UZZHUAIA: “Vendemos más discos en nuestros conciertos que en las tiendas”
Llegar una hora y media tarde a una entrevista no se puede considerar muy profesional que se diga, así que vaya el perdón público por delante y las gracias a UZZHUAIA y a su manager por modificar su ritmo de trabajo para atender a un servidor. El caso es que los valencianos estrenaban sala en Málaga y las indicaciones donde se ubicaba la misma eran nulas, por lo que los rodeos innecesarios a todos los polígonos colindantes de la zona se convirtió en una pesadilla eterna durante ese tiempo de demora. Álex, el guitarrista de UZZHUAIA, es quién finalmente nos dedica su tiempo mientras que el resto de componentes prueban sonido para su posterior descarga. Su nuevo disco “Uzzhuaia”, su presente gira y otros temas relacionados con la banda, ocupan el principal interés de esta entrevista.
T.M.C. Ya han pasado unos meses desde que publicasteis vuestro nuevo disco “Uzzhuaia”. ¿Qué balance tiene la banda desde entonces?
Álex: El balance es que el grupo está creciendo, ese es nuestro balance. Muy lentamente porque vivimos en un país en el que nuestro estilo musical cuesta, cuesta que la gente vaya a verte y cuesta que se reconozca que lo que haces es honesto y auténtico de verdad. Cuesta mucho, pero nos estamos encontrando muchas sorpresas en algunas ciudades donde no habíamos tocado nunca y hay muy buena reacción por parte del público. Ahora, no se venden discos pero es algo común en la industria. Pero va bien, respecto al anterior estamos muy contentos.
T.M.C. Después de la salida del disco comenzasteis la respectiva gira. Una gira que dura, y dura, y dura. Sorpresas agradables os habréis encontrado, pero imagino que no tan agradables. El famoso pinchazo, ese que tristemente se suele dar después de hacer una kilometrada, como las que hacéis todos los fines de semana, y no tener un público tan numeroso…
A.: No. En general la media ha sido la misma en todas las ciudades. Han sido más las sorpresas de encontrarte mucha gente que la sorpresa de encontrarte muy poca. Somos conscientes de que si tocas en un pueblo de Ciudad Real por ejemplo, no van a ir más de 80 personas. Pero por otro lado estuvimos en Barcelona con la sala llena, en Madrid en Caracol con la misma sensación, en Valencia también estuvo muy bien, en Valladolid…Ha habido ciudades donde ha estado muy bien. El grupo va creciendo poco a poco, estamos haciendo la gira, pero sorpresas chungas no recuerdo ninguna.
T.M.C.: Claro el caso de UZZHUAIA no es de las bandas grandes. Tienen una gran promoción antes y durante, y las primeras tiradas de ventas son las más importantes. Vosotros sois un grupo que vais vendiendo en pequeñas dosis.
A.: Somos un grupo que vamos vendiendo con cada concierto. Muy poco a poco porque no estamos dentro de ninguna escena de este país. Puedes tocar con un grupo de heavy metal pero esa escena no es la tuya, o con un grupo que tira hacia el nü metal y tampoco encajamos ahí. Y la escena nuestra, que si la hay son de grupos como SEX MUSEUM, cantan en inglés, lo cual también es un handicap para nosotros que cantamos en castellano e intentamos ofrecer algo diferente de lo que se hace aquí. Cuesta ganarnos nuestro público pero hay cosas que es de agradecer. El otro día en Valladolid vino un chaval desde la Coruña para vernos, dos o tres desde Madrid en coche, o sea, encuentras a gente que te está siguiendo y a los que les gustamos tanto como un grupo internacional y eso es lo que nos llena y nos hace seguir.
T.M.C.: A nivel de ventas, ¿Se han cumplido las expectativas que esperabais?
A.: Es un problema de la industria básicamente. Miramos en Internet y hay descargas del disco a una velocidad tremenda. Hay interés por nosotros, luchas contra las descargas de Internet, que tampoco es algo que nos preocupe en demasía, pero sobre todo luchas contra la industria discográfica en sí. Por mucho que se quejen las multinacionales de la piratería, el problema que hay serio es que lo tienen todo monopolizado. No puedes aspirar a que tu disco esté en un Carrefour, no puedes aspirar a entrar en una tienda de discos y que veas una columna llena con tus discos y un punto de escucha. Contra eso no se puede luchar. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos, en cada concierto vendemos más discos que en las tiendas de discos.
T.M.C. Antes hablabas de cantar en castellano, y ahora que hay muchas bandas que también cantan en nuestra lengua pero hacen grabación también en inglés, ¿No se os ha pasado por la cabeza hacerlo o siempre vais a usar solo el castellano?
A.: Sí, nos lo hemos planteado, lo que pasa es que hay tantísimo trabajo…Nosotros no vivimos de esto y estamos dando el 200 % por el grupo y tirando como podemos para que esto salga adelante. El hecho de plantearnos ahora mismo de grabarlo en inglés y tratar de moverlo por fuera, es una labor que se nos queda grande porque no hay una infraestructura detrás que pueda realizar ese trabajo. Igual para el próximo disco, o si sale algo de alguien que te quiera editar el disco también en inglés, y entonces se hace el esfuerzo. Si hay algo verdaderamente que te haga plantearlo. No hay problemas para nuestro cantante, de hecho en la banda que estaba antes cantaba en inglés y aparte lo habla correctamente, no es una cuestión lingüística.
T.M.C.: Queda patente en la versión del “Don’t Let Daddy Kiss Me” de MOTORHEAD que incluisteis en el anterior Ep.
A.: Claro, es otro tema. En la vida nos platearíamos grabar un disco en inglés si no está a la altura. No hay cosa que más odio que escuchar a un grupo español cantando en inglés y que se le note. Me parece horrible. Respeto mucho a los grupos que cantan en inglés siendo españoles, y me gustan mucho, pero si se les nota, personalmente, creo que deberían planteárselo.
T.M.C.: Omitiremos nombres. Cambiando de tema, habéis publicado un disco en directo pero digamos que ha quedado un tanto anecdótico de cara a darle más promoción.
A.: No, es que tampoco teníamos ningún tipo de ambición. Fue un concierto en Valencia, que mientras esperábamos que saliera el disco, lo grabamos y sonaba de puta madre. Lo intentamos masterizar un poco para que cogiera más vida y mucha gente nos pedía la grabación. Entonces pensamos en editar una especie de disco pirata pero oficial. Editarlo nosotros para quien quiera comprarlo en nuestra web o en nuestros conciertos, pero sin más aspiración. Sin publicidad, sin distribuidora, nada, pero nos hacía ilusión editarlo, y hay mucha gente que les ha encantado este disco acústico.
T.M.C.: Hablando de grabaciones, no sé si un día recapitulareis las apariciones en televisión, las grabaciones que hicisteis en Radio 3…
A.: El problema que hay es legal. Igual un día las recogemos, editamos un DVD y lo vendemos en nuestros conciertos, pero no es algo en lo que hayamos pensado mucho. Aunque hay muchos grupos que nos gustan que hacen cosas parecidas y es una forma de hacerlo. Es como si publicamos un disco en la red, en iTunes o algo así, es lo que hemos intentado con el acústico. No es que sea un nuevo disco de UZZHUAIA, es algo extra.
T.M.C.: Pasemos a hablar de la gira. Si no me equivoco, este sería el tercer concierto de un segundo tramo de vuestra gira, en la que llegáis hasta Abril, incluyendo el Festival Extremúsika. Después llega el verano y los festivales, ¿Tenéis más fechas cerradas en festivales?
A.: Hasta ahora solo el Extremúsika. Bueno, hay otro festival en Albacete, pero no recuerdo el nombre. Eso se irá viendo poco a poco. El Extremúsika forma parte de nuestra gira porque está en medio de la misma, pero en los festivales de verano ya está trabajando nuestro manager. Igual no son festivales importantes, pero lo vamos a hacer. Ya se anunciará cuando acabe la gira o dentro de un par de meses.
T.M.C.: UZZHUAIA es un grupo que siempre ha estado en Festivales. Festimad, Rock Machina, Azkena, Serie Z…
A.: Creo que hemos estado en todos los festivales, menos en el Viña Rock.
T.M.C.: Eso es lo que te iba a preguntar, menos en el Viña Rock, y eso que habrán tocado todas las bandas de nuestro país con un mínimo de nombre.
A.: No nos quieres en el Viña Rock, jaja. No me tires de la lengua… Lo hemos intentado pero no ha habido posibilidad de entrar. La promotora es de Valencia y pienso que podría tener un poco de consideración. Estamos en las listas de los mejores del año, o sea, que hay cierta movida por ahí que muestra que el grupo mola verlo en directo. Pero tampoco nos podemos quejar de los festivales, de hecho el Extremúsika me parece que está dentro del rollo del Viña Rock solo que está en Extremadura. Y ahí iremos. No nos podemos quejar, y hemos estado en festivales de todos los estilos. Nos falta eso, el Viña Rock y el Benicassim, pero no sé en este como sería la historia.
T.M.C.: Habéis tocado tanto recintos grandes como en escenarios pequeños, ¿qué es lo que preferís? Aunque imagino que ambos casos lo daréis todo, haya 5 personas o 10.000.
A.: Donde más cómodo nos sentimos es donde el público reacciona ante nuestra música. No nos gusta estar en un sitio donde el público esté en la barra tomando cerveza y pasando, eso es lo peor. Sea Festimad, sea Rock Machina o donde sea. El concierto que dimos en el Festimad, en un escenario enorme fue de los mejores, porque conseguimos que el público gritara nuestro nombre y disfrutaran del concierto. En el Azkena estuvo muy bien por el hecho de tocar allí, pero éramos el primer grupo, a las 4 de la tarde, y la gente fue llegando poco a poco. Fue un poco frío. Normalmente en las salas pequeñas donde percibes mejor el calor del público y donde te motivas más.
T.M.C.: La diferencia es que en las salas llevas algo de la partida ganada de antemano, porque quién va al concierto va a ver a UZZHUAIA expresamente.
A.: Claro, e un festival muchas veces van allí a conocer al grupo, a ver que música hacen y es más frío, es obvio. Pero también es cuestión de ir cogiendo tablas en otro tipo de escenarios. Es otra historia.
T.M.C.: ¿Habrá que esperar mucho para otro disco de UZZHUAIA?
A.: Espero que no. Ya estamos trabajando en algunas cosas, lo que pasa es que no somos un grupo que se dedique expresamente a esto, porque hay que vivir de algo, y por el momento la banda no da más de sí. Ahora mismo estamos de gira y no podemos estar dedicados a la composición. Lo hacemos, pero necesitamos parar después del verano y entonces ponernos a ello. Queremos grabar a final de año para publicarlo el año que viene. Ese es nuestro objetivo, ese queremos que se el ritmo. Pero tampoco nos vamos a precipitar. Si UZZHUAIA ha tardado tanto la última vez en publicar el disco es porque no nos gusta hacer las cosas rápido y mal. Queremos que el próximo sea el mejor disco de UZZHUAIA, que suene como tenga que sonar, y que todo esté donde tenga que estar.
T.M.C. Parece que vais cogiendo más ritmo. Lleváis tocando desde el 93 y solo habéis publicado tres discos de estudio.
A.: Sí, pero ¿sabes lo que pasa?. Normalmente los grupos se suelen separar enseguida, y desde el 95 solo queda Israel, el otro guitarra. Siempre ha habido cambios, y de ser un grupo de ir al local a fumarte tus porros y a beberte tus cervezas hasta tomártelo más en serio, pasan muchos años. Y el grupo ha mantenido el nombre, pero perfectamente desde que entró Pablo lo pudiéramos haber cambiado, pero por el trabajo que hay detrás decidimos mantenerlo. Realmente nunca hemos estado en el nivel que estamos ahora. Tocamos, nos divertimos, no hay presión.
T.M.C.: Se puede decir entonces que desde “Diablo BLV” es otra banda.
A.: Sí, perfectamente. Es que en realidad sentimos que “Diablo Blv” fue nuestro primer disco.
T.M.C.: Y lo que es curioso es que tanto “Diablo Blv” como “Uzzhuaia” han recogido excelentes críticas por todos lados, pero es otro de tantos casos en que dichas críticas no se traducen ni en ventas, ni en entradas de conciertos.
A.: Pero pasa como en muchos grupos que nos gustan. Grupos que en la prensa reciben muy buenas críticas pero que luego no acaban de estallar como deberían, pero esperemos que a nosotros nos pasa diferente y que la gente se de cuenta que aquí hay un grupo haciendo hard rock en castellano y que pueden dar la talla. Es la gente la que tiene que decidir, tienen que olvidarse de la prensa porque todo está amañado y es todo una mafia. Es así.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.