THE WOUNDED
Una vez más, os damos la oportunidad de conocer a bandas de menor peso dentro de la escena metálica pero no por ello, de menor calidad. En el caso que nos ocupa, THE WOUNDED desde Holanda y bajo los auspicios del sello especializado en Gothic Metal, Cold Blood Industries, nos traen su fenomenal propuesta a medio camino entre el rock sinfónico y el metal gótico de corte más clásico para que nos deleitemos con ella. Estas fueron las palabras de su líder Marco Van Der Velde, !Jugosas y longevas como pocas veces hemos visto!
TheMetalCircus: THE WOUNDED son una banda relativamente desconocida. Poco a poco y sobretodo a partir de "Atlantic" empezáis a ser mínimamente más valorados por aquí. A modo de resumen, intenta englobar en pocas líneas la trayectoria de THE WOUNDED.
Marco Van Der Velde: Yo y Andy creamos THE WOUNDED en 1997. Hasta la fecha,
solíamos tocar en bandas para satisfacer sobretodo la demanda del público,
pero llegó un momento que vimos necesario empezar a crear música más pensando
en nosotros mismos, es ahi cuando nació THE WOUNDED. Lo curioso de todo ello
es que justo con esta banda es con la que hemos empezamos a ganar cierta
notoriedad, y no con ninguna de las anteriores. Con nuestros anteriores
proyectos ganamos mucha experiencia que ahora estamos poniendo en práctica
con THE WOUNDED.
Después de bastantes cambios de formación, grabamos una demo que se agotó al
poco tiempo vendiendo unas 500 copias más o menos. Esto hizo que varios
sellos se interesaran por nosotros sobretodo al leer muy buenas reviews
donde hablaban de nosotros como de una banda muy original con unas muy
buenas estructuras musicales.
Firmamos un contrato con el sello holandés Cold Blood industries. Como no
teníamos mucha experiencia en esto del negocio musical, preferimos firmar
con un sello de aquí de Holanda para tener cieto control sobre la banda y no
depender de gente que está en la otra punta del globo.
A título general, hemos sido siempre un grupo bien tratado tanto por la
prensa nacional como la internacional, lo cierto es que no nos podemos
quejar.
Con "Atlantic" las cosas se nos están yendo de las manos, no esperábamos la
aceptación que este disco está teniendo, de verdad.
TMC: Yo os he descubierto con "Atlantic" por lo que desconozco vuestros dos
anteriores lanzamientos, ¿Puedes comentarnos las diferencias básicas entre
"Atlantic" y "The art of grief" y "Monument"? Refiriéndonos a "Atlantic",
de haber tenido más dinero y tiempo de estudio, ¿Habríais mejorado o
cambiado algo?
MVDV: Líricamente hay bastantes diferencias entre los 3. "Atlantic" trata
más sobre mi y lo que me rodea. "The art of grief" es más decadente, habla
de la pérdida del amor y finalmente "Monument" trata temas más profundos
como la tragedia, el odio y la venganza.
Musicalmente, "Atlantic" es más experimental y maduro, también posee una
componente sinfónica más presente. Todo esto es algo que ha surgido
espontáneamente, no es algo premeditado. Siempre hemos seguido una línea
musical muy coherente, básicamente porque Andy y yo llevamos juntos desde el
principio y no tenemos intención de cambiar radicalmente.
TMC: La primera vez que escuché "Atlantic" me recordásteis bastante a los
MARILLION de la época "Seasons end" hasta ""Brave", ¿De qué manera ha
influenciado esta leyenda británica el sonido de THE WOUNDED?, ¿Qué opinión
te merecen sus últimas obras como "Marillion.com" o "Anoraknophobia"?
MVDV: Bien, musicalmente he crecido en los 80 y a parte de haber mamado
mucho thrash y death metal también me encantaban las bandas sinfónicas como
MARILLION o PINK FLOYD.
MARILLION siempre estuvieron entre mis favoritos, incluso los discos
posteriores a la marcha de Fish. Steve Hogarth posee unas cuerdas vocales
impresionantes y gracias a él, "Brave" es la obra maestra que es. Si soy lo
que soy, es gracias a esta banda entre muchas otras.
Debido a todo esto, cuando dices que sonamos en parte a MARILLION lo tomo
como un cumplido, ¡Gracias!
Sobre sus últimas obras, pues mira, "Anoraknophobia" no es un mal disco,
pero no es lo que uno desea esperar en un disco de MARILLION, no lo es.
Espero, aunque lo dudo, que la banda se replantee su carrera y vuelvan a su
sonido clásico de siempre, aunque está claro que no se puede publicar un
"Brave" cada año.
TMC: De acuerdo, ya hemos hablado de MARILLION, ¿Hay algo más que te vuelva loco musicalmente hablando? supongo que te tirará bastante todo lo
relacionado con el gothic metal, el dark-wave, el rock atmosférico…
MVDV: Suelo escuchar bastante una banda de Islandia llamados SIGUR ROS, PINK
FLOYD, FIELDS OF NEPHILISM, MORBID ANGEL, ENTOMBED, PARADISE LOST, UNDERWORLD, DEAD CAN DANCE, ANATHEMA, música clásica como Gorecki (Ndr. ¿Alguien conoce a este tipo?)… Como ves, escuchamos un poco de todo. Soy un deborador de música y suelo tirarme todo el día escuchando cosas nuevas.
Como tengo buen contacto con la gente de mi sello discográfico, ellos me
pasan discos promocionales y los intercambiamos por otros, de esta forma
descubro muchísimas cosas nuevas y muy interesantes.
TMC: Casi todas las bandas que tocan este tipo de música gótica, atmosférica
o como quieras llamarlo, tiran de voces femeninas, ¿Porqué no habéis abusado
de ellas? de las voces me refiero no de las pobres chicas… Tu voz Marco es
muy emotiva, hoy en día todo grupo con cierto toque "oscuro" recurre a una
mujer para ponerla frente al micro, algo mainstream total, ¿Qué opinas de
este tipo de bandas que utilizan la figura de una mujer bella anteponiendo
su belleza a su calidad como cantante en una gran mayoría de casos?
MVDV: Bien, al principio hubieron una serie de bandas que empezaron a
utilizarlas como PARADISE LOST en su "Lost paradise" o ANATHEMA, sin embargo
para mi, la primera banda que compuso canciones para ser interpretadas por
una voz femenina fue THE GATHERING. A partir de ese momento, su fórmula
musical gustó y empezaron a salir bandas de debajo de las piedras hasta que
la escena se saturó.
No hay muchas cantantes femeninas que sean de mi agrado, pienso que muchas
de ellas solo cantan para poder decir que están en una banda y hacerse las
fotos con el último modelito comprado en la tienda más cara de tu ciudad. A
veces aparecen bandas con una chica al frente que me sorprenden como por
ejemplo EVANESCENCE, cuya voz me parece muy especial.
Pienso que las cantantes femeninas poco pueden hacer en una música como la
gótica, ahora, ¿Quién soy yo para juzgarlas?
TMC: Sé que tenéis cierta popularidad en Holanda, habéis tocado en más de
100 ocasiones en vuestro país. ¿Tenéis en mente preparar una gira Europea en
condiciones?, ¿Algunos festivales europeos quizá?
MVDV: Sobre lo de la gira poco te puedo decir puesto que ese tema lo lleva
nuestro manager y él ahora está negociando con muchos promotores. La cosa
está muy difícil, la industria musical está colapsada y los clubs musicales
no es que dispongan de mucho dinero asi que nos sentimos muy orgullosos de
que al menos a nuestros shows, acuda bastante gente aquí en Holanda y por
consiguiente los Clubs nos sigan llamando ya que saben que con nosotros
hacen dinero.
TMC: Supongo que habréis leído muchas reviews de "Atlantic" en los diferentes
medios, ¿Cuales son los países cuya respuesta está siendo más efusiva?
MVDV: Lo mejor está saliendo de países como Bélgica, Alemania, Finlandia y
Suecia. De España tú eres de los primeros en mostrar interés lo que es un
honor para nosotros. Siempre es una sorpresa saber qué reacciones causa tu
música en los diferentes sitios del planeta. De momento nadie se ha cebado
con nosotros, todo lo contrario y por ello, vamos a seguir trabajando duro.
TMC: En vuestro nuevo "Atlantic" habéis incluido una versión del "Smells
like teen spirit" de NIRVANA, una canción que todo aquel que ronde los 25
años habrá escuchado del orden de 400 millones de veces en su vida, ¿De
dónde surgió la idea de versionar a NIRVANA?
MVDV: Te cuento. Cuando empezamos al principio, tocando en fiestas de
colegio y tal, nadie quería escuchar temas propios y menos de una banda que
no tocaba Pop, asi que tirábamos de versiones como "Small town boy" o
"Smells like teen spirit".
Nuestros fans nos pedían hasta hace poco una copia de alguna cinta donde
apareciese nuestra versión de ese tema asi que decidimos grabarla de una vez
por todas y meterla en un album. Aún asi puedo entender que haya gente que
piense que NIRVANA eran un robo, pero nosotros hemos optado por hacer una
versión con todas las de la ley, adaptando el tema original a nuestro
sonido.
Respetamos mucho la versión original del tema. Recibimos mails de todas
partes del mundo, desde Vietnam hasta Argentina. Muchos de ellos son muy
emotivos y muchos otros nos cuentan cosas muy duras de la vida. Cuando
alguien me dice que le ha encontrado sentido a algo gracias a nuestra música
y nuestras letras yo me siento como nadie en este planeta.
Si decidí meter "Smells like teen spirit" en nuestro nuevo disco es porque
este tema significó mucho para mi en su día, ¡Como ves el círculo se cierra
de nuevo!.
TMC: Holanda es especialmente famosa por las grandes bandas de death metal
que nos brindó en el pasado como PESTILENCE, GOREFEST, ORPHANAGE, THANATOS, ASPHYX, SINISTER… Actualmente, existe una nueva escena de
gothic/dark/atmospheric metal con gente como WITHIN TEMPTATION, EPICA, AFTER FOREVER o los más importantes de todos, THE GATHERING. ¿Cual es tu opinión acerca de la escena musical de tu país, tanto la de antes como la de ahora?.
MVDV: No creo que en Holanda haya tanta escena como quieres creer, la gente
no está tan interesada en escuchar profundamente la música. Casi siempre
utilizan la música como "hilo musical" en su trabajo y cosas por el estilo.
Por todo esto creo que en Holanda falta talento (Ndr. ¿Falta de talento con
semejante cantera de grupos? vente para España majo que te vas a enterar de
lo que da de sí un dragón, una espada de metal y un maldito de elfos travestidos…).
THE GATHERING hicieron algo muy grande hace 10 años y creo que nadie lo ha
superado, aunque todos lo intenten contínuamente.
Son la mejor banda que ha
dado nunca Holanda, tenlo por seguro.
Pese a que la gran mayoría de bandas tengan bastante calidad, no son de mi
total agrado muchas de ellas. En lo referente a bandas de no-metal, sí que
podemos encontrar grandes grupos como BLOF, una banda de Pop/Rock
fantástica. También existen NAD, pero su problema es que no cantan en
inglés, si lo hiciesen podrían ser más grandes que COLDPLAY o los COUNTING
CROWS.
TMC: Bien, esto ha sido todo Marco, gracias por tu tiempo y esperamos poder
veros algún día por aquí. ¿Algo que añadir?
MVDV: Pues nada, gracias por la entrevista, visitad nuestro website
www.the-wounded.nl
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.