Como siempre, con toda su clase por delante, Tarja Turunen se acerca hasta Madrid para responder a las preguntas de la prensa sobre su nuevo disco en solitario, “My Winter Storm”. Entre muchas otras cosas, la vocalista habla de su amor por las bandas sonoras, el nuevo disco de Nightwish y los retos a los que se enfrenta en los próximos meses. Sergi Ramos conduce la entrevista via telefónica.

Hablame del trabajo que ha supuesto la realización de “My Winter Storm”. Es prácticamente la primera ocasión en la que tienes todo el tiempo del mundo para hacer un disco en solitario, sin ser la cantante de ninguna otra banda, ni nada por el estilo…

“La verdad es que el sentimiento es de descanso, hasta cierto punto (risas). Estoy muy feliz en este momento, porque tengo un buen disco entre manos en el que he estado trabajando durante unos cuantos meses. De hecho, los planes para este disco comenzaron hace un año y medio. Creo que fue bueno hacer todos esos planes, que de momento se han cumplido al 50%. Ha sido difícil finalizar el disco de la manera que yo quería, porque tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera, qué musica debía haber en el disco…lo que tenía más claro era que no quería un disco que se pudiera categorizar. Aunque mi carrera como cantante es corta, he estado en una banda de Heavy Metal, he hecho música clásica… he querido meter todo eso en el disco y a la vez, darle un sonido distinto como el que se puede extraer de una banda sonora. Estoy feliz de haber llegado a donde quería ir”.

¿Tenías parte del material ya compuesto mientras aún formabas parte de tu anterior banda?

“No, no. Lo que siempre he pensado es que si hacía un disco en solitario no quería que fuera bajo un solo estilo o categoría. Pero lo cierto es que no tenía ni idea de que iba a salir de Nightwish, así que nada estaba compuesto para un disco en solitario”.

¿Te sentías perdida cuando comenzaste a preparar el disco? ¿No sabías si hacer metal, pop, hard rock, música clásica o cualquier otro estilo?

“Para mí, la prioridad cuando supe lo que quería hacer era llegar a conseguir el sonido de una banda sonora y me costó que la compañía discográfica comprendiera esa parte del asunto. No quería hacer una banda sonora, pero quería ese sonido. Quería canciones simples, con buenas melodías, pero con el sonido de una banda sonora. Fue difícil para Universal entender lo que quería hacer. Por otra parte, tenía claro que quería tener canciones con guitarras muy heavies, porque esa es una de las cosas que más aprendí a querer en el mundo del Heavy Metal. Contra más heavies eran las guitarras, más me gustaban las bandas.”

“Este primer disco ya está listo. Para el próximo ya se por donde debo tirar y con quien debo contactar para conseguir el sonido que quiero”.

Nightwish siempre han sido famosos por ese sonido masivo, epico, sinfónico y cinemático. ¿Dirías que tu gusto por esa clase sonido viene dado por su utilización en Nightwish? ¿O ya te gustaba ese sonido cuando estudiabas música clásica?

“No, no. Tienes toda la razón en lo que dices. Aprendí a disfrutar de ese sonido a través de Nightwish. Me comenzaron a interesar las bandas sonoras y comencé a interesarme en sus compositores. Esa es una de las cosas que aprendí, entre otras, durante mis nueve años en la banda. Ahora puedo tener la libertad de elegir las canciones que quiera para mi disco o componer las canciones de la manera que me apetezca, en lugar de tener que hacerlo bajo un estilo o categoría concreta y eso era algo que estaba afectando mi manera de ver la música. Esto es una experiencia liberadora para mí”.

¿Hay alguna banda sonora que te sirviera de inspiración o punto de referencia cuando estabas haciendo el disco?

“Tengo una gran colección de bandas sonoras en mi casa y siempre que voy a ver una película para relajarme, cuando tengo tiempo, siempre me pregunto ‘¿cómo demonios consiguen ese sonido?’ o ‘¿cómo demonios consiguen darle tanto espacio a cada instrumento en la pieza musical?’. No importa lo grandilocuente o sencillo que sea el sonido, siempre hay espacio para todos los instrumentos con sitio para todos ellos. Quería conseguir eso. Busqué entre mis bandas sonoras y especialmente las que más me gustan, como la de “Batman Begins” o la de “El Codigo Da Vinci”. Muchas de las que me gustan son las de Hans Zimmer, de quien admiro mucho su trabajo. Desde hace tiempo encargaba bandas sonoras no disponibles en Europa a tiendas de Estados Unidos y siempre me ha interesado saber quien es la gente que hay tras ese gran sonido. Y poco a poco vi que en muchas ocasiones eran los mismos nombres los que aparecían en varias bandas sonoras, a veces en cientos de ellas. Intenté contactar con esa gente y algunos de ellos me han echado una mano con el material del disco.  Ahora tengo la oportunidad. Algunos de ellos estaban en Dublin conmigo, haciendo los arreglos orquestales y los diseños ambientales…se llaman “diseñadores de ambientes sónicos”…(risas9”

Pretencioso…

“Si (risas). Me ha aportado todos esos sonidos atmosféricos. Ha creado atmósferas en las canciones del disco”.

Suena a que has trabajado con un millón de personas en el disco pero el primer single se titula “I Walk Alone”. ¿ Es una declaración de intenciones como la de NIGHTWISH con “Bye, Bye, Beautiful”?

“La verdad es que no. Se que suena a eso, como si estuviera haciendo una declaración de intenciones, pero la verdad es que tiene un sentido más profundo y poético. Si me preguntas si alguna vez he caminado sola, la verdad es que nunca he caminado solo. La letra de la canción la escribieron dos compositores suecos, Andreas y Matthias. Me enviaron la canción y me enamoré con el aire a Mozart de la canción. Creo que fue muy inteligente y que se adapta mucho a mi carrera. Me reuní con esos chicos y hablamos de la canción, intentando hacer que encajara más con mi personalidad.”

“Respecto al título del disco, es una imagen muy poderosa. Una tormenta… si piensas en Finlandia, allí tenemos muchas tormentas. Y una tormenta siempre es muy poderosa, energética…a veces hasta asusta!”

Hablame de esos dos compositores que han colaborado en el disco…

“Son un equipo que se llama “Backroom”. Son compositores suecos”.

Te quiero preguntar acerca de las decisiones que ha debido tomar Universal Music acerca de éste disco. No pretendo ofenderte, pero el nombre de “Tarja Turunen”, dentro del campo de la música popular, es conocido gracias a Nightwish. Al tener que enfrentarse a un disco ambicioso como éste ¿han sido muy reticentes a la hora de desembolsar el presupuesto necesario?

“He tenido mucha suerte porque la colaboración con Universal Music ha sido muy buena. Ellos ya conocían mi pasado y sabían que no soy una nueva artista. Saben que tengo mi pasión, mis ideas y mi visión de las cosas, la cual me gusta mantener. Por supuesto, tuve que reunirme con la compañía y discutirlo todo por parte de ambos frentes y desde entonces, trabajamos codo con codo y ha funcionado muy bien todo. A nivel de imagen y música, todo son mis ideas, pero con la colaboración de la discográfica, sino no podría haber hecho todo esto”.

Has grabado una versión del “Poison” de Alice Cooper. En algunos foros de internet se te criticaba alegando que esa versión era un intento por tu parte de acceder al público metálico con tu disco en solitario. ¿Realmente existía esa intención? ¿Has hecho la versión para que no te perciban simplemente como una cantante clásica?

“Nooo…ese tema de Alice Cooper, entre otras bandas de hard rock como Whitesnake y demás, es música que yo escuchaba cuando era adolescente. Es un hecho que es una canción clásica y tuve la idea de versionar esa canción entre muchas otras. Es una canción que por algún motivo siempre había relegado a la categoría del hard rock ochentero. No se porqué fue, pero una vez estaba conduciendo por Finlandia cientos de kilómetros y por la radio pusieron el “Poison” de Alice Cooper un total de cinco veces. Y entonces, hace poco pensé en que quizá debería hacer una versión. En ese momento no pensé que ninguna mujer habría versionado esa canción, lo cual lo hacía todo un poco más divertido. Si piensas en las letras y tal, que una mujer versione esa canción es extraño, aunque hay una versión dance de la canción por ahí…”.

“En casa, busqué por internet y escuché la versión dance de “Poison” y debo decir que suena bastante bien. Se lo comenté a la discográfica y les encantó la idea. Tuvimos un pelín de dificultad a la hora de preparar el tema en el disco pero finalmente creo que encaja muy bien con el resto de canciones…”

De todos modos, aunque no recuerdo la letra completa, no tenía un género definido, hombre o mujer. No creo que tenga connotaciones lésbicas si tu la cantas!

“Lo sé, lo se…digamos que es una canción divertida para que la cante una mujer. Era obvio para mí que no puedo hacer un disco que solo sea música clásica, o un disco que solo sea metal. Ambas cosas son muy importantes en mi vida y debo mezclarlas además de adentrarme en otros terrenos. Nunca pensé en como la gente recibirá el disco. Te lo planteas, pero la pasión es lo que te mueve a hacer las cosas.”

¿Qué hay sobre el show en directo? El batería es Mike Terrana, un batería netamente heavy, mientras que el resto de instrumentistas provienen en su mayoria del pop-rock y de la música más mainstream. ¿Qué clase de show tienes en mente?

“La verdad es que estoy en medio de los planes para el show, especialmente la parte teatral. Me encanta el teatro y quiero hacer que sea algo muy trabajado. Tengo un set-list ya preparado y por supuesto que los conciertos estarán basados en “My Winter Storm”, aunque tocaré temas de Nightwish, ya que no veo el motivo por el que no deba hacerlo. Habrá algunas sorpresas y creo que tengo un gran grupo de músicos ayudándome sobre el escenario. Algunos de ellos vienen del mundo del metal, otros vienen del mundo de la música clásica…y es simplemente genial, porque suena como un equipo. Aunque no será fácil para mí conseguir que el disco suene bien en el contexto de un concierto en directo. La vida está llena de retos y estoy dispuesta a afrontar los que sean necesarios”.

La gira es corta y con muy pocos shows. ¿Tienes fechas españoles en mente?

“No, porque solo teníamos un pequeño periodo de tiempo para hacer los shows y queríamos hacer 10 shows como máximo. En Abril del año que viene seguiremos haciendo conciertos y entonces si que iremos a España porque es uno de los países principales que quiero visitar. Estoy ansiosa por ver a la gente que me está esperando. Habrá que esperar un poquito hasta que estemos listos, porque ahora todo cambia dia tras día y es un momento muy lleno de trabajo para mí.”

Mi típica pregunta de periodista hijoputa: ¿has oido el disco de Nightwish? ¿Crees que ellos han oído tu single?

“Uuuh…esto es fantástico. No se si han escuchado mi single, no tengo mi idea (risas) pero yo he escuchado dos temas del nuevo disco de Nightwish. Escuché “Eva” el pasado verano mientras estaba en Finlandia, sonando por la radio. Ahora he escuchado “Amaranth”, el nuevo single, mientras estaba haciendo promoción en Finlandia. Esas son las dos únicas canciones que he escuchado por el momento”.

¿Quieres escuchar el disco entero o los sentimientos aún están a flor de piel?

“No, me gustaría escuchar todo el disco.”

No me esperaba esa respuesta. Me esperaba un “tiempo al tiempo”.

“No. Si hablamos de música, Nightwish siempre ha hecho grandes canciones y eso es algo de lo que todos deberíamos estar muy orgullosos. Ese no es el problema y yo les deseo lo mejor. Que tengan una carrera muy feliz.”

Me imagino a la banda reuniéndose para el Wacken Open Air 2012. ¿Te lo puedes imaginar tu también?

“¿Yo con la banda? El tiempo dirá. Nunca se sabe. Lo que he aprendido es que nunca debes decir nunca”.

Bueno, todo el mundo se reúne hoy en dia. Imagino que en diez años ya irá tocando volver…

“Para ser honesta ahora es difícil para mi pensar en ello, porque es difícil que las cosas cambien.”

Bueno, con el tiempo todos solemos olvidar las cosas malas. Pasa en los matrimonios, parejas, amistades y demás…aunque es interesante que no me digas que “no” abiertamente. Imagino que ya ha llovido un poco desde todo el cruce de declaraciones.

“Así es. Yo hago las cosas según mi perspectiva y la vida está llena de sorpresas. A veces sabes lo que esperar y a veces no, y eso es un hecho”.

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Toni Harkönnen