THERION son una de las entidades musicales más grandes e importantes que han surgido en Europa en los últimos 15 años. Su carrera está plagada de fenomenales discos y éxitos rotundos que les han llevado hasta la cima de popularidad en la que se encuentran. A escasos días de que vean la luz sus 2 nuevos trabajos "Lemuria" y "Sirius B", www.themetalcircus.com se pone en contacto con su líder de siempre Cristofer Johnsson para que nos ponga al corriente acerca de la actualidad de THERION, su ya larga carrera y sus planes más inmediatos. Saludos Cristofer...

The Metal Circus: Hablemos un poco de vuestro nuevo trabajo en forma de dos Lp’s, "Lemuria" y "Sirius B", ¿Existe alguna diferencia entre ambos o simplemente no cabía todo el material en un solo Cd y optasteis por meterlo en dos?

Cristofer Johnsson: Sí que existen diferencias entre ambos. "Sirius B" es más directo, más heavy metal y tiene mucha más melodía, digamos que es más clásico."Lemuria" es una mezcla de varias influencias. En él puedes encontrar desde Jimmy Hendrix como si se hubiera fusionado con una orquesta y algunos rasgos death metal en lo referente a voces.

T.M.C.: Los últimos discos de THERION siempre han contado con un concepto detrás de ellos, ¿Qué hay detrás de "Lemuria" y "Sirius B"?

C.J.: En estos nuevos discos he tratado diversos conceptos de una forma que no lo había hecho nunca antes en el pasado. Podrás encontrar desde influencias sacadas del misticismo ruso hasta las culturas nativas sudamericanas, desde Egipto hasta la tradición nórdica, desde lo gótico hasta lo africano…

T.M.C : El sonido de THERION siempre ha estado a caballo entre lo metálico y lo sinfónico. En vuestros anteriores "Vovin" y "Deggial" los elementos orquestales tomaron muchísimo protagonismo sin embargo en "Secret of the runes" os decantasteis más por lo metálico, ¿Qué vamos a encontrar en "Lemuria" y "Sirius B"?

C.J.: En ambos trabajos, las guitarras van a tener un rol mucho más importante que el que tuvieron en el pasado. Al mismo tiempo, hemos utilizado una orquesta y un coro mucho mayor, pero en las mezclas esta vez se dejó mucho más espacio para las guitarras además de que las composiciones también se hicieron de forma que las guitarras nunca quedaran escondidas tras toda la orquesta.

T.M.C.: A lo largo de la carrera de THERION, siempre has contado con colaboraciones de gente famosa como Ralf Scheppers, Hansi Kursch, Dan Swano, Tobias Sidegard, Peter Tagtren, Sarah J.D., Jan Peter Genkel, Martin Hornbacher…  ¿Quién ha colaborado en estos 2 nuevos trabajos?

C.J. : Antes de nada me gustaría hacer una aclaración sobre lo de la gente famosa. Martina era completamente desconocida cuando grabó "Vovin" con nosotros. Fue a raíz de su participación en ese disco que se hizo "famosa", no antes así que no veo porque tendrías que incluirla en esa lista (Ndr. Denoto cierto mal rollo entre ambos…).Para estos 2 nuevos trabajos hemos tenido al gran Mats Leven (YNGWIE MALMSTEEN, KRUX, AT VANCE, ABSTRACT ALGEBRA…) haciendo algunas voces. Distintamente a como ha sucedido en el pasado, en esta ocasión Mats nos acompañará en la gira lo que encuentro especialmente interesante, es un gran tipo y tiene muy buena voz. 

T.M.C.: En estos 15 años de carrera, que yo sepa THERION nunca ha tocado en España. ¿Os veremos alguna vez por aquí?, ¿Hay planes de gira inmediatos?

C.J.: Hey! realmente son 16 años (este verano 17) y no 15! hahahah. Además, sí tocamos una vez en España, fue con MOONSPELL pero no recuerdo muy bien el año, creo que fue en 1997, en una ciudad llamada Valencia. Ese mismo año, teníamos que haber tocado en un festival en Granada (Ndr. ¿Barbarian festival quizá?), de hecho volamos hasta allá y todo, pero finalmente el festival se canceló debido a la lluvia y tuvimos que volvernos hacia casa sin haber tocado.

Sobre los planes de gira, te diré que sí habrá gira aunque las fechas no están cerradas todavía. Giraremos en otoño / invierno  así que aún queda para dar detalles. Espero que esta vez podamos tocar en España de nuevo, pero es bastante improbable, más que nada porque Francia está por en medio y nunca se nos ha dado muy bien ese país en términos de popularidad. De cualquier forma, los que tienen la decisión en sus manos son los promotores de conciertos. Nosotros no podemos ir a tocar a un lugar tan lejano como España por 4 miserables duros, montar una gira de THERION es más cara de lo que crees y si ningún promotor pone encima de la mesa el dinero suficiente para que se pueda llevar a cabo esto, nuestra visita de nuevo en España será inviable. THERION llevan consigo a mucha gente, y aunque a mi no me importara cobrar menos por tocar ante fans que nunca me han visto, hay mucha gente contratada para las giras que todo el tema de los fans les da igual, solo quieren su parte de dinero y punto.

T.M.C.: Llevas 10 años trabajando para Nuclear Blast, ¿Nunca se te ha ocurrido contactar con alguna multinacional más potente como sí han hecho muchas otras grandes bandas?

C.J.: Pues no, estoy totalmente feliz con el trabajo que Nuclear Blast ha hecho siempre con nosotros. Sus restricciones artísticas son nulas y nunca me han puesto ningún tipo de impedimento musical y creativo. Nunca se han metido en lo referente al concepto musical de THERION y siempre han confiado en mí. Seguramente, en una multinacional enorme yo ganaría más dinero pero mira, para mí ahora mismo eso es secundario, puedo vivir de sobras con lo que gano actualmente así que el arte es lo prioritario. Mira sino a bandas como PARADISE LOST, CRADLE OF FILTH u otras bandas que han fichado por multinacionales como Sony, EMI y demás, ¿Crees realmente que han sacado algún provecho de ello? Seguramente tendrán unos royaltis mejores pero esas multinacionales no les harán vender más discos. Creo que las discográficas metálicas son las más adecuadas para vender este tipo de música, saben de qué va todo esto y tienen contacto con todos los medios de prensa relacionados con el metal. Además, en la gran mayoría de casos les gusta el trabajo de sus artistas, algo que no sucede en las multinacionales, créeme, esa es la gran diferencia.

T.M.C.: Desde "Deggial" habéis mantenido el mismo Line-Up; Tú, Kristian, Sammi y Johan. Creo que es la primera vez en la carrera de THERION que una formación dura tanto. Por fin se os ve como a una banda y no como el proyecto de Cristofer Johnsson, ¿Mantendrás la misma formación para "Lemuria" y "Sirius B"?

C.J.: No no. THERION siempre ha sido una banda, una banda real. Desde los tiempos que formamos el grupo en 1987 hasta 1992 fuimos los mismos tipos. Después estuvimos 5 años con muchísimos cambios de formación hasta que en 1997 decidí grabar yo solito"Vovin" y contratar a músicos de sesión (Considero este disco como mi disco en solitario). Posteriormente, en 1999 por fin tuve la ocasión de encontrar a la gente adecuada que es la que sigue a mi lado actualmente a excepción del batería Sammi que nos abandonó hace poco para concentrarse en otras cosas como trabajar de ingeniero de sonido en nuestro estudio de grabación. Para la grabación de "Lemuria" y "Sirius B" utilizamos a Richard Evensand sin embargo la gira y los próximos trabajos de estudio los grabará Petter Karlsson.

T.M.C.: Retrocedamos en el tiempo. "Of darkness" fue un disco de death metal muy crudo, alejado por completo de vuestro actual sonido. En los siguientes "Beyond sanctorum" y "Symphony masses: Ho Drakon Ho Megas" el sonido mejoró sustancialmente y os dio por innovar dentro del death metal. ¿Cómo ves estos 3 trabajos hoy en día? Cuéntanos algo de cada uno de ellos.

C.J. : Estoy muy orgulloso de esos 3 discos, sobretodo si los comparamos a cómo sonaban muchas otras bandas por aquella época. De hecho en el último Tour tocamos algunos temas de esos 3 trabajos y fue muy divertido. ¡Nuestro debut "Of darkness" lo grabamos y lo mezclamos en 6 días! La compañía nos dio unos 500 euros así que nosotros metimos una cantidad de dinero similar de nuestro bolsillo para completar las grabaciones. "Of darkness" fue una especie de recopilatorio de todo el material que compusimos entre 1987 y 1989 aunque el disco se grabara en 1990 y viera la luz en 1991. Al acabarlo de grabar, cerramos un capítulo ya que queríamos tomar un camino diferente, más progresivo e innovador de cara a futuros trabajos."Beyond sanctorum" contiene algunos temas que podríamos haber metido en "Of darkness" pero como iban en una onda diferente, preferimos guardarlos para "Beyond sanctorum". Pese a que lo grabamos en 10 días tuvimos el tiempo suficiente para experimentar algunas cosas.

Finalmente, "Symphony masses: Ho drakon Ho Megas" es nuestro disco más experimental hasta la fecha y con él conseguimos confundir a muchísima gente. Lo grabamos en 14 días. En este disco los antiguos miembros de la formación abandonaron la banda por diferentes motivos así que me vi solo y me dio por empezar a probar cosas nuevas que ellos nunca habrían aceptado hacer. Creo que este disco fue el punto sin retorno de mi carrera; desde que lo concebí supe que nunca más volvería a hacer un álbum normal de metal. Con este trabajo empecé realmente a preocuparme y dedicarme por hacer letras coherentes y con contenido.

T.M.C.: Vamos con una pregunta un tanto puñetera; Intenta decirme cual es tu disco y tu tema favorito de THERION. Evita a toda costa el "Ohh, me gustan todos por igual blablabla…".

C.J. : Creo que cada uno de nuestros discos tiene su gracia, pero particularmente yo me quedo con lo último que hemos grabado. Seguramente todos los artistas dicen lo mismo cuando lo están promocionando aunque luego cuando ven que no han vendido lo suficiente, se echan para atrás y te dicen "Oh, quizá no era tan bueno como creíamos después de todo". Yo no soy de esos, me importa bien poco lo que vendamos, siempre me gustará más nuestro album más reciente, de no ser así no los sacaría al mercado. Es una cuestión de honor para mí.

T.M.C.: Por lo que he leído, eres un Metalhead de la vieja escuela, solo hay que ver las versiones que sueles hacer, ¿Hay alguna banda relativamente "nueva" que te haya llamado la atención?

C.J.: Pues no creas, no estoy muy metido en las nuevas bandas que salen, me refiero a que soy un caso perdido, suelo escuchar básicamente material de los 70 y los 80. Aún así, hay algunas cosas más recientes que me gustan como TIAMAT, NIGHTWISH o AMORPHIS.

T.M.C.: Poca gente sabe que estuviste involucrado con otra banda llamada CARBONIZED. Personalmente, "Disharmonization" me gustó mucho. Os separasteis hará cosa de 7 u 8 años, ¿Has charlado alguna vez con Piotr (también miembro de THERION en el pasado y componente de SERPENT) y Lars (ENTOMBED, SERPENT y ex-miembro de THERION) acerca de la posibilidad de reunir a CARBONIZED?, ¿Cuál es el paradero de Piotr y Lars?

C.J.: La relación con Lars se hizo imposible más o menos en 1997, debido en parte a su alcoholismo. Aún suponiendo que quisiera reunir a la banda (honestamente, NO QUIERO), no habría manera de que Piotr volviera a tocar con Lars. Lars destrozó su relación con Piotr a base de bien, hizo cosas muy feas en el pasado. En cualquier caso, dudo mucho que pudiéramos haber vuelto a hacer el tipo de música loca que hacíamos aunque quisiéramos, hemos cambiado mucho como personas y como músicos en todo este tiempo. La cuestión temporal que plantas es errónea; no nos separamos hace 7 años sino 11 puesto que nuestro tercer y último trabajo, pese a que salió en 1996 fue grabado en 1993 y al poco tiempo nos separamos. Actualmente, Piotr está estudiando, es padre y tiene una familia así que no tiene tiempo para dedicárselo a la música. Sobre Lars… Bueno, no he tenido contacto con él desde hace 7 años lo menos así que no tengo ni idea de su paradero, ciertamente me importa bien poco.

T.M.C.: Os vi por primera vez en el Wacken Open Air de 1999. Vuestra actuación estaba siendo perfecta pese a la lluvia, pero de repente os cortaron la actuación en seco en mitad de una canción, ¿Qué pasó realmente? ¡Había muchísima gente que acudió a ese festival a ver a THERION sobre un escenario con la orquesta completa!

C.J. : Había una banda mierdosa que tocaba antes que nosotros, D.A.D. Recuerdo que por algún motivo tardaron más tiempo del previsto en sacar su material de encima del escenario así que nosotros ya salimos con retraso. Cuando el tiempo se nos acabó, la organización simplemente cortó la luz y punto, así son las leyes en Alemania, no puedes hacer ruido a partir de cierta hora. Me jode porque estoy seguro que ni la gente del pueblo de Wacken ni la policía se habría alarmado si hubiésemos tocado 10 minutos más para poder acabar el show en condiciones tal y como estaba estipulado. Al año siguiente, (Ndr: fueron 2 años Cristofer…) volvimos a tocar en Wacken, pero en esa ocasión tuvieron que pagarnos mucho más dinero.

T.M.C.: www.themetalcircus.com es una Web de habla hispana y por consiguiente, es leída por gente de sudamericana. THERION siempre ha tenido un respaldo enorme en ese continente, de hecho recuerdo haber leído alguna vez reviews de vuestros conciertos en México por ejemplo tocando frente a 3000 y 4000 metalheads cada noche, ¿A qué se debe semejante popularidad allí?

C.J.: Pues ciertamente no tengo mucha idea de porqué somos tan populares allá. Lo poco que sé es que los sudamericanos son gente muy dedicada a la música, la aman por encima de cualquier cosa, además son muy abiertos de mente. En términos de entusiasmo, los sudamericanos son lo máximo, créeme. México es definitivamente el lugar donde más audiencia viene a vernos, somos extremadamente populares allá. Mucha gente solo va a tocar a la capital y toda la gente de ese país se desplaza hasta allá sin embargo nosotros hemos llegado a hacer 4 fechas en México, 2 de ellas en México City en una sala con capacidad para 3300 personas ¡Los más de 6000 tickets se agotaron rapidísimo!

T.M.C.: En los últimos años, THERION ha hecho versiones de JUDAS PRIEST, SAXON, LOUDNESS, CELTIC FROST, ACCEPT, IRON MAIDEN, SCORPIONS, MANOWAR, RUNNING WILD… ¿Tenéis alguna nueva preparada?

C.J.: Justamente ahora estamos hablando acerca de qué haremos en este próximo tour. De momento no hay nada decidido, pero a mí personalmente me encantaría poder hacer algún tema antiguo de WASP, a poder ser de su primer álbum, me parece un trabajo fenomenal. Siempre nos ha gustado interpretar versiones en nuestros conciertos, canciones que yo escuchaba cuando era niño, más o menos con 10 u 11 años, la época en la que sueñas con convertirte algún día en un músico profesional.

T.M.C.: Sé que eres un gran fan de CELTIC FROST. Desde hace 6 años por lo menos se lleva hablando acerca de la hipotética reunión del trío suizo, ¿Crees que esto llegará a suceder alguna vez?, ¿Qué opinas de APOLLION SUN? A mi me parece la decadencia total de Tom Warrior…

C.J.: Honestamente, no creo que si CELTIC FROST se volvieran a reunir alguna vez fueran capaces de hacer algo similar a lo que hicieron en el pasado. El hombre que hizo aquellos antásticos trabajos hace casi 20 años ahora es un hombre ya entrado en edad, todos cambiamos con el tiempo y nuestros gustos musicales también. Esto es bueno, pero dudo mucho que si estás 15 años sin sacar un solo disco puedas retomar el viejo feeling y volver a hacer música que satisfaga a todos aquellos que compraron tus discos en el pasado. Sobre APOLLION SUN poco te puedo decir, no los he escuchado.

T.M.C.: ¿Podríamos decir que sin CELTIC FROST, THERION nunca habrían existido?

C.J.: No, THERION existían (aunque con el nombre BLITZKRIEG) antes de que yo escuchara a CELTIC FROST, así que de no haberlos conocido a ellos hoy por hoy también estaría haciendo música, eso sí, lo que todos conocemos como THERION ha sacado muchas influencias de CELTIC FROST, sobretodo al principio (Y obviamente en el nombre del grupo).Creo que habría llegado a las mismas conclusiones musicales aunque a través de diferentes caminos.Existen muchos factores que nos han llevado a ser lo que somos actualmente, pero si te refieres al período 1991 – 1994 sí, CELTIC FROST fueron nuestra máxima influencia.

T.M.C.: Ya para acabar Cristofer, sé que perteneces a una organización llamada Dragon Rouge desde hace casi 10 años y tratáis temas de magia y ocultismo, ¿Puedes explicarnos algo más sobre el tema?

C.J.: Creo que podrás encontrar toda la información en esta web: www.dragonrouge.net

T.M.C.: Ok Cristofer, ha sido un placer, espero con ansias mi copia promocional de "Lemuria" y "Sirius B” ¡Buena suerte!

C.J.: Espero que te guste nuestro nuevo trabajo y podamos vernos de nuevo por España, saludos. Cristofer Johnsson. Javi Metal

Javi Metal