THE GATHERING (Frank): “Creo que a la gente le gusta que haya bandas como la nuestra”
En nuestra prolífica visita al festival Metalway de Gernika, fueron varias las ocasiones que tuvimos para entrevistar a algunas de las bandas por las que hemos apostado desde The Metal Circus en los últimos tiempos. Los holandeses THE GATHERING estaban dentro de nuestra lista de citas, y por ello nos reunimos en su camerino improvisado para charlar acerca de los últimos acontecimientos que han rodeado a la banda. Con un trajín de miembros de la banda entrando y saliendo todo el rato, fueron Frank y Marjolein los que nos atendieron en esta ocasión, mientras el resto disfrutaba de unas cervezas en el exterior. Quedaron pendientes algunas preguntas para Anneke, que reservaremos para nuestro próximo encuentro. Alejandro Pérez y Katia Navarro os traen este documento y las fotos.
TMC.- Para empezar, hablemos de vuestro último trabajo en estudio. “Home” es un disco esperado e inesperado, al mismo tiempo. ¿Cómo fue el proceso de creación; desde que os sentasteis la primera vez a escribir hasta que entrasteis a ese estudio-iglesia donde lo habéis grabado?
FRANK.- Hemos trabajado mucho hasta que grabamos este nuevo disco. Por una parte, ya desde la gira de presentación de “Sleepy Buildings” nos pusimos a escribir canciones. Teníamos un par de temas, que configuraban lo que podríamos llamar el “single” ; partiendo de este punto, hemos aprovechado cada momento que hemos tenido durante los últimos dos años. Grabamos todo aquel material, primero en casa, con el ordenador; y una vez tuvimos la primera demo lista, entramos con nuestro productor en el estudio para dejar el álbum más que avanzado. Decidimos como sabes, grabarlo en la iglesia.
TMC.- Lo del estudio es algo de lo que se ha hablado, pero también es algo que la gente considera curioso. Para aquellos que todavía no se hagan una idea, ¿cómo es la vida en el estudio, más cuando se trata de una iglesia?¿Teníais todos los medios necesarios a vuestra disposición?
F.- Es una iglesia pequeña, pero lo suficientemente grande para grabar un álbum; y además está muy bien acondicionada. El espacio era el suficiente para que no se produjesen ecos ni ruidos raros. Fue un poco costoso, porque pasamos allí encerrados casi cuatro semanas. Dormíamos allí, comíamos allí, te levantabas y te veías desayunando en una iglesia, jaja. Pero fue un periodo muy creativo.
TMC.- Hablando del álbum, ¿cómo lo definiríais personal y musicalmente?
FRANK.- Esta le va a toca a Marjoein.
MARJOLEIN.- Humm, esa es una buena pregunta, jaja. Musicalmente, puedo decir que es una mezcla entre los estándares modernos que ya pudimos comprobar en “Souvenirs” y el sonido primario, de raíz, de THE GATHERING. Hay también nuevas ideas. Queríamos que fuese lo más puro posible, y creo que finalmente esto se cumple. Personalmente, era la primera vez que grababa un álbum con la banda; yo tenía cierta idea de cómo era grabar en estudio, pero al final todo es muy diferente a como te lo imaginas.
TMC.- Lo de la portada la verdad es que es curioso. Últimamente todos incluís la imagen de un niño, ya sea de una manera o de otra. Y todos además, sois bandas de estilos que van de la mano. KATATONIA, NOVEMBRE, vosotros…los dos primeros tenían razones ya que Travis Smith tiene predilección por retratar a niños en sus portadas. ¿De dónde viene vuestra inspiración?
F.- En nuestro caso, se trata más de un muñeco. Es un detalle de una lámina que encontramos en Internet. No conocíamos al autor; se trata de un artista alemán que a lo mejor pudo tomar aquella foto hace diez o veinte años. De aquí lo curioso de la portada. Me gusta el estilo y ese tono oscuro. Muy puro, acorde con la música.
TMC.- Hablando de los números. En USA tenéis un buen aliado, como es The End Records. En Europa habéis firmado sendas licencias…¿cómo son las ventas de una banda como THE GATHERING. ¿Notáis con el tiempo un incremento en los números?
F.- No, no demasiado, jaja! No, no,.no, jajaja. Ahora todas las bandas de pop/rock tenemos que afrontar el hecho de que las cifras descienden por las copias de cds y la bajada de música de la red. Con esto se compra menos, en muchas ocasiones y creo que con cada disco nuevo, vendemos menos que con el anterior. Lo tenemos crudo, jaja.
TMC.- Sois una banda que os adaptáis a todas las circunstancias. Podéis estar tocando un día en el festival Rock in Rio, luego venís aquí, a un festival metálico. Luego a lo mejor hacéis una fecha en u festival como M´era Luna…¿no os descoloca un poco?
F.- Bueno, hay ventajas y desventajas en cada cosa. A mi me gusta básicamente todo. Si tocas en un festival como este, tienes dentro de un orden, diferentes estilos también…
(ndr.- entra René y empieza a hablar con acento mejicano. Le devolvemos el saludo y Marjolein le contesta, con bastante cachondeo y el mítico “¿todo bien amigo?”)
La gente tiene todo el día para…(ndr.- empieza el espectáculo, Frank golpea el suelo emulando el doble bombo, pone cara de metal y hace algunos gritos graves). Creo que a la gente le gusta que haya bandas como THE GATHERING, para cambiar un poco de música por unas horas. Algo de música amable en el día.
Pero mira, te puedo decir que en dos semanas, hemos tocado en Budapest en un festival de metal, en Finlandia en uno exclusivo de pop…hacemos un poco de todo.
TMC.- Si hablamos de la audiencia…allá por donde vais, ciñéndonos a los festivales, suelen pasar dos cosas contando el caso particular de España. O bien la gente aprovecha para darse una vuelta, o bien tenéis fans totalmente entregados.
F.- Sí, hay de todo. Por ejemplo las cosas es América del Sur son muy diferentes. Allí es una locura. Son muy “fogosos”, jaja! (ndr.- con cara de miedo). Aquí habláis la misma lengua, pero no tiene nada que ver.
TMC.- ¿Llega a ser peligroso? Porque en el dvd, por lo menos Anneke, pone una cara de risa forzada mientras parece que piensa….”salvarme, por dios”.
M.- Jaja, es verdad. Sale el momento en el que el policía dice, “Anneke, no corras, no corras”.
F.- Pero bueno, no llega a ser peligroso del todo.
TMC.- Me ha llamado la atención los gustos de algunos de vosotros, que al parecer creo que son mayoritarios. GYBE!, DREDG, INTERPOL, DEAD CAN DANCE, SIGUR RÓS, MOGWAI…Mucha gente seguidora del metal más atmosférico está abriendo nuevas miras y se decanta por estos estilos igualmente. Hace no mucho pude ver de todo, en un concierto de PELICAN. ¿Es la gente tolerante, musicalmente hablando?
F.- Sí. Mira, por ejemplo nuestra música tiene algo que ver con todo lo que comentas. Es también transgresora. La gente del metal o de las corrientes alternativas, pueden ser también seguidores del post-rock y estilos afines. Me encantan los discos de SIGUR RÓS y en especial el de MOGWAI, que si te fijas es muy heavy. Por eso me gusta el estilo. Por ejemplo PALCEBO es otro buen ejemplo. Es potente, pero a la vez alternativo, popero….me gusta.
TMC.- Entiendo ahora que metieseis la canción “Sedán” de TEMPLO DIAZ. Ha sido todo un descubrimiento para mí. Ya que te veo muy puesto Frank, dime alguna otra banda que me recomiendes, que tengas guardada debajo de la manga.
F.- Muchas, muchas, jaja. Seguro que Marjolein tiene también muchas recomendaciones, jaja. (ndr.- buena cesión del testigo)
M.- Sí, nos gusta casi lo mismo, jaja. A ver, por ejemplo THE EDITORS, THE WIDE BERTH…
TMC.- Desde aquí podemos deciros que admiramos a países como el vuestro, lo del Norte de Europa y similares, por la gran cantidad de manifestaciones culturales y las costumbres que existen en estos lugares. ¿Creéis que esto queda reflejado también en la música?
F.- Realmente no lo se. Porque luego en América del Sur también tienen una escena grandísima. Pero si que es verdad que es increíble como en países como Finlandia, la escena sea tan enorme. Alemania, Noruega… son muchos los países con gran tradición musical, y además en muchos estilos diferentes. Pero para serte sincero, mucha de la música que me gusta si que viene del Norte, de países como Canadá o Inglaterra.
TMC.- Bueno, para acabar, solo deciros que encabezáis la lista de bandas que más sonríen por minuto. No está Anneke ahora aquí, pero vosotros estás todo el día riéndoos y haciendo bromas.
M.- ¿Si? Jaja.
F.- ¿Seguro que nos reímos tanto?. Jaja.
TMC.- Sí, definitivamente sí. Gracias por todo y espero poder veros próximamente por aquí.
F:- Gracias a vosotros.
M.- Espero que volvamos pronto por aquí.
Comenta esta noticia