Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.

Yes. King Crimson. Gentle Giant. Rush. Jethro Tull. Genesis. ¿Y qué más? Muy a menudo los listados de grandes nombres en la música progresiva tienden a ser reduccionistas y a suprimir a bandas que poco tenían que ver con el canon oficial – o al menos con lo que nos han dado a entender como tal décadas más tarde. Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad  es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.

Años más tarde, ahora ya sin el apoyo de James Harvest Barclay, Robert John Godfrey ha apostado por una nueva propuesta musical con una joven plantilla que ya sorprendió en 2012 con “Invicta”, álbum que se ganó el favor de toda la crítica gracias al trabajo del vocalista Joe Payne. Con él nos ponemos en contacto para hablar sobre su rol en The Enid y el delicado futuro del conjunto.

Fuiste escogido dos años consecutivos como ‘mejor vocalista’ por la Prog Magazine Reader’s Poll. ¿Cómo te sientes al respecto sabiendo los antecedentes instrumentales del grupo?

“Creo que es un buen reflejo de lo duro que hemos trabajado en el proceso de producción y composición, tratando de mejorar nuestras habilidades. Me siento muy agradecido por todo el apoyo que recibimos. Es increíble. Me siento muy satisfecho de ver que lo que hacemos ha tenido una buena acogida.”

¿Crees entonces que ha aumentado vuestro número de seguidores desde que te uniste a la banda?

“Sí, absolutamente. Y te diré más: no es que haya aumentado, sino que ha mejorado. Porque tenemos muchos fans de la época clásica del grupo, de los setenta, especialmente hombres. Pero ya no sólo son hombres sesentones, sino que también vienen mujeres y mucha gente joven a nuestros shows. Nuestra franja de edad ha aumentado considerablemente, lo cual es algo bastante nuevo para nosotros.”

¿Cuál ha sido tu papel en la banda desde que entraste? ¿Participas activamente en el proceso de composición y escritura de las letras?

“Desde que empezamos a escribir “Invicta” participo activamente proporcionando muchos de los contenidos de la banda. Creo que mi mayor aporte es el de la creación de los contenidos melódicos por los que se desarrollan los trabajos, además de las letras, que mayormente han sido escritas por mí. Y creo que de alguna manera es como una especie de competición, especialmente para Robert [John Godfrey], porque es la clase de cosa que él prefiere hacer. Actualmente él se encarga de desarrollar el contexto harmónico de las piezas y parte de las melodías. Max [Read] se encarga especialmente de cuestiones como los arreglos o las orquestaciones. El resultado final suele ser muy sólido ya que implica a toda la banda. Desde mi punto de vista, creo que es como mejor funcionan las cosas.”

the enid

Vuestro nuevo trabajo, “Dust”, será el último episodio de la trilogía que se inició con “Journey’s End”, del año 2010. ¿Qué representa este álbum para vosotros?

“Digamos que “Journey’s End” fue para Godfrey una forma de decir – en cierto modo – “adiós” a The Enid. Creo que debió pensar que ese sería su último trabajo. Por ello “Invicta” representa algo más, ya que nadie esperaba que esto fuese a ir adelante, así que de alguna forma representa esa inocencia ante la vida, como un bebé. Como si la banda volviese a nacer.”

[Nota del redactor: Godfrey pasó por una grave enfermedad a lo largo de la década pasada de la que todavía se está recuperando]

“Con “Dust” siento como si desde que lanzamos “Invicta” hubiésemos aprendido mucho. En estos cuatro años hemos conocido a mucha gente que nos ha hecho percibir el mundo de forma distinta, de un modo más adulto. Así que este álbum es una forma de decir “aquí estamos, vamos a ir hacia adelante, vamos a volar del nido y somos lo suficientemente fuertes como para alcanzar el cielo”.”

Esto último tal vez es un tanto ambiguo. ¿Es entonces este ese “adiós” de Godfrey del que hablábamos antes?

“Es curioso que me lo preguntes, porque creo que de algún modo sí, es un adiós. Pero al mismo tiempo él tiene muchas cosas más que decir con su música. Ahora está trabajando en una secuela para “The Bridge” con Jason Becker, el guitarrista, quien escribirá algo de material. Queremos volver a hacer un álbum muy basado en ese instrumento después de tantos años. Ese será nuestro próximo proyecto. Con suerte saldrá el próximo año.”

“Además Godfrey está trabajando ahora mismo en una gran pieza de música que promete ser muy emotiva e impactante. Así que supongo que a pesar de todo no está preparado para irse.” [Risas]

Bueno, ¡eso es genial! Son buenas noticias.

“Creo que el hecho de que haya una nueva banda detrás de él le ha dado mucha energía. Le ha traído una nueva corriente de creatividad a la vida, porque creo que de alguna manera antes se sentía “seco”. Se quedó sin ideas y perdió su autoestima. Afortunadamente, creo que las cosas que le envuelven le han devuelto la inspiración.”

Algo que salta a la vista cuando escuchamos a The Enid es esa sensación casi cinematográfica que subyace en esas grandes orquestaciones que componéis. ¿Alguna vez os habéis planteado realizar alguna banda sonora para alguna película? ¿Os sentís atraídos por ese mundo?

“Creo que nosotros también percibimos esas cualidades en nuestra música. Precisamente estamos trabajando para una película de una compañía cinematográfica. The Enid siempre había pensado en ello – de hecho Robert ya había dirigido un film en la época en la que lanzó el álbum “Salome” contando la historia de Salome. Y creo que es algo en lo que todos estamos muy interesados.”

“Con nuestros shows intentamos crear una atmósfera muy cinemática, nos gusta tener un contexto visual por el que guiar nuestra storyline. La música contribuye a darle un significado más sincronizado. Así que respondiendo a tu pregunta, creo que sería genial utilizar [nuestra] música para alguna película. Ahora mismo estamos creando las imágenes que acompañarán a nuestra música para el show en directo.”

The Enid

Unas imágenes y un storyline… ¿Qué hay detrás, pues, de estos conceptos? ¿Cuál es la historia que queréis explicar en esta ocasión?

“Es sobre la concepción de una vida y de los elementos que la conforman. De la naturaleza que se le brinda a ésta, y de lo saludable que es el amor y de la importancia que tiene para el mundo. De cómo el amor puede traer más amor, independientemente de quien seas. Creo que es un tema muy poderoso, algo muy universal, que todo el mundo puede entender. Ese es el mensaje que nos gustaría transmitir. Eso en cuanto al álbum “Dust” y su show.”

“Con “The Bridge” buscamos un mensaje mucho más político. Sobre cómo el sacrificio de un individuo puede ser necesario para salvar a un colectivo. Es una reflexión sobre el egoísmo. Porque ¿sabes? Algunas de las personas más importantes que jamás hayan vivido hicieron un acto de honor, un sacrificio individual que permitió cambiar el mundo. Creo que es algo que logra apelar a la sensibilidad de mucha gente.”

¿Habéis pensado en lanzar un DVD de alguno de estos shows, tal y como hicisteis años atrás?

“Nuestra intención es hacer un show especial conmemorando el aniversario de “In The Region Of The Summer Stars” y tocar varias de sus canciones por primera vez en mucho tiempo, probablemente este año. Y el próximo año, 2017, nos gustaría juntar toda la trilogía e interpretarla íntegramente, de principio a fin, lo cual será un proyecto bastante ambicioso. Nos gustaría interpretarla con una orquesta por tal de ofrecer “la experiencia en vivo definitiva” para nuestros fans. Creo que el resultado puede ser increíble.”

¿Formará parte de alguno de estos planes de futuro Barclay James Harvest?

“La verdad es que no creo que eso vaya a suceder. La relación entre Barclay y Robert está estancada. Pasaron por una importante disputa legal por los derechos de las canciones de The Enid. Y todo acabó muy mal. Robert ganó finalmente porque figuraba en los créditos como el autor de los temas cuando estos se lanzaron. Y desafortunadamente eso ha dejado muy mal sabor de boca al resto de la banda, así que no creo que nadie quiera volver a saber nada del tema de nuevo. Es un poco triste después de todo, pero así son las cosas.”

Fernando Acero