De la deserción masiva que se produjo en el seno de VADER a finales de verano comienzan a llover los proyectos derivados. UNSUN es uno de ellos, y pasa por ser la banda de metal melódico de Mauser, su guitarrista. Muy lejos del death metal má crudo, UNSUN nos presentan "The End of Life", una propuesta que tiene como estrella principal a Aya, una perfecta desconocida sobre la que descansa la presión de no defraudar a un sello como Century Media, que puso su confianza en ellos. Calidad vocal y presencia no le faltan, pero en este caso hablamos con Mauser, quien nos detalla los cimientos de UNSUN y nos balbucea gruñonamente los motivos por los que abandonó su banda de toda la vida, VADER.

T.M.C: ¡Hola Mauser! Muchas gracias por bla, bla, bla… todas esas cosas que solemos decir para introducir las entrevistas. ¿Cómo estás?

Mauser: Ocupado, ocupado… ¡Ocupado!

T.M.C: Vamos a intentar seguir la entrevista de un modo cronológico, empezando desde vuestros orígenes y así. Así pues, antes de comenzar a hablar de UNSUN es precisa aclarar un poco la situación con VADER. ¿Cuáles fueron tus razones para abandonar la banda?

M: Me desvinculé de VADER porque estaba muy ocupado con mi nuevo grupo, UNSUN. Cuando vi que no podía sostener por más tiempo eso de trabajar en dos grupos al mismo tiempo, elegí UNSUN. Se lo dije a Peter, le dije que debía abandonar su grupo. No podía fracasar con mi nuevo grupo. Aya y yo hemos trabajado muy duro para sacar esto adelante, para promocionar UNSUN y nuestro disco debut. Ahora que estamos de lleno promocionándolo estamos ocupadísimos, no tenemos tiempo para otras cosas. Tenemos un montón de entrevistas, tenemos ensayos muy frecuentemente y de vez en cuando nos vamos de gira. La primera será por Polonia. Las giras con VADER me llevaban casi la mitad del año, por eso decidí lo que decidí.

T.M.C: Para mí fue algo increíble. VADER estaba celebrando su 25 aniversario, probablemente en el mejor momento musical de toda su carrera, con un buen último disco y el apoyo de todos los fans. Pensaba que había calma y paz ahí dentro, felicidad incluso, me atrevería a decir. Pero a pesar de eso me encuentro por internet que toda la banda salvo Peter abandona el barco de una sola vez. Así que de repente, una de las mejores bandas de death metal de Polonia y el mundo entero está formada por su frontman y por 3 músicos de sesión (conocidos todos ellos pero músicos de sesión a fin de cuentas). ¿Cuál es tu punto de vista acerca de la situación?

M: UNSUN es más importante para mí, por eso dejé VADER. No me importa lo que haya dicho Peter al respecto, no es mi problema. Todo está incluído en mi comunicado oficial. Es todo lo que puedo decir.

T.M.C: Pero no deja de ser divertido porque decides dejar la banda tan solo unos días del concierto de celebración de vuestros 25 años en Varsovia, un concierto que en teoría serviría para engrandecer el nombre de VADER, una gran fiesta para vosotros, resumiendo. Pero a pesar de tu decision, mantienes tu contrato de tocar en ese concierto, ya con la idea en la mente de que no continuarías en VADER. ¿Por qué? ¿Y cuál es la sensación de estar tocando con la banda de tu vida sabiendo que ese será tu último concierto con los chicos?

M: Hablé con Peter sobre mi decisión unos meses antes. Decidimos conjuntamente que ese concierto sería mi despedida, el del 30 de Agosto. Y así fue. Después del show-aniversario tuvieron suficiente tiempo como para encontrarme un sustituto. Antes del mismo no había tiempo de encontrar un reemplazo para mí, demasiado precipitado. Por eso toqué en el concierto con ellos. Ningún otro motivo.

T.M.C: ¿Cómo definirías el tabajo con Peter? ¿Es una persona con la que el trabajo en grupo resulta especialmente complicado?

M: Tuvimos nuestros buenos momentos y también nuestros malos rollos. Lo mío con VADER se terminó, no quiero seguir mirando atrás. VADER es ahora su banda y puede hacer con ella lo que le dé la gana. Yo ya no soy parte de ella. (NdR: A la vista del “buen grado” con el que Mauser contesta a las preguntas relativas a VADER, pasamos a lo que realmente le interesa: hablar de UNSUN).

T.M.C: Vamos a continuar hablando sobre UNSUN, sobre los primeros pasos de la banda, de tu nueva banda. Si no estoy equivocado, la creaste con Aya hace dos años, cuando formabas parte de VADER y ella no era prácticamente nadie en el negocio musical. Háblanos sobre vuestros primeros días y todas las cosas relacionadas con ellos que te apetezca contarnos. ¿Cómo la conociste?

M: Llevábamos intentando hacer algo juntos desde hacía dos años, pero yo estaba demasiado ocupado con VADER. En cualquier caso habíamos grabado ya una promo con dos canciones y se la habíamos enviado a diferentes sellos. Tuvimos muchas ofertas y empezamos a pensar acerca de la posibilidad en iniciar de una forma real el proyecto paralelo. Creé UNSUN porque quería tocar con Aya, y sabía que algún día tendría que elegir entre UNSUN y VADER. Cuando firmamos el contrato con Century Media para 5 discos supe que había elegido la opción correcta. Llevaba esperándolo desde hacía dos años. Conocía a Aya desde hacía muchos años y nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo especial juntos. Me encanta su pasión, está muy involucrada en nuestra música.

T.M.C: Después de vuestros primeros ensayos terminasteis por lanzar una demo llamada “Whispers”, canción que igualmente es la primera de vuestro disco “The End of Life”. ¿Qué hicisteis con esa demo y cómo fueron las reviews que cosechó?

M: Ese material fue concebido solo para sellos. Cuando empezamos UNSUN hicimos dos canciones. Por eso decidimos grabar el material antes del disco. No es un lanzamiento official, definitivamente.

T.M.C: Aya no era alguien realmente popular dentro de la escena polaca, de donde procedéis, y tú en esos momentos formabas parte de VADER pero, a pesar de eso, quizá un grupo como UNSUN, de gothic metal, no sea mirado con malos ojos después de todo… ¿Qué hicisteis para atraer el interés de un sello como Century Media? ¿Estáis satisfechos con los resultados cosechados?

M: Primero estuvimos enviando la demo a las diferentes compañías discográficas, pero eso no fue suficiente para ellas. En ese punto nos encontramos con un contrato con Mystic Production en Polonia, y empezamos a escribir las canciones del disco completo. Cuando finalizamos el material nustro sello polaco empezó a buscarnos un contrato sólido por Europa. Enviamos el disco a todos lados, por ejemplo se lo mandamos a Spinefarm, Metal Blade, Locomotive, Regain Records, Napalm… No recibimos respuesta por parte de todos y algunas de sus proposiciones no fueron lo suficientemente para nosotros. La mejor propuesta fue la de Century Media. Les encantó el disco, se mostraron excitados y entusiasmados con nuestra música. Este sello tiene una gran experiencia con bandas que debutan, son gente jodidamente creativa. Actualmente tenemos contrato con ellos para 5 discos, lo que quiere decir que estaremos trabajando juntos como mínimo 10 años. Estamos orgullosos y muy contentos.Si me preguntas que qué hicimos para llamar su atención te diré que nada en especial, nada absolutamente. Enviamos el material, simplemente eso. Les encantó y decidieron cooperar con nosotros.

T.M.C: Mucha gente os compara con LACUNA COIL, diciendo que UNSUN podrían venir a llenar el hueco que los italianos podrían haber dejado, por lo menos en cuanto al tema ideas se refiere. Vuestro estilo no es un calco pero sí tiene muchos puntos en común con el de la banda liderada por Cristina Scabbia. ¿Os molesta oír o leer comentarios de este tipo o no os preocupa los más mínimo?

M: No nos comparamos con nadie de la escena gothic. ¿Por qué? Porque ninguno de nosotros ha sido nunca fan de ese estilo de música. No me importan las comparaciones, siempre surgen cuando una nueva banda nace. Hay muchísimos grupos a lo largo y ancho del mundo y millones de canciones, billones de riffs estilos. ¿Por qué solo nos comparan con LACUNA COIL? Por cierto, que no me importa, me lo tomo como algo normal…

T.M.C: Probablemente nos invitarás a no definir la música de UNSUN, pero me vas a permitir la siguiente pregunta: ¿Cómo definirías el sonido de “The End of Life”? Para mí es algo así como una fusion entre gothic metal y toques electrónicos. Realmente admiro y disfruto con el resultado más allá de clichés absurdos. Y no lo digo porque tú seas el creador … que en cierto modo da igual.

M: Cuando compuse los temas de nuestro disco debut me inspiré en bandas como DISTURBED, KORN, LINKIN PARK,ALTER BRIDGE y algunas otras. Quería energía de este disco, melodías heavies. Cuando Aya estaba grabando sus partes vocales queríamos que cada hombre estuviera escuchándolos cantase con ella. Usamos algunas partes electrónicas típicas de los años 80. Las melodías vocales tienen mucho de romanticismo. Como te decía somos de Polonia y tenemos un buen puñado de escalas musicales. "The End of Life” es melancolía. En el disco hay temas realmente heavies como "On the Edge”, "The Other Side”, "Whispers” pero sin perder de vista las melodías, sobre todo en las líneas vocales. Al mismo tiempo hay dos baladas como son „Memories” y "Face the Truth”. Creo que en general el disco entero está lleno de canciones pegadizas que todo el mundo podrá cantar en los conciertos mientras canta y hace headbanging. (NdR: las tres cosas al mismo tiempo jodido, Mauser).

T.M.C: Me encantan los temas “Face the Truth” y “Memories”, las baladas que precisamente comentabas ahora mismo y que me parecen canciones preciosas. ¿Qué puedes contarnos acerca de ellas?

M: Esas canciones las escribió Aya. Hizo los arreglos en la guitarra y en las líneas vocales, y yo los añadí al piano y el resto de instrumentos.

T.M.C: Aparte del resto de temas que componen el disco, tenemos “Indifference”, un tema que tiene poco o nada que ver con nada que hayamos oído antes. ¿Tus comentarios al respecto?

M: Fue como un experimento para nosotros. Ya sé que suena diferente al resto de temas, pero nos encanta igualmente. "Indifference” sonará muy heavy en los conciertos, con la voz de Aya encajando perfectamente.

T.M.C: UNSUN es una banda relativamente nueva que no tiene nada que ver con VADER musicalmente hablando, ya que tiene su propio camino musical a seguir que puedes odiar o amar, pero no deja de estar ahí. La pregunta es: ¿consideras esta nueva era de tu vida como comenzar desde 0 o cuentas en tus planes con el apoyo de la gente que solía vibrar con las canciones de VADER?

M: Es correcto que empezamos con el grupo, pero este empiece no lo considero desde 0 en absoluto. Llevo en esto de la música desde hace muchos años. La mayoría conocen mi cara y me conocen a mí. Es cierto que esta música es completamente diferente a lo que he venido haciendo antes. Es música para gente abierta de mente. Tenemos un fantástico contrato discográfico con Century Media y no me asusta mi futuro, ni siquiera mi carrera. Pero vamos a tomarnos algo de tiempo para ver lo que ocurre. Por ahora todo está yendo muy bien.

T.M.C: Hace algunas semanas tuve una agradable conversación con Duncan Patterson (ANTIMATTER, ANATHEMA), quizá le conozcas. Aparte de charlar sobre algunas cuestiones que no vienen al caso, hablamos sobre las claves del éxito en términos generales, sobre las directrices que debería seguir cualquier banda interesada en lograr el éxito en el mundo musical actual. Para él, la clave del éxito reside en formar tu propio grupo de gothic metal con una bonita chica al frente, lo que quizá os pueda hacer sentir un poco identificados… ¿Algo qué decir al respecto?

M: Una bonita frontwoman… Hm… Hace poco Aya me dijo que quizá debería dejarse barba y bigote, o que quizá debería comenzar a cantar en growls, para así obtener el respeto de todas esas personas que piensan que es simplemente gran rubia cañón…Lo siento caballeros, el mundo del metal no está reservado única y exclusivamente para vosotros.

T.M.C: Hasta la fecha solo habéis hecho algunos conciertos sueltos creo que por Holanda, pero ahora que no tienes ningún tipo de compromiso (ni ganas) con VADER, imagino que tendrás mucho tiempo para dedicar en giras que promocionen este “The End of Life”. ¿Qué hay de vuestros planes de ahora en adelante?

M: Vamos a tocar en Wacken, Wave Gotik Treffen y Summer Breeze el año que viene. Tenemos peticiones para que toquemos en los principales países europeos y del resto del mundo. Si las propuestas son suficientes entonces saldremos de gira. Así que como podrás imaginar el año que viene será muy trabajado para nosotros.En Diciembre haremos una mini gira por Polonia llamada BlackSunTour. Nos gustaría salir de gira con VOLBEAT, quienes comparten con nosotros agencia de contratación. Quizá lo hagamos.

T.M.C: Por favor, termina esta entrevista con unas palabras para nuestros lectores en España.

Muchas gracias por vuestro apoyo, espero veros a todos en algún concierto que os pille cerca. ¡Nos vemos!

 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)