THE PROVENANCE:” Nos gusta tener una actitud un poco más ruda que la de las típicas bandas románticas”
Muchas veces te cruzas en tu camino con gente fría, pero con buen fondo. Este es el caso de THE PROVENANCE, una banda que irrumpió en el panorama europeo de forma destacada y que ahora saca disco estrenando contrato con una discográfica inglesa. Tuvimos la oportunidad de hablar con los suecos y aquí os traemos el resultado
TMC.- Bueno, iremos directamente al grano para dejarte el tiempo necesario para que disfrutes en este día de fiesta.
J.- Sí, la verdad es que a estas horas de la noche uno ya se nota exhausto.
TMC.- Hay veces que el amor al arte nos lleva a hacer estas cosas. Pero encantados, aunque sea un día festivo a las siete de la tarde.
J.- Sí, jeje, gracias por ponerte al teléfono en un día como hoy.
TMC.- Gracias a ti hombre. La cosa se ha retrasado unos días, pero sois una banda a la que sigo bastante y estoy encantado de hablar con vosotros.
J.- Gracias. Es todo un orgullo saber que tenemos fans en un país como el vuestro.
TMC.- ¿Cómo han ido los últimos meses para THE PROVENANCE?
J.- La verdad es que tras acabar con el trabajo del último disco y realizar algunos conciertos, necesitábamos un poco de descanso. Así que nos hemos tomado casi un año de vacaciones par ahora empezar con más fuerza y promocionar el disco, a la espera de poder conseguir un tour europeo.
TMC.- ¿Entonces decidisteis tomaros con calma lo de entrar en el estudio, no?
J.- Bueno, considerábamos que con una espera prolongada para entrar en cualquier estudio famoso se perdería la magia de las grabaciones de THE PROVENANCE. Así que desde hace un año tenemos nuestro estudio propio. En verano entramos a grabar y a falta de algunos flecos en el nuevo contrato, tuvimos que hacer uso de nuestros abogados y mover todos esos temas contractuales hasta que finalmente pudimos conseguir que el álbum lo licenciara Peaceville. Luego acabamos con los últimos detalles de “Red Flags”.
TMC.-¿Cómo se vive habiendo firmado con un sello como Peaceville?
J.- La vedada es que es un sueño. Ellos saben mucho de este negocio, y más si se trata de esta clase de música. Estuvimos moviendo una demo preliminar y les gustó, así que finalmente aquí estamos, con un disco bajo el brazo. En cualquier caso, no hubo nadie que nos ayudara a contactar o entrar a formar parte de Peaceville. Otras bandas tenían las referencias de KATATONIA (ndr.- caso de NOVEMBRE), pero la verdad es que nosotros no mantenemos contacto con ellos.
TMC.- Con “Red Flags” en la calle, ¿habéis notado el cambio en la respuesta de la gente, igual que vosotros mismos habéis cambiado en cierta manera?
J.- Una vez tuvimos las canciones acabadas, nos dimos cuenta de que efectivamente algo había cambiado. Antes grabábamos el disco en dos meses. Ahora tenemos la libertad de poder hacerlo con calma y revisando todo aquello que pensamos que puede ser mejorado. Sin duda, se nota la experiencia adquirida hasta el momento.
TMC.- Aclárame esto, porque me ha chocado un poco. He visto una actitud un poco “punk” en la banda.
J.- Jaja. No, “punk” no; si acaso de querer arrasar con todo. Nos gusta tener una actitud un poco más ruda que la de las típicas bandas románticas, excesivamente empalagosas. Hacemos un metal muy sensorial, pero eso no significa “reblandecimiento”.
TMC.- Te lo decía también por la portada.
J.- No lo había pensado así, pero puede que sea cierto. Mira, yo hice una portada preliminar que no le gustó a la gente del sello. La rehice en verano, pero mi proyecto fue rechazado. Así que puede ser que tengamos un espíritu demasiado libre e incomprendido, jaja.
TMC.- En cuanto a la música, ¿qué novedades crees que son las más llamativas? Yo os colocaría dentro de este grupo de formaciones “especiales” como MADDER MORTEM.
J.- ¡Oh , gracias! Aunque he de decirte que no suelo escuchar bandas como MADDER MORTEM o incluso THE GATHERING. Me gustan más cosas como MY DYING BRIDE o el Rock Sinfónico. De hecho desde 1996 creo que han sido las cosas que más han influenciado a la música de THE PROVENANCE.
TMC.- Hay alguna canción en “Red Flags” que parece dedicada a alguien. A ver si tú opinas lo mismo y sabes a qué canción me refiero. Desde fuera da esa impresión, al menos.
J.- Me imagino que se referirá al tercero de los cortes. Pero yo creo que el disco va dedicado a nosotros mismos. No me entiendas mal; no es nada egocéntrico. Pero hemos hechos lo que hemos querido en cada canción del disco, y espero que le guste a la gente.
TMC.- Hace poco hablando con Anders de DRACONIAN me decía que no había acabado muy conforme con el resultado del álbum, en cuanto a producción se refiere sobre todo. ¿Es ese vuestro caso?
J.- Por primera vez puedo decirte que hemos conseguido lo que al menos yo quería. Antes siempre había alguna cosa que quedaba suelta, pero ahora esto es lo mejor que hemos podido hacer.
TMC.- Suecia. Eterno dilema. ¿Qué os dan para decantaros todos por la música?
J.- Jaja. Bueno, lo primero es que somos pocos. En realidad tampoco hay tantas bandas en Suecia y las que hay triunfan fuera. Aquí la escena en sí, casi no existe. Eso sí, la poca gente que hay interesada en esto, suele tocar toda en alguna banda. De ahí que este país se haya convertido en una de las minas de Europa.
TMC.- ¿Y cómo ves las cosas fuera?
J.- Bueno, yo creo que los demás países deben estar contentos con sus escenas. Ahora hay bandas buenas en todos lados. Pero lo que también pasa es que hay demasiadas, y no todas son tan buenas. En cualquier caso, creo que la música de THE PROVENANCE es plenamente exportable.
TMC.- Y gracias en parte a la imagen. Tenéis una imagen muy moderna, que incluso puede llegar a confundir. Lleváis una línea estética muy a lo MANDO DIAO o cualquier banda escandinava de estas de pantalón de pitillo y cazadora gastada un poco “gafapastera” en algunas ocasiones.
J.- Realmente me da igual lo que puedan hacer bandas como MANDO DIAO o THE SOUNDS, que también son de aquí.
TMC.- Hablemos de posibles giras. ¿Hay algo a la vista?
J.- No, todavía no hay nada confirmado. Estamos mirando esa posibilidad, porque tampoco hemos tocado mucho en directo a lo largo de nuestra carrera y sí nos gustaría hacer algo.
TMC.- Tenéis muchas bandas de vuestro sello que podrían ser buenas compañeras.
J.- Estaríamos encantados de tocar con gente como KATATONIA o MY DYING BRIDE. Sería un buen paquete, sin duda.
TMC.- Para acabar, ¿cuáles son tus expectativas para el futuro?
J.- Pues realmente no lo se. De momento vamos a esperar a que el álbum vaya bien en Europa y luego ya veremos.
TMC.- Pues esto ha sido todo. La próxima Vez espero que tengamos más suerte y no nos pille en un día tan raro con este.
J.- Si. En cualquier caso, gracias por tu interés y nos vemos pronto!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.