Fieles a la tradición, cada par de años The Poodles dejan caer un nuevo disco de buen hard rock en nuestros oídos. "Devil in the Details" es el más reciente y ciertamente supone un cambio para la banda: tras varios años en Frontiers Records, el sello italiano de rock melódico, se han ido con Gain, una nueva aventura de Sony Music en Suecia en la que dicen sentirse más cómodos.

Fieles a la tradición, cada par de años The Poodles dejan caer un nuevo disco de buen hard rock en nuestros oídos. «Devil in the Details» es el más reciente y ciertamente supone un cambio para la banda: tras varios años en Frontiers Records, el sello italiano de rock melódico, se han ido con Gain, una nueva aventura de Sony Music en Suecia en la que dicen sentirse más cómodos. El caso es que el disco no se desvía demasiado de la fórmula clásica de hard rock marca The Poodles y nos ofrece doce canciones muy solventes. Hablamos con su vocalista, Jakob Samuel, para conocer los detalles del nuevo trabajo y de la actualidad de la banda.
«Devil in the Details» es un trabajo repleto de hard rock de libro. ¿Hay espacio en The Poodles para desviaros de la fórmula si lo quisierais hacer?

«Nunca pensamos en géneros cuando hacemos discos. En cada disco compongo unas 35 canciones y luego escogemos lo que suena más fresco y pegadizo en cada momento. Nunca somos específicos en nuestras decisiones con respecto al estilo. Vamos con el corazón, más bien.»

«Nuestros discos son variados, dentro del hard rock. Pero hacemos canciones bastante diferentes entre si y eso nos permite explorar todo lo que necesitamos por el momento. Tenemos baladas, partes orquestales y partes duras. Así es como nos gusta».

Han pasado diez años desde el primer disco y ahora el hard rock melódico es más popular que entonces: bandas como HEAT están llegando a mucha gente. ¿Crees que la competencia es mayor en el momento actual dentro del género?

«No lo es para nosotros, pero si para el género. Pero que el género crezca es bueno para todo el mundo. No obstante, creo que hay demasiadas bandas que no han inventado nada y que solo giran la misma rueda que lleva girando muchos años. Pero nunca he visto a The Poodles como una banda retro. Siempre hemos compuesto música fresca y la producción es moderna. No buscamos replicar algo que ya se hizo hace años. Creo que mucha gente nos conecta con cosas de hace 20 años, pero no me molesta. El hard rock melódico ha sido un género presente desde mediados de los 80. En ocasiones ha estado más arriba y en ocasiones más abajo, pero siempre ha estado ahí.»

«Tu lo tienes más fácil para juzgar porque tienes una visión externa, pero nosotros siempre hemos tocado este estilo musical.»

Tu ya estabas ahí hace 25 años cuando tocabas la batería para Talisman. En los 90 viste el hard rock en lo más bajo.

«Para mi lo importante es componer música que me guste. No tengo más ambiciones realmente.»

THE PODDLES ESTRENAN SINGLE

¿Seguís colaborando con compositores externos o hoy en día preferís componer todo desde dentro de la propia banda?

«Si no tienes canciones no tienes una mierda, hablando claro. Para nosotros es importante tener las canciones. Cuando no estoy de gira, estoy componiendo y compongo con varias personas. Compongo con la banda, compongo con nuestro productor y con mucha gente distinta. Creo que lo más vital es tener energía externa para no apalancarte a la hora de escribir música. Por eso nunca cierro la puerta a colaboraciones externas. Por ejemplo, el primer single del disco, «The Greatest», está compuesto por Herbie Crichlow. Sería estúpido no colaborar con el: tiene 20 singles número 1 en su haber como compositor. Hay otros temas que no han entrado en el disco y también tienen colaboraciones por el estilo.»

«Gente como Kiss o Bon Jovi siempre compusieron con gente externa de la talla de Desmond Child. No veo nada malo en trabajar con otra gente para aumentar el sonido y encanto de tu banda».

Matti Alfonzetti se ha convertido en un elemento clave en la banda, pues lleváis trabajando muchos años juntos y contando con sus servicios como productor. ¿Podéis imaginar a la banda trabajando con alguien distinto en el futuro?

«Se ha convertido en el quinto miembro de la banda y es un gran amigo personal. Me encanta su trabajo. Colaboramos siempre que podemos pero te doy la razón en que es una parte integral del sonido de The Poodles, sin duda. Pero, habiendo dicho esto, no te aseguro que siempre vaya a ser nuestro productor. Tenemos cuatro personalidades muy fuertes en la banda y el sabe llevarnos bien, pero quizá en algún momento cambiamos de idea.»

En directo sois una banda mucho más heavy que en los discos, curiosamente.

«Es una buena sorpresa para los que vienen a vernos ¿no? Nos gusta tocar en directo e imagino que la energía se traduce en un show más potente. Al final, las canciones son las que son, pero nosotros las tocamos con más fuerza.»

«Cuando haces tantos shows en directo como hacemos nosotros, las cosas evolucionan y se desarrollan. En directo somos una banda más básica, sin tanta producción como en los discos, y eso contribuye a que el sonido sea más explosivo. Es lo mismo que pasa con Led Zeppelin o Deep Purple en directo.»

THE POODLES: TRAILER DE SU PRÓXIMO DISCO

¿Es difícil llevar el sonido de The Poodles al directo? Especialmente lo que se refiere a coros, por ejemplo.

«Me gustan los sonidos especiales en las producciones: las intros, las outros y todo eso. Eso lo aportamos grabado a los directos. Lo demás (coros, teclados, etc) lo usamos en la menor medida posible, porque nos gusta que el concierto sea lo más en directo que sea humanamente posible, incluidas las armonías.»

Martin de Vega dijo recientemente que HEAT sin los coros pregrabados serían una banda horrible. ¿Qué opinión te merece el uso de coros pre-grabados en los shows? ¿Está bien o implica falsear la experiencia?

«Dejame que te diga que HEAT es una gran banda. No creo que les sea un problema hacer lo que hacen en los discos cuando salen de gira, porque son grandes músicos. Me niego a pensar que todo va pregrabado. Son excepcionalmente buenos. Por otra parte, no tengo problema con el uso de partes pre-grabadas. Dicho esto: quiero ver a una banda en directo y una banda que se esfuerce en ser buena ante su público. Quiero que me pateen el culo con sus propios medios, no un show de playback. Pero vaya, que no lo veo mal. Si aumentas tu sonido con cosas pregrabadas de manera puntual lo puedo entender, porque es parte del juego. Pero hay bandas que son ridículas: hay tantas cosas pregrabadas que no estás viendo un show en directo.»

Habéis pasado de Frontiers a Gain Records, una filial de Sony. ¿Cuál ha sido el motivo?

«Nuestro contrato con Frontiers se acabó. Firmamos por dos discos de estudio, un directo y un DVD. Era natural que explorásemos el mercado para ver nuestras opciones y conseguimos un mejor trato. Sony y Gain han montado una nueva fórmula para Europa y tenían muchas ganas de trabajar con la banda. Llevábamos en contacto desde 2009. Nos llamaron tres semanas después de que firmásemos con Frontiers en 2010 así que llevamos una buena temporada hablando con ellos e intercambiando puntos de vista.»

«Frontiers es un gran sello actualmente y tienen su fórmula que funciona. Para nosotros tenía sentido tener un sello en Suecia siendo suecos. Podríamos haber tenido un contacto más cercano con Frontiers pero ellos no venían nunca a nuestros conciertos así que era lógico que intentásemos algo nuevo. No digo que volvamos a trabajar con Frontiers, pero de momento esto es lo correcto».

¡VUELVEN THE POODLES!

Nueve años después del Melodifestivalen y de «Night of Passion» ¿crees que aquello ayudó o penalizó la carrera de The Poodles? Hay casos como Lordi en los que hubo un boom temporal y luego la banda salió con la credibilidad tocada de todo aquello.

«Creo que nosotros lo disfrutamos mucho, tanto lo del Melodifestivalen como lo de Eurovision. Cambió nuestras vidas. No creo en la credibilidad más allá de hacer lo que tu quieres y defenderlo. Nosotros no hemos hecho nada en nuestra carrera que no podamos defender y de lo que no podamos estar orgullosos. No éramos distintos en el pasado: no nos vendimos para hacer aquello.»

«En el caso de Lordi creo que tuvieron un mal management. Ellos ganaron y su carrera no terminó de despuntar después como debería. Nosotros quedamos cuartos y estamos tocando en muchos festivales y haciendo buenas giras. Lo que no puedes hacer es que tu carrera dependa de lo que hiciste diez años atrás en Eurovision. A nadie le importa hoy en día ya.»

¿Qué planes tenéis para girar con «Devil in the Details»?

«Haremos una gira europea en otoño y posiblemente pasemos por España. No lo tenemos claro todavía pero estamos trabajando en ello actualmente».