Cuando Jay Jay French llama para realizar la entrevista, son las 20:30. La hora prevista para la entrevista eran las 19:00. Increpo “esperaba antes la entrevista” y French responde que ha habido un problema con los horarios que le ha pasado la compañía discográfica. French es viejo conocido de esta web, y han sido varias las entrevistas realizadas a TWISTED SISTER desde su reunión, y aún queda alguna que otra por publicar. Le indico a French que llame en media hora, porque he de bajar a comprar o no ceno esa noche. French se carcajea y me confirma que llamará a las nueve de la noche. Sin duda, Jay Jay French sigue siendo en mi memoria un tío educado, con humor y muy centrado.

Recuerdo hablar en Barcelona poco después de su show en Razzmatazz y me indicó que el concierto en el Metal Mania no se haría debido a compromisos familiares. Dimos la noticia en The Metal Circus en exclusiva y poco después se confirmó que, evidentemente, TWISTED SISTER no podrían hacer el show. French sigue en contacto con la web y en esta ocasión hablamos durante más de media hora con el fundador de la mítica banda americana acerca de la reciente edición de su regrabación del clásico “Stay Hungry” bajo el título “Still Hungry” y de muchas otras cosas. En exclusiva para www.themetalcircus.com .

TMC: ¿Después de 30 años de carrera, aun crees que es necesario hacer entrevistas?

Jay Jay French: “Creo que es necesario hacer entrevistas cada día de la semana, porque hay mucha gente que sabe quien eres y has de hacerlas. Es un halago que alguien piense que ya no deberías ni siquiera hacer entrevistas, pero es algo que va de la mano con el hecho de ser un entertainer. Siempre necesitas hablar de lo que haces y de los planes que tienes.”

TMC: ¿Qué es lo que más odias de ser un entertainer?

JJF: “El jet-lag. Es lo peor, si no existiera, yo sería el hombre más feliz de la tierra.”

TMC: ¿Y lo que más aprecias?

JJF: “Tocar ante los fans. Volver de la manera en que lo hemos hecho. Hacer los shows que hacemos. Ver la expresión de felicidad en la cara de la gente cuando tocamos, sabiendo que estamos llegando a las expectativas de toda esa gente que ha estado esperándonos durante años, años y años. El amor que recibimos de los fans es algo que el dinero no puede comprar. Es la mejor sensación del mundo.”

TMC: En qué momento os disteis cuenta de que era dolorosamente obvio que tendríais que re-grabar “Stay Hungry” porque no teníais suficientes temas nuevos que fueran buenos?

JJF: “Nada de eso.”

TMC: ¿Cómo?

JJF: “Nada de eso. No fue nada de eso. Esa percepción seria errónea.”

TMC: ¿Cuál era la intención tras ello entonces?

JJF: “Estábamos trabajando en un Dvd y la persona que se estaba encargando de ello nos dijo que había una nueva tecnología, llamada Dvd-Plus, mediante la cual puedes tener un disco en una cara del Dvd y una película en la otra cara. Pensamos en hacer un disco de grandes éxitos para acoplar en la cara de audio o algo por el estilo, simplemente como un añadido. Esa era la idea. Luego pensamos en re-grabar un disco entero, sólo para los fans, porque a los fans les gusta eso. ¿Qué álbum grabamos? Pues vamos a grabar ‘Stay Hungry’ porque no nos gustaba como sonaba. ‘Seguro que solo llevará un par de semanas y ya está’ dijo alguien. Total, solo habia que ponerlo en la cara sobrante del Dvd y no sería un problema. Bueno…se convirtió en un gran problema.”

“Respecto a la tecnología para el DVD, tuvimos muchos problemas con el audio del concierto que íbamos a editar en ese DVD. Ahora, no podíamos hacer el DVD, pero ya habíamos comenzado a pensar en re-grabar el ‘Stay Hungry’. Escuché el disco de nuevo, algo que no había hecho en veinte años, y pensé ‘oh, Dios, este disco no sonaba así, si realmente queremos hacerlo bien vamos a tener que trabajar mucho’. Entonces, lo que eran dos semanas acabaron siendo seis meses. En parte, porque la banda solo puede grabar un par de días a la semana debido a que todos tenemos otros compromisos laborales. Luego pensamos que no podíamos solo re-grabar el disco y ya está y pensamos ‘vamos a darles algo más’. Y pensamos en añadir los temas que nunca entraron en el disco: ‘Blastin’ Fast & Loud’ y ‘Never Say Never’. ¿Eso no es suficiente? ‘vamos a darles algo más’. Y grabamos cuatro temas nuevos en el estudio. ¿Es suficiente? No. Hagamos algo más: pongamos ‘Heroes Are Hard To Find’ porque es un gran himno que solo se puede escuchar en la banda sonora de una película. ¿Pero es eso suficiente? No lo es. Rediseñemos el artwork para que sea el que había originalmente previsto para el disco. Busca el fotógrafo, págale las fotos, consigue que te diseñen el libreto como estaba previsto originalmente… Si fuéramos una banda que lo diera todo por hecho, que no lo diera todo por sus fans, no nos habríamos molestado en gastarnos una tonelada de dinero y tiempo haciendo un disco que fuera bueno para nuestros fans.”

TMC: ¿Ha merecido la pena el esfuerzo entonces?

JJF: “Um…a la gente parece que le ha gustado. Hemos gastado dinero en ello como una cuestión de amor propio. El disco suena tan bien que si a alguien no le gusta ya no puedes hacer nada más por esa persona. Si te soy sincero, no he malgastado ni un segundo pensando en si a alguien no le va a gustar este disco. Cualquiera que sea fan de TWISTED SISTER apreciará la cantidad de trabajo que ha habido tras este proyecto.”

TMC: ¿Cuál es el status del DVD? ¿Habéis podido recuperar el audio original del concierto en buenas condiciones?

JJF: “Estamos intentando encontrar una pista de audio que podamos utilizar. Hoy hemos conseguido otro disco duro y estamos intentando salvar el audio original.”

TMC: ¿No habéis pensado en re-grabarlo y poner el sonido de la audiencia pre-grabado?

JJF: “Mira, creo que todos los DVD en directo han tenido algo de trabajo hecho en el estudio, así que es algo totalmente standard. Quiero encontrar una pista de audio que represente lo suficientemente bien el show, entonces cualquier tipo de post-producción estará fuera de lugar.”

TMC: Recientemente leí en una publicación inglesa que Dee Snider, siendo el bocazas que siempre ha sido, decía que “no quería seguir con TWISTED SISTER sino había ciertas mejoras” refiriéndose a mejores vuelos y transporte a los shows y cosas por el estilo. ¿Hay problemas entre él y el resto de la banda?¿Están resurgiendo los viejos demonios?

JJF: “No. No pasamos tanto tiempo juntos como para poder enfadarnos siquiera. Nadie ha hecho planes acerca de esto y acerca de lo que va a durar. Si me hubieras dicho hace cinco años que TWISTED SISTER iban a tocar juntos de nuevo te habría respondido ‘nunca, jamás, eso no sucederá’. Y mira, aquí estamos, después de cincuenta shows desde la reunión y, francamente, nunca me habría esperado que esto funcionara así. Si la banda no toca ningún show más, así es la vida. Si la banda toca más shows, genial. No tengo expectativas. Lo que sí tengo claro es que cada vez que acordamos hacer un show, ese show ha de ser un buen show.”

TMC: ¿Qué supuso para ti personalmente el reunir esta banda?

JJF: “ Dee y yo nos sentamos en el comedor de mi casa y estuvimos alrededor de seis horas hablando. Le dije todo lo que tenia que decirle, y el me dijo todo lo que me tenía que decir y arreglamos nuestros problemas. Fue una conversación muy madura considerando la cantidad de mierda que hubo entre nosotros.”

TMC: ¿Qué sucede con el productor Tom Werman? Se muestra totalmente contrario a las afirmaciones que habéis hecho sobre la producción que hizo en “Stay Hungry”. ¿Ese cruce de declaraciones es simplemente una manera de darle publicidad al disco?

JJF: “No hay problemas con Tom. Tom ha producido muchos discos que han llegado al status de disco de platino en todo el mundo. No hay problemas porque es un gran productor. Significa ello que el proceso fue fácil? No. Significa ello que todo el mundo quedó contento con la grabación? No. Significa ello que podría haber sido mejor? No. Si le preguntas a un actor ‘que te pareció trabajar con ese director?’ te puede decir que ese fue el peor director con el que ha trabajado en su vida. Pero la película dio muchos millones de dólares y eso es todo. Esas cosas son difíciles de decir.”

“Hubo problemas acerca del proyecto y muchas cosas que no salieron bien pero no le deseo ningún mal a nadie. La razón de la regrabación de ‘Stay Hungry’ era básicamente no hacer un disco de cara a un productor para que nos guíe, sino hacer un disco para que nosotros nos lo pasemos bien haciéndolo. La gente pregunta si nos llevábamos bien con Tom. No, ya es sabido que no nos llevábamos bien con él, pero así es la vida y esas cosas pasan. Lo que pasa es que Mark Mendoza es un mejor productor, para nuestra música, porque tiene una mejor idea de cómo suena la banda.”

“El error de los productores, y esto no va destinado a Tom Werman, sino a todos los productores con los que hemos trabajado, es que ninguno de ellos ha conseguido hacernos sonar como realmente sonamos. Si nos vienes a ver en directo y escuchas el disco, no es lo mismo, ¿no crees?

TMC: Está claro. Pero teóricamente los productores son para grupos que necesitan una dirección, una guía. Imagino que en 1984 tanto tu como Mark tendríais una idea bastante clara de cómo debían sonar TWISTED SISTER así que ¿quién insistió para que Tom Werman trabajara con vosotros?

JJF: “El presidente de la compañía de discos. Él lo creía necesario. No entendía demasiado a la banda y creía que ese productor era necesario.”

TMC: ¿Cómo ha cambiado el trabajo en estudio para TWISTED SISTER? ¿Trabajáis de la misma manera que en el pasado?

JJF: “Ahora ya no trabajamos juntos demasiado. Cada uno va al estudio, graba sus partes y se va a casa. En los años 80 teníamos que estar todos juntos en el estudio mucho tiempo. Ya no hacemos eso. Mark ahora me dice ‘John, ven al estudio el martes entre las cinco y las siete y grabas tus partes de guitarra’. En los viejos tiempos siempre estábamos en el estudio juntos, y ahí se creaba mucha de la tensión que había en la banda.”

TMC: Imagino que después de todos estos años has aprendido a vivir con el hecho de que Dee Snider se va a llevar todos los méritos por cualquier cosa que la banda haga.

JJF: “Dee ya no hace nada de prensa, pero tampoco me molesta. Hago demasiadas cosas como para enfadarme por ello. Es una cara de esto. La otra cara es la que hay en todas las bandas de rock: en todas las bandas de rock hay un frontman y la prensa vuela hacia ellos. Hay bandas como AC/DC donde Angus es el punto central de la banda y en THE WHO, Pete Townshend es el miembro más destacado. La prensa siempre va hacia el centro de atención de la banda. Como centro de atención, Dee componia temas y tenía su determinada imagen. Es como si me dices ‘¿qué prefieres? ¿no ser famoso o ser famoso y que alguien componga los temas y se lleve los méritos?’. Yo no soy el vocalista de ese tema. Eso forma parte del proceso de lo que conocemos como ‘entertainment’ y de la manera en que la prensa trabaja.”

TMC: Tienes una hija ¿no?

JJF. “Sí.”

TMC: ¿Te ha visto vestido con tus ropajes escénicos?

JJF: “Sí.”

TMC: ¿Qué te dijo?

JJF: “Bueno, cuando tenía cinco años vio un video nuestro y me dijo ‘pareces tonto’. Y le dije ‘cariño, esa estupidez te paga el colegio’. Y me respondió ‘odio el colegio’ (risas). Hace un par de años, cuando la banda volvió a reunirse, fui a la peluquería para que me pusieran las extensiones de cabello y al volver a casa me dijo ‘tu no vienes así a llevarme al colegio’ (risas). Me decía que no quería que sus amigos vieran mi pelo, que le daba vergüenza. El año pasado finalmente vio a la banda tocando en América y quedó muy impresionada. Y el pasado verano me la llevé a Inglaterra a que nos viera tocar y me decía ‘Dios mío, la gente se cree que eres Elvis o algo por el estilo.’ Luego me dijo ‘Papá, está gente no sabe realmente lo capullo que eres verdad?’, y le respondí ‘no cariño, pero si quieres volver a ver el sol saliendo por la mañana no se lo digas jamás’ (risas).”

TMC: ¿A nivel económico, la reunión es realmente provechosa como para volar desde los USA a Europa para hacer un par de conciertos de tanto en tanto?

JJF: “Mirémoslo de esta manera: aquí están TWISTED SISTER, una banda famosa en todo el mundo. TWISTED SISTER se encuentran en un aeropuerto un jueves por la noche, y llevamos tres técnicos que nos ayudan. No llevamos equipamiento ni nada por el estilo, está todo alquilado en el lugar en el que tocamos. Cogemos un vuelo turista, aterrizamos, dormimos en un hotel, nos levantamos el sábado por la mañana, hacemos el show ese día, nos quedamos por la noche en esa ciudad, y el domingo por la mañana volamos a casa y por la noche estamos con nuestra familia. Así es como lo hacemos (risas). Eso es todo, nos vemos un par de veces al mes en un aeropuerto, nos saludamos, hacemos bromas, volamos, hacemos un show, y volvemos a casa.”

TMC: ¿Tienes relación con algunos miembros de la banda además de la estrictamente musical?

JJF: “Mark y yo somos muy buenos amigos. Veo a Mark de manera social y creo que el queda socialmente con Dee un par de veces de tanto en tanto.”

TMC: ¿Al volver juntos os propusisteis el ir al gimnasio, volver a tener la imagen exacta de aquellos tiempos? AJ Pero es el miembro más deteriorado en ese sentido, y se ha engordado mucho desde entonces.

JJF: “Sólo se trataba de patear el máximo de culos posibles. No buscábamos ser exactamente como éramos hace veinte años. Si algunos de nosotros estamos más gordos de lo que estábamos hace unos años, eso es un problema personal y la banda no tiene que ver nada con ello.”

TMC: ¿Qué podemos esperar de la banda en el futuro?

JJF: “No tengo la menor idea. Hace cinco años no tenía ni idea de que esto iba a suceder, y mira, después de cinco años hemos tocado cincuenta shows. Si me hubieras dicho que el último show iba a ser el Bang Your Head te habría dicho ‘pues vale’. Si me hubieras dicho que el próximo show iba a ser en enero del 2028 te habría dicho ‘pues vale, esta bien’ (risas). Podría acabar mañana mismo, o hacer otro disco y durar cinco años más.”

TMC: Teníais un festival español el pasado mes de junio que al final no se confirmó, a favor de vuestra aparición en otro festival diferente en otra provincia española. ¿Hubo una mayor oferta por parte del segundo promotor?

JJF: “La cosa es la siguiente: todos los conciertos que hemos tocado desde que hemos vuelto han causado auténtica locura. Los promotores intentan conseguir que la banda vuelva para realizar más conciertos ok? Cada vez que la banda vuelve, los conciertos causan aún más locura. Eso quiere decir que hacemos bien nuestro trabajo. Amamos y, personalmente, amo hacer esto. Déjame serte claro con esto: nosotros, como banda de rock, hacemos el mejor show en directo del mundo. ¿Qué tal eso para parecer un gilipollas en una entrevista? (Risas). Le sugiero encarecidamente a otras bandas que no nos miren en un festival, porque se deprimirán mucho. Si tienes que salir a tocar después de nosotros, no merece la pena ok? Eso lo sé con seguridad. Me llena de orgullo saber que somos una gran banda en directo y me llena de satisfacción. De todas maneras, habiendo dicho esto, también te digo que he tocado con Dee y Eddie más de ocho mil veces. Después de esas ocho mil veces, si esto acabara mañana diría ‘ok, ha sido genial’ y pasaría a hacer cualquier otra cosa.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos