USER NE: “Todo lo que hacemos en estudio podemos recrearlo en directo”
Para celebrar diez años como banda, no hay mejor regalo que sumar otro disco a tu cuenta particular. Con “Atropa Natura”, su tercer larga duración, los malagueños USER NE siguen dejando claro que el folk, el metal extremo con todo su gran abanico de posibilidades, el flamenco, el jazz o cualquier estilo que se les ponga por delante, son meros puntos infinitos que en perfecta conjunción forman un universo. Su propio e inigualable universo. Nos reunimos con su bajista Hils Ver para que en una entrevista amena y relajada, nos relate todo lo que ha supuesto este nuevo paso para la banda.
TheMetalCircus: Con “Atropa Natura” habéis cambiado respecto a vuestro anterior “Tarantos”, de discográfica, de estudios de grabación, de productor, de formato en el lanzamiento… ¿Pero cual ha sido el cambios más significativo para el grupo, además de estos que hemos citado que son más de cara al público?
Hils Ver: “Realmente no considero que haya habido un cambio, sino una evolución. Cambio sería en el caso de que hubiera sido preconcebido, pero ha sido una cosa natural. A nivel compositivo siempre me refiero. Lo que es a nivel de diseño de portadas, tipo de formato, compañías…es aleatorio dependiendo de cómo vayan surgiendo las cosas. No es lo mismo el presupuesto que vas a tener con Dark Symphonies que el que puedas tener con Nuclear Blast o Roadrunner. Son cosas totalmente diferentes. Entonces nosotros vamos a la mejor opción dentro de lo que podemos optar, teniendo en cuenta que lo más importante es darnos a conocer, que la gente nos conozca, que sepan quienes somos, lo que significamos, lo que queremos llegar a ser y realmente a lo que le damos peso es a la composición. Nuestros pasos siempre son hacia delante y con fuerza, experimentando y buscando nuevas fusiones.”
T.M.C. Para este tercer disco habéis fichado por Dark Symphonies. ¿Cómo contactasteis con una compañía norteamericana?
H.V.: “Siempre que tenemos listo un nuevo trabajo lanzamos una primera sonda visual hacia compañías que pueden arriesgarse con un producto como es USER NE. Evidentemente, nuestro producto en una compañía multinacional es arriesgado ya que lo que intentan conseguir es algo más que hecho y más que confirmado de que va a funcionar. Es un producto muy arriesgado, estamos en una zona que consideramos que es una industria no comercial, lo que quiere decir que es para un público más cerrado, más de culto entre comillas, y claro, entonces mandarle copias promocionales a Warner o a Atlantic lo consideramos una tontería. Por ello, siempre trabajamos con las compañías que creemos que son más serias a nivel underground, porque es donde realmente nos movemos actualmente”.
T.M.C.: Me sorprendió, en la escucha que nos ofrecisteis a los medios, lo joven que es vuestro productor Sergio Martín. ¿Por qué apostasteis por él y no por otro? Cuestiones económicas puede que haya sido el motivo…
H.V.: “Por cuestiones económicas no, porque si fuera por eso no podríamos optar a ninguno, porque todos los productores importantes que trabajan en el metal, ya sea Colin Richarson o Rick Rubin o cualquiera de la misma calaña cobran una pasta increíble, y con esa pasta no haríamos una producción con ellos, sino una superproducción sin ellos. Ahí hay un prestigio que tienen ya consolidado porque trabajan con bandas muy conocidas y gracias a los presupuestos que ellos manejan pues pueden permitirse el lujo de tener cientos de ordenadores, miles de pistas y tiempo por un tubo para poder trabajar en estudios de peso. No ya en sonido, porque hoy en día, cualquier chaval en Tailandia con un ordenador puede hacer virguerías, pero lo que se trata es de un peso mediático, porque no debemos de olvidar que esto es una industria. Es una industria dedicada al arte del metal, pero en definitiva una industria. Entonces consideramos que trabajar con Sergio para nosotros ha sido una buena experiencia. Primero porque lo conocíamos desde hace mucho tiempo, dentro de nuestro clan hay gente que lo conoce desde que son pequeños, así que lo consideramos como un amigo más. No era el caso de productor y producto a producir, sino que era un amigo, una parte más de nosotros. Hemos trabajado sin presión de tiempo y dedicándole la máxima atención a todos los elementos, siempre teniendo en cuenta, aunque haya gente que aún lo duda, que todo lo que hacemos en estudio podemos recrearlo en directo. En esto hemos hecho mucho hincapié para “Atropa Natura”. Todos los temas son fieles tanto en estudio como en directo”.
T.M.C.: Hablando de la pre-escucha , me sorprendió gratamente que un grupo como USER NE, digamos… humilde, preparase esta clase de reunión con los medio del país, a los que a la mayoría le pagasteis la estancia, el viaje…como si fuera la promoción de un sello y grupo potente. O sea, no me malinterpretes, me parece estupendo, pienso que así es como se debe de hacer las cosas, pero no es lo habitual. ¿Recibisteis la respuesta de los medios que esperabais, o más que nada…emm…”no son IRON MAIDEN, para que vamos a perder el tiempo…”?
H.V.: “Lo más importante hoy en día para un grupo, ya sea USER NE o quien sea, es que la gente sepa que existe. Si pones hoy un anuncio en todas las revistas de metal que se puedan publicar en Europa, no tiene que ser necesariamente en todo el mundo, y la portada la pones en roja y un círculo en blanco y dentro una interrogación… ¿Quiénes son?, y a las dos semanas todos se preguntan quienes son. ¿Qué significa eso? Que para que alguien tenga importancia en la industria del metal no depende realmente de que tenga un altísimo nivel compositivo, ni una fuerza sonora increíble, ni una puesta en escena atronadora, depende de que la gente los conozca. Simplemente. Es lo único que importa, que te conozcan. Sea por bueno o sea por malo, sea por feo o sea por guapo, pero te tienes que dar a conocer y así conocerán tu producto. Es así, es puro marketing. Hoy en día la música está desarrollada por ese sistema. Si quieres llegar a ser algo tienes que entrar dentro del sistema, y eso se consigue a base promoción y publicidad.”
T.M.C.: Pero retomando la pregunta, ¿hubo gran interés por la prensa especializada del país?
H.V.: “En principio no sabíamos realmente la capacidad de convocatoria que puede tener USER NE hoy en día. Precisamente lo hicimos para tener un primer plano y ver qué es lo que podía pasar. Contactamos con los medios que consideramos que más peso tiene en España, porque fuera de España era imposible poder cubrir los gastos de un inglés o un alemán. Es más, para este disco estuvimos contactando a través de nuestro teclista Askhar con Snowy Shaw que iba a colaborar con nosotros, y al final no pudo ser porque quería venir con todo cubierto y no nos lo podíamos permitir. Para nosotros lo más importante es que la gente nos apoye. Aunque vendiéramos discos por todas partes siempre le guardemos respeto a toda esa gente que nos ha apoyado en los momentos en los que no tienes la importancia que deberías o te merecerías.”
T.M.C.: Hablemos del aspecto musical de USER NE. Quién ya conozca al grupo sabe que estilísticamente sois inclasificable. Muchos son los grupos que dicen que une la influencia de todos los miembros. Vosotros que sois 1452 me imagino que será uno de los motivos. ¿Qué os mueve a incluir tantos estilos: folk, flamenco, death metal….? ¿Simplemente surge?
H.V.: Nada es premeditado, todo nace a partir de la evolución y la composición. No nos hemos puesto a decir, queremos hacer un tema que dure diez minutos, que entre en doom, del doom cambia al folk andaluz, del folk andaluz pasa al death metal, pero con death metal de tendencia folk, avanza hacia black, entra de nuevo en death, cambia a flamenco, pasa a bossa nova, de nuevo pasamos al doom, luego una parte épica que tenga unas guitarras pesadas, unas voces que haya que subirlas a tope, unas cuantas flautas y para casa. No, esa no es nuestra fórmula. Nuestra fórmula es el respeto entre nosotros y la amistad y a partir de ahí…lo que surja".
T.M.C.: Escuchando “Atropa Natura” me surgen varias ideas. Pienso que si en vez de tocar tantos palos, hubierais grabado once temas al estilo de “Vientos Ne Mar”, “Ramlun Sahra Un” o “Asita Venres” encontraríais el beneplácito de seguidores de..no se..ENSIFERUM, y demás grupos que están tan de moda en este campo del death metal melódico, viking metal y demás. Si en cambio hubierais tirado por derroteros, como “Stramonium” haríais las delicias de los seguidores del metal extremo. Pero en cambio en “Atropa Natura” hay de esto y más. Mucho más. ¿Crees que el público está preparado para escuchar un disco tan…poliédrico podríamos decir?
H.V.: "Si te fijas en la historia de USER NE como banda, desde que se publicó el primer disco “Nibelum Das Uhört” publicado en el 2000 a hoy día, pasando por “Tarantos” y llegas a “Atropa Natura” que es la actualidad, y escuchas detenidamente todos los temas, verás que hay una evolución temporal en cuanto a fusión compositiva, pero nunca sin perder la raíz prima de USER NE. Si escuchas “Nibelum Das Uhört” o Tarantos” en el 2006, nadie pondría en duda que es el nuevo disco de USER NE, no suena antiguo ni nada por el estilo. Somos conscientes de que si encamináramos nuestra cruzada a un death metal melódico, a un bombastic, a un power…tendría más aceptación. Pero no buscamos la aceptación comercial sino el reconocimiento como clan. Marcamos unas pautas, esa evolución evidentemente no ha sido influenciada solo musicalmente porque somos humanos, y los humanos también se influyen por sus situaciones personales. Puede que nos influya más la vida real a la hora de componer que las influencias musicales externas.”
T.M.C.: Se que “Atropa Natura” a nivel letrístico encierra un concepto junto con los dos anteriores discos “Tarantos” y “Nibelum Das Uhört”. Un concepto ciertamente complejo. A ver si me lo puedes explicar en pocas palabras…
H.V.:"En pocas palabras va a ser bastante difícil…"
T.M.C.: Si no me he equivoco, estos tres discos forman una primera trilogía. La primera de tres, o sea, en total estamos hablando de 9 discos…
H.V.: "Estamos hablando de lo siguiente. Desde que salió “Nibelum Das Uhört” tanto la obra literaria como la compositiva tienen un enlace total. En la primera parte, salió editado en el disco los textos que acompañaba a este trabajo, en “Tarantos” igualmente, y en “Atropa Natura” no se ha podido realizar, va a ser dentro de poco en nuestra página web, que se podrán leer los textos de las tres partes. Lees lo textos y ves realmente cuales son los significados de la temática que queremos llevar a cabo. Podrán ser, aproximadamente unas 300 páginas de texto. En el libro “Das Uhörth” trabajamos seriamente, e incluso el primer tema está desarrollado con la siguiente fórmula: cada tema pertenecía a un capítulo, la banda sonora de ese capítulo, y cada cambio era una parte diferente de ese capítulo. Se estuvo siguiendo así, pero vimos que era demasiado complejo, mucho trabajo y fuimos componiendo más en general, un tema un capítulo. Lo que cantan tanto Bossu, como Xalen o Pantaraxia está relacionado temáticamente con los textos, que no es más que la lucha de nuestro clan por reestablecer el mecanismo y funcionamiento de la naturaleza. ¿Por qué? Porque pensamos plasmar un mensaje no ya positivo, sino constructivo. Nosotros no abogamos por la destrucción. ¿A quién le gusta la destrucción, la muerte y la guerra? A nadie. Eso es simplemente una fachada para cubrirte. Queremos que la gente se conciencie y mire a su alrededor. Aportamos una gota de agua en un desierto, pero algo se podrán crear. La mayoría de la temática de los grupos se mueven en la guerra, bombas, sangre, vampiros… Estamos en el siglo XXI, y el planeta se va a la mierda…"
T.M.C.: Parece que estáis teniendo problemas con la distribución de “Atropa Natura”, por lo menos es España. He visto críticas de vuestro disco en web de Estados Unidos, y ninguna en nuestro país. ¿Qué es lo que ha pasado exactamente?
H.V.: “Tienes que tener en cuenta que el disco salió en Estados Unidos el día 2 de Septiembre, y nos lo mandaron a nosotros urgentes. Pero aún tendrán que contactar con distribuidoras o lo que sea. Para empezar a tener respuesta mediática, lo que significa “Atropa Natura” para el público, tenemos que esperar como mínimo de 3 a 5 meses para ver como se va moviendo”.
T.M.C.: Es curioso, muchas bandas no graban un video clip hasta su 5º o 6º trabajo, en cambio USER NE grabásteis uno para “Nibelum Das Uhört”, otro para “Tarantos” y ahora habéis grabado dos: “Atropa Natura” y “Stramonium”. Supongo que esto lo hacéis para los fans y para vosotros mismos…No creo que el objetivo sea que los video clips se pongan en los 40 principales o en la MTV…
H.V.: “A nivel de video clips, para USER NE, recuerdo que con “Nibelum Das Uhört” nos hacía mucha ilusión grabar un video clip porque era nuestro primer disco, porque teníamos contrato a los tres días de mandar promos…Se planteó y no hubo problemas, todo lo que sea grabar, montar…para nosotros es una fiesta. Después para “Tarantos” contactamos con una gente que son bastantes pro en el mundo de los cortos y demás. Ellos son fans de USER NE, y nosotros apreciamos mucho su trabajo, y sin problemas”.
T.M.C.: En cuanto a conciertos, ya habéis hecho vuestra presentación en Málaga y el 14 de Octubre tocáis en Granada. ¿Tenéis más fechas planeadas?
H.V.: “En principio, después de estos dos conciertos paramos porque dentro de poco voy a tener una hija y quiero dedicarle un tiempo. Después a partir de Febrero comenzaremos de nuevo a movernos.”
T.M.C.: Hablando de directos, USER NE es una banda que cuida mucho la estética encima del escenario. Es algo que se va perdiendo en las bandas no relativamente grandes…
H.V.: “Para nosotros el directo es una fiesta. Es lo que más nos gusta. No solo porque va a sonar bien, o va a sonar mal…eso nunca se sabe. Pero lo que más nos gusta es el contacto del público, ver las caras, ver la reacción, ver el ambiente. A nivel de imagen cuidamos muchas cosas, al igual que diseños de CDs, imagen de la página web. Básicamente son representaciones de los personajes que aparecen dentro de los textos, y es como si nosotros fuésemos los alter egos de esos personajes”.
T.M.C.: Bueno, creo que hemos hablado de toda la actualidad de la banda, hemos tocado vuestros planes futuros, algo de vuestra historia…Creo que lo podemos dejar aquí. Si quieres añadir algo más…
H.V.: “Bueno, animar a que entren en nuestra página web, que nos escuchen, que nos conozcan y a partir de ahí…Gracias por la entrevista y saludos”.
Comenta esta noticia