Amaya, Jacobo, Uzo y Kino. Estas cuatro personas forman THISIDE y se reunen al completo poco antes de su actuación en la noche de Halloween con un servidor para hablar del sueño al que han ido dando forma con el paso de los años, hasta grabar su ansiado debut, 'Pure Comedy', una dulce mezcla de estilos con el rock como etiqueta principal por bandera. Un disco que tiene muchas cosas por descubrir...

The Metal Circus: Para quienes no lo sepan, decid quienes son THISIDE.

Jacobo: THISIDE tuvo una primera formación, pero con Amaya empezamos en el año 2004, mas o menos planteando el estilo que queríamos llevar: mezclar un poco todo lo que nos gustaba y meterlo junto, con las distintas influencias de cada uno.Empezamos a dar conciertos, grabamos una maqueta ese año, tuvimos un año de interrupción, y después volvimos a tope, tocando de nuevo, grabando el Ep ‘Breed & Ice’. Y desde ahí, sin parar de tocar, hasta entrar ahora con el disco…

T.M.C.: ¿De donde salió el nombre del grupo?

J: Una tarde en casa de un colega, con Hugo, estábamos buscando nombre y no nos salía nada- Él salió con el juego de palabras de dos en una, THISIDE, y de ahí lo cogimos, nos gustó en ese momento.

T.M.C.: Siempre me ha llamado la atención que grupos españoles canten en inglés ¿Como y cuando decide THISIDE que va a ser así?

Kino: Fue decisión de Amaya. Ella ya venía de componer temas siempre en inglés. Entonces, en base a lo que le gustaba a ella, ella decidió seguir componiendo en ese idioma, y teniendo en cuenta que ella había ido a un colegio bilingüe toda la vida… Es lo que le sale, las melodías le salen fácilmente en inglés.

Amaya: Cuando era muy pequeña, si que cantaba algo en castellano, pero a medida que iba creciendo, me acostumbré a hacer todo en inglés, porque los grupos que iba descubriendo y escuchando eran en ese idioma…

T.M.C.: ¿Cómo contactasteis con ella?

K: Antes nosotros teníamos otra cantante, una amiga mía, que decidió dejar el grupo. Un día, de casualidad, me encontré con Amaya desayunando con unos amigos en la facultad y empezamos a hablar de música y de grupos. Le comenté que estábamos buscando cantante, y ella encantada de probar. Nos convenció desde el principio, con muchas ganas de cantar en un grupo ya formado.

J: Era una pieza del puzzle que encajó desde que entró, con una voz muy peculiar.

T.M.C.: ‘Pure Comedy’ es vuestro debut tras una demo y un EP anteriores. ¿Cómo es el proceso de composición en el grupo?

J: Básicamente Amaya o yo llegamos con algún acorde o idea de donde partir, y luego entre los cuatro vamos formando todo.

K: Eso por un lado, y en otras ocasiones, Jacobo y yo nos quedamos solos en el local, vamos probando ritmos, cosas, estructuras…

A: En el disco ha habido algunas ideas mías de hace muchos años, canciones escritas muy antiguas. Yo llevaba las canciones como si fuera RUSSIAN RED, y luego ya se le dan forma. Nunca hago las cosas prediseñadas; hago una cosa, otra y otra, y luego cojo un poco de todo.

T.M.C.: ¿Hay temas antiguos y nuevos?

J: Un poco de todo. Por ejemplo, ‘Pure Comedy’ fue el último en entrar, la semana antes de entrar a grabar; de hecho Amaya llegó sin la letra de la canción todavía. Otros como ‘In the diva’s lunchbox’ igual… y ‘Mermaids’ que ya estaba en el EP anterior.

K: Tenemos de todo. Mermaids lleva ya tres años con nosotros.

T.M.C.: ¿Las letras son exclusivas de Amaya?

J: Ella hace sus letras. Yo soy de la idea que ella es quien canta, y tiene que sentir lo que canta. Igual que yo meto mis efectos para sentirme guitarra.

K: Quien mejor lo va a hacer es ella. Es la compositora e intérprete de sus propias letras.

T.M.C.: ¿Cuánto tiempo llevó la grabación?

J: Quitando los parones… algo menos de tres semanas de grabación, y una de mezclas. En total, alrededor de un mes.

T.M.C.: El título al disco se lo da la canción que lo cierra ¿Creéis que es la más representativa de las once?

J: Todo lo contrario. Es la que menos tiene que ver con el resto, la que más se diferencia de las demás. Es el más largo, tiene una parte más ambiental, es más pausada que las demás…

A: ‘Pure Comedy’ es una idea que me lleva rondando desde adolescente. Y es el título de una maqueta que grabé en cinta desde hace mucho tiempo. Me llamaba la atención algo así como fingir; me refiero a que a medida que la gente crece, parece que tengas que dejar de lado la música, que lo ven como una falta de madurez.Entonces tienes que fingir unas cosas que en realidad no quieres. Esa idea unifica un poco todos los conceptos del disco. ‘Plume’ por ejemplo habla de la lucha de un sueño a pesar de todas las dificultades y sacrificios.

T.M.C.: El único punto negativo que veo del disco es que algunos temas se llegan a hacer cortos…

J: Es que salió así. Era una preocupación que teníamos, pero lo veíamos todo correcto, porque nos gustaba así. Pero con ‘Pure Comedy lo vemos claro desde el primer momento, un tema más abierto, más denso y más pausado, menos rock y rápido que los demás… Según lo compusimos, teníamos claro que cerraría el disco.Las emociones de muchos temas eran muy positivas, por nuestro estado en ese momento; según se acercaba el disco, las emociones cambiaron… y al final terminamos con esto, llegando a hacer cuatro versiones del tema.

T.M.C.: ¡Y aún así, da el título al disco!

J: No, realmente el disco da nombre a la canción porque Amaya le iba a poner otro título. Pero teniendo en cuenta que hasta tenía esas palabras en las letras… todo cuadraba.

A: Se iba a llama ‘Fluorescent’. Ahora que hemos empezado a componer, el tema pone como una especie de punto y final a todas las emociones, personajes y lucha que hemos tenido en este momento. Ahora hay un nuevo comienzo…

T.M.C.: ¿Que me podéis decir del libreto y los personajes que aparecen en él?

K: Amaya contactó con una persona llamada Isaac, conocido como Malakai, y nos gustaban los dibujos que hacía.

Uzo: Le propusimos hacer un tema… y se lo tomó como un orgullo y reto, así que nos quedamos un poco flipados.

K: El proceso fue muy largo. Amaya tenía bastante claro todo el tema… pero no estaban acabados todos los temas. Ella le contaba lo que quería expresar con las letras, que personajes reflejaba… y él hacía los dibujos.

U: Cada dibujo expresa una emoción de una letra.

T.M.C.: ¿Algo así como el Mellancollie de SMASHING PUMPKINS?

K: Sí, es de ese rollo; de hecho es uno de los discos favoritos de Amaya.

A: Siempre he escuchado música desde muy pequeña, aunque fuera de otro tipo. Pero con trece años empecé a descubrir que si OASIS, THE CRANBERRIES… Y de repente cayó en mis manos ese disco, y había una lucha interior en mí de ‘me gusta-no me gusta’. Digamos que a partir de ese álbum, marcó un antes y después en mi vida.Billy Corgan me parece un genio porque hizo lo que le dio la gana. Aunque luego ya les perdí la pista. Mi gata se llama D’arcy, con eso te digo la etapa que me gusta (risas).

T.M.C.: Solo os he podido ver tres o cuatro veces en directo, pero cada una ha sido siempre mejor que la anterior. ¿Cómo os sentís ahora sobre el escenario?¿Es directa la relación de madurez tanto en las composiciones como en las actuaciones?

J: De eso se trata, de ir mejorando y progresando con los años. Me doy cuenta y lo pienso; estás en el local, lo vas pasando cada vez mejor, las aptitudes del instrumento, el tocar juntos tanto tiempo…

T.M.C.: En la presentación del disco en Siroco hicisteis una versión de ‘Nutshell’ de ALICE IN CHAINS. ¿Tenéis alguna sorpresa por el estilo para futuras actuaciones?

J: A mí Amaya me pasó el grupo hace tiempo, y ese tema en concreto me encanta. Dos semanas antes del concierto, nos dijimos ‘vamos a marcarnos la versión’. La sacamos y la hicimos…Respecto a hacer alguna otra versión de momento no nos lo planteamos; que no te digo que lo hagamos si nos apetece en algún momento. Yo estuve un tiempo en un grupo de versiones y terminé aburriéndome.

A: Que me salió fatal; pido perdón a todo el mundo que lo vea en youtube (risas).Cuando la gente me dice ‘parece que le gusta Evanescence…’. Pues no; probablemente Layne sea el único cantante al que conscientemente he intentado imitar. Si escuchas la primera demo de THISIDE, el tema ‘Army In me’, hay unos vibratos que son Staley…

T.M.C.: ¿Tenéis alguna influencia común entre los cuatro?

J: Quizá común no. Por ejemplo a Kino le flipan los ritmos funky, el reaage, el jazz; a mí Dream Theater, Satriani… Cuando cayó Paramore en nuestras manos, nos vino muy bien, porque nos gustaba a los cuatro, y nos pudo influenciar.

K: Sí, aparte de lo dicho, en Incubus puede que coincidamos los cuatro. Aparte, Skunk Anansie, de los que hicimos alguna versión incluso, Tool…Para mí Incubus me influenció muchísimo; José Pasillas es una referencia en el grupo, y detrás de él está Copeland, el batería de The Police, que él mismo ha nombrado en diferentes ocasiones.

A: A mí me encanta el grunge. Alice In Chains, Soundgarden, Screaming Trees y Mark Lanegan, Mudhoney. Las voces negras también me encantan, Tori Amos, Fionna Apple, PJ Harvey, tracy bonham, Areta Franklin… Todo el rollo soul y blues potente.Por ejemplo, en ‘Diva’s’ y ‘Pure’ se intenta un rollo jazzero.Ahora

T.M.C.: ¿Cuáles creéis que son los elementos más personales del grupo?

J: Dos cosas: la voz de Amaya, que es muy particular y fuerte, y los ritmos de la batería de Kino. Puedo escuchar mil baterías que tocan bien, pero a Kino se le nota; algo tiene en su pegada que le hace distinto.Y aparte, la energía que intentamos transmitir. A mí me hubiera dado mucha rabia escuchar el disco y que no transmita lo que son en directo.

T.M.C.: En ese concierto que mencionaba antes, Babe (productor de ‘Pure Comedy’  tocó una segunda guitarra, y la mayoría coincide en que el sonido del grupo ganó en contundencia. ¿Va a hacer alguna actuación más? ¿Habéis pensado en algún momento el meter un segundo guitarra fijo?

J: Siempre fui muy reacio a que entrara un segundo guitarra… pero ahora es que lo necesito. Y lo bueno de Babe es que se sabe los temas al dedillo, ha metido sus cosas… Así que siempre que pueda, tocará.

U: Es complicado el buscar otro que encaje.

J: Sobre todo a nivel personal. Un tio que llegue de nuevas, no sabe por donde van los tiros por muy bien que pueda tocar la guitarra. Si de momento podemos disponer de Babe y podemos contar con él, perfecto.

U: Le conocimos de casualidad a través de Jorge de Virgen, y desde ese momento se convirtió en una especie de consejero, psicólogo, y sobre todo amigo.

T.M.C.: ¿Que visión tenéis de la escena nacional?

J: Jodida… Con la música que tocamos, sabemos que vamos a llegar hasta cierto punto. Si eres el León en fútbol, sabes que vas a llegar a una división inferior. Nosotros no tenemos el rollo modernote que se lleva ahora, que da grupos cojonudos como Vetusta Morla, que da pie a grupos de moda, o el movimiento emo, que tienen a su favor lo que en su momento tuvo Coilbox con la movida numeral en su momento.Lo malo de las modas es que pasan de moda; pasa su fecha de caducidad y adios.Si llegas a ganarte la vida con esto en algún momento…

K: En el rock nacional, hay una capa de grupos que llevan toda la vida, que hasta que no vayan cayendo, otros no podemos subir. El círculo está demasiado cerrado.

U: En España se hace el mismo cartel de grupos nacionales en distintos sitios.

A: Aún así, yo veo que salen algunos grupos buenísimos, con potencial. No estamos a nivel de otros países porque por ejemplo aquí se lleva haciendo rock menos tiempo; y por otro lado, cuando se de la importancia en los medios que a otros estilos. Al fin y al cabo, todo es cuestión de dinero. Si no inviertes en todo por igual…

T.M.C.: Se han aplazado fechas en Almería, Irún y Francia. ¿Hay algún sitio donde tengáis especiales ganas de tocar de la gira que vais a hacer estos meses?

U: Irún y Francia está casi confirmado que será en Febrero, y en Almería íbamos a tocar con Deja Vu, prometía bastante, tenían muchas ganas… Así que estamos buscando una fecha nueva.

U: Me apetecen Bilbao y Sevilla.

J: Bilbao… y Murcia, que la última vez fue espectacular. De los mejores donde hemos salido.

A: Murcia me motiva mucho. Y lo de Irún ha sido una putada; además, que se nota que allí cuidan mogollón a los grupos.

T.M.C.: ¿Sois supersticiosos? Que veo gatos por encima de los amplisl…

U: No, pero me encanta tenerlos presentes; ¡sobre todo desde que tengo el azul molón!

A: Yo sí, mucho. Le doy tres vueltas al micro antes de cada canción, me enrollo el cable tres veces en el brazo antes del concierto, y corro tres veces a la manzana en círculo (risas)

T.M.C.:¿Hay algo de lo que estéis más orgullosos en vuestra carrera que de por fin editar este disco?

A: De lo bien que nos llevamos. Y de que cada vez lo veo más en los grupos: que cada uno tocará como sea, pero más que grupo, somos amigos, y nos valoramos mucho como personas. Que podrás tener tus peleas, pero como todo el mundo que se quiere, y nunca nos duran demasiado.

T.M.C.: ¿Unas últimas palabras a quien termine de leer todo esto?

A: ¡Que compren nuestro disco!

Varo (varo@themetalcircus.com)