TENPEL: «En el nuevo disco quisimos que las colaboraciones fueran algo más, no solo arreglos»
Hace unos meses TENPEL editaba "La Sangre del Pegaso", una nueva obra que ponían a disposición de todo el mundo gratuitamente, igual que sus anteriores trabajos. Recientemente el grupo lo continuaba con un EP a forma de epílogo, a la par que grababa el vídeo más especial de su carrera. Para hablar de todo ello y mucho más nos ponemos en contacto con Kantz y Juan, vocalista y batería.
Teniendo en cuenta que en su momento no os pregunté por el disco, y antes de repasar el momento actual del grupo, voy a centrarme un poco en lo que fue todo el proceso de ‘La Sangre de Pegaso’. ¿Cómo fue el proceso de composición teniendo en cuenta que Kantz se fue un tiempo a vivir a Barcelona?
Kantz: Para mí fue muy difícil porque siempre he sido una parte muy activa en la composición de nuestras canciones, entonces fue más cuestión de paciencia que otra cosa. Pero bueno, lo cierto es que al final, con internet se ha hecho mucho más llevadero de lo que podría haber sido no teniendo esta herramienta, y bueno, el resultado indica que no lo hemos hecho mal.
Juan: Realmente el problema no era introducir la voz en los temas, ya que sabemos que Kantz, escuchando las canciones tanto en el local como en su casa a través de las grabaciones que le mandamos va a sacar lo mejor de sí mismo y prácticamente siempre nos deja a todos encantados con sus letras y sus melodías. El reto era que no estuviese él en la composición no de la parte vocal, sino de la instrumental, ya que como te ha dicho antes es una pieza importante en el equilibrio de los temas. Ahí fue cuando se nos complicó más y al principio nos llevaba más tiempo mandarle las maquetas y asimilar los cambios que nos proponía sin estar él presente. Muchas veces acabábamos interpretando cosas distintas pero al final venía a Madrid, le enseñábamos cómo habíamos adaptado sus ideas, que a lo mejor poco tenían que ver con lo que él tenía en mente, pero le gustaban más aún, así que al final el proceso fue bastante natural y creo que salimos todos muy reforzados de esa experiencia.
Viendo la cantidad de nombres que aparecen en los créditos, parece que este disco son mucho más que los seis miembros de TENPEL haciendo un disco; habéis hecho partícipe a mucha gente. ¿Cómo van surgiendo todas esas colaboraciones?
Kantz: Pues sí, siempre en nuestros trabajos hemos contado con gente para añadir arreglos y darle una vuelta más a los temas, desde que hicimos incluso nuestra primera maqueta donde ya aparecía un piano, y nosotros no teníamos teclista, y una viola. Pero en este disco hemos querido que las colaboraciones fueran algo más, que no se quedaran en arreglos, si no que fueran una parte más de la instrumentación de los temas, y en prácticamente todos hay algo que nosotros de por si no hubiéramos hecho. Lo mejor de todo ha sido el pedir a la gente que haga lo que quiera, enseñarles los temas y decir, haz lo que te pida, incluidas las colaboraciones vocales donde incluso pedí a los involucrados que ellos escribieran la letra según lo que les sugería el tema.
Juan: Yo creo que hay que saber distinguir entre un directo y una grabación de estudio. Hay grupos que prefieren no hacer arreglos en sus canciones ni enriquecerlas por miedo a que en directo no puedan hacerlas sonar igual. Pero nosotros siempre hemos sido de la opinión contraria ya que las posibilidades que te ofrece un estudio de grabación son prácticamente infinitas, así que… ¿por qué no aprovecharlas? Manteniendo un equilibrio entre la base del grupo y los posibles arreglos que puedes incorporar en tus canciones creo que sí, claro que en directo va a haber diferencia, pero no tiene por qué ser negativa. Puedes dar a tus canciones más matiz y color en el estudio y luego en directo hacer que suenen mucho más directas y potentes sin que la canción decaiga. De hecho bajo mi punto de vista es muy positivo para poder ofrecer en directo otra perspectiva distinta sobre esas canciones, haciendo que para mucha gente merezca la pena las dos “versiones” de tu grupo y no que una vez escuchado el disco o habiendo ido a un concierto lo hayas visto todo.
La estructura se presenta como una obra conceptual del Lobo y Pegaso, pero las historias de las canciones tienen mucha más miga, ¿no es así?
Kantz: Eso es, el Pegaso es solo el hilo argumental para presentar los diferentes temas que intentamos ambientar en tres actos, colocados por su intensidad o su temática, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones no pretendíamos hacer un disco conceptual, y tampoco sé muy bien qué es lo que hace que un disco conceptual sea más interesante para la gente, es decir, es como que muchas veces quieren hacernos ver que aunque no lo pretendamos sí es un disco conceptual… son canciones, unas te van a sugerir algo y otras no, ¿porqué tienes qué decir a la gente exactamente qué es lo que está escuchando?
Juan: Hay una historia principal sobre la que inspiramos el disco, es decir: el artwork, los actos, los interludios… pero las canciones individualmente no están contando una historia de principio a fin siguiendo un hilo argumental, por lo que no se puede interpretar como un disco conceptual. Nos gusta que cada persona lo interprete a su manera y lo haga suyo. Probablemente la idea global del disco pueda conducir hacia el “amor”, que puede ser por lo ajeno, por tus amigos, por tu familia o por el mundo donde vivimos y que consideramos que hay que cuidar.
Pienso que el disco ante todo refleja madurez. El primer single, ‘Pegaso’, puede que fuera el que se desmarcara un poco de las demás, siendo el tema más directo. Pero todas las demás canciones son ricas en detalles ¿estáis de acuerdo?
Juan: Sí por supuesto. “Pegaso” es un tema atípico si escuchas el resto del disco o incluso los dos Ep´s anteriores, pero realmente también lo son “Desayuno con Morgan”, Notas para ti” o “El Dolorosa”. Lo que quiero decir es que nosotros cuando componemos un tema no pensamos en si va a ser lo que la gente espera escuchar de nosotros, si es más o menos directo o si tiene muchos o pocos arreglos. “Pegaso” es el primer single porque a nosotros nos encanta, y también porque es el tema que abre el Lp y cuyo título y significado engloba gran parte del concepto del disco. Es cierto que el resto de temas son más homogéneos, pero realmente hay canciones como “Sin condiciones”, “En detalle” o “Lunática” que creo que también son atípicas y su rareza no ha tenido tanta repercusión porque no presentamos un adelanto del disco con ellas.
El disco tiene un artwork muy cuidado, y se presenta junto a un dvd. ¿Qué puede encontrar la gente que lo compre en él?
Kantz: Pues básicamente a nosotros, si tienes interés por saber algo más aparte de vernos sobre un escenario es lo que vas a encontrar, la historia del grupo y como nos fuimos gestando para ser lo que somos ahora. También vas a encontrar un currazo de pelotas que ahora haría de otra manera jajajaja.
Juan: Es principalmente un documental del grupo, con entrevistas y e imágenes de nuestro día a día. Al final se nos fue un poco de las manos y tuvimos incluso que quitar algunos extras porque no entraba todo el minutaje en un único dvd.
Algunos echan en falta parte del sonido antiguo del grupo, pero yo creo que el sonido del grupo fluye de manera natural, y que vuestras influencias de siempre siguen ahí, pero cuesta más verlas. ¿La evolución del primer disco a este (con los EPs en medio) surgen de manera tan natural como parece? En relación a esa evolución, no hay más que escuchar ‘Espigadores’ para que sirva de puente entre ‘Areté, Despierta’ y ‘La Sangre del Pegaso’.
Kantz: Creo que la respuesta a tu pregunta, ¡es tu propia pregunta! Jajaja
Juan: Yo creo que en este disco hemos conseguido adaptar todas esas influencias al sonido del grupo sin que sean tan evidentes. Hay cadencias, ritmos, coros y cambios de métrica que antes se percibían demasiado en las composiciones y ahora hemos conseguido cambiar de un 4/4 a un 3/4 sin que nadie lo perciba. Para mí esa es la auténtica evolución. No hemos pasado a hacer “metalcore” ni “country”, seguimos teniendo nuestro sonido pero absorbiendo todas esas influencias y haciendo que las canciones suenen más naturales, y no a una mezcla de flamenco, pop y metal, sino a una fusión de todas donde el estilo predominante es el rock.
Hace tiempo, cuando escuchaba hablar del grupo se tendía a mencionar la voz de Kantz sobre los demás. Aquí vuelve a hacer un trabajo sobresaliente, pero ¿Creéis que con esta obra y la madurez que tiene la banda esa opinión (no generalizada) habrá cambiado? Todo suena más homogéneo, y cada canción tiene su punto fuerte, pero sin destacar nadie por encima en el disco de manera global.
Kantz: Bueno, soy consciente de que la gente valora lo que hago, y que siendo realistas la voz es de las cosas que hacen que un grupo te guste o no, pero creo que en el caso de Tenpel, quien nos sigue y conoce nuestra trayectoria le gusta la banda por lo que es en sí, cuando tuvimos aquella época donde tirábamos hacia pasajes más flamencos no tenía nada que ver con mi voz, y la gente sabía verlo y valorarlo. No creo que haya habido un cambio de apreciación, porque creo que esa apreciación ya era real.
Hay ciertos temas en concreto que me llamaron la atención; ‘Sin Condiciones’ ya hablaré más adelante. ‘Monótona Languidez’ por su mensaje, ‘Carta Perdida’ y ‘En Detalle’, ambas por su emotividad y el trabajo de las guitarras, y ‘Lunática’ con la colaboración de Amaya. ¿Qué me podéis decir de cada una?
Juan: Pues que has escogido algunas de las canciones más especiales que para mí hay en el disco. “Sin condiciones” y “En detalle” son mis favoritas, así que poco más te puedo decir de ellas en menos palabras. “Carta Perdida” es la última canción que compuso Koke y queríamos que estuviese en el disco y que por supuesto colaborase en ella, y para “Lunática” teníamos claro desde el principio qué tipo de voz queríamos, por eso llamamos a Amaya y le mandamos una pre del tema instrumental para que le diese su rollo. El resultado nos dejó muy satisfechos, a mí me pone los pelos de punta.
En la presentación de Madrid demostrasteis que los temas nuevos en directo cobran otra dimensión. A pesar de saber ese perfeccionismo que rodea a los músicos y artistas ¿Qué sensación os quedó tras el concierto? La emotividad de algunas canciones ponía los pelos de punta.
Kantz: La verdad es que ha sido uno de los mejores conciertos de nuestra vida, el disco había salido apenas cinco días antes y podías escuchar a la gente cantar las canciones… creo que nunca he vivido una situación semejante.
Juan: La presentación del disco en la sala Sol fue increíble, tenemos muy buenos recuerdos de esa sala por las dos veces que hemos actuado en ella. Es cierto que siempre técnicamente puedes pensar que podrías haberlo hecho mejor, pero con la distancia tanto por cómo nos sentimos encima del escenario como por toda la gente que abarrotó la sala y nos dio lo mejor de ellos a día de hoy podemos afirmar que fue algo muy especial para nosotros.
En la crónica del mismo, hice mención a que vuestros conciertos (y he ido a unos pocos), siempre me parecieron cortos. ¿Ha cambiado eso desde ese día?
Kantz: Jejeje, claro, es que la apreciación de duración es distinta cuando estás ahí arriba sudando! Pero bueno, también es verdad que mi vida en Barcelona hizo que no estuviera en las mejores condiciones como para dar conciertos estilo Metallica, eso desde luego ha cambiado y ahora estamos intentando tocar al menos hasta que el suelo resbala.
Juan: Sí, aún así aunque hoy en día tenemos repertorio y mejores condiciones físicas que hace unos meses hay momentos en los que te tienes que adaptar a las salas donde tocas. Hay veces que en un mismo fin de semana tocando en dos ciudades distintas en una de ellas tienes que recortar un par de canciones porque el curfew es más temprano y muy estricto y tienes que medir muy bien el tiempo del que dispones para dar el concierto. Aquí en Madrid es cuando más podemos controlar esas situaciones y suele depender más de nosotros, por eso en el último que hicimos llevábamos dos hojas de set list!! jajaja
Ahora vayamos con algo más actual. Han pasado unos días desde el estreno del videoclip de ‘Sin Condiciones’ (ver vídeo)
Juan: Casi desde que terminó su composición en parte sí pensábamos en ella para un posible vídeo, pero no por el apartado instrumental, sino más bien por su letra, por lo que nos transmitía, y porque se nos ocurrían un montón de ideas que podíamos llevar a cabo nosotros mismos sin prácticamente medios, de los que por aquel entonces no disponíamos ya que el disco nos había dejado secos. Cuando meses después decidimos hacerlo, llamé a un amigo para que nos echase una mano y él nos envió a Daniel Gil y Pablo Mangiarotti, que al final fueron los artífices tanto de la idea como de la realización del videoclip.
¿Cómo se llega a hacer una canción tan abierta y de corazón a todos los que rodean al grupo y que de alguna manera son parte de él?
Kantz: Bueno… creo que se puede conseguir eso haciéndola de corazón, como todo, no es lo mismo hacer una cena para tu novia, que hacer la cena en la mili… es una parte positiva del ser humano, el poder desarrollar sentimientos no perjudiciales hacia otros seres humanos. En serio, a lo largo de mi experiencia haciendo música había escrito sobre muchas cosas, pero nunca había hecho una canción a mis amigos, a la gente que está aunque no esté, todos tenemos a alguien así, por eso creo que es una canción que la gente entiende y hace suya.
Superasteis las cuatro mil visitas en menos de una semana. ¿Os ha sobrepasado en cierto modo la grandísima acogida e interés del vídeo?
Juan: En cierto modo sí que sorprende, sobre todo los primeros días viendo la velocidad a la que subía el contador, pero si te soy sincero, me gustaría que este vídeo llegase a muchísima más gente y no por nosotros, sino porque creo que merece la pena y sobre todo porque para mí toda esa gente que aparece en el vídeo se merece eso y más, porque ellos son los que nos dan la gasolina para seguir haciendo esto todos los días.
¿Cómo fue una grabación tan emotiva y tan bien rodeados?
Kantz: Pues principalmente estresante, porque teníamos que estar en la Tabacalera a las 8 de la mañana y asegurarnos de que todos los que estaban invitados llegaban a esa hora, muchas llamadas de teléfono, y mucha gente que llegó tarde, pero bueno, a los amigos se les perdona todo ¿no?. Por cierto, se te echó de menos Varo.
Juan: Yo lo recuerdo con un cariño increíble. Si grabar un videoclip ya es una experiencia, grabarlo rodeado de tu gente, donde ellos son igual o más protagonistas que tú es algo especial. Recuerdo luego por la noche estar en mi casa viendo algunas tomas con mis amigos y acostarme con una sonrisa de felicidad enorme.
Junto a él ponéis a disposición un nuevo EP en forma de Epílogo a la historia de ‘La Sangre de Pegaso’. ¿Qué me podéis decir tanto de ‘Bellaciente’ como de ‘Tremendo Circo’? Volvéis a demostrar la versatilidad del grupo, con dos temas bastante distintos entre sí.
Kantz: Son la manera de cerrar nuestro año 2010, lo que hemos trabajado para poder sacar La Sangre de Pegaso, son dos temas que nos encantan y que de alguna manera no podíamos ubicar bien dentro del álbum, preferimos dejar esa bala en la recámara para seguir ofreciendo cosas a la gente y que no se perdiera el interés, ahora salen discos nuevos cada mes y están a disposición de la gente en cuestión de minutos, por lo que es bastante fácil que se olviden de ti, por eso somos partidarios de compartir todo lo que podamos con nuestros seguidores y siempre intentar ofrecer un poquito más.
¿Era algo que teníais pensado cuando editasteis el disco? De no ser así, ¿por qué se quedaron fuera?
Juan: En cierto modo sí, decidimos reservar dos temas por lo que ya te ha comentado kantz y porque nos daba un poco de miedo sacar un disco de tanto minutaje. La decisión de que fueran esos temas los que se sacaran posteriormente vino más tarde y elegimos “Bellaciente” y “Tremendo circo” no por nada en especial, simplemente nos sentamos a hablarlo y fueron los que finalmente decidimos sacar del disco.
Habiendo visto uno de vuestros acústicos hace años, y teniendo más reciente la actuación en Cortomenar, ¿hay alguna idea en mente de hacer algo así en el futuro?
Juan: La verdad es que cuando hacemos conciertos acústicos no suele ser algo premeditado que busquemos nosotros. La primera vez simplemente surgió, porque nos dieron la posibilidad de tocar en Fnac y sólo podíamos hacerlo en ese formato, así que nos pusimos a ello ya que era un nuevo reto para nosotros. Siendo sinceros, nos sentimos mejor haciendo un concierto eléctrico porque es lo que llevamos haciendo toda nuestra vida, pero no podemos decir que aquella experiencia no nos gustase porque ahora cada vez que nos ofrecen hacer algo así en seguida nos enfundamos las acústicas y las escobillas.
Recientemente habéis tocado de nuevo en Madrid, Guadalajara, Mallorca… ¿Qué más fechas tenéis por ahí? ¿Qué se puede esperar la gente que vaya a veros en concierto?
Juan: Ahora de momento tenemos confirmados algunos conciertos en Zaragoza, Granada, Tres Cantos, Ribadavia… pero faltan muchos más que iremos anunciando poco a poco que están a punto de cerrarse. Sobre lo que puede esperar la gente de nuestros conciertos no sabría qué decirte ya que nunca he visto ninguno! Jajaj No, la verdad es que siempre intentamos dar lo mejor tocando ante 10 o 500 personas. Haremos un repaso al nuevo disco pero sin olvidarnos de temas de nuestros anteriores trabajos. Intentamos siempre hacer el listado de canciones lo más equilibrado posible abarcando mucho repertorio y que nuestros directos sean potentes pero emotivos, dándole la vuelta a algún tema para que no suenen calcados al disco.
Volviendo a ‘Sin Condiciones’, hay vídeos por ahí de su interpretación en directo en vuestro último concierto de Madrid…. y pone la piel de gallina. ¿Es uno de los momentos más especiales que habéis vivido sobre un escenario?
Juan: Fue un final de concierto inmejorable, con toda nuestra gente ahí arriba disfrutando de la canción, se me ponen los pelos de punta cuando veo los vídeos.
Kantz: Mirar a cualquiera de tus compañeros mientras estás en pleno estribillo de una canción y ver sus ojos brillar es el momento más especial que se renueva en cada concierto. Pero si es cierto que fue algo muy emotivo, alguna vez habíamos vivido algo semejante en el pasado, recuerdo que en esa misma sala una vez hicimos subir a todos los músicos con los que habíamos compartido el festival, pero claro no eran todos nuestros amigos como en esta ocasión.
Sois un claro ejemplo de que regalar vuestra música al final da sus frutos, dejando en descarga todos vuestros trabajos. ¿Sentís que todo vuestro esfuerzo y dedicación al grupo es recompensado?
Kantz: No sabemos si en realidad es recompensado, creo que la gente agradece que hagamos esto, y una gran mayoría compra nuestro disco por internet o espera a que lleguemos a su ciudad para tenerlo de nuestras manos, creo que sí es una recompensa, ir por segunda vez a Mallorca y encontrar una sala con el triple de gente que el año anterior cantando tus canciones. Aún no hemos recuperado el dinero invertido, pero es otro tipo de recompensa.
Antes de terminar, ¿sois capaces de definir a TENPEL en pocas palabras?
Kantz: Bueno, yo creo que en pocas no… suelo ser un poco chapas jajaja. Pero si te ves el DVD tendrás al menos mi respuesta.
Juan: A lo mejor musicalmente no es lo más representativo, pero por lo que significa para nosotros y para muchos de nuestros amigos y gente cercana, creo que las palabras que usaría serían: “Sin condiciones”
Solo me queda que animéis a la gente que no os haya escuchado, con un último mensaje para que os de una oportunidad.
Kantz: Bueno, el que tenga tiempo que le eche un ojo u oída al disco, si hay algo en él que le guste, que se pase por un concierto, si después de eso no está convencido, podría quedar con Juan para ir a tomar unos pelotis, porque poco más podemos hacer, ya tenemos varias denuncias por intento de soborno.
Solo añadir por mi parte, que para todo interesado en el grupo, puede descargar el disco a través de su página web en el siguiente enlace , así como ver el vídeo al que hacemos referencia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.