El insomnio acompaña indefectiblemente a nuestro protagonista, Enrique Villarreal, “El Drogas” para los amigos, “Señor Drogas” para Sergi Ramos, que se encarga de entrevistarle al hilo de la edición de “Azulejo Frío”, el segundo disco de TXARRENA. El insomnio ha dado lugar a muchas piezas que aparecen en éste nuevo disco, con el que El Drogas recupera su proyecto de principios de los ’90, ahora que se lo puede compaginar mejor con las actividades de BARRICADA. La colaboración de Brigi Duque de KOMA en el disco, tocando la batería, hace de TXARRENA una formación absolutamente explosiva. Durante el mes de marzo podremos verles en directo (con el baterista Josu Erviti sustituyendo a Brigi cuando éste tenga fechas con KOMA) en toda España. Actuarán el 4 de marzo en Villava (Sala Totem), el 5 de marzo en Barcelona (Razzmatazz 2), el 11 en Bilbao (Kafe Antzokia), el 12 de Zaragoza (Sala López), el 18 en Madrid (Joy Eslava) y el 19 de marzo en Vitoria (Sala Jimmy Jazz).

Cuando hablamos a finales de diciembre, me comentaste que el nuevo disco de TXARRENA, “Azulejo Frío”, tiene mucho de “la noche”, como concepto, como estado espiritual, psicológico… ¿qué historias te han motivado a escribir?

“Viene muy reflejada la noche porque paso noches de insomnio de manera bastante regular. Me gusta mucho el proceso que conlleva darme cuenta de que va a ser una noche en blanco, hasta que llega esa línea donde se confunde lo real y lo irreal. Ese proceso lo lleno leyendo, escribiendo, componiendo, uniendo cuatro acordes, bien hablando en susurros conmigo mismo para no molestar a los vecinos…Esa parte me gusta. No me gusta tanto el día que acompaña a una noche de insomnio, que suele ser asqueroso e incómodo. Pero esos momentos son especiales y esa es la referencia a la noche que hago en el disco, vivida de manera mental más que física.”

“Es la principal diferencia con el primer disco de TXARRENA. Por entonces hablaba de la noche de un modo más físico, porque me refería a la juerga y al salir por ahí… (risas)”.

¿De que te viene este insomnio? ¿De los años de carretera y hábitos de vida un poco inconstantes?

“Son cosas que te pasan en un momento dado…no es que lleve toda la vida con insomnio. Siempre he tenido ocasiones en las que me he despertado a las cuatro de la mañana, y me ha dado por meterme entre aparatos a currar un rato. En un momento dado tuve una experiencia en la vida que me lleva a tener problemas para dormir. Cuando Kutxi Romero de MAREA me hablaba de que era insomne, yo no le creía. Me hacía hasta gracia. Pero a partir de que me comienza a pasar a mi me doy cuenta del problema que es y comienzo a pensar en maneras de llenar esos ratos. Tenía que sacarle partido a algo que, de otra manera, me habría llevado a terminar con alguna obsesión que no me habría gustado tener”.

“Hace cinco años dejé el alcohol y las sustancias psicotrópicas e imagino que todo influye en lo que me pasa ahora. Lo único son las bolsas que tengo debajo de los ojos, que denotan experiencia… (risas)”.

¿Qué tienes más a mano para tus brotes insomnes? ¿Una guitarra, un bloc de notas, un libro…?

“Yo lo tengo todo a mano (risas). Cuando leo, leo con un lapicero a mano, subrayando. Me gusta que los libros sean míos para no joderle a nadie un libro que me haya prestado. El cuaderno de notas lo tengo siempre a mano. Si no es para escribir una cita que me haya gustado de algún autor, es para ponerme a escribir cualquier cosa que me apetezca. Luego, estoy rodeado de guitarras. Tengo una española, tres acústicas, eléctricas con su distorsión, bajos…debido al oficio, estoy rodeado de instrumentos. Aunque lo que más me rodea son los cables. Es algo que a los músicos siempre nos acompaña! (Risas)”

Cuando tuviste la idea de volver a hacer un disco de TXARRENA ¿Cómo supiste que debía ser de TXARRENA y no, por ejemplo, de LA VENGANZA DE LA ABUELA?

“Primeramente, digamos que pienso con qué gente me quiero reunir para hacer destrozos y derribos. Eso es lo primero. Pensé en el Brigi de KOMA, al que admiro  y conozco desde hace muchos años. Es más, cuando le conocí, el tocaba la batería en un grupo, antes de ser cantante y guitarrista. Flako, como bajista, también lo conozco hace muchos años. La sorpresa para mi ha sido conocer a Txus. Le conocí hace tres años al verlo tocar con otra banda y me llamó la atención su manera de tocar. Cuando tuve a la gente en mente, pensé en qué proyecto debía sacar adelante. Ahí influye en qué época de la vida estoy viviendo. Cuando todo esto sucedió, estaba metido en pleno ciclo de preparación de “La Tierra esta Sorda” de BARRICADA, algo que me llevó muchas horas de carretera, de ir de excursión a lugares concretos referidos a la temática de la Guerra Civil, escuchar a gente que vivió el asunto, mucha lectura, escribir… fue un trabajo densísimo. Necesitaba que el siguiente proyecto que emprendiera fuera más liviano y fuera más cómodo mentalmente. Eso implica que, musicalmente, la cosa se refleje en hacer rock and roll y algo más simple, no algo como lo de LA VENGANZA DE LA ABUELA, que me llevó mucho trabajo musicalmente. El punto clave fue que, con el primer disco de TXARRENA, me quedé con las ganas de llevarlo al directo. Hacer solo nueve directos no fue suficiente. Pagué la novatada de no planificar bien, porque entonces con BARRICADA  estábamos tocando constantemente y teníamos mucha vidilla. Sacar tiempo para actuar con TXARRENA fue una auténtica locura”.

“Ahora lo teníamos más fácil. Ya teníamos la mitad del repertorio, que era el primer disco de TXARRENA. Luego les enseñé unas canciones que tenía con la acústica, arreglamos unos destrozos por aquí y por allá, y decidimos que iba a ser el segundo disco de TXARRENA. Y así ha sido!”.

Cuando decidiste poner TXARRENA de nuevo en marcha ¿separaste tiempo respecto a la actividad de BARRICADA? ¿O vas a compaginar ambas cosas?

“Ha habido un poco de todo. Los ensayos de TXARRENA en el 2010 no existieron, porque metido en el berenjenal de la gira con BARRICADA, con el repertorio de tres horas y todas las canciones de “La Tierra Está Sorda”, pues en fin…no ha habido mucho tiempo, había que estar al 100%. Pero cuando llegaba a casa iba atando algunos cabos, como donde grabar el disco, cerrar el trato y demás. Yo en noviembre tenía que hacerlo si o si, porque BARRICADA teníamos pocos bolos, así que el estudio tuvo que mover algunos grupos para que pudiéramos meternos a grabar lo de TXARRENA. El desastre me ha de perseguir siempre, sino no sería yo. Estoy acostumbrado a hacer las historias un poco de rebote!”.

Lo que no sabía hasta hace un rato, que lo he leído en otro medio, es que el Brigi no va a poder participar en todos los directos de TXARRENA, ya que tendrá su propia gira con KOMA a la vez. El es una parte muy integral de este segundo disco de TXARRENA.

“El vendrá a todos los que no le coincidan con KOMA. Esperamos que coincidan  muchos, porque será buena señal para las dos bandas. El y yo ya teníamos claro que la historia sería así. Está claro que KOMA es una banda que no puede parar, acaban de grabar el nuevo disco, y han de salir a presentarlo. Son animales de directo y necesitan hacerlo. Es todo comprensible. Estamos preparando los directos con Josu Erviti, un chaval de 28 años de Pamplona. El hará los bolos que el Brigi no pueda hacer. Lo que te comentaba del desastre que siempre me acompaña…aunque ya sabes, para mi los KOMA son como mis primos carnales y me alegro de que sean una banda que tiene mucha faena en directo. Ojalá coincidan muchos bolos”.

De momento solo hay seis o siete presentaciones cerradas. Me comentabas que en el pasado te incordió lo de hacer solo nueve bolos de TXARRENA. ¿Qué pasa por el momento? ¿Está la cosa un poco fría o están pendientes de anunciar más fechas?

“La historia es que programamos seis presentaciones. También hemos cambiado de oficina. No porque no me lleve bien con la de BARRICADA, sino porque me apetecía trabajar con otra gente. También estaba a gusto en DRO, pero me apetecía cambiar y saco el disco con Maldito Records. Programamos seis presentaciones, aunque me decían que podríamos hacer hasta doce incluso. Pero yo quería ir poco a poco. La verdad es que, si algo he aprendido en este mundillo, es a tener los pies en el suelo. En cuanto el disco vaya funcionando, irán saliendo las cosas. Yo me alegro de que la gente pueda escuchar el disco muy a gusto en su casa, pero la finalidad que tenemos es hacer directos y tocar ante la gente. De momento ya hemos cerrado el Viña Rock para el uno de mayo y luego ya veremos qué cosas van saliendo”.

¿Tienes un tercer disco de TXARRENA ya en mente?

“Ahora quiero disfrutar. Con 51 años es lo que me toca. Lo he ido aprendiendo con el paso del tiempo. Ahora estamos como locos, preparando los directos. También hemos preparado algunas canciones en acústico, para hacer presentaciones en las FNAC.  Ayer fue la primera, y estos días tendremos más. Vamos disfrutando estos momentos que se que son irrepetibles. También hay que disfrutar de la convivencia personal. Salir juntos de casa e irnos a desayunar, comer juntos…todas esas cosas son las importantes para mí. Las relaciones personales que se van creando con la convivencia diaria. Ahora estamos nerviosos con los ensayos y ese día a día es lo que más me gusta”.

Me comentaste que no te quedaba muy claro lo que iba a pasar con el anterior disco, ya que Polygram tenía los derechos. ¿Has avanzado algo en ese sentido?

“He avanzado que si se me pasa por las pelotas lo terminaré sacando. No se si el disco antiguo o el disco regrabado con la nueva formación. Ahora acabamos de abrir una página web a la que intento darle vidilla diaria, aunque tampoco entiendo mucho de ese mundillo. La idea es ir viéndolas venir. Se que puedo sacar aquel primer disco y el de LA VENGANZA DE LA ABUELA, que es algo que me gustaría editar en un pack.”

“Ahora tengo siete canciones acústicas nuevas que he ido componiendo y me apetece ir metiéndolas en la web poco a poco. No se, se me ocurren tantas cosas de un día para otro, que he de aprender a rechazar algunas de ellas. La intención, no obstante, es hacer todo eso y sacar los escritos que he ido recopilando a lo largo de los años”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)