A pocos días de la celebración de la quinta edición del Metal Circus Fest, continuamos con las presentaciones de las formaciones que integran su cartel. En esta ocasión es el turno de HYPNOSIDE, formados hace un año, pero con la ventaja que cada uno de sus miembros ya acarrea una serie de experiencias musicales anteriores. En la variedad de estilos que incluyen en su música bien queda patente. Y también dentro de esta tanda, os presentamos a FENRIR, formación cuyo estilo musical se decanta por el metal extremo pero en su vertiente más melódica. Si leéis ambas entrevistas seguro, que los conoceréis mucho mejor, y por supuesto, si asistís el 18 y 19 de Mayo a la sala La Capsa del Prat de Llobregat, podréis comprobar sus bondades en directo de primera mano.

HYPNOSIDE

TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de HYPNOSIDE desde los siguientes puntos de vista: 

Comienzos: HYPNOSIDE nace en abril de 2006, con lo que su historia es relativamente corta. 

Formación: Desde sus comienzos HYPNOSIDE ha contado con un line-up estable con Marta López  a la voz, Harry Inc. a la batería y Julián Janovich a las guitarras, teniendo como único cambio el bajo que hasta hace poco era ejecutado por Verónica Capobianco. 

Evolución Musical: Teniendo en cuenta que HYPNOSIDE apenas lleva un año de trabajo, sería un poco aventurero hablar de una evolución musical real, sin embargo al ser una banda que esta formada por gente que proviene de muchas otras bandas a lo largo de sus historias, podríamos afirmar que cada uno ha adquirido experiencia y por lo tanto ha evolucionado a nivel personal (musicalmente hablando), HYPNOSIDE podría decirse que es la manifestación de esas evoluciones paralelas.  

Equipo y mejora a lo largo de los años: Después de quince años en la carretera, buscas tener un sonido que se acerque a lo que podríamos definir como profesional, por lo que buscas la manera de hacerte con el equipo que te llene como músico. Evidentemente el equipo que usamos hoy no tiene nada que ver con el Rage 158 de antaño. 

Objetivos iniciales: Cuando nos planteamos formar HYPNOSIDE, lo hicimos desde el punto de vista de “Ahora o Nunca”, son demasiados años, ha llegado el momento de jugarse el todo por el todo.  

TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que se acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución? 

Julián Janovich: La verdad es que venimos de tendencias diferentes por lo que tener como influencias estrictas bandas de un estilo similar seria un poco paradójico, sin embargo es evidente que la tendencia del grupo esta marcada por una base de metal, pero prefiero pensar que las influencias como tal son individuales. 

TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día? ¿Hay futuro en esta música? 

JJ: En realidad nunca he creído que el metal sea un género minoritario, de hecho creo que es la cantera más clásica de músicos, por lo que nunca ha estado realmente en declive, y en cuanto al futuro…  el futuro es relativo, mientras haya un fan del metal en el mundo habrá metal. 

TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?

 JJ: Tuve el honor de conocer a HAMMERFALL y a DESTRUCTION cuando estuvieron en Colombia hace unos 6 años. 

TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música? 

JJ: Llevo 15 años en el "negocio", y obviamente hay cosas que te hacen plantearte una retirada inminente, pero al final te das cuenta de que todo siempre es un aprendizaje, con lo que no creo que haya algo tan dañino como para renunciar a tus sueños. 

TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais? 

Marta López: Siempre que subo a un escenario me invaden los nervios, es como una sobredosis de adrenalina. 

TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación? 

JJ: La constancia, el compromiso y la sinceridad, tienes que mantener los pies en la tierra pase lo que pase si quieres llegar a algo. 

TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc.? 

JJ: Teniendo en cuenta que hace 10 años para poder grabar una demo tenias que usar la grabadora que tenias a mano y alguna cinta virgen, la respuesta a día de hoy seria si, pues gracias a estos avances hoy podemos grabar demos y muestras en casa, podemos poner en un disco las ideas que tenemos en la cabeza, ya sabes, esta tecnología de alguna manera nos ha facilitado la labor a muchos niveles. 

TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)? 

ML: Tienes razón, de hecho compartimos local y algunos bolos con LORD SPHERE, además de ser amigos, y seguro que si nos ponemos a analizar nuestros círculos sociales coincidiremos con mas de un músico miembro de alguna banda… 

TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby. 

ML: Entre local de ensayo, accesorios, equipo, etc., tienes que mentalizarte… JJ: Exacto, yo prefiero verlo mas que como un coste como una inversión, al fin y al cabo es la vida que elegí, por eso si hay que pagar un local o la posibilidad de estar en un concierto se hace, eso si con la convicción de que no será para siempre este hecho. 

TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional? 

ML: Si, es la meta… 

JJ: Desde luego, lo haría sin pensarlo dos veces. 

TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe,  sexo&drogas&rock&roll)? 

ML: La experiencia que tengo a nivel personal en este campo es poca de hecho HYPNOSIDE es mi primer proyecto realmente serio. 

JJ: Bueno, he tenido la oportunidad de tocar en muchos sitios y la verdad es que no hay mayor placer que disfrutar con los 5 sentidos al 100% de la experiencia que un directo representa. 

TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes? 

JJ: Supongo que al final la "piratería consentida" es casi  la única forma de darse a conocer, a falta de promociones astronómicas, siempre el boca a  boca es lo que alimenta el underground, da igual la "saturación"  del mercado, si una banda hace lo que hace de corazón siempre encuentra una salida. 

TMC.- Cuestionario rápido…. 

Una banda de culto… 

ML: The Cure 

JJ: Metallica 

Un mito viviente…. 

ML: Peter Murphy 

JJ: Les Paul 

Lo mejor que hayáis oído nunca… 

ML: Somebody (escape with Romeo) 

JJ: Slave to the Grind (el Disco) de Skid Row 

Concierto especial y motivos (propio y ajeno)

ML: El concierto que dimos en el Big Bang por que era mi primer concierto en serio con HYPNOSIDE 

JJ: Recuerdo uno en 1999 con mi antigua banda MHERCLICHT, un 31 de octubre en Bogotá (Colombia) una noche increíble. 

SGAE ¿sí o no? 

JJ: Si no estas con ellos no existes y si estas, conocerás el verdadero significado de la palabra PIRATERIA 

Comida antes de un concierto… 

ML: No como nada antes de subir al escenario 

JJ: Tengo tantos nervios que no puedo comer nada… 

Bebida después de un concierto… 

ML: Cerveza siempre 

JJ: El Rock sin cerveza es como tocar una guitarra sin cuerdas… 

TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese a vuestros conciertos y a un evento como el Metal Circus Fest? 

JJ: Si vas a un concierto nuestro, HYPNOSIDE es lo que te llevas lo que hacemos lo hacemos de corazón sin pretensiones ni parafernalias, somos lo que hacemos… 

TMC.- Añadid aquello que falte…. 

KEEP ON ROCKIN’…

———————————————————————————

FENRIR

TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de FENRIR desde los siguientes puntos de vista: 

Comienzos: Empezamos a tocar como cinco amigos provenientes de diferentes bandas apasionados por la música queriendo pasar un buen rato. 

Formación: Piru (voz) Roger (guitarra) Jordi (guitarra) Marçal (bajo) Pineda (teclado) Uri (Bateria) 

Evolución Musical: Nuestras raíces eran menos melódicas y algo más duras, mas acercándonos a bandas como Obituary, Unleashed o incluso toques de Opeth. No obstante poco a poco fuimos decantándonos por el ámbito melódico al descubrir que era lo que realmente nos gustaba tocar. 

Equipo y mejora a lo largo de los años: Todos los miembros del grupo contamos con equipo de buena calidad (guitarras y bajo ESP, teclado Roland, batería Yamaha, Micrófonos SHURE…) e intentamos mejorar nuestra técnica interpretativa constantemente. Creo que, desde nuestros comienzos, todos hemos sufrido grandes mejoras y eso se ve reflejado en la calidad de nuestros temas, que también ha aumentado notoriamente. 

Objetivos iniciales: Todo hombre sueña con vivir de lo que le gusta. En nuestro caso, es la música. Si llegáramos a ello, sería genial, pero tampoco nos obsesionamos con la idea. 

TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución? 

Sin duda alguna. Grandes bandas como Dark Tranquility, Soilwork o In Flames han sido para nosotros ejemplos a seguir, puesto que el metal de estas tres bandas, siendo diferente entre ellas, tienen la esencia de lo que nosotros consideramos Death Metal Melódico. No obstante, sería absurdo afirmar que la única influencia musical que tenemos recae en bandas de un estilo tan marcado. En general, todos escuchamos muchísima música que va desde el más calmado disco de Massive Attack hasta obras de grupos como Nile, Decapitated, Obituary… La música para nosotros es, al fin y al cabo, un medio para expresar un modo de ver el mundo y creemos que nunca hay que ceñirse a unos cánones predeterminados, simplemente, toca lo que te guste y lo que transmita lo que quieres transmitir. 

TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música? 

El porqué nos decantamos por este estilo recae plenamente en nuestra evolución musical. Desde un comienzo, fuimos unos cuantos amigos provenientes de diferentes bandas que nos juntamos para tocar y divertirnos. No teníamos claro el estilo, el nombre, la formación… simplemente experimentábamos. Tocamos desde Power Metal al mas puro estilo Gamma Ray, hasta el Death Metal más técnico, pero siempre buscando aquello que nos hiciera vibrar. Finalmente, en una mezcla de estilos entre Viking Metal algo de Black e incluso detalles de doom compusimos un par de temas con un deje mas melódico, y empezamos a seguir esa línea hasta lo que ahora comprende Fenrir. Efectivamente, existe una cierta tendencia hacia el Death Metal Melódico en la actualidad, que desde nuestro punto de vista tiene muchísimo que ver con el conocido como "Sonido Gotemburgo" y las bandas como Children Of Bodom.

Sinceramente, nunca nos planteamos el hecho de si hay o no hay futuro en la música que hacemos. Al fin y al cabo, hacemos esta música porqué es la que nos gusta y creemos que eso es en lo único en lo que tenemos que fijarnos… el hecho de que disfrutemos tocando.  

TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?

Hemos tenido la suerte de poder compartir escenario con grandes bandas como Vrademargk, Black Winter, Inheritance, Ausentes… Todos grandes artistas que hemos tenido el placer de conocer. También hemos tenido relación con grandes personalidades en la industria musical como Carlos Córdoba, Carlos P. Mas, David Giménez y muchos otros, todos ellos productores y/o técnicos en el ámbito profesional.  

TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música? 

Varias. Hay muchos factores dentro de la música que no se pueden controlar mediante trabajo duro, esfuerzo o talento, puesto que recaen plenamente sobre terceras personas. Después de trabajar muy duro para conseguir que tu música transmita todo aquello que quieres transmitir y que se corresponda a lo que tu querias conseguir desde un principio, entra el factor "suerte". El que te toque un técnico de directo bueno, que no tengas problemas con el material, que no falte dinero para una "reparación urgente de guitarra", por ejemplo… Son muchos los factores que pueden desmontar el trabajo que el grupo ha realizado y desanimar así a los miembros.El principal problema, desde nuestro punto de vista, es que la música forma parte de un mercado cuyos engranajes se engrasan con sudor y trabajo duro, pero no obstante, no siempre obtienes recompensa. La cantidad de trabajo y horas que hay que invertir para estar a una altura minimamente decente, en ocasiones, desanima a los músicos, que creen que jamás llegarán a conseguir sus objetivos. No obstante, existe una bonita frase que dice "Siempre nos quedarán las cuerdas". 

TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais? 

Realmente no se sabe lo que supone subir a un escenario a presentar tu música hasta que no lo has experimentado tú mismo. Sin duda alguna, es una experiencia única. No obstante, es un arma de doble filo… en un directo, has de darlo todo, tienes que hacer vibrar al público, hacerle sentir lo que tu quieres que él sienta, no obstante, no siempre va todo como esperas. Existen muchísimos factores que condicionan el sonido o la interpretación en un concierto y por desgracia no todos recaen en las manos del grupo. Temas como acústica de sala, técnico de sonido, equipo disponible, imprevistos varios… todo ello condiciona el resultado. Todo y eso se podría decir que el 90% de las veces tocar en un concierto supone un éxito que provoca generalmente una sensación de júbilo y a veces incluso euforia (depende del % de alcohol en sangre, jajaja). No obstante… creo que no conozco a ningún músico que al bajar del escenario esté plenamente contento con todos los aspectos del concierto, pero como bien dicen… "nada es perfecto".  

TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación? 

Creemos que principalmente nuestra diversidad en gustos y detalles. Todos nosotros escuchamos Metal pero cada uno tiene su estilo, sus gustos… Por ello, cada tema de Fenrir tiene un carácter distinto. En alguna canción podréis escuchar algún riff de guitarra al mas puro estilo Hard Rock, mientras que en otro tema escuchareis riffs de Black Metal siempre basándonos en nuestro estilo, que es propiamente el Death Metal Melódico. Creemos que hay una tendencia a "copiar" a bandas anteriores, todo el mundo tiende a mirar a sus predecesores, coger la fórmula de sus canciones, copiarla y darle un pequeño toque. A nuestro modo de ver, eso es un error. Puedes hacer el estilo que desees, pero nunca tienes que ofuscar tu creatividad en cánones predeterminados para gustar a la gente. Eso es precisamente lo que intentamos hacer y creemos que es lo que le da un toque diferente a nuestra música… ser nosotros mismos. 

TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc? 

Sin duda alguna. Un músico no es únicamente una persona que sepa interpretar con un instrumento, sino un profesional del ámbito del sonido. Tienes que entender tu equipo, conocer mínimamente como funciona y siempre intentar sacar el mayor partido del mismo. Además nos encontramos con el hecho de que dos de nuestros miembros son técnicos de sonido titulados, puesto que esta tendencia a buscar el mejor sonido posible se convierte en una necesidad imperante jajaja.  

TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)? 

Tenemos bastante amistad con un montón de bandas del panorama estatal como Sargon, Inheritance, Naenia, Vrademargk, Black Winter, La vieja Dolly,  Ausentes… No obstante, las bandas de nuestra ciudad siempre nos han apoyado y aconsejado, siendo las que más Sargon e Inheritance, con las que compartimos una buena amistad.Así mismo hemos compartido local con otras tantas buenas bandas como Acid Rain o Lost, hemos mantenido proyectos paralelos con miembros de una gran banda de nuestra propia ciudad como fueron The Knife antes de separarse…A decir verdad, todos estamos encantados por el ambiente que se respira en el terreno underground, el colegueo y buen rollo que tienes con cualquier banda la conozcas o no. Es realmente muy reconfortante. 

TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby. 

El gasto es, efectivamente, apabullante. No solo por el material previo del que hay que disponer para tocar. Obviamente, todo el mundo puede tocar con una típica Squier de pack de iniciación, pero existe una verdad en el mundo del sonido: "Lo bueno, es caro". Así pues, si lo que buscas es conseguir un sonido profesional, has de conseguir material profesional y eso, en efecto, se paga. Pero el gasto obviamente no acaba ahí. Cableado, pies de micro, microfonía,  fundas para instrumentos, mantenimiento de esos instrumentos, mantenimiento y alquiler del local… es un mundo que todo grupo debe afrontar.  

TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional? 

Imagino que ninguno de nosotros tendría reparos en hacerlo. Es mas, creo que todos estamos deseando poder hacerlo jajaja. No, ahora en serio, realmente lo que a nosotros nos gusta es la música, es uno de los motores de nuestra vida, si pudiéramos dedicarnos profesionalmente a ello obviamente lo haríamos. 

TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe,  sexo&drogas&rock&roll)? 

A decir verdad es un poco tópico el tema de sexo&drogas en los conciertos. Tal vez no hayamos tenido la oportunidad de vivirlo, pero en nuestro caso no es así jajaja. No, nosotros tenemos unos principios y es que antes del concierto, intentamos beber lo mínimo. Queremos poder dar lo máximo que podemos en cada concierto y estando sobrio es el mejor modo de conseguirlo. De lo que no hace falta que hablemos es de después del concierto, ahí ya no existe presión alguna así que…  

TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes? Hay dos modos de hacerlo. Mucho esfuerzo, para tener material bueno e impactar a la gente, con lo que conseguirás que hablen de ti, por lo que contamos con el boca a boca. El otro modo es el amigo fiel, Internet. Con tantísima difusión, una página web o un myspace pueden suponer una pequeña referencia para que la gente te conozca y si les interesa acudan a tu próximo concierto. Es realmente complicado por el tema de que cada día existen mas bandas y el nivel aumenta incluso en el ámbito de aficionados, pero Internet también pone las cosas más fáciles.  

TMC.- Cuestionario rápido…. 

Una banda de culto…Death   

Un mito viviente…. El Fary 

Lo mejor que hayáis oído nunca… Tocatta et Fuga en Ré menor  (J. S. Bach) 

Concierto especial y motivos (propio y ajeno)  

Propio: Musik n' Viu 1 de Julio del 2006, Granollers. Un concierto en nuestra ciudad natal, nuestro primer concierto con la formación actual, del que guardamos grandes recuerdos… 

Ajeno: Opeth en la gira del Ghost Reveries, quedamos impresionados por la calidad de la interpretación de los temas y el buen sonido conseguido. 

SGAE ¿sí o no?  La función de la SGAE es importante y debería ser llevada a cabo, pero también debería ser llevada a cabo con seriedad y mirando por el músico, no por el bolsillo de unos pocos… 

Comida antes de un concierto…Lo que sea, pero poco.  

Bebida después de un concierto…Lo que sea, pero mucho. =) 

TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese a vuestros conciertos y a un evento como el Metal Circus Fest? 

Cada concierto es inolvidable, cada interpretación irrepetible… Podría el próximo ser el concierto de tu vida… ¿te lo vas a perder? 

TMC.- Añadid aquello que falte….

www.myspace.com/fenrirmetal

       

 

Texto: TheMetalCircus / Fotos: Archivo de las bandas