Con cierto retraso, publicamos una agradable conversa que mantuvimos con Johnny Hedlund -líder de UNLEASHED- en los camerinos de la sala Mephisto antes de su descarga junto a MARDUK de hace ya algunos meses. Pese a lo incómodo de tener a un sueco ebrio como un mono a nuestro lado cantando canciones de IRON MAIDEN a todo trapo (Mr. Tyrant de NIFELHEIM que curiosamente estaba en Barcelona esa noche), hemos logrado transcribir la conversación completa.

The Metal Circus: Buenas Johnny, ¿Cómo está funcionando la gira?

Johnny Hedlund: ¡Saludos!, Pues hasta ahora muy bien, llevamos 13 fechas y la reacción hacia UNLEASHED está siendo abrumadora, no esperaba algo así. Nuestra relación con los tipos de VREID y MARDUK también está siendo muy buena, sobretodo con estos últimos a quienes ya conocíamos de hace tiempo. Compartimos cartel con ellos y nos vamos turnando la posición de cabezas de cartel. Si he destacar alguna fecha en concreto seguramente me quedaría con la de Barcelona. Habíamos recibido muchos mails de la gente de vuestro país y estábamos deseando ir a tocar como locos a España, pero hasta ahora nunca fue posible. Me he quedado alucinado con el recibimiento que ha tenido UNLEASHED aquí en Barcelona, alucinado.

T.M.C.: Aquí quería ir a parar, ¿Cómo puede ser que no hayáis tocado nunca en España en los últimos 16 o 17 años?

J.H.: No sabría darte una explicación exacta. En los últimos tiempos, siempre que hablaba con nuestra agencia de management les decía “Quiero ir a tocar a Francia, España y Portugal”, pero mira, ¡Nunca bajábamos de París!, las cosas son así, no está en nuestras manos. Hasta hace no mucho, estábamos en Century Media. No quiero decir nada malo de ellos porque sacaron al grupo de la nada y lo convirtieron en lo que es, pero sí es cierto que nunca tuvieron especial interés en promocionarnos por aquí. Ahora con Spv las cosas son diferentes y tenemos una distribución mucho mejor que llega a países donde quizá Century Media en el pasado no llegaba o no dedicaba mucho esfuerzo; Eso nuestra agencia de Management lo sabe y por eso las cosas ahora son diferentes. Estoy convencido que a partir de ahora España será una plaza fija en nuestras giras.

T.M.C.: No sé Johnny, lo habrás comprobado por ti mismo; Todo el mundo coreaba vuestros temas y la sala estaba a reventar… ¿Esperabas algo así?

J.H.: Pues no, como te decía, sabía que aquí había fans de UNLEASHED porque muchas veces me los encuentro en festivales alemanes y siempre me preguntan porqué no vamos a tocar a España. También lo veo por Internet, sin embargo, hace 10 años, era diferente, no podías arriesgarte a ir a tocar a un país porque no sabías que te ibas a encontrar, solo podías fiarte de las ventas, nada más.

T.M.C.: Yo os vi en el Wacken del 2001 o 2002, no recuerdo, y hace un año y medio en la gira de Masters Of Death en Milán…

J.H.: Lo recuerdo tío, estuvimos bromeando con la gente de GRAVE y DISMEMBER, ¡La cantidad de españoles que había en aquel concierto!. Es alucinante que la gente pille vuelos para ir a vernos tocar a otra ciudad europea.

T.M.C.: Recuerdo que cuando os reunisteis en el 2001 o por ahí, se rumoreó que íbais a venir a tocar, pero nunca llegó a suceder, incluso un par de años después surgió la oportunidad de nuevo con INCANTATION si no recuerdo mal, y os caisteis del cartel otra vez…

J.H.: Bueno, desde que nos reunimos se nos han jodido giras con INCANTATION, con BELPHEGOR, con MORBID ANGEL… No voy a remover la mierda del pasado porque nos llevaría toda la entrevista, pero está claro que la agencia con la que trabajábamos era un desastre y no deseo ahora hablar de ellos. Ahora todo ha cambiado; Tenemos mejor sello discográfico, mejor agencia de contratación, mejor todo… Puedo asegurarte que el año que viene estaremos por aquí de nuevo, hace 2 años, nunca te podría haber asegurado algo así.

T.M.C.: Supongo que te refieres al escándalo de Metallysee…

J.H.: Efectivamente, habla sino con MARDUK o FINNTROLL, ellos te hablarán de esa gente, yo no deseo perder más tiempo hablando de eso.

T.M.C.: ¿Qué recuerdas del Masters Of Death?, ¿Cómo fue la experiencia de compartir cartel con GRAVE, ENTOMBED y DISMEMBER, como en los viejos tiempos?

J.H.: Fueron 3 semanas de fiesta sin parar. Nos conocemos todos desde hace más de 20 años así que imagínate, todos casi cuarentones de nuevo de gira por Europa de fiesta, fue genial. Nunca antes habíamos girado juntos, ¡Y no creo que vuelva a suceder! Los promotores acabaron hartos de nosotros y nuestras exigencias etílicas hahahaha.

T.M.C.: Ahora estáis con Spv, ¿Porqué abandonasteis Century Media?, ¿Crees que ellos ya no están muy interesados en el Death Metal?

J.H.: Veamos, en mi opinión Century Media ya no están interesados en el Death Metal. Respetan lo que han hecho hasta ahora, pero no lo ven como un estilo comercialmente viable de ahora en adelante. UNLEASHED lleva 18 años en activo, no íbamos a quedarnos sentados viendo como no hacían nada por nosotros así que presentamos el disco a varios sellos y 7 u 8 mostraron mucho interés, entre ellos Spv. La gente de Spv tiene claro que el Death Metal no es un estilo rentable para los próximos 2 o 3 años, no. Ellos saben que el Death Metal podrá seguir siendo rentable por lo menos 10 años más y por eso nos han fichado. De todas formas, no tenemos mucho problema con el tema monetario, solo queremos que el sello esté de nuestro lado, ya nos ganamos la vida con otras cosas que no son UNLEASHED. No voy a decir nada malo de Century Media, tanto Robert, Leif como yo seguimos siendo buenos amigos y quedamos de tanto en cuanto. Con Spv todo ha ido a mejor. Ellos como distribuidora llevan muchos años trabajando con el Black y el Death Metal, pero como sello no. Tienen a bandas como MOTORHEAD o SODOM, pero UNLEASHED es la primera banda de Death Metal que fichan como sello, por lo tanto esto es un reto tanto para ellos como para nosotros.

T.M.C.: Me sorprendió ver el otro día en vuestra página web una encuesta entre vuestros fans donde salía como ganador en la categoría de “mejor disco de UNLEASHED” vuestro último trabajo “Midvinterblot”; ¡Me alegra saber que no soy el único que piensa eso!.

J.H.: Mira, eso es lo mejor que a un músico le puedes decir. Tras 18 años sacando discos, que nuestros fans consideren nuestra última obra como la mejor es todo un cumplido. Mira sino tu colección de discos, ¿Cuántos grupos pueden presumir de algo así?, ¿MOTORHEAD quizá? Serían de las pocas bandas, creeme.

T.M.C.: “Midvinterblot” fue editado hace ya bastantes meses, ¿Tenéis planeado ya algo para el nuevo disco?

J.H.: Sí, ahora en Enero entraremos en el estudio para grabarlo, de hecho ya tenemos compuesto un 97% por ciento del disco, está a puntito ya.

T.M.C.: Es curioso porque últimamente parece que estáis en estado de gracia, ¿A qué se debe esto de añadir 15 o 16 canciones por disco cuando antes apenas metías 8 o 9?

J.H.:Esto son cosas que no se planifican. Mira, UNLEASHED solemos trabajar así: Componemos unas 20 canciones siempre y nos quedamos con las que más nos gustan, a veces son 9, a veces 12, a veces 17… Supongo que para el próximo disco, serán unas 14 o 15. El disco saldrá en Mayo supongo y poco después lo presentaremos en los festivales de verano.

T.M.C.: A todo esto, estuvieron tocando por aquí el otro día GORGOROTH con TYRANT. En TYRANT tocaba Daniel Ekeroth, autor del libro Swedish Death Metal, ¿Has tenido ocasión de leerlo ya?

J.H.: Mmmm, no. La gente tiene por costumbre enviarme las revistas o libros donde he colaborado, pero Daniel no lo ha hecho por algún motivo que desconozco. Supongo que si se digna a enviarme una copia, lo leeré.

T.M.C.: Deberías hacerlo. Por otra parte le entiendo, el libro es caro y en él aparecéis por lo menos 50 personas entrevistadas…

J.H.: ¿Y? Cada vez que UNLEASHED sacan un disco yo suelo regalar unas 200 o 300 copias a mis allegados y gente cercana o conocida, esas copias salen de mi bolsillo porque son copias que el sello me da para que las ponga a la venta en mis conciertos o página web y swin embargo acostumbro a regalarlas muchas de ellas.

T.M.C.: Joder, debes ser de los pocos que hacen algo así… Deduzco que no vives de UNLEASHED y que debes tener un curro bien remunerado…

J.H.: Pues sí, muchos se dedican enteramente a la música, yo soy director financiero de una gran empresa sueca, saco mucho más dinero de ahí que de UNLEASHED, digamos que UNLEASHED es mi hobbie. Es obvio que el dinero es necesario para tirar un grupo adelante, llevo desde el 87 con NIHILIST en este negocio y sería estúpido decir por mi parte que de no haber ganado ni un duro habría seguido de todas formas, pero bueno, prefiero tener mi curro normal para no depender únicamente del grupo y vivir mejor y sin tantas preocupaciones. Mi trabajo me permite irme de gira pues llevo un pequeño ordenador metido en mi teléfono móvil y estando de gira, puedo dedicarle 1 o 2 horas cada día a mi trabajo. Eso sí, cuando vuelvo a casa, he de tirarme 16 horas trabajando cada día (Risas).

T.M.C.: Han pasado casi 20 años y los 4 grandes seguís ahí; Vosotros, GRAVE, ENTOMBED y DISMEMBER, ¿Alguna vez creíste que eso podría llegar a ser posible?

J.H.: No (Risas). Conozco a esos chicos y te aseguro que nadie en el 89 habría imaginado que podríamos estar todos vivos en pleno 2008. Yo estoy seguro que a esta generación de bandas todavía nos quedan 10 o 15 años de guerra, ¿Quién sabe? Mira a Lemmy, AC/DC o IRON MAIDEN… Las cosas son así, cuando tenía 15 años recuerdo que me decían “No llegarás a los 20”. Efecticamente llegué. Luego me dijeron que a los 25 estaríal con el cuello roto y evidentemente eso no sucedió. A los 30 me dijeron que no podía seguir así porque acabaría en un hospital y ahora en breve cumplo 40 y sigo aquí, ¡A la mierda los tópicos de la edad!.

T.M.C.: Los suecos tenéis fama de borrachos sin embargo a ti se te ve un tipo bastante más integro que a la inmensa mayoría de compatriotas tuyos que he conocido / entrevistado…

J.H.: Bueno, eso habría que matizarlo. De joven me emborrachaba siempre. Ahora de gira, suelo beber una vez por semana, porque sino se me jode la voz y la gente paga por verme cantar y tocar, no por verme vomitar y hacer el patético. Cuando acaba la gira y llego a casa ya es otro cantar (Risas).

T.M.C.: Ok Johnny, esto se acaba. A modo de capitulación, ¿Cuál crees que ha sido el mejor y el peor momento en la carrera de UNLEASHED?

J.H.: El peor momento de nuestra carrera fue allá por el 97, sacamos “Warrior”, nos íbamos a ir de gira y el sello nos dijo que nos apoyaría, pero eso no sucedió y casi nadie vino a vernos, fueron tiempos muy malos para el Death Metal, ya sabes, toda la atención por entonces la acaparaban las bandas de Black Metal. El Death era considerado como una cosa pasada de moda (Ndr. Curioso que ahora muchas de las hordas black metaleras de antaño se hayan vuelto a subir al carro del death metal, muy curioso…). Lo que más me jodió de aquello fue que el sello nos dijo que harían mucha promoción de la gira cuando en realidad no hicieron nada y salimos ahí para tocar delante de 4 gatos. Vamos hombre, jódeme, pero no me mientas. En 1997 llevábamos 7 u 8 años girando y sacando discos sin parar, ¡Incluso llevabámos todavía el mismo equipo de mierda que a finales de los 80! Estaba claro que necesitábamos un descanso, apartarnos de la industria musical y por eso desaparecimos. Pero al cabo de 2 años o así, nos llamamos y quedamos porque teníamos todos nuevas ideas; A las pocas horas UNLEASHED estaban en funcionamiento de nuevo (Risas).

Es obvio que el mejor momento es por el que estamos pasando ahora, nunca antes me había divertido tanto con UNLEASHED como ahora mismo por lo que te puedo asegurar que habrá UNLEASHED para muchos años más.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)