Tompa: “DISFEAR es la prioridad número uno. AT THE GATES es una reunión limitada a dos meses en el periodo de verano, nada de material nuevo”
Suecos y amantes del hardcore extremo para más señas. Os presentamos a DISFEAR, una banda resurgida de sus cenizas que cuenta con auténticas figuras de la escena sueca. Liderados por el incombustible Tomas Tompa Lindberg, la banda nos habla de su último trabajo “Live The Storm”, AT THE GATES, la situación undergorund en Suecia y muchas cosas más.
TMC.- Para introducir a la banda a la audiencia española, contadnos por qué decidisteis continuar con DISFEAR después de que se hubiera disuelto allá por 1993.
Björn: DISFEAR comenzaron como ANTI-BOFORS en el año 1989. El nombre cambió a finales de 1991 y editamos un par de 7” y un mini cd antes de tomarnos un descanso en 1993. No diría que fuera una ruptura en toda regla, fue entendido como un merecido descanso. Por aquel entonces notamos que había llegado el momento en el que el cansancio se apoderó del alma del grupo y en otros frentes tuvimos que gestionar algunos problemas personales. La respuesta para el mini cd fue genial y sirvió para conseguir algunas ofertas para firmar un contrato discográfico y editar un álbum completo. Esto supuso una inyección de moral para la banda y decidimos empezar a trabajar con nuevas canciones y programar algunos conciertos.
TMC.- Después de cambios de formación, motivaciones diferentes de vuestros miembros y demás, ¿qué hace diferente esta nueva andadura de 2008 en comparación con lo que conseguisteis una década atrás?
Tomas: Desde que pasé a formar parte de la banda, cosa que ocurrió hace al menos 10 años, creo que hemos conseguido que esta formación sea mucho más sólida, como una unidad, y que haya crecido en popularidad y calidad a través del trabajo duro. Ha sido una gran experiencia y creo que hemos ganado muchos oyentes sin perder la credibilidad de la gente que nos ha apoyado desde los primeros tiempos. Pienso que ha sido este acercamiento sincero, la felicidad que puede verse dentro de la banda y el entusiasmo que imprimimos en la música lo que ha hecho que DISFEAR hayan sido apoyados durante todos estos años. Eso, y la intensidad de nuestros conciertos en directo. Al menos, esta es mi opinión.
TMC.- Es conocido el hecho de que tuvierais sendas ofertas de distinta índole antes de que finalmente os decidierais por Osmose. ¿Fue más una cuestión de identificaros con el movimiento underground o al menos de manteneros en una esfera más independiente? ¿Qué sellos se interesaron por DISFEAR al principio de vuestra carrera? Ahora Relapse seguramente se adecue perfectamente a vuestras necesidades.
T.- Creo que el interés de Relapse tuvo que ver mucho con la lata que dio Miezcko (d.e.p.) para que nos ficharan. Desde luego que el paso con Osmose en una dirección independiente fue importante; pero si hubiéramos tenido los medios y el tiempo, nos habríamos lanzado a grabar por nosotros mismos.
B.- Gracias a la buena respuesta recibida con “A brutal sight of war”, en 1993 recibimos algunas ofertas de sellos realmente grandes. Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo con Nuclear Blast, por nombrar alguno. Ahora, estoy contento de que aquello finalmente no se llevase a cabo, ya que creo que la dirección del sello ha cambiado mucho desde entonces y han llegado a cotas de crecimiento realmente grandes, demasiado para nosotros. Estamos contentos con la situación actual, y como dice Tomas, si hubiéramos tenido más tiempo nos habría gustado trabajar en una onda más “háztelo tú mismo”.
TMC.- Vuestra música es sucia y recuerda a bandas de hardcore y punk extremo mezclado con metal. ¿Es bien recibida vuestra apuesta en una esfera más puramente metálica? ¿No llega a ser demasiado punk para alguien que está acostumbrado a escuchar Death Metal?
T.- No sabría qué decirte. DISFEAR están enfocados a producir una música sincera, honesta, intensa que llegue al oyente y que cree emociones reales. No hemos pensado en ganar más o menos público de la comunidad metálica. Si a la gente le gusta lo que hacemos y se mete en esta escena, mejor. Si no, no pasa nada. Pero en mi opinión, la música tiene elementos suficientes para gustar a gente de todo tipo.
TMC.- ¿Se trata de una cuestión de gustos? No se si el viejo death metal todavía fluye por vuestras venas, pero es probable que el espíritu más punk sea lo que rige a DISFEAR.
T.- Personalmente, siempre he disfrutado con estilos underground de hardcore punk y metal y sigo haciéndolo actualmente. DISFEAR es, ante todo, una banda de hardcore; pero creo que nunca podremos esconder quiénes somos y de dónde venimos. Si eres honesto componiendo, el acercamiento que hemos tratado de conseguir en nuestra música destaca por ser una especie de cruce de influencias musicales sin importar si se trata de esto o aquello; pero todo esto es algo que ocurre inconscientemente.
TMC.- En cualquier caso, la escena sueca es rica en todos los estilos y tipos de música underground. ¿Quién compone esta escena principalmente? ¿Tenéis un amplio despliegue de medios, salas y recursos para tocar? No se si los squatters siguen siendo los lugares que escogéis para tocar u optáis por el circuito general de salas.
T.- No, realmente casi todas las bandas suelen tocar más fuera de Suecia por lo que tengo entendido. El clima musical es más abierto en otras partes de Europa. La tradición de casas ocupadas y centros sociales es más común en otras zonas continentales. Básicamente, lo que ocurre es que hay un montón de bandas geniales, pero no hay tantos sitios donde puedan tocar en directo.
B.- Hay algún que otro lugar underground, pero ya se cuentan con los dedos de la mano. Los squatters nunca han llegado a significar algo importante en Suecia. Creo que la gente de este país es demasiado perezosa y se siente más cómoda sentada en el sofá soltando toda su frustración y rabia sin hacer nada radical. Así son los suecos. La escena es pequeña y todo el mundo que tiene una banda lo sabe. Tristemente, el típico sueco –aunque no todos – es celoso y consigue que mucha gente se queje, en lugar de apoyar a las bandas. Es un sentimiento difícil de explicar ya que no lo veo en ningún otro caso parecido. Lo que se consigue con esto es que destinemos todo nuestro esfuerzo y tiempo en girar en otros lugares.
TMC.- Entiendo que “Live The Storm” es un álbum crítico para el futuro de DISFEAR. ¿Qué clase de contenido puede deslumbrar a los fans para que queden ampliamente sorprendidos con este lanzamiento?
T.- Más material de ese que hace que la misantropía sea algo genial, pero con más atención en los detalles y colorido musical. Esto es, desde mi punto de vista, el álbum más inspirado que hemos creado hasta la fecha. Tiene canciones potentes que hacen que quieras cambiar el mundo!
B.- Por otro lado, no lo veo crítico del todo. No tenemos intención de romper el mercado o algo de eso. Eso podía ser válido hace 15 años, pero ahora todo pasa por divertirse y quedar con la gente con la que realmente quieres compartir algo. Estamos contentos con este disco y creo que podemos salir con él y hacer grandes shows. Eso es suficiente para nosotros.
TMC.- Entiendo que es importante que un sello como Relapse os ayude en todo esto.
B.- Todos tenemos trabajos, algunos incluso familia…por lo que no tenemos tiempo para llevar a cabo la promoción por nosotros mismos, ni siquiera aunque quisiéramos. Además, es importante tener a un sello que entienda tu política de hacer las cosas y con el que sea cómodo trabajar. Relapse es un sello grande pero con un sentimiento underground; nosotros trabajamos de la manera más profesional con una actitud correcta. Ahora, ha habido algunas modificaciones en el sello y veremos cómo cambian las cosas. Espero que podamos seguir ligados a ellos, ya que la mayoría de la gente que trabaja allí es gente muy comprometida.
TMC.- ¿Creéis que con todo lo que ha pasado en la industria musical en los últimos años, podéis llegar a mejorar e ir más allá de lo conseguido antes de emprender esta nueva andadura?
T.- Nosotros estamos 100% contentos con los resultados obtenidos con el disco. Ha recibido grandes críticas y todo está yendo bien. Pero hay que saber que nosotros no estamos aquí para crearnos una trayectoria o un status concreto; no pensados en términos de éxito, sólo estamos interesados en crear el mejor hardcore punk posible hoy en día y expandir este mensaje a los chicos que están ahí fuera.
TMC.- Imagino que girar será otra parte importante para tener en cuenta con DISFEAR en este momento. ¿Qué tipo de tour puede realizar una banda como la vuestra? Tenéis en mente formar un paquete potente que garantice cierta estabilidad en un futuro tour.
T.- Esta primavera estaremos tocando en Finlandia, en Estados Unidos en dos ocasiones (incluyendo el Maryland Death Fest) y en Suecia. Estamos mirando algunas cuestiones logísticas para ver las posibilidades de hacer un tour europeo, pero como paquete de gira, no hay todavía nada confirmado. Hay un montón de bandas increíbles ahí fuera, así que esperaremos y veremos en qué queda todo.
TMC.- En el último tramo, queremos repasar la actualidad de AT THE GATES y de su reunión. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
T.- Bueno, haremos una serie de fechas elegidas en Europa y Estados Unidos en el verano. Es una reunión limitada al verano de 2008, para que no interfiera en DISFEAR o en THE HAUNTED. Es sólo una reunión de directos, nada de material nuevo.
TMC.- Curioso que ocurra también cuando CARCASS hacen lo propio.
T.- La verdad es que no tengo noticias de que se vayan a reunir de nuevo. Creo que eso habrá que preguntárselo a ellos.
TMC.- ¿Cómo distribuís vuestras obligaciones con todas las bandas en las que participáis?
T.- DISFEAR es la prioridad número uno. Sin discusión. Vamos a girar con este álbum todo lo que podamos con un 100% de dedicación. Como te dije antes, AT THE GATES es una reunión limitada a dos meses en el periodo de verano. Así que no va a ser un “problema” por mucho tiempo. THE GREAT DECEIVER no es una banda de gira en estos momentos, así que no me roba ningún tiempo en ese aspecto.
TMC.- Me imagino que conoceréis todos los secretos de este negocio, así que contadnos cuál es la meta a conseguir con la que podríais estar contentos.
T.- No me importa mucho lo que ocurre en el negocio musical. Nuestro objetivo es repartir tralla y hacerlo bien. Y esperemos que esta idea atraiga a mucha gente.
B.- No hay un objetivo concreto. Sólo divertirnos y tocar todo lo que nuestro tiempo y familias nos lo permitan. Esperemos que el álbum llegue a sitios donde nunca hemos podido editar nada, como Japón o Australia. Este aspecto se podría considerar como una especie de objetivo. Y finalmente, sería bueno sacar un nuevo disco algo más rápido que los anteriores. Aunque por otro lado, nuestra ética pasa por crear calidad en lugar de cantidad.
TMC.- Imagino que tendréis muchos amigos dentro de la escena. ¿Qué personas os han apoyado durante todos estos años?
T.- Hemos tenido suerte a la hora de juntarnos y tocar con grandes bandas y con grandes amigos que siempre nos han hecho la vida más fácil.
B.- No sería justo nombrar sólo a algunas de estas personas y bandas que nos han ayudado, pero quizá Mieszko y Kurt sean los que más se lo merecen. Sin ellos dos, nada de esto habría sido así.
TMC.- Para ir acabando, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?
B.- Desde luego, girar todo lo posible. Tenemos plantes de editar un 7” y un split con otras bandas. Esperemos poder estar en España realizando algunos shows en 2008. Vuestro país siempre ha sido bueno para nosotros; daremos el resto para que podamos estar allí.
T.- Nuestro plan es salir y destruir; va a ser realmente divertido tocar estos nuevos temas para la gente que venga a vernos. No podemos esperar!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.