Días después de su reciente gira europea para presentar su último álbum de estudio “Subsurface”, los británicos Threshold mediante su teclista y miembro fundador Richard West, nos dedica un poco de su tiempo para contestar a nuestras preguntas vía e-mail.

Para sorpresa personal, ya que había tenido la oportunidad de entrevistar por el mismo procedimiento a nuestro personaje, para promocionar su anterior disco en directo “Critical Energy”, Richard se ha mostrado parco en palabras. Muy parco diría para lo que me tenía acostumbrado. ¿Cansado de la gira?¿Hasta los güevos de entrevistas? ¿Me habrá cogido tirria?. Pero bueno, si está entrevista sirve para que alguno de vosotros conozca a esta banda, habrá merecido la pena esta pequeña decepción….

THE METAL CIRCUS: Antes de nada, me gustaría daros la enhorabuena por “Subsurface”, un álbum grandioso en todos los aspectos. Empecemos hablando por la portada, ¿qué es lo que simboliza exactamente? ¿Hay alguna relación entre las palabras “Subsurface”, “Reflect” y….”Conceal” es lo que se refleja en el agua?

Richard West: “Todo el álbum está enfocado a intentar entender lo que sucede en el mundo que no podemos ver, en otras palabras, lo que está debajo de la superficie (“Subsurface”). A veces, lo que vemos es solo una pobre reflexión (“Reflect”) de lo que está pasando, y el resto de la verdad queda ocultado (“Conceal”)”.

TMC: La canción que habéis elegido a modo de single (como adelanto a los medios y a disposición en vuestra página web) es “Misión Profile”, ¿por qué?, No es precisamente la canción con menos duración….

R.W. : “No… pero es que una canción corta no sería típico de Threshold, y nosotros queríamos que la gente nos escuchara tal como somos. Elegimos la canción porque contiene todo lo que representa Threshold, es enérgico, tiene grandes riffs y un estribillo memorable, al igual que una sección de solos instrumentales extendido en el centro del tema”.

TMC: Es difícil escoger algún corte a destacar. Como he dicho antes, es un disco muy destacable, pero "Opium" y "The art of reason" me atraen un poco más. Cuéntanos algo de ellas.

R.W. : “La música de estas canciones está escrita por Karl Groom (n.r.d. guitarra y fundador junto con nuestro personaje), y las letras son escritas por mí. Ambas canciones tratan el tema de como el Gobierno y los medios de comunicación han tomado el control del mundo y no representan, ni de largo, nuestros mejores intereses. Karl escribió ambas canciones para que tuvieran un sonido épico, así que elegí escribir un gran tema para ellas”.

TMC: Personalmente creo que “Subsurface” es lo mejor que ha grabado Threshold, sin desmerecer la atención de ningún disco de toda vuestra carrera. Además, muchas revistas especializadas europeas lo han elegido como disco del mes. ¿Es para ti también el mejor trabajo de la banda?

R.W.: “Es mi favorito también, pero digo eso con cada disco que sacamos. Parece un tópico pero es así. Hemos estado mucho tiempo componiendo y produciendo “Subsurface”. Con el tiempo, Karl y yo hemos cogido mucha experiencia en cuanto al manejo del equipo técnico de grabación, y con este álbum hemos llevado esos conocimientos hasta el límite. Realmente era un trabajo en el que se ha puesto mucho amor”.

TMC: Es curioso, pero cuando escucho vuestra música, puedo notar influencias tan dispares como Génesis y Testament. ¿Recibís también influencias de agrupaciones nuevas?

R.W.: “Todos nosotros escuchamos música muy diversa. Crecimos escuchando, como bien dices, bandas como Genesis y Testament, pero ahora escuchamos muchas bandas que tienen una nueva perspectiva del heavy metal como Killswitch Engage y Spineshank. Pienso que todo lo que oímos nos influencia de algún modo, pero, fundamentalmente, ya tenemos nuestro propio sonido, así que no necesitamos copiar a nadie”.

TMC: ¿Tenéis que seguir aguantando las comparaciones con Dream Theater? No encuentro tanto parecido con vosotros. ¿Por qué crees que la gente cuando escucha la palabra “progresivo”, automáticamente la asocia con Dream Theater?

R.W.: “Supongo que será porque Dream Theater es la banda más popular de metal progresivo. Sinceramente pienso que sonamos muy diferentes, lo único en común es que compartimos las mismas influencias”.

TMC: Hablando de Dream Theater, vosotros habéis girado con ellos, ¿cuál es tu opinión sobre ellos? Tanto el aspecto musical como en el humano.

R.W.: “Son unos tíos muy agradables y unos músicos con mucho talento. De eso (cuando giramos con ellos) hace mucho tiempo atrás, por aquel entonces Derek Sherinian estaba dentro de la formación. Recuerdo tocar sus teclados y estar enamorado de su multitud de sonidos”.

“Personalmente prefiero la música de sus comienzos, son canciones más brillantes y mejores. Ahora, parecen estar más interesados en mostrar su técnica, y puedo entender que llegue a aburrir un poco. Pero si alguien merece hacer gala de su talento y técnica, sin duda, son Dream Theater”.

TMC: Cambiando de tema, ¿dónde compone Threshold sus canciones? ¿En gira, en casa o en ambos sitios?

R.W.: “Escribimos toda nuestra música en casa. No creemos que sea conveniente escribir en el viaje, no se puede conseguir ese nivel de relax, tranquilidad y concentración como en casa”.

TMC: Alemania, Holanda, Inglaterra….Son países que habéis visitado para presentar vuestra nueva obra. ¿Y España? Si no me equivoco no visitáis nuestro país desde 1997? (Barcelona para ser más exactos)

R.W.: “Viajamos sobre todo por la zona de Europa central, así que los países del sur de Europa como España, Italia y Grecia, quedan generalmente excluidos. Sabemos que tenemos muchos seguidores en estos países, así que espero que la política de nuestros tours cambie en el futuro”.

TMC: ¿Piensas que el metal progresivo goza de buena salud en la actualidad?

R.W.: “Hay solamente una banda de metal progresivo en una casa discográfica importante, así que no pienso que la escena tenga buena salud ni que se encuentre en su mejor momento, pero por lo menos está sobreviviendo bien en el “underground”. Tiene que cambiar mucho para que salgamos de ese estado”.

TMC: ¿Cuántos años crees que pasará para que Threshold tenga más reconocimiento? Sin ánimo de peloteo, es mucho más inferior del que debería.

R.W.: “Si la banda desea tocar y los seguidores desean verla, entonces

no pienso que importe lo viejo que puede ser un grupo para conseguir algo. La juventud está siempre viva!!!”.

TMC: Nada más, te dejo las últimas palabras…

R.W.: Saludar a nuestros fans españoles, esperamos volver pronto. Y también gracias por la entrevista y por el interés puesto en el grupo.

Satur Romero