Tras dos intentos fallidos finalmente pudimos ponernos en contacto con Markus Stock, alias Ulf Theodor Schwadorf, principal valedor de los germanos THE VISION BLEAK. Tras tantear el terreno cuidadosamente, finalmente Markus nos contestó amablemente a todas las preguntas, incluyendo cuestiones referentes a su anterior banda EMPYRIUM. Alejandro Pérez os trae esta conversación.

TMC.- A la tercera va la vencida.

M.- Sí, esta vez ha ido todo bien.

TMC.- En cualquier caso te agradezco la llamada. Creía que no concedías muchas entrevistas.

M.- Bueno, no es que no quiera. Pero ten en cuenta que el tiempo de cada persona es muy limitado. He tenido mucho que hacer con la banda, con la gira, y con todo lo demás.  Pero siempre trato de hacer todo lo posible para contestar a cada petición. No te quepa la menor duda.

TMC.- Para empezar, háblanos tú mismo de tu concepción de “The Wolves Go Hunt Their Prey”.

M.- Puede que sea el típico cliché, pero creo este es nuestro mejor álbum y el más maduro hasta la fecha. Ha sido el disco en el que más hemos tratado de actuar como banda. Y la mayor diferencia respecto a los anteriores es la orientación que se le ha dado: más sonido de guitarras, más agresividad. Más metal…

Aún así, creo que tiene suficientes atmósferas oscuras y detalles únicos.

TMC.- Pese a todo, sigue siendo difícil definir vuestro estilo. Diríamos que es una especie de “Cabaret del Horror”. Aunque ahora la cosa ha girado más hacia el metal.

M.- Efectivamente. Es un álbum de metal ordinario. Lo más importante es que las melodías siguen evolucionando, pero mantienen el sentimiento de oscuridad y terror.  La gente puede ser capaz de percibir ese sentimiento cinemático.

TMC.- Vuestro álbum fue considerado como disco de la semana en The Metal Circus…

M.- Oh, eso es fantástico.

TMC.- …Y eso quiere decir que mucha gente quizá se vio picada por la curiosidad y pudo adentrarse en el mundo de THE VISION BLEAK. ¿Es eso lo que queríais? ¿Atraer a gente de diferentes gustos musicales dentro del metal?

M.- Cualquiera que tenga una banda piensa que el éxito consiste en llegar a más y más gente. Y obviamente tocar en directo. Eso parece que lo hemos conseguido.  Estamos muy contentos de que nuevas personas se interesen por nosotros con cada nuevo disco. 

TMC.- Personalmente destacaría la segunda mitad del álbum, desde “ The Black Pharaoh Trilogy”. Tiene mucho que ver con la música de THERION.

M.- Ese es un punto muy bueno. THERION es una banda a la que nos parecemos en algunas cosas. Pero creo que nosotros somos algo más oscuros. Creo que “The Vault Of Nephren Ka” ha sido la canción más oscura que hemos escrito nunca. Eso es lo que nos hace diferentes respecto a otras bandas denominadas “gothic metal”. Nosotros somos más lúgubres. Y pese a que hemos sido calificados como “gothic metal” en muchos sitios, creo que nosotros estamos en otra posición.

TMC.- Tú eres una persona capaz de tocar distintos instrumentos en cada disco. ¿De qué partes te has encargado en esta ocasión? Hay guitarras acústicas, sitars….

M.- Me encargo de todos los instrumentos de cuerda que aparecen en el disco. Bajo, guitarras eléctricas y acústicas, sitars…y además meto las voces más extremas. Las partes orquestales nos las repartimos entre Thomas y yo.

TMC.- Tengo que decirte que “Woolfmoon” fue un gran éxito incluso en un país como el nuestro. Se pinchó mucho en los sitios góticos. ¿Crees que eso fue beneficioso para la banda o quizá le dio un cariz que vosotros no pretendíais? La gente a lo mejor espera algo más pegadizo, bailable…cuando vosotros hacéis un estilo metálico.

M.- Creo que lo bueno de nuestra música es que puede ser escuchada y entendida de las dos maneras. Es algo que aprecio de la música. Me encanta aquello que puedes escuchar en tu casa, en el coche, en las salas…y que sigue siendo bueno. Pero también valoro aquello que te permite zambullirte en las letras y en los detalles. Así que para mí está bien que alguien lo escuche bailando en las discotecas o que lo haga sentado en su casa leyendo las letras y sea capaz de meterse en la música.

TMC.- Cuéntanos más sobre tu fijación por la figura del lobo y del terror en general. Le das una orientación clásica muy peculiar.

M.- El concepto de terror es algo que veo día a día. El miedo siempre existe en la mente humana y sale a relucir muchas veces cuando cae la noche. Es un instinto natural de los hombres, que deben ser más valientes cuando cae la noche. Además nunca sabes lo que te va a deparar la imaginación.

Por ejemplo, los lobos son para mí un ejemplo de libertad y del estado salvaje de la naturaleza. De aquello que no está calculado. Va en contra de todo el mundo de la tecnología que nos rodea ahora. A un lobo nunca le podrás tener en cautividad en su estado natural; nunca serás capaz de controlarle. Representan algo a lo que los humanos siempre le tendrán miedo, algo impredecible.

TMC.- Me suena que además tú estás en contacto permanente con la naturaleza. No se si me equivoco, pero creo que tienes una casa de campo y un estudio donde te retiras y grabas todo tu material.

M.- Bueno, para mí la naturaleza siempre ha sido una influencia. Mira, por ejemplo muchas personas pueden pensar que en el tema “The Demon of the mire” la inspiración está basada en algún tipo de demonio. Pero si te fijas, el tema va más allá y hace mención a la inmensidad de un paisaje que puede llegar a producir miedo.

TMC.- Hablemos de THE VISION BLEAK desde un punto de vista global. Para los que te conocemos, es obvio que hemos visto la manera en la que tu música ha evolucionado desde los días e EMPYRIUM hasta ahora.

M.- Han cambiado mucho las cosas. Desde los primeros días en lo que nos reunimos y grabamos la primera demo, allá por el año 1994. En aquel momento todos estábamos formándonos, hacíamos entrevistas por carta, no había Internet…tengo muy buenos recuerdos y enseñanzas de aquella época.

Pero el tiempo pasa y todo cambia. Creo que es honesto que todo artista esté listo par evolucionar o crear cosas nuevas.

TMC.- ¿Fue es la razón por la que decidiste poner punto y final a EMPYRIUM y comenzar con THE VISION BLEAK?

M.- Exactamente. Con EMPYRIUM todo giró entorno al mismo concepto durante al menos 8 años. Llegados a un punto, decidí que había que salir de aquello y cambiar de aires y volver a las raíces de metal de las que venía. Entré en la música por grupos como IRON MAIDEN, KISS o METALLICA…bandas de Hard Rock o Heavy Metal.  Ellas fueron la que hicieron prender la llama y crearon mi interés de adentrarme más en el mundo de la música.

TMC.- ¿Te llegaste a sentir decepcionado en algún momento en esa época?

M.- Para empezar hay que decir que llegamos a un punto en el que Internet cambió todo.  Te permitía llegar mucho más lejos pero con todo ese intercambio de ficheros la cosa llegaba a ser contraproducente.

Si miro hacia atrás encuentro que en entre el año 1999 y el 2000 llegué a sentirme realmente aburrido con lo que se hacía en la escena metálica. Todo el mundo se repetía, se copiaba; había muchas bandas malísimas consiguiendo contratos discográficos y triunfando con su música de mierda…

Ahora al menos hay bandas que dan un nuevo sentido al metal. BEHEMOTH, NILE, NEVERMORE…

TMC.- Auténticas y genuinas…

M.- Exacto. Nunca dejan de crear cosas nuevas y de tratar de evolucionar. Eso es algo que me encanta.

TMC.- Durante los últimos siete años, ¿cuáles han sido tus objetivos con THE VISION BLEAK? ¿Has sido capaz de cumplirlos?

M.- Claro que sí. Es el sueño de todo músico: tener una banda y poder tocar y editar discos. La gente pensó que tras el éxito del primer álbum haríamos algo parecido. Pero esa no es nuestra filosofía como artistas. Así que no hemos parado de evolucionar. 

TMC.- Desde fuera siempre te has mostrado como una persona fría. Hablando contigo no creo que sea así, y mucho menos entre los tuyos. ¿Por qué crees que teníamos esa idea?

M.- No creo que sea una persona fría. Siempre hay que ver los pros y los contras. No he tratado de mostrarme de una manera concreta. El equilibrio es lo mejor en la vida. Puede ser que la gente me considere distante porque veo los lados negativos de las cosas. Pero no ceo que lo sea.

TMC.- ¿Quién o qué te empujó a labrarte tu carrera como músico?

M.- La primera banda que realmente me apasionó fue IRON MAIDEN. Me sentí cautivado la primera vez que ví la portada del álbum “The Number Of The Beast”. Luego llegó el Doom y sentí que yo quería hacer eso por mí mismo.

TMC.- ¿Fue determinante en la manera de entender la música el hecho de que te casaras con Nadine? Estuvisteis juntos en EMPYRIUM y no se si eso hizo plantearte nuevos horizontes.

M.- No, para nada. Somos pareja desde hace muchísimo tiempo. Ella siempre ha sabido lo importante que es la música para mí y no hay motivo para discutir el papel que la música juega en mi personalidad. Es mi vida y es de lo que vivo. Y esto no cambiará.

TMC.- Hablando de EMPYRIUM…¿consideraste “A Retrospective…” como un homenaje al nivel de lo que la banda se merecía?

M.- Sí, probablemente fue la mejor manera de conmemorar a una banda como EMPYRIUM. Además hacía más de tres años desde la última vez que había cantado en la banda…estando de vacaciones en Austria, recibí una copia del álbum. Me puse a escucharlo con un puro en frente de las montañas y con ese escenario pensé que la gente debía tener la posibilidad de saber qué había detrás de la banda.

TMC.- Hablamos de una banda que ya no tiene tal condición por estar fuera de cualquier tipo de actividad. ¿Cómo te gustaría que quedase en la memoria de la gente?

M.- Yo tengo mucho cariño a EMPYRIUM. Fue mi primera banda y además tuvo bastante éxito. Si me pongo a pensar en aquella época, me quedo sobre todo con los días de “Songs of Moors and Misty Fields”. Tenía 17 años por aquel entonces y me metí muy de lleno en esto. Estaba totalmente convencido de lo que hacía. Era músico las 24 horas de días. Ahora se que hay otras cosas en la vida, pero aún así tengo un grato recuerdo de aquella época.

TMC.- ¿Cuáles fueron las causas que hicieron que EMPYRIUM cambiase tanto a lo largo de los años?

M.- En “Songs of Moors and Misty Fields” tuvimos toda esa influencia folk, de leyendas y demás. Yo pensé que aquello era auténtico y nos volcamos en desarrollar sólo ese lado de la banda. Quería desmarcarme de todo aquello que salía en la escena metálica y que no me gustaba nada; se repetía todo el rato.

TMC- ¿Fue cierto aquello que se dijo de que llegásteis a grabar hasta 300 minutos de música para el álbum “Weiland”?

M.- No, se sobreexageró todo aquello. Es verdad que tengo muchas cintas y demos, pero aquello fue desproporcionado. Pero mira, por ejemplo en “A Retospective…” podrás encontrar la canción “Der Weiher” que fue un tema que grabé hace muchos muchos años y que me cautivó y quería que saliese a la luz.

TMC.- Bueno, encaramos la parte final de la entrevista. Hablemos de las giras. Y volvemos así a THE VISION BLEAK. Va ser de las primeras veces que podamos ver a una de tus bandas girando continuadamente con bandas como THERION o SIRENIA. ¿Cómo encaras estos conciertos? ¿Te sientes a gusto en el escenario?

M.- Es una cosa increíble. Creo que es algo muy bueno para THE VISION BLEAK que además es una banda muy apta para el directo. No creo que lo fuese tanto para EMPYRIUM, que habría necesitado demasiados músicos en el escenario. En el contexto del rock, THE VISION BLEAK seguro que encaja perfectamente en el escenario; nuestra música es muy energética y además puedo expresarme como nunca antes había hecho.

Tras los primeros conciertos me siento muy a gusto. Podemos dar a la gente algo diferente. Y disfruto con la energía que ellos nos devuelven. El concierto de Wacken fue increíble. Había muchísima gente, estaba todo lleno de personas que vinieron a vernos y que cantaban las canciones. Es una gran sensación.

TMC.- Además vosotros sois una banda muy respetada en Alemania.

M.- Sí. Incluso el nuevo disco ha llegado a entrar en las lista de los 100 álbumes más vendidos. Tenemos una gran audiencia en Alemania, eso es seguro.

TMC.- Piensas entonces que con el éxito cosechado se pueda producir un cambio de sello para seguir subiendo en el escalafón.

M.- No, no, no…Siempre hemos tenido ofertas por los dos últimos discos. Por las reviews y por lo que se ha escrito, parece que la gente está muy satisfecha con todo el trabajo.

TMC.- Seguro que uno de esos sellos se llama Nuclear Blast.

M.- Eso es algo que tú has dicho, no lo he mencionado yo (ndr.- tono de ironía).

TMC.- Vives en Alemania .Pero no se exactamente dónde. ¿Berlín?

M.- No que va. Justo en el lado contrario. En Bavaria.

TMC.- Me da a mí que eso te gusta más que las grandes ciudades.

M.- Es incomparable. Tenemos grandes montañas, estamos rodeados de bosques….es algo que realmente me encanta.

Además yo desde aquí puedo producir a muchas bandas tranquilamente. Puedo tener mi propio estudio. Y después de 10 horas de extra rodeado de música puedo ir andando a mi casa, sentarme en el balcón con un puro y un vaso de vino y ver el bosque a menos de 15 metros. Puedes escuchar a los pájaros…es incluso hasta bueno tener este silencio y tranquilidad para alguien que está metido en el mundo del rock.

TMC.- Muchas gracias por todo. Como antiguo fan de EMPYRIUM y actual de THE VISION BLEAK espero tener la posibilidad de veros en directos próximamente.

M.- Gracias a ti por tus palabras.

TMC.- No se cuales son vuestros planes para el futuro, pero espero que tengáis suerte.

M.- De momento no te puedo decir nada. Ahora estaremos promocionando el nuevo disco y luego ya veremos si estamos listos para crear un nuevo álbum. Nunca lo puedes planear, porque obviamente necesitas inspiración y el estado de ánimo adecuado. A lo mejor a finales del año que viene estaremos ya en disposición de entrar en el estudio de nuevo.

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: The Vision Bleak