TRAIL OF TEARS: “Lo que pasa en el autobús (de gira), se queda en el mismo autobús”
Pocas veces se puede conseguir una respuesta tan amplia y descriptiva como la recibida por Ronny Thorsen, líder y alma mater de los noruegos TRAIL OF TEARS. Tras unos meses de turbulencias, de salidas y entradas y una vez asimilada la nueva situación de la banda, recuperamos la entrevista con este sobresaliente frontman.
TMC.- ¡Hola Ronny! Hacía tiempo que no hablaba contigo y siempre es un placer poder charlar de nuevo.¿Cómo estás?
RONNY.- ¡Ey Alex! Me alegro de volver a escucharte. Estoy bien, gracias. Muy liado con toda la promoción del nuevo álbum.
TMC.- Hablemos de TRAIL OF TEARS. Hemos visto todo lo que ha pasado y la cadena de reacciones que ha supuesto el abandono de tus compañeros de banda. Cuéntanos, bajo tu punto de vista, cómo ha llegado a pasar esto y por qué.
R.- En realidad no había pasado nada que desencadenase esas “turbulencias” hasta que los demás miembros tomaron la decisión de dejar la banda después del tour mejicano. Creo que la mayor parte de la gente sabe ahora lo que pasó, por lo que no entraré en detalles. En resumen, la decisión fue tomada debido a todos los problemas surgidos a raíz del tour en Méjico.
Desafortunadamente, caímos en manos de un organizador que faltó a su promesa en todo momento y no cumplió con su obligación con la banda. Como resultado, tuvimos muchos problemas, incluyendo algunos de índole logística, técnica, con los riders, en los viajes, hoteles, horarios…y lo más importante de todo, negligencia económica.
Las cosas fueron básicamente dichas y se acogieron a los estándares establecidos; sin embargo, aquello acabó convirtiéndose en un infierno para todos los que nos vimos involucrados. Es realmente difícil ofrecer buenos shows cuando a tu alrededor las cosas están tan liadas y todo es tan caótico. Llegas al borde de ensombrecer lo que a priori se entiende como divertido, cada noche en el escenario.
Pienso entonces, que el resto de miembros actuaron de primeras, en un momento de frustración. Cuando tomaron esta decisión, debo ser honesto y decir que entendí perfectamente su estado de ánimo, ya que yo tenía esa misma percepción de todo lo que estaba pasando. De lo que estoy decepcionado es de cómo ellos eligieron tratar con todo aquello, haciéndolo público antes de consultarlo conmigo y con el resto de personas involucradas, incluyendo nuestro sello discográfico, al igual que Metallysee, el organizador del X-Mass Festival Tour, quienes tuvieron que enterarse de lo ocurrido a través de terceras personas. Puedo entender que la gente se frustre en un momento determinado; pero lo que es incomprensible es que no cumplan, al menos, con las obligaciones con las que te has comprometido y no plantes cara de manera profesional a los problemas.
TMC.- ¿Viniste notando algo extraño entre el resto de tus compañeros en la última etapa de TRAIL OF TEARS o fue todo tan repentino como me cuentas? ¿Quiénes fueron los que plantearon su deseo de abandonar ante tal situación?
R.- No noté nada antes del tour. Por eso encuentro la situación todavía más difícil de entender. De hecho, habíamos hablado de planes futuros y de compromisos y el clima y la creatividad eran realmente buenos hasta tan sólo un par de días antes de que fuera informado acerca del abandono. Por lo que el mensaje me pilló totalmente por sorpresa. Obviamente ninguno de los miembros de la banda estábamos contentos durante el tour, yo incluido. Y eso fue debido, lógicamente, a los problemas que encontramos; pero no he recibido ningún otro motivo o razón por la cual se tomase esa decisión. He pasado un tiempo realmente difícil tratando de entender cómo alguien puede presentar, por ejemplo, planes específicos para nuestra fiesta de presentación y después, dos o tres días más tarde, abandonar. Es realmente bizarro, pero es el caso.
TMC.- ¿Influyó el hecho de que Kjetil (GREEN CARNATION/ CHAIN COLLECTOR) o Jonathan (SIRENIA) estén trabajando con otras bandas?
R.- Si ese fuera el caso, me habría gustado que por lo menos me lo hubieran dicho. Como bien dije, no tengo ningún otro indicador o razón que me lleve a pensar que su salida fue debida a ello. Simplemente se debió al agotamiento mental y al sentimiento de cansancio ante una situación a la que había que plantar cara durante el tour.
TMC.- Creo que asunto con esto queda zanjado. Hablemos de la banda. ¿En qué crees que TRAIL OF TEARS ha evolucionado durante todos estos años? Hay voces que apuntan a “Profoundemonium” o incluso “Disclosure in red” como los mejores trabajos de la banda.
R.- Creo que hemos tenido una gran carrera hasta el momento; y una evolución natural como banda. Hemos editado cinco álbumes fuertes y cada uno ha presentado algo nuevo e innovador, sin abandonar el estilo de TRAIL OF TEARS. Para nosotros es importante el no repetirse y al mismo tiempo, queremos que la gente sea capaz de reconocernos rápidamente, con cada uno de nuestros nuevos lanzamientos y que sepa a la perfección lo que está escuchando.
Es completamente inútil tratar de comparar un álbum con otro. Cada fan tiene su álbum favorito. Y eso ocurre con todas las demás bandas.
TMC.- Durante todos estos años la banda ha experimentado muchos cambios. Las voces femeninas fueron eliminadas; después compartiste las partes vocales con Kjetil; y ahora volvéis a incluir un nuevo apartado vocal a cargo de la cantante francesa Emmanuelle Zoldan. ¿Por qué tantos cambios?
R.- Hemos hecho cuatro álbumes con voces femeninas y uno sin ellas. Kjetil ha contribuido con nosotros desde “Profoundemonium” allá por el año 2000. En otras palabras, también en cuatro discos. No se puede decir que haya habido tantos cambios en una carrera de más de diez años.
TMC.- Durante todo ese tiempo habéis sufrido cambios en la formación. ¿Qué recuerdas de cada una de las etapas de TRAIL OF TEARS y de su inicio con esa sistemática sustitución de vocalistas femeninas?
R.- Bueno, eso no fue del todo así. Ya no te hablo de los días en los que grabamos nuestras primeras demos porque obviamente luego se dieron muchos cambios; es durante esa época cuando la banda está tratando de definirse a sí misma y encontrar su sonido. Naturalmente, el éxito no se consigue la primera vez que lo intentas. Sin embargo, desde el álbum de debut en 1998 y todo nuestro recorrido hasta casi el año 2005, hemos tenido sólo un cambio real en la formación. Ese fue el de Helena, cuando abandonó la banda y fue sustituida por Catherine. Cualquier otra cosa….siempre ha sido lo mismo: Kjell, Frank, Terje, Runar, Jonathan y yo. Todos nosotros aparecemos en los cuatro larga duración de la banda. Cuando Catherine y Terje abandonaron TRAIL OF TEARS fue el primer momento en el que experimentamos algún cambio desde lo de Helena. Y sólo porque Kjetil no se unió oficialmente a la banda en 2004, no quiere decir que él fuese nuevo en la formación. Como ya dije, Kjetil ha participado en todos nuestros trabajos a excepción del álbum de debut y un par de tours.
TMC.- En el caso de Terje la cosa trajo más cola. La banda no acabó de asimilar este cambio.¿Cómo ocurrió y cómo lidiasteis con este cambio tan importante? Fue algo inesperado. Después del tour con THERION, pensé que el que tenía más papeletas para abandonar sería Jonathan, por su ocupación en SIRENIA.
R.- Sí, realmente fue una putada cuando Terje dejó la banda. Era uno de los miembros originales. Simplemente se cansó del negocio de la música y él fue honesto a la hora de tomar esa decisión, la cual nosotros sólo pudimos respetar. Elegimos no reemplazarle, precisamente porque queríamos evitar más cambios en la formación. Runar siempre ha podido bastarse por sí mismo con todas las labores a la guitarra. Además escogimos a un guitarrista de sesión, además del propio Runar.
De Jonathan, es fácil mirar atrás ahora y cuestionarse su dedicación. Pero él decidió continuar con la banda e hizo su labor bien. No puedo pedir más. No tiene sentido mirar ahora atrás, hasta hace un par de años y preguntarme a mí mismo si teníamos o no una formación estable. Creo que la respuesta es clara. Todos se quedaron en la banda durante estos años, por lo que no veo que las cosas se debieran haber hecho de otra manera.
TMC.- A pesar de estas pequeñas vicisitudes, supisteis resurgir de nuevo y alcanzar un importante grado de reconocimiento en Europa y América del Sur, principalmente. ¿Cuál ha sido la mejor etapa para TRAIL OF TEARS, hasta el momento?
R.- Esta es una cuestión bastante difícil de responder. Tenemos muchos grandes recuerdos en nuestra carrera y podría señalar muchos episodios. Desde el momento en el que firmamos nuestro primer contrato discográfico, hasta el instante en el que tuve en mis manos nuestro primer álbum, pasando por el primer concierto en el extranjero, todos los grandes tours que hemos hecho y la maravillosa gente que he podido conocer cara a cara. Ver a la banda crecer y recibir cada día más y más propuestas y ofrecimientos ha sido una de las cosas más gratificantes de mi carrera.
TMC.- ¿Consideras, en parte, a TRAIL OF TEARS como tu “criatura”?¿Qué tanto por ciento de tu vida está dedicado a la banda?
R.- Siendo uno de los miembros fundadores, he contribuido en el modelado de TRAIL OF TEARS hasta la forma en la que hoy en día todo el mundo conoce a la banda. Y el grupo me ha moldeado hasta llegar a ser la persona en la que me he convertido. TRAIL OF TEARS ha sido y todavía es una parte importantísima de mi vida. He dedicado diez años de duro de trabajo a ella y de ninguna manera podría ser la misma persona si la banda no me hubiera dado lo que me ha dado.
TMC.- Pongámonos ahora en el 2006. ¿Cómo habéis planificado el año? Una grabación de un nuevo disco, tours en Holanda o Méjico e incluso apariciones estelares en festivales como Summer Breeze. ¿Cómo ha ido todo?
R.- Bueno, lleva mucho trabajo y planificación, por supuesto. Pero tengo que decir que cuando llega el momento de hablar de giras, yo habría deseado girar mucho más. Había ofertas, pero por alguna razón surgieron dificultades para varios miembros por diversas razones. A lo mejor ahora las cosas son diferentes y si doy con los miembros adecuados que estén preparaos para dedicarse a girar a gran escala, podremos girar a mucha mayor escala. Del disco, puedo decir que lo grabamos en Marsella durante seis semanas del verano pasado en los estudios “Sound Suite”. Poco después, fue masterizado en los “Finnvox” finlandeses. Por lo que ha sido un planteamiento lógico, pero quizá algo más relajado de lo que podría haber sido.
TMC.- Ahora tenemos “Existentia” en las tiendas. Creo que tiene un toque algo más avantgarde, con pequeños giros más atmosféricos. Pero la parte extrema sigue intacta. Un buen ejemplo que resume el álbum sería “Decadence Becomes me”.
R.- Para mí el álbum es mucho más melódico y sinfónico que lo que veníamos facturando en épocas pasadas. Tiene un sentimiento muy fuerte de unidad entre las canciones, incluso cuando ellas mismas son capaces de entenderse separadamente. La sensación que me queda con este trabajo es de “atracción instantánea”, en comparación, por ejemplo, con nuestro último disco. Es más accesible sin llegar a ser comercial en ningún sentido. Escuchando el álbum, pienso que hemos conseguido crear una mezcla sólida de los nuevos y los antiguos TRAIL OF TEARS, empleando los mejores elementos de nuestra carrera y combinándolos en un sonido nuevo.
TMC.- Para los que no estén familiarizados con ella, cuéntanos quién es Emmanuelle y cómo habéis llegado a grabar con ella. ¿Quién contactó con la cantante?
R.- La conocimos a través de Terje Refines, nuestro productor. Emmanuelle ha colaborado con él en algunos proyectos anteriores. No habíamos planeado usar tantas voces femeninas, pero cuando ella entró en el estudio, simplemente me enamoré de su voz inmediatamente. Al final, hemos acabado incluyendo sus aportaciones en siete de las diez canciones. Su voz es única y muy inusual para esta clase de música. Es además perfecta y me encantaría poder volver a trabajar con ella.
TMC.- También vemos una especie de vuelta a las raíces con temas como “Deceptive Mirrors”. ¡Románticos, pero a la vez agresivos!
R.- Creo que hemos conseguido encontrar el balance perfecto entre la melodía y las partes extremas de TRAIL OF TEARS. De todas formas, he pasado mucho tiempo tratando de entender cómo nuestra música podría sonar romántica, jaja. A lo mejor los noruegos tenemos otro punto de vista a la hora de ver estas cosas, jaja.
TMC.- Probablemente la culpa sea del Black Metal de vuesto país, jaja. En cualquier caso, hemos comprobado cómo habéis incluido algunos arreglos de cuerda e incluso coros operísticos.
R.- Sí, queríamos acercarnos más a un estilo sinfónico sin dejar a u lado la crudeza y la base sólida de nuestra música. Por eso decidimos incluir algunas de estas cosas. Nuestra intención original era usar más coros; pero vimos que aquello no resultaba interesante para el resultado final del disco, así que acabamos utilizando más arreglos y voces femeninas, las cuales dotan a la música de un estilo más directo e instantáneo.
TMC.- ¿Habéis elegido ya algún tema como single? La canción “She weaves shadows” podría ser una buena elección.
R.- Bueno, para mí hay muchas clases de posibles singles dentro del álbum, pero no es algo prioritario que vaya ligado al disco. Napalm no quiere editar nada como single y eso me parece bien. Si tuviera que hacer una canción como HIM para tener un single, entonces me jodería mucho, jaja.
TMC.- Pasemos al directo. Desafortunadamente comentábamos que os habéis visto forzados a cancelar las fechas del X-Mass tour. ¿Era una buena oportunidad para vosotros? ¿Crees que habríais podido tener un buen ambiente en la banda si nada hubiera estallado?
R.- La verdad es que ha sido algo que me ha jodido bastante, porque estaba deseando poder hacer ese tour. Creo que habría sido un interesante y variado paquete para el público. Teniendo en la cabeza el resto de bandas, creo que habríamos tenido una gran oportunidad de tocar en frente de mucha gente que probablemente no nos habría escuchado antes. Habría sido una oportunidad de oro, un gran paso adelante para nosotros, ya que éramos los cabezas de cartel de la gira. Por lo que sí, estoy realmente decepcionado. De cómo las cosas habrían funcionado en el tour…son meras especulaciones; no soy clarividente, pero creo que podría haber sido una nueva chispa para la banda y un acontecimiento destacado, teniendo en cuenta lo que acabábamos de vivir en Méjico. Probablemente habría sido lo que necesitábamos para devolver la pasión y el interés pro girar. Pero ahora, obviamente no lo sabemos…
TMC.- Mirando un poco hacia el pasado, creo que habéis vivido verdaderas aventuras durante todos estos tours. Recuerdo en especial algunos de ellos. Nadie mejor como tú para que los resumas anécdotas y recuerdos de algunos de los siguientes:
- Tour Europeo con TRISTANIA, THE SINS OF THY BELOVED, SIEBENBURGEN y ANTICHRISIS (Abril 1999)
R.- Creo que te sonará familiar el término “lo que pasa en el autobús, se queda en el autobús”, jaja. Así que aunque esté tentado, tengo que respetar a la demás gente involucrada. En cualquier caso, ese fue nuestro primer tour europeo. Éramos muy jóvenes e igualmente ingenuos, jeje. Compartimos autobús con ANTICHRISIS – el grupo de personas más extraño que nunca he conocido – y SIEBENBURGEN – el cuarteto más borracho del mundo -. Fue muy divertido y aprendimos mucho, por ejemplo, robar cervezas del bar, lo cual no fue muy apreciado. Nada más acabar el tour, nos fuimos directamente a Holanda donde nuestra compañía DSFA nos había reservado una semana de vacaciones en un increíble complejo de esparcimiento, antes de que todo terminara con nuestra aparición en el Dynamo Open Air delante de 20.000 personas.
- “The Magic Of Angels Festival Tour” con SIRENIA, EDENBRIDGE, BATTLELORE y SALTATIO MORTIS (Mayo 2003).
R.- Hicimos algunos festivales entre el primer tour y este, incluyendo Eurorock y Wacken. A pesar de los problemas organizativos, fue un buen tour donde hicimos muchos nuevos amigos. La gente de BATTLELORE es fantástica y siempre lo recordaré por el vínculo tan fuerte que creamos con ellos.
- Tour Mejicano con SIRENIA (Junio 2003)
R.- Fue justo una semana después del tour europeo. Una experiencia increíble para nosotros. La banda estaba muy cansada después de los conciertos en Europa, pero la audiencia mejicana está entre las mejores y las más locas del mundo. Fue muy diferente a lo que supuso girar en Europa, pero uno de los tours más divertidos que he realizado nunca.
- Tour Europeo con THERION y TRISTANIA (Noviembre 2004)
R.- Probablemente la mejor gira que hayamos hecho nunca. Todo muy profesional y muy bien organizado. Además, girar con TRISTANIA siempre está bien. También nos convertimos en buenos amigos de THERION; su equipo fue fantástico con nosotros e hicieron mucho por ayudarnos para que todo funcionase a la perfección. Teníamos sólo 30 minutos cada noche, pero eso significaba más tiempo para beber cerveza, jaja.
- Méjico (Noviembre 2006)
R.- Como todos sabemos ahora, el tour donde todo fue mal. Es todavía difícil, a día de hoy, comprender cómo hasta las cosas más fáciles pueden suponer un problema para el organizador. Era como si no tuvieran ni la menor idea, incluso cuando habían sido responsables de llevar a EPICA y a AFTER FOREVER a su país.
TMC.- Haciendo balance, ¿cuál ha sido, globalmente, el mejor de todos?
R.- Si nos referimos a las giras, diría el primer tour en Méjico y el último con THERION. Como conciertos sueltos, tengo que mencionar el del Dynamo. Y también tengo como destacados los de Morelia y Aguascalientes.
TMC.- A partir de ahora, y pensando en el futuro, ¿has contactado con algún músico con vistas a que se incorpore a TRAIL OF TEARS?
R.- Hasta que las cosas no estén confirmadas, no puedo mencionar ningún tipo de detalle. Lo que te puedo decir, es que los planes están sobre la mesa. Hemos empezado el diálogo y muchas cosas interesantes están en proceso. La gente puede esperar alguna sorpresa para el 2007, y pronto podremos informaros de todo, siempre que esté confirmado.
TMC.- ¿Qué pasará entonces con la agencia de contratación y el soporte que os daba Sublife Productions (el sello & agencia de Kjetil)?¿Seguiréis trabajando con ellos?
R.- Sublife nunca ha hecho nada por la banda. Ni siquiera un solo concierto suelto. Aunque estamos dentro de las bandas que aparecen dentro de su web, es obvio que no seguiremos con ellos. La cooperación nunca llegó a existir; les dijimos que si llegaba alguna oferta, que ellos podían hacerse cargo de ella. Pero como te he dicho, no han hecho nada por la banda, por lo que es una pérdida de tiempo. Todos los shows de este año los he contratado yo mismo.
TMC.- ¿Y con Napalm? ¿Continuaréis con ellos?
R.- Todavía tenemos que verlo. Este es nuestro último trabajo para el sello, según reza el contrato. Pero estoy abierto a todas las posibilidades. No quiero decir mucho acerca de esto hasta que haya solucionado todos los detalles concernientes al futuro de la banda.
TMC.- Finalmente, quiero preguntarte acerca de cómo te va todo a nivel personal. La última vez que te vi fue en Bergara. ¿Cómo te sientes ahora?
R.- Ahora mismo me siento un poco cansado, jaja. Ya en serio, habría deseado que las cosas fueran diferentes, con todo lo que ha pasado con la banda. Pero al mismo tiempo, todo esto me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas y me siento muy seguro acerca de lo que tengo entre manos y en lo que estoy trabajando. He recibido mucho apoyo de gente de todo el mundo, quien me ha animado a continuar. Por supuesto que no he dejado que esta situación me derrotase. Tengo muchos amigos y una increíble familia. La vida me va muy bien de momento.
TMC.- ¿Entonces ahora estás totalmente ocupado con la banda?
R.- La música es mi única ocupación por el momento y todo lo que ella conlleva. Mi objetivo prioritario es promocionar el nuevo disco y esto me lleva gran parte de mi tiempo. Nunca había hecho tantas entrevistas como ahora, y la promoción no acaba más que empezar. Además, ahora estoy tratando de solucionar la situación para el futuro y haciendo planes para el 2007, por lo que esto es suficiente para no estar aburrido, jeje.
TMC.- Si encontraras a alguien del extranjero interesado en unirse a TRAIL OF TEARS, ¿te plantearías un posible cambio de ubicación para la banda?
R.- No desecho ninguna posibilidad. Estoy abierto a cualquier cosa que pueda hacer realidad mis planes. Y esto será hecho público tan pronto como esté confirmado.
TMC.- ¿Cuáles son tus deseos para el 2007? Si no recuerdo mal, tú estabas casado pero no se si tenías algún hijo.¿Te pillo justo ahora ocupado con todas las compras y demás historias de esta época?
R.- Quiero acabar de llevar a cabo todos mis planes y todo aquello que pueda hacer. No, no tengo hijos todavía, y te podría dar un gran “no” como respuesta por ahora, jaja. Primero debo ordenar mi vida y después ya habrá tiempo para poner a otro más a este mundo, jaja. Llevo casado desde hace tres años y ella es realmente buena conmigo. De lo de las compras, odio ir a las tiendas. De las pocas veces que lo hago es si necesito comprar comida o cervezas, jaja. Ahora sí que me he visto forzado a hacer algunas compras de Navidad por aquello de los regalos y demás, pero realmente lo odio, jaja.
TMC.- ¡Gracias Ronny! Esto ha sido todo. Espero que todo te vaya bien y te traslado todo mi apoyo. Recuerdos de España y espero que podamos vernos próximamente en una nueva gira de TRAIL OF TEARS.
R.- Gracias por tus palabras. Cuídate y gracias a ti y a todos los que apoyáis “Existentia”. Podéis encontrar más información en www.trailoftears.no y www.myspace.com/trailoftearsmetal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.