Quizá su nombre suene poco… de momento. VIOLENTE EVE son una de las grandes realidades del panorama del metal en España, con solo un disco, ‘Eleven Reasons To Kill’, editado recientemente por Noisehead Records. Y digo que puede que suenen poco, porque dentro de no mucho lo harán. El grupo al completo, a excepción de Eduardo Brenes que estaba de gira con Jorge Salán por México (y al que sustituiría Alvaro Rodríguez de Metalmanía) nos recibe en el camerino durante la prueba de sonido de su debut en directo en el HARDCORE METAL FEST. Sus respuestas son igual de crudas y directas que sus canciones. Para comparar la entrevista con las mismas, tan solo hace falta hacer click aquí en el link que aparece al final de la misma.

Para los que no os conozcan, daros a presentar un poco. El grupo nace como proyecto de David y de Edu, ¿Cómo surgió el contacto con los demás hasta terminar de formarse VIOLENTE EVE?

David: El grupo surge entre Edu Brenes y yo, porque siempre habíamos querido hacer un grupo de caña y metal. Empezamos a componer temas en casa para tener una base de lo que queríamos hacer, y luego ya empezar a buscar gente para completar la banda.

Colgamos un par de temas en myspace sin voz, anunciando que buscábamos músicos. En un principio tiras de rollo colegueo para ver quién puede venir a probar que conozca para ver si cuadra en la banda. Ciro y David escucharon las canciones de myspace y se pusieron en contacto con nosotros…

Las cosas se sucedieron de manera rápida. ¿Cómo se puso en contacto Noisehead con vosotros tras vuestra demo el pasado verano, y como surge la posibilidad de grabar en Viena?

Ciro: No fue tan rápido como parece, porque David y Edu estuvieron liados con la grabación de ‘El Crisol’ de SKUNK D.F, y esto era una idea de un proyecto. Luego ya con la entrada de Diego a principios del 2010 fue cuando empezamos a darle un poco más de caña al asunto, grabando los temas que teníamos en condiciones para una demo; hicimos un mailing una vez publicada, y ahí surgió el contacto con ellos.

Diego: La mayoría de las compañías nos contestaron que gustábamos mucho, pero que nos fuéramos a casa; cuando no tienes ni nombre ni nada, no te van a contratar. Noisehead nos dijeron que encajábamos en su perfil de grupos de plantilla, y así fue todo.

¿Cómo fue la experiencia de iros a grabar fuera a los estudios del sello?

David: Bastante bien, pero algo estresante. Ellos contactaron en Junio con nosotros, y teníamos cinco temas terminados, con todos los demás a medias.

Diego: En cinco meses compusimos siete u ocho temas.

David: Teníamos mucho trabajo de antes, con mogollón de riffs grabados. No había nada en concreto, pero sí muchas ideas. Cuando entró Dani puso su granito de arena, que también compone bastante… y Diego igual. Quince días muy estresantes.

Diego: También nos perdieron los instrumentos, estuvimos el primer día sin ellos.

Ciro: Era en un pueblecito a más de cien kilómetros de Viena, con tres mil habitantes, un solo bar en todo el pueblo…

Diego: Yo me levantaba a las ocho de la mañana, daba un paseo por el bosque, veía algo que se movía entre los arbustos y me volvía jajaja.

David: Tenía que ser así, tranquilo. Si llegamos a estar distraídos con otras cosas no nos hubiera dado tiempo en quince días. Pero que la gente tenga claro que hay mucho trabajo detrás; mucho esfuerzo, muchas horas de componer, de local, de arreglos en casa, de llegar al estudio y seguir, porque salen ideas y arreglos…

¿Por qué hubo el cambio de nombre de YO-KILL a VIOLENT EVE?

Diego: Fue más cosas de Flaming Arts, nuestro management. Su idea era de que en países de habla inglesa el ‘YO’ no iba a funcionar bien, y como no habíamos hecho nada todavía, decidimos hacerles caso y lo cambiamos. Fue una sugerencia.

Ciro: Pero en el segundo disco se llamará Yo Kill, o habrá una canción que se llame así.

Desde vuestras imágenes promocionales uno puede hacerse a la idea de la agresión que desprenden vuestras composiciones. ¿Fue una idea vuestra, o del fotógrafo?

Diego: Es una mezcla de ambos. A nosotros nos molaba algo impactante y que llamara la atención, no solo la imagen típica de los grupos.

David: Javier Bragado se lo curró bastante, porque tenía ya una idea muy clara de lo que quería transmitir el grupo. No queríamos ahí lo típico con graffitis detrás o cosas así.

Algunos os etiquetan como metalcore, pero yo no os veo como tal… ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos? ¿A qué tipo de público pensáis que está dirigido este disco?

Dani/Diego: ¡BRUTERÍO!

David: No quiero describirlo de ninguna manera. No me gusta ponerle etiquetas. Ni metalcore, ni nada; es cañero y punto.

Ciro: Lo que me gustó de los primeros temas de YO KILL, era que tenía un rollo metal muy rudimentario pero con un toque industrial, como grupos a principios de los 90 como HELMET y muchos grupos así. La idea era llevarlo a hoy en día, pero con influencia de esos grupos tipo Groove metal; nada de mathcore y cosas de esas que han ido surgiendo con el paso del tiempo.

Algunas de las influencias que se pueden apreciar de manera directa son GOJIRA o MESHUGGAH. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras hay que cueste más captarlas?

Diego: Somos tíos de mente muy abierta. A mí por ejemplo me encanta MESSHUGAH o DILLINGER, pero no me fijo en ellos para componer. Simplemente sale, porque sale de tu subsconsciente.

David: Puede ir de PANTERA a MEGADETH… que luego no lo ves explícitamente ni lo ves reflejado en el disco, pero es una influencia de alguna manera.

Diego: A Dani también le encanta GOJIRA. Pero no hay ningún punto donde digas que sonamos a tal o cual grupo.

Dani: Una de las bases de la banda es el hacer algo que la gente se pregunte ‘y esto ¿a qué suena?’, el sonar a tal o cual, pero a nada en concreto.

Diego: Me mola ver las diferentes críticas, porque son muy distintas y cada uno lo ve a su manera.

David: No nos planteamos el querer sonar de una manera. Nosotros lo dejamos fluir, y todo surge de manera natural. Pasamos de etiquitas, y simplemente hacemos lo que nos gusta.

¿Cómo fue el proceso de composición de las letras del disco?

Ciro: Yo no he hecho ni una sola letra jajaja. Edu y Diego son unos máquinas haciendo letras.

Dani: Ciro hacía las melodías, y ellos se basaban en ella para crearlas.

Ciro: O ellos traían la letra y yo metía la rítmica y la melodía. Es curioso, pero es así.

David: Los temas que teníamos en la demo, casi todas las melodías las hizo Edu. El resto de temas ya sí que fue Ciro el que

Diego: Edu y yo somos los más frikis aquí, aunque ahora esté en México jaja. Yo intento reflejar mis ideas o mi forma de ver la vida, ciertas actitudes… No soy de decirlo de manera explícita, lo veo infantil. No es habitual que diga palabrotas en las canciones.

Lo que más destaca a primera vista es el trabajo de las guitarras, tanto a nivel de riffs y estructuras, como de solos.

David: Mucho trabajo y mucho darle vueltas en la cabeza.

Diego. Tanto a David como a mí nos sale todo de manera natural. Una vez tenemos la idea, ya la damos vueltas hasta que nos hartamos.

¿No termináis desquiciados después de ensayar y ensayar estos temas?!!

Diego: Yo estoy deseando salir del puto trabajo para ir a ensayar.

David: Todo el local es en vistas a tocar bastante en directo a partir de ahora.

Ciro: Cuando íbamos a dar los primeros bolos, salió lo de Noisehead y no pudimos dejarlo pasar. Terminamos de componer los temas y dejamos los conciertos de lado.

En el disco hay desde temas directos y cortos, hasta composiciones más elaboradas, con más matices y cosas que descubrir. ¿Está muy pensada la estructura del disco?

Dani: Ahí Edu es el cerebro.

David: Lo bueno de esta banda es que todo el mundo aporta cosas, pero en todas siempre hay alguien que está por encima del resto.

Ciro: En un principio cuando surgió la banda, Dani y yo lo veíamos más como un proyecto, y Edu y David como un grupo. Nos flipaba todo lo que escuchábamos, pero en principio era su banda; ellos tomaban decisiones, y nosotros tocábamos o hacíamos lo que hubiera que hacer. Pero cuando nos juntamos los cinco y llegó el proceso de grabación, todos nos metimos de lleno.

Diego: A día de hoy, uno de los fuertes del grupo es que cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer, tanto en el terreno musical como en otros.

David: Edu y yo buscamos gente que se involucrara y se sintiera parte de VIOLENT EVE. Quizá al principio tenían que coger nuestro hilo, pero luego se involucraron de lleno.

Entre las críticas, casi todas han sido unánimes al remarcar ‘The Wispher Of The Shrouded Child’ como uno de los mejores momentos del disco, donde Zyrus se muestra como protagonista absoluto. Sino el mejor, sí que es uno de los que más sorprende. ¿Cómo fue el proceso de composición de esta canción y que me podéis decir de ella?

Ciro: Cuando salieron los primeros temas de la demo apenas había melodía. Yo en principio no quería hacer melódicos. Yo tenía la idea de un grupo muy cañero, y si hacía algo iban a ser pequeños toques en algún pasaje. No fue presión de la gente, pero me decían que ya que venía de grupos donde se alternaba y que podía hacerlo, ¿por qué no?  Fue más la necesidad de que a todos le apeteciera, y algunos temas más atmosféricos como este lo pedían.

Diego: Todos pensábamos no solo que podía hacerlo, sino que si no lo hacía era un poco desperdicio. En el disco queda plasmado que ha quedado genial, porque lo hace que te cagas… y además dan respiro a las canciones.

David: Quizá en otra banda pensarían que no pega, pero como te decía antes, nosotros somos muy abiertos siempre tirando a la caña. Y si la canción lo pide, lo metemos.

Ciro: Este tema es más tranquilito y lo pedía… pero luego se vuelve desquiciante.

Diego: A Ciro le gusta mucho Mike Patton, y las partes de después de las estrofas están pensadas para él, porque nos gusta ese rollo.

¿De quién es el artwork del disco y como surgieron las ideas para un trabajo tan currado y enfermizo? Es una pena que con el avance de las tecnologías la gente no aprecie tanto estos detalles.

Dani: El artwork lo realizo mi hermana Elena Fernández, le pedimos que hiciera algo enfermizo, bizarro, agresivo… Ha hecho un trabajo excelente, cuando nos lo enseño terminado nos quedamos los cinco flipando, es una gran profesional y desde luego seguiremos contando con ella para futuros trabajos, es una pena que no se valore mas esto, pero tal como están las cosas, con las descargas digitales a nadie le interesa mucho el arte de los discos y es una parte más del álbum.

¿Cuál es el problema de la música en España? Porque parece que puede ser cualquiera excepto la calidad de los grupos…

Diego: Para mí no hay ningún problema con la música, sino de la gente. Ni de los grupos ni del público, sino otro…

David: El problema es de mentalidad e infraestructura.

Ciro: Yo creo que hay dos problemas. Uno, que si estamos en los 80’ que si el hard rock o el metal tenían su apogeo, pues guay… pero ahora se lleva el pachangueo. Y dos, que en los festivales que marcan la pauta siempre están los mismos grupos; que no tengo nada en contra de ellos, pero se necesita un relevo generacional, pero las bandas míticas de toda la vida no dejan cabida a grupos nuevos…

Las promotoras no arriesgan y van a lo seguro…

Diego: Yo por arriesgar entiendo tema de dinero, que al fin y al cabo es normal. Pero creo que muchos ni se interesan en escuchar nada nuevo, parece que no tienen ganas…

David: Mira a mediados y finales de los 90’, salieron HAMLET, KTULU y otros grupos, que mas o menos podían hacer cosas y tenían apoyo por detrás soltando dinero. Pero como ahora no se venden discos…

¿Se tiende a ensalzar lo de fuera y menospreciar lo que tenemos al alcance de la mano? ¿Culpa del público?

Ciro: Yo me centro en el tema festivales. Los que están empezando lo tienen jodido para dar conciertos, porque la gente piensa para que se va a gastar X en un concierto para ver a dos grupos, si por el doble me voy a ver cuarenta grupos en un festival.

Diego: Yo creo que es un poco un cúmulo de factores. Si un grupo es español y me gusta, es español; y si es de fuera es de fuera. Si pones VIOLENT EVE, sin una foto ni nada nuestro, y pones que eres noruego, sueco o americano puede que vas a tener más tirón. Pero me parece tan tonto y absurdo que no entra en mi cabeza.

¿Qué más hace falta hacer? Se ponen los discos a disposición gratis en spotify y sucedáneos, y aún así hay gente que no responde… y no va a los conciertos.

Diego: Que cada uno haga lo que quiera, porque nunca será lo mismo un concierto que escuchar el disco.

Ciro: Como dices nuestro disco está en spotify, está promocionado, y queremos que la gente nos escuche.

David: La gente no es tonta. Cuando quiere ver a un grupo, va a verlo y punto. Si hay un concierto con un grupo con tirón, no es que sean de aquí o allá. A la gente le gusta y ya está.

Ciro: también influye el tema promoción.

Diego: Yo quiero pensar como David… Pero en este campo pasa como en todo: si te meten algo por los ojos todo el rato, te lo empujan hasta el cerebro.

David: Te pongo un ejemplo para que veas el criterio de la gente. LENDAKARIS MUERTOS es un grupo que no me gusta en disco, pero que los vi una vez en directo y me parecieron la polla; la gente los sigue porque les gusta, porque a esos nunca los han vendido de ninguna manera.

Diego: También es el gusto general de una nación. Yo he estado tocando en Alemania y otros sitios, y el metalerillo típico que ves por la calle le mola el death metal; aquí al típico lo que le puede molar es Rosendo. Pero el pensamiento ese de ‘si es español ya no me gusta tanto’ ha ido a menos. Aunque al 70% de este país le mola la pachanga.

David: A la gente le molará lo que le mole. Hay grupos que tienen tirón y no han tenido publicidad nunca. Si le pones la pachanga a alguien que le guste la pachanga, le molará; si nos lo pones a nosotros, no.

Diego: Pero si en los 40 principales está prohibido que suene una guitarra con distorsión… y eso quieras que no, crea una base cultural para mucha gente.

Hay un momento de tu vida donde te desvías y empiezas a escuchar otro tipo de cosas.

David: A mí con cuatro o cinco años mi padre me puso un disco de DIRE STRAITS y fliplé. Y a partir de entonces…

Diego: En definitiva la gente escuchará lo que quiera.

Hoy es vuestro primer concierto. Supongo que las ganas serán locas. ¿Qué esperáis de esta noche?

Diego: Yo espero que haya algún fallecido, y que no sea ni mi padre ni mi novia jajaja. Muchísimas ganas, lo comprobarás en breve (n.d.r: efectivamente, lo partieron en su actuación)

David: Yo estoy como loco por vaciarme y darlo todo. Es la primera culminación, de ofrecer en directo lo que llevamos tanto tiempo preparado.

Tengo entendido que en vuestros planes está salir de gira por Europa, ¿es así?

Diego: A primeros de Mayo tenemos un festival en India, el Deccan Rock Fest, junto a DECAPITATED y otros grupos aún por confirmar. Después, sí, tenemos en mente salir fuera.

¿Qué expectativas tenéis con ese festival o futuras fechas?

Diego: Va a ser ir, tocar y emborracharnos jajaja.

¿Pero cómo se entiende que os salga eso fuera y aquí de momento apenas nada?

Diego: Para mí es flipante. En realidad es lo que queremos hacer, pero a mí me jode no tocar en mi país.

Ciro: Todo nos está viniendo un poco de repente, y que a veces puede que nos quede grande. Con el primer disco sabemos que vamos a tener un cierto público.

David: Pienso que somos unos privilegiados en ese sentido.

Diego: Yo me he recorrido toda España, y alguna vez he salido fuera. Pero empezar con VIOLENT EVE y que de repente no resulte tan difícil por lo que sea, tocar en La India y no poder hacerlo en mi país no termino de entenderlo…

David: Si fuera nos valoran, yo creo que aquí lo terminarán haciendo.

Diego: Yo confío en nuestra música, pero podríamos ser amigos de tal o cual y que nos metal con ciertos grupos. Pero los promotores ven que tocamos con este o aquel y ¿entonces ya somos importantes?

David: Lo que demuestra eso es que cierta gente que tiene la posibilidad de montar conciertos y sacar esta música hacia arriba no tiene criterio si no tienes un nombre ya hecho.

Diego: Es triste, pero es así. ‘Como ha tocado con no sé quien ya son buenos’. Si no tocamos con ellos no lo somos…

David: La gente tiene que entender que si de momento no tocamos por aquí por España es por no tirar mucho dinero a la basura, pagándonos desplazamiento, alojamiento y sala.

¿Creéis que esto os servirá para que después os salgan fechas aquí?

Dani: Nunca se sabe… ya se verá.

Diego: Creo que habrá demanda de público, y entonces actuarán los promotores. De momento pensamos que es mejor salir a tocar fuera con quien sea, y luego hacer salas en España, porque funcionará mejor.

David: Yo estoy convencido de que será así.

¿Entonces no hay fechas españolas a la vista?

Ciro: Nos salió una en Las Palmas de Gran Canaria en Marzo, pero DISTANCE tocábamos con KTULU la misma fecha y la teníamos cerrada desde hace tiempo (y David nos echó una mano esa noche). Aún así, como no tenemos contrato discográfico, en DISTANCE saben que si marco una fecha con VIOLENT EVE, no se mueve.

Diego: De momento estaremos en la fiesta de presentación del Xtreme Mas Metal, el 18 de Agosto en Miranda de Ebro, junto a HELL»S FIRE y ANGELUS APATRIDA. Y en Octubre en la visita de THE HAUNTED a Madrid.

Pues nada más, aquí tenéis espacio para mandar un último mensaje.

Diego: ¡Que os den a todos! Jajajaja. No, ¿cómo es? ‘We’re gonna kick your ass!’

David: Pues… er… pfff. Que estamos deseando que nos escuche todo el mundo.

Ciro: Pues solo decir que a quién no nos haya escuchado, y quiera hacer acercarse al metal un poco más extremo, o metal sin más… que nos den una oportunidad. Que hagan click aquí Violent Eve – Eleven Reasons To Kill

Texto: Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Javier Bragado