THE FORESHADOWING: “Creo que existe una Familia Italiana entre nosotros”
Italianos, apasionados por los sonidos gothic/doom y músicos experimentados. THE FORESHADOWING irrumpe en el panorama musical con fuerza, y los apasionados del género han sabido apreciar su gran calidad. The Metal Circus tampoco quiso perder la oportunidad de ponerse en contacto con ellos. Desde Roma nos habla su teclista, Francesco Sosto.
TMC.- Siempre conviene conocer a una banda desde el punto de vista de los propios músicos. Para empezar, ¿cómo describís vosotros mismos la esencia de la formación y en qué debería reparar la audiencia española para que se fijase en THE FORESHADOWING?
FRANCESCO.- Bueno, creo que la idea que impregna a THE FORESHADOWNG es fácil de reconocer si tienes en cuenta las letras, la atmósfera, los arreglos y otros detalles como las fotos y la biografía. Es por eso que intentamos cuidar cada pequeño detalle para identificar nuestra música de la mejor manera.
TMC.- ¿Os consideráis más “Doom” o más “Gothic”?
F.- Siempre nos hemos sentido más identificados con el Doom que con el Gothic, incluso cuando hay partes serenas en nuestra música que hacen que la música suene gótica en ciertos aspectos. Creo que hay otros matices de otras músicas que también se pueden encontrar en nuestro estilo.
TMC.- No hay duda de que habéis dado con las claves para editar un exitoso trabajo como “Days Of Nothing”. ¿Cuál es la principal diferencia entre editar un álbum como éste (salido en Octubre, después de la temporada de verano, con una duración perfecta de 60 minutos y una buena promoción) y editarlo como si se tratara de una banda totalmente novel que se lanza al negocio discográfico por primera vez? Incluso cuando THE FORESHADOWING es una nueva banda, no podemos considerarlo de tal manera ya que sois todos músicos experimentados con un recorrido anterior.
F.- Siempre hemos pensado que si “Days Of Nothing” hubiera salido diez años atrás habría sido probablemente un álbum diferente en cuanto a la manera en la que finalmente ha salido; seguramente habría sonado más “amargo”. Habría sido así porque no teníamos ni los medios, ni el dinero para hacer un buen álbum. Sin embargo, en los últimos años hemos ganado mucha experiencia tanto en el estudio como en directo y creo que esto nos ha ayudado a entender cómo un álbum debiera ser planeado.
TMC.- La edad es un signo de madurez. No es que seáis abuelos precisamente, pero el nivel adquirido es fruto de la edad y el paso por otras bandas. Todos sabéis a estas alturas cómo funciona el negocio y cómo planear una grabación, un tour, etc. Así que probablemente fuera una buena idea formar una banda como esta en este punto de vuestras carreras.
F.- Estoy de acuerdo con lo que dices. De hecho fue idea de Alessandro; él quería músicos experimentados en la banda. Había adquirido mucha más experiencia que nosotros ya que había tocado en varias bandas (ndr.- KLIMT 1918 entre ellas), había hecho tours, grabado discos…pero lo importante es resaltar el gran talento de Alessandro para organizarlo todo. No todo el mundo, incluyéndonos nosotros mismos, es capaz de hacer incluso cuando llegas a ser un músico con experiencia. En lo que tiene que ver conmigo, no habría tenido la menor idea de cómo montar un tour a pesar de mi trayectoria. Es algo para lo que no estoy hecho.
TMC.- ¿Ha sido a la postre importante el hecho de ser conocidos previamente a la hora de firmar por Candlelight? ¿Conocíais a alguien dentro del sello antes de contactar con ellos? ¿Cómo se produjo el acercamiento?
F.- El hecho de tocar en diferentes formaciones nos ha ayudado para entrar en contacto con mucha gente de la industria musical. Pero eso no ha sido determinante a la hora de firmar con Candlelight y de recibir su oferta, ya que no conocíamos a nadie dentro del sello. Todo fue bien y rápido. En sólo diez días el acuerdo estaba cerrado. Siempre nos ha gustado este sello histórico y es un gran honor para nosotros tener la oportunidad de trabajar con ellos.
TMC.- En mi opinión, creo que ya sabíais de antemano cuál podría ser la receta del éxito antes de editar “Days Of Nothing”. No hay tantas bandas que practiquen esta música emocional con esa calidad. Es cierto que KATATONIA, MY DYING BRIDE, etc. son muy conocidos por hacer música parecida. Pero vosotros tenéis dos cosas: la distinción romántica del gótico y el valor distintivo del doom melódico.¿Es esta la mezcla que andabais buscando?
F.- Sí!!! Es lo primero que teníamos en mente, antes de empezar. Partir de estas bandas y encontrar un estilo propio. Creo que no sólo KATATONIA y MY DYING BRIDE están presentes en THE FORESHADOWING.. Nuestro principal objetivo era crear un sonido gothic doom revestido en una forma moderna, combinando sonoridades ambientales y etéreas con guitarras poderosas. No creo que hayamos dado con la clave del gran éxito, pero puedo asegurarte que creemos en ese proyecto con todo nuestro corazón.
TMC.- Por otro lado, Marco es una especie de cruce entre Aaron Stainthorpe (MY DYING BRIDE) y Dave Gahan (DEPECHE MODE). Diría que esto es muy útil en muchos sentidos.
F.- Es la comparación que suele hacer la gente, así que imagino que será verdad. Nunca he escuchado una voz como la de Marco. Suena como si se tratase de una persona con un corazón roto, desengañado. Hay algo noble es su voz grave; da más dramatismo y un toque más épico a nuestra música. Con toda sinceridad, debo decir que no podríamos haber encontrado a un músico mejor para representar el sonido de THE FORESHADOWING.
TMC.- Para ser vuestro primer álbum, ¿qué clase de expectativas tenéis con “DAYS Of Nothing”?
F.- Por ahora sólo queremos dar a conocer a THE FORESHADOWING tanto como sea posible y promocionar el álbum con actuaciones en directo. Después ya veremos.
TMC.- Antes mencionaba a Aaron Stainthorpe (MDB) y me ha venido a la cabeza algo que dijo una vez: “toda banda de este planeta está siendo estafada y las ventas nunca han sido tan bajas, incluso para las súper estrellas, así que no podemos ni molestarnos en intentar hacer carrera en la música, amigos, esto es un trabajo sin futuro” ¿Veis vosotros alguna clase de horizonte en este momento?
F.- Lo que dice Aaron es verdaderamente cierto. Sabemos que las cosas estás funcionando de esa manera, y es triste. Pero no hay que olvidar que Aaron expresa su punto de vista de acuerdo a su experiencia personal como músico y artista. Para THE FORESHADOWING, si hemos llegado a este punto ha sido porque todos creemos al 100% en lo que hacemos, a pesar del mal estado que atraviesa la música creemos que podemos llegar a conseguir grandes resultados juntos. Y si eso no ocurre, no pasa nada. Nos sentimos felices de tocar juntos, hacer conciertos y compartir el mismo espíritu que imprimimos en nuestro doom metal con otros hermanos del doom. Lo seguiremos haciendo hasta que ya no podamos más. Nos sentimos afortunados de poder tener esta oportunidad de tocar juntos y hacer lo que hacemos.
TMC.- Las letras cobran bastante sentido dado el estilo de música que hacéis. ¿Tenéis alguna fuente particular de inspiración?
F.- Bueno, la inspiración para las letras viene después de tener la música lista. Hay una serie de factores que nos inspiran: desde la música que escuchamos, a las películas que vemos o incluso vivencias personales. Como un todo, puedo decir que “Days Of Nothing es una suma de todos esos elementos que nos inspiraron en la idea de que el Apocalipsis está a punto de llegar.
TMC.- Vuestro origen italiano explica muchas cosas acerca del cuidado estilo que imprimís en la música. Pese a todo, no creo que lleguéis a sonar como una de las bandas del conocido “movimiento italiano” liderado por NOVEMBRE y compuesto por otros nombres como los de KLIMT 1918 o A ROOM WITH A VIEW. ¿Tratáis de evitar convertiros en un clon de una de esas bandas?
F.- En esa búsqueda de la diferenciación tratamos de encontrar algunas características distintivas como la ausencia de guturales y gritos o la estructura pop de la música, poco típica en el doom metal.
TMC.- Me gustan particularmente los arreglos de la música. Y todos esos detalles de las campanas en “Ladykiller”, los teclados…parece algo importante para vosotros.
F.- Gracias por esas palabras. He intentado no ser una especie de intruso en la música con los arreglos de teclado. Me he concentrado en encontrar los efectos justos tocados en el momento justo para poder crear la atmósfera que estábamos buscando para “Days Of Nothing”.
TMC.- Acerca del trabajo de la banda, ¿cómo os distribuís las labores para que todo esté listo a la hora de grabar, girar, etc.?
F.- Alessandro siempre se ocupa de eso. Es nuestro “manager”. En general, él trata con todos esos temas y manda correos para informarnos de tours, sesiones y todas esas cosas.
TMC.- Imagino que actualmente todos vivís en Roma. Es un lugar increíble desde el punto de vista histórico y artístico. ¿Qué clase de escena tenéis allí?
F.- Sí, vivimos todos en Roma. Mejor dicho, vivimos en la misma zona, lo que nos ha ayudado mucho para crecer musicalmente, ya que hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo sesiones de ensayo regularmente. Está claro que la importancia de Roma como centro artístico es indudable. Creo que en los últimos años se ha formado una buena escena en Roma, con bandas de gran potencial y calidad.
TMC.- He conocido a gente de esa escena. Todo ha sido bueno salvo algún ejemplo un poco raro de arrogancia y que encima venía de una banda sin ningún tipo de bagaje. Pero por otro lado tienes a gente como Carmelo que es genio y figura y un tío muy agradecido. No se si tenéis una especie de “Familia Italiana” entre vosotros.
F.- Siendo honesto, creo que sí, que existe una “Familia Italiana” como mencionas. Hay mucho respecto entre nosotros y nos dedicamos gratas palabras entre nosotros, pero no hay una colaboración expresa entre bandas por lo que he visto.
TMC.- En cuanto a conciertos y giras, ¿qué nos puedes contar? ¿Algo confirmado hasta le momento?
F.- hace poco tocamos en Roma en el Jailbreak para presentar “Days Of Nothing”. Después del concierto nos hicieron una interesante proposición, pero no hay nada confirmado de momento. Estamos confiados en que pueda convertirse en algo concreto pronto.
TMC.- ¿Cuáles son las limitaciones y ventajas de tocar este tipo de música y de estar en un sello como el vuestro?
F.- Las ventajas llegan por la libertad para hacer la música que te gusta sin tener mayores compromisos con multinacionales cuyo único interés es sacar provecho de tu música. Afortunadamente eso no tiene sentido en Candlelight. No han interferido en nada de nuestro trabajo y nos han dejado concebir “Days Of Nothing” como hemos deseado, cosa que apreciamos de verdad.
TMC.- Como con Carmelo es una especie de tradición, dame un resultado para la eliminatoria entre el Real Madrid y la Roma para la Champions League.
F.- A mi particularmente no me gusta el fútbol, pero Alessandro y Andrea son seguidores de la Lazio, así que puedo decirte que ellos esperan un buen 4-0 a favor del Madrid, jajaja.
TMC.- Finalmente, te vamos a dar todo el dinero del mundo para que hagas el festival soñado con las diez bandas que quieras.
- TYPE ‘O’ NEGATIVE
- PARADISE LOST
- CANDLEMASS
- MY DYING BRIDE
- ANATHEMA
- KATATONIA
- SHAPE OF DESPAIR
- DAYLIGHT DIES
- DRACONIAN
- THE FORESHADOWING
Ese sería el festival del siglo, jaja!
TMC.- Gracias Franceso por tu tiempo e interés. Siéntete libre de añadir lo que quieras.
F.- Gracias por esta interesante entrevista. Invitamos a todos nuestros fans a visitar nuestro myspace (http://www.myspace.com/theforeshadowing) para conseguir información y seguir las últimas novedades de la banda. Esperamos poder ir pronto a España para ofrecer algunos conciertos.
Adelante con el Doom!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.