuestas para poder hacer un tour europeo en un futuro, pero es normal,
estas cosas dependen mucho del número de copias que vendamos del nuevo disco.
¡Cruzaremos los dedos y veremos qué pasa!

Texto: Satur Romero

Fotos: www.visiondivine.com

THE PERFECT MACHINE: THE HISTORY

Un científico anuncia oficialmente el descubrimiento final: el secreto del
trazado entero del ADN humano y la regeneración molecular. Éste es el paso final
al más increíble de los deseos humanos: gracias a estos estudios, en realidad,
el hombre se pueden considerar virtualmente inmortal, al igual que cada enfermedad
se puede ahora curar fácilmente y sobretodo, también es posible hacer que las
células no paren de renovarse como sucede generalmente en nuestras vidas después
de cierta edad. ¡Llegar a ser viejo será algo de lo que la humanidad se olvidará
fácil y rápidamente! Esta nueva condición trae al científico a la certeza de
que Dios no era nada, solo una mera invención necesitada por los hombres durante
sus vidas mortales, para dar sentido a una existencia en la cual todos tenían
que encontrar una respuesta al gran misterio de la muerte. La realidad es un
tanto diferente ahora, y las religiones, todas ellas, se pueden considerar como
una clase primordial de "profecía” prediciendo que el hombre un día, después
de su instinto natural conservador, encontraría la manera de parar su condición
de mortal. Sus pensamientos se adelantan más al futuro: que los hombres que
siempre han adorado a Dios – bajo diversos nombres y figuras – no eran nada,
solo una proyección que el hombre hizo de sí mismo en un futuro distante. El
hombre es Dios, Dios es el hombre. La reproducción de sí mismo era un acto necesario,
necesitado solamente para garantizar la supervivencia de la especie en el periodo
de desarrollarse hasta el momento en el que la última meta sería alcanzada.
Aquí comienza una nueva era, la era final. Una era en la cual el "final"
es una palabra sin sentido, y donde muchas de las cosas que hemos utilizado
pierden su razón de ser. ¡La especie humana ahora no necesita a más niños, no
necesita temer a la muerte ni rogar… por un Dios que está muerto! Al igual
que Dios parece estar muerto, es también verdad que todo el mundo caerá lentamente
en silencio, y este silencio es más y más evidente día a día: los hombres no
perciben ninguna emoción, no tienen miedo, no odian, no aman… y tampoco tienen
necesidad de sexo, porque solamente era una parte de nuestro instinto natural
para sobrevivir.

Lo qué comenzó como la era final de una nueva frontera se convirtió en una
apatía que nunca terminaba, un oblivion terrestre. Y entonces sucedió que el
mismo científico que hizo todo esto posible hace tantos años (¿cien? ¿mil? Los
números y los años no tenían significado) fue el primero en sentir el amargo
gusto de la cruda verdad, hasta que él mismo se encuentra – la primera vez en
su vida- rogando al mismo dios en quien nunca creyó y al que incluso se atrevió
a desafiar en el nombre de la ciencia. Él le pide a Dios que devuelva el mundo
como era antes, como solo un Dios puede hacer. Y sucede que… finalmente Dios
le demuestra a través de sus ángeles… que los mismos ángeles, hace siglos
que sellaron las puertas del cielo. Esas puertas están ahora abiertas y otra
vez Dios le enseña a la especie humana algo a través del regalo más grande que
siempre ha hecho a sus hijos: las emociones…

Lentamente el mundo sigue un camino igual al pasado, a través de una caminata
formada por incertidumbres, miedos y odios, esperando una señal que nadie era
 capaz de identificar… hasta que el milagro más grande y más común volvió a
ocurrir en la Tierra: el nacimiento de un bebé. De nuevo el cuerpo humano comienza
otra vez a seguir las reglas de la naturaleza, y las células comienzan otra
vez a ser más viejas y paran lentamente de reproducirse. Y comienza otra vez,
a nacer más y más niños alrededor del mundo. Volvemos a tomar nuestro camino,
el mismo camino en el que entramos hace millones de años y que todavía continúa.
La única diferencia es que nosotros podemos seguir con la firme certeza que
perdimos hace tiempo: no estamos solos….

Satur Romero / Fotos: Archivo