Son jóvenes, aunque lleven varios años metidos en este mundo. Y cada día se hacen más grandes, con decisiones del todo acertadas. Una fue poner gratuitamente su disco de debut "Areté Despierta" en Internet. Una reedición del mismo aguarda, a la par que un nuevo EP que, habiéndolo escuchado, agradará y sorprenderá a sus seguidores. Kantz en la voz, Juan a la batería, Koke y Juan en las guitarras, Alex al bajo y Mosz tras los teclados forman Tenpel. El grupo casi al completo nos recibe en su local de ensayo para dejarnos degustar esos cuatro temas, y compartir opiniones y experiencias de la grabación de ambos trabajos y su trayectoria. Por fin empiezan a tener el hueco que merecen.

TMC.- Ahora el nombre de Tenpel comienza a sonar fuerte, pero el grupo lleva ya unos cuantos años trabajando para ello. ¿Qué recordais y queda de cuando empezábais?

Koke: Son ya muchos años. Realmente queda todo o nada. Tenemos el grupo porque nos gusta tocar, lo pasamos bien, y por eso lo montamos. Es una pregunta muy amplia (risas)

Kantz: De la música, lo que queda es la manera de hacerla.

TMC.- ¿Cómo os sentís con todo lo que habéis conseguido en el último año?

Kantz: Todo se consigue intentando que el público se lo pase igual que nosotros. Yo lo disfruto, los demás lo dan todo sobre el escenario e intentamos llegar a la gente. La mayoría están pendientes de lo que estamos haciendo, aunque nuestros conciertos no inciten a que todo el mundo flipe en plan pogos y demás.

Juan: eso te lleva a seguir adelante; seguiríamos aún a pesar de no tenerlo, pero esto te llena y te anima a seguir.Kantz: Siempre hemos tenido nuestra gente, aunque algunos se hayan ido quedando en el camino. El público ha ido cambiando; podemos ir a una sala donde hace cuatro años la llenábamos de colegas, y ahora es otro tipo de gente.

Koke: La satisfacción principal es sentirnos los seis bien. Tocar para nosotros es lo más grande, te lo pasas de puta madre; y si encima tienes gente detrás que le gusta y te responde, pues lo disfrutas mucho más.

TMC.- En Septiembre del año pasado se pudo descargar gratuitamente vuestro primer disco, ‘Areté Despierta’. ¿En que momento decidís que esa es la forma de daros a conocer definitivamente?

Kantz: Estaba planteado casi desde que lo hicimos, pero estábamos esperando a ver si había otra manera de hacerlo. Hasta que llegó el momento y dijimos ‘Vamos a sacarlo ya’.

Koke: Fue un proyecto algo largo, porque estuvimos dando vueltas con el disco cerca de dos años. Lo teníamos ahí, que parecía que estuviera guardado.

Juan: Yo me moría de ganas de saber la opinión de la gente, de regalárselo a un amigo, o a mi novia… y queríamos que lo escucharan.

TMC.- ¿De donde sale ese título?

Kantz: El ‘areté’ es un vocablo griego, que significa virtud artística. Así que queríamos expresar el despertar de ‘eso’.

TMC.- Siempre habéis hecho gala de varios estilos en vuestras composiciones ¿No hay ningún estilo donde os sintáis más cómodos?

Juan: No hay nada en especial. No decimos ‘el metal es donde estamos mejor, pero aquí también nos pega flamenco’. Cuando hacemos una donde predomina el flamenco como ‘Perder El Norte’, nos encanta, y prueba de ello es que no paramos de tocarla. Intentamos que todos los estilos predominen a la vez.

TMC.- ¿Creéis que hay algún elemento identificativo en vuestra música que cuando alguien la escuche ‘Esto es Tenpel’?

Kantz: No es por que sea Tenpel. Cuando te gusta una banda, lo identificas. Mira, por ejemplo, en un iPod hay un juego musical de saber de quien es una canción al azar. Simplemente, si te mola, con los dos primeros acordes, lo deberías saber. No es por la voz ni por los riffs ni nada parecido…J

uan: Si alguien no conoce al grupo y escucha el EP nuevo, quizá lo tenga más difícil, porque son bastante distintas entre sí.

TMC.- ¿Cuál ha sido la principal diferencia entre la grabación del disco y del nuevo EP?

Kantz: La principal diferencia ha sido el rollo de tener un productor. Consigues un sonido en los temas, y una persona viene de manera objetiva y te hace verlos de otra forma.Ha sido de manera más profesional; no digo que el trabajo de Raúl en el álbum no fuera profesional, pero los medios actuales sí lo han sido.

Koke: Hatxe era parte de nosotros y trabajábamos solo desde nuestro punto de vista. Ahora venía otra persona detrás.

TMC.- ¿Habéis seguido mucho los consejos de Pablo Iglesias?

Juan: Cuando había que seguirlos, sí. Fuimos muy receptivos teniendo la opinión de alguien externo al grupo.

Kantz: No es que dijéramos desde el principio de seguir unas normas.

Koke: Probábamos diferentes cosas. Tocas de una manera, de otra, y al fin y al cabo era una manera divertida de hacerlo.

Mosz: Cuando llevas un tiempo tocando algo de una manera y viene alguien y te tira por tierra lo que llevas tocando un tiempo… Por ejemplo, así salió la parte final de ‘Amanecer En La Nave’.

Juan: Casi todas las cosas que nos decía las probábamos, y en base a como quedaba, lo hacíamos de esa manera o de otra.

Koke: Además, había medios para grabarlas. Veíamos lo que nos transmitía; hay cosas que se han grabado y otras que se quedaron con el tintero, porque ya fuera nosotros o Pablo, no lo veíamos bien.

Juan: Yo creo que los temas han mejorado mucho y estoy muy contento de cómo han quedado al final.Mosz: Kantor grabó unas voces que tenía por ahí guardaditas, porque ninguno las habíamos escuchado, y ha quedado realmente chulo.

TMC.- ¿Por qué ‘El Método Silencio’?

Kantz: Es una incógnita que tenemos preparada para cuando salga todo.

TMC.- Entonces el asunto de las ratas y pulseras también se desvelará en ese momento…

Kantz: Sí, claro, todo está relacionado. No es que vaya a ser una flipada, pero va en base al concepto que hemos preparado.

TMC.- Se iba a reeditar el disco junto al EP ¿Cuáles serán las opciones de compra? J

uan: El EP suelto en toda España.

Kantz: Y es muy probable que una reedición del disco junto al EP en tiendas Tipo. Aún no se sabe nada concreto. Pero por supuesto que estará en Internet (risas).

TMC.- ¿Será igual que la edición limitada del año pasado?

Juan: va a ser más simple, porque el disco sería una especie de bonus del EP

TMC.- Habiendo escuchado el EP, se advierten cambios en las canciones que incluye respecto a como las tocabais en vuestros conciertos…

Kantz: Siempre decimos que cualquiera que vaya a un concierto de Tenpel es probable que se encuentre novedades, porque versionamos nuestros propios temas.

Juan: Hay novedades en cuanto a estructuras, las partes más flamencas de ‘Notas Para Ti’… Algunas sorprenderán más, y otras menos.

TMC.- Parece que la experiencia acústica del año pasado fue mejor de lo previsto, ya que ‘El Método Silencio’ llevará un par de videos con versiones de ‘Redimelancolía’ y ‘Brillo De Orión’…

Kantz: Al principio aquella idea nos echó un poco para atrás…

Juan: Sí, pero la experiencia fue bastante bien. Nos gustó como quedaron y queríamos dejar reflejada una grabación de ellos. En una tarde hicimos algunas tomas en directo, y escogimos la que más nos gustaba de cada una, sin retocar ni nada. Solo que el video es una mezcla de esas tomas distintas.

TMC.- ¿Tenéis en mente grabar algún videoclip?

Koke: ¡En el futuro! (risas)

Kantz: Eso siempre se tiene en la cabeza, como quien se hace unas fotos. Quizá un día nos venga, y lo hagamos. Al fin y al cabo es un tipo de promoción. Lo importante es la música, las imágenes son secundarias.

Juan: ¡Todo el mundo tiene video menos nosotros!

TMC.- Antes de verano cancelasteis las fechas que estaban previstas. ¿Hay alguna cerrada para la nueva temporada?

Juan: Estaremos en Noviembre en Madrid, y a partir de ahí iremos donde podamos. Queremos ir a Barcelona, Galicia… los sitios que no pudimos ir, siempre que esté dentro de nuestras posibilidades y lo que nuestros trabajos nos permitan.

TMC.- ¿Hay alguna sorpresa que se pueda desvelar para estos nuevos conciertos?

Juan: Aún no hemos empezado a preparar los directos como tal, porque estábamos con nuevas ideas, grabando alguna cosilla aquí en el local… Pero siempre habrá algo nuevo, ya sea en forma de versión nueva, o de nuestras propias canciones.

TMC.- ¿Por qué hacíais ‘Promesas Que No Valen Nada’ de Los Piratas?

Juan: Básicamente porque es la única en la que todos nos hemos puesto de acuerdo (risas)

Kantz: La versión ya la tenían Alex y Juan de su proyecto de Los Fieles.

TMC.- ¿Con qué momento os quedáis cada uno como inolvidable?

Mosz: El primer Universidad fue muy grande, también el Festimad…

Koke: Cuando salimos por primera vez fuera de Madrid, el de Lordi, o incluso la grabación… O la cola que había en Febrero cuando tocamos en Taboo.

Juan: Hay muchos momentos que guardas, como irse a Las Canarias.

Koke: En Festimad nos lo pasamos muy bien, pero fue una experiencia un poco estresante.

Alex: También la fiesta de presentación del disco estuvo muy bien.

TMC.- ¿Cómo es vuestra relación con The Rock Show, la promotora que os lleva?

Kantz: Cuando empezaron nos tuvieron en cuenta antes que a muchos otros. Cuando trabajas con amigos hay cosas buenas, como que te tengan en cuenta y estén pendientes de ti, y lo malo que ya se sabe, donde hay confianza da asco.

TMC.- ¿Os planteáis ya vuestro segundo trabajo?

Juan: Hay ideas para hacer quince temas, pero cerrados habrá dos o tres.

Koke: Hasta última hora podemos cambiar todo. Quizá ensayamos un tema y queda guay, y mañana probamos cosas distintas.Juan: Lo podemos tener terminado, y luego le damos vueltas y más vueltas dos meses más.

Kantz: Es un proceso normal en cualquier grupo. Todos tocamos, todos componemos.

TMC.- Pues hoy en día abundan los grupos que siguen unos parámetros fijos y no se salen…

Alex: A todos nos gustan muchos estilos diferentes, y en cada momento te puede pedir una cosa diferente.

Koke: Lo principal es divertirnos, ya sea en el local ensayando o dando conciertos.Kantz: Nosotros nunca dejamos un tema por terminado hasta que nos gusta a todos.

Juan: Si no me gustara el flamenco, no habría ese rollo en Tenpel. Que sí, a cada uno puede gustarle algún estilo más que otros; a mí más calmada, a Kantor más bruta, a otro más rebuscada… Pero en realidad todos tenemos la mente muy abierta para entendernos.

Koke: Simplemente disfrutar lo que tocas. No vas a tocar algo sin que te guste o lo sientas.

Juan: En Tenpel por ejemplo no vas a tener una canción de hip hop puro y duro; pero si alguien trae una idea parecida, le intentamos dar vueltas y meter cada uno un poco de lo suyo hasta encontrarnos bien.

TMC.- Inventar un sonido es casi imposible hoy en día…

Juan: Tampoco lo pretendemos.

Kantz: No buscamos hacer algo distinto, sino lo que salga; tenemos una personalidad propia.

Alex: Cuando nos ponemos a tocar no es en plan ‘ala, esto no suena a Tenpel, vamos a hacer otra cosa’. Simplemente nos sale así.K

oke: Te pones ‘Desayuno Con Morgan’ y lo encasillas en rock; y ‘Notas Para Ti’ se acerca a algo especie de flamenco-pop.

Juan: En definitiva, damos por terminado un tema cuando tiene una parte de cada uno. Quizá podemos tener una idea algo enrevesada tipo Tool, pero no se daría por terminado hasta que todos lo veamos bien.

Kantz: Cuando venimos Koke y yo, cambiamos todo (risas).Koke: Llevaba un tiempo sin aparecer, estaba cerrado casi el tema, y venía a cambiar bastantes cosas (risas)

TMC.- Ahora que tenéis una discográfica detrás, ¿tenéis la misma visión de Internet?

Juan: Una de las primeras cosas que dijimos a Inferno fue que queríamos seguir regalando nuestra música.

Kantz: Ahora mogollón de grupos cuelgan su disco. Yo tengo mi filosofía de por qué hacerlo; a nivel de marketing es lo más inteligente que puedes hacer, porque sino va a estar colgado en Emule o cualquier otro sitio. Mira ahora, hasta a Radiohead…

Koke: Me llega cualquier grupo y me dicen que han colgado el disco y me parece de puta madre. Quizá no me apetece bajarme los temas o comprarme el disco, pero sí escucharlo.

Kantz: Si entras en la web de un grupo y puedes escuchar el disco… miras si te gusta, y en ese caso te planteas comprar el disco. Yo al menos lo haría.Juan: Se lo vas a pasar a tus amigos, lo vas a recomendar…

Alex: Te pasan un link, te metes en la página por una recomendación… Además, mejor subirlo tú, a que lo haga cualquiera por ahí.

Juan: El año pasado cuando subimos el disco, el servidor sobrepasó un límite de descarga… que en teoría no existía (risas)

Koke: Fue otro momento bonito del grupo, el ir a descargarse el disco y no poder (risas). Al principio pensé que era porque no habíamos hecho las cosas bien.

Kantz: No se si uno de los mejores momentos, pero uno de los más nerviosos sí. El pulsar el botón de ‘subir’…

TMC.- Para terminar, ¿cuáles son las expectativas actuales de Tenpel?

Koke: Pasarlo bien.Kantz: Si sube la cosa, pues bien; si se mantiene bien, y si volvemos donde antes también. Que estar dentro de estas cuatro paredes sea siempre igual

Koke: Antes decías que ‘tuvisteis que cancelar la gira…’, y no fue en ese plan, sino que llegó un momento en que peligraba el que dejara de ser divertido, y paramos un poco el carro.

Juan: Tras el Festimad, con todos los nervios y la tensión que hubo podíamos haber ido a algunos sitios y no dar todo lo que deberíamos, porque aparte se juntó la grabación de estos nuevos temas.

Koke: Salieron historias que no eran ciertas, y simplemente eran cuestiones personales, que se juntaban demasiados factores. Podíamos acabar haciéndolo mal en algún lado, y lo hubiéramos pagado.

Juan: Había veces que salíamos del estudio a las cuatro de la mañana y al día siguiente trabajábamos. Imagina después irte el fin de semana en el coche con todo el agotamiento, no descansar en ningún momento, vuelta a trabajar el lunes…

TMC.- ¿Algo más que añadir?

Koke: ¡Pues que muchas gracias por todo!

Kantz: Que no hace falta que se compren el disco. Que lo escuchen, y si luego lo compran, de puta madre. Consumismo sí, pero sabiendo lo que se compra.

Texto: Varo / Fotos: Varo y Tenpel