TANKARD están de enhorabuena pues en estos días celebran sus 25 años de existencia como banda. Conmemorando tal efemérides, publican los germanos vía AFM Records un lujoso recopilatorio llamado "best case scenario: 25 years in beers", el cual presentarán en su inminente actuación en el HMH 4 Festival, el 20 de Octubre en Valencia. En esta segunda parte de la entrevista, Gerre nos habla en profundidad de la carrera del grupo desde sus inicios. Interesante entrevista...

T.M.C.: Bien, recapitulemos un poco. ¿Qué recuerdas de los primeros días del grupo? Háblame de aquella noche del 84 en la que tocasteis con SODOM y DESTRUCTION. El tipo de Spv fichó a ambas bandas menos a vosotros, por lo visto -en palabras textuales suyas- no estabais a la misma altura…

 

G.: Vamos, que éramos jodidamente malos, (Risas). Pues si, tocamos con ellos en el 84, sino recuerdo mal era una firma de discos de VENOM, de hecho, 2 tíos de VENOM vinieron y todo. Aquel era el primer bolo de SODOM, nosotros sin embargo ya llevábamos haciendo conciertos desde el 83. Recuerdo que el tío del sello vino y me dijo "No sois lo que busco" y se fue (Risas). 2 años más tarde, fichamos por Noise Records.

 

T.M.C.: ¿Cómo contactasteis con ellos?

 

G.: Con nuestra segunda demo "Alcoholic Metal", enviamos cintas por todo el mundo. Nos respondieron 2 sellos y uno de ellos era Noise Records. A los pocos días, nos enviaron el contrato y lo firmamos. Lo más gracioso de todo es que ninguno de nosotros estaba lo suficientemente sobrio como para entender qué demonios estábamos firmando (Risas).

 

T.M.C.: ¿En qué momento de vuestra carrera os disteis cuenta de que TANKARD se convertiría en una prioridad para vosotros?

 

G.: Yo creo que fue con "Chemical Invasion", nuestro segundo disco. De la noche a la mañana, habíamos vendido 30.000 copias del disco y estábamos en boca de todo el mundo. "Zombie Attack" tenía más cosas Punk, pero "Chemical Invasion" era puro y jodido Thrash Metal. Esos fueron los mejores tiempos, además el Thrash Metal pasaba por un muy buen estado de forma. Ayudó mucho la portada de Sebastian Kruger, por supuesto.

 

T.M.C.: Durante vuestros años con Noise Records, llegasteis a sacar 7 discos más un buen puñado de Ep's, discos en directo…etc. ¿Qué recuerdo tienes del trato con ellos? Lo digo porque muchas bandas al salir de Noise empezaron a soltar mucha mierda sobre ellos…

 

G.: Bueno, cuando un sello echa a sus bandas porque no venden una mierda todas se quejan (Risas). Nosotros tuvimos un trato bastante bueno con ellos, pero tras "The Tankard", consideramos que ya era hora de cambiar de aires y buscar un nuevo equipo de trabajo. Sí puedo decirte que Karl U. Walterbach hizo algunas cosas feas con algunos grupos, pero desde luego, yo lo recuerdo como un tipo muy divertido. No sé que pasó con ellos, pasaron a formar parte de Sanctuary y hace poco Universal ha comprado a Sanctuary así que no tengo ni idea qué es de Noise Records a día de hoy. Es una lástima que un sello que puso en circulación a bandas como HELLOWEEN, GRAVE DIGGER, CORONER, KREATOR, TANKARD, RUNNING WILD o CELTIC FROST haya desaparecido. Yo creo que su declive, al igual que pasó con casi todo el Thrash Metal, coincidió con la aparición del Death y el Black Metal. El Thrash Metal dejó de ser la música más agresiva y muchísimos fans se pasaron al Black y Death.

 

T.M.C.: ¿En qué momento adoptasteis la temática cervecera / alcohólica como la principal en TANKARD? Lo digo porque en "Zombie Attack" apenas habían un par de temas que hablaban de ello, sin embargo, en "Chemical Invasion", todas las canciones tratan esa temática.

 

G.: Bueno, la temática venía de antes de hecho, nuestra segunda demo se llamaba "Alcoholic Metal" porque por aquella época, 1985, cada 5 minutos salía una etiqueta nueva; Thrash Metal, Speed Metal, Poser Metal, Black Metal (Risas). Todo empezó como una broma, pero mira, así son las cosas. Intentamos en "Two-Faced" cambiar nuestra temática, pero no cuajó. Podríamos hablar en nuestros próximos 3 discos sobre flores y cosas así, pero a nadie le importaría un carajo, la gente quiere este tipo de letras cerveceras y a nosotros nos gustan también. De cualquier forma, nunca nos hemos tomado muy en serio todo ese tipo de letras, son más de coña que otra cosa. En nuestros últimos discos hemos retomado esta temática, pero intentamos también hacer algunas letras más serias.

 

T.M.C.: Muchas bandas como SAXON, HELLOWEEN, MOTORHEAD o IRON MAIDEN tienen sus propias mascotas o iconos visuales distintivos. Vosotros creasteis aquel Alien tan gracioso, ¿De donde proviene todo eso?

 

G.: Pues no sé, hemos utilizado al Alien y al gordo que aparece en algunas otras portada. Mi favorita con el Alien es la de "Hair Of The Dog", con el Alien y el perro. La primera vez que lo utilizamos fue en el Ep "Alien", nos gustó mucha la idea y la letra, era todo muy gracioso y seguimos utilizándolo durante un tiempo.

 

T.M.C.: Siempre le habéis dado una especial importancia a vuestras carátulas. Me encantan las que hizo Sebastian Kruger con vosotros en el pasado…

 

G.: Sí, a mi también, pero él se mudó a América, allí se hizo muy popular y ahora es muy caro, no podemos pagárnoslo.

 

T.M.C.: Cuando Axel y Andy dejaron el grupo a mediados / finales de los 90, ¿No pensasteis en dejar TANKARD de forma definitiva?

 

G.: No, nunca. Al poco tiempo, en el año 2000, tuvo unos serios problemas con mi garganta y tuvieron que operarme, ahí sí que temí por el grupo, pero a los pocos meses me recuperé y seguí con el grupo.

 

T.M.C.: Gerre, te has tirado 25 años bebiendo cerveza y escribiendo letras sobre ello, ¿Ves a TANKARD cambiando algún día la dirección y el concepto de las letras?

 

G.: Como ya te dije, para mi TANKARD es más que un grupo que canta sobre cerveza. Mira a Lemmy y MOTORHEAD, ¡Ellos no cambian!. No veo porque deberíamos hacerlo nosotros. Mientras me lo pase bien escribiendo letras de este tipo, TANKARD seguirá haciéndolo.

 

T.M.C.: Seamos honestos Gerre, tu barriga te delata. Da la sensación de que te has tirado 25 años borracho, ¿Qué es lo más aberrante y gracioso que recuerdas en relación a TANKARD y el alcohol?

 

G.: Bufff, millones, si ojeas el Dvd que sacamos en el 2005, especialmente el segundo Dvd, verás absolutamente de todo. Recuerdo una muy buena en la que tocamos en un festival que tenía 2 escenarios pegados uno al lado del otro. Frank, nuestro bajista, iba muy borracho y justo al salir para los bises, se equivocó de camino y salió al otro escenario, donde no había nadie tocando. Lo peor de todo es que el tío no se dio cuenta hasta pasados unos minutos, ¡Cómo iba el pobre!.

 

T.M.C.: Buena esa. Me gustaría cerrar la entrevista con una pregunta un tanto seria. El alcohol, por lo general, suele ir asociado a la fiesta y la diversión, pero a la vez es el causante de muchísimos problemas tanto físicos como mentales, ¿Te ves en la obligación de dar algún tipo de consejo a la gente más joven que se aventura por primera vez en todo el tema alcohólico?.

 

G.: Veamos, ahora en serio, TANKARD siempre ha bromeado sobre todo esto. Ninguno de nosotros es alcohólico ni estamos todo el día borrachos. Somos unos metalheads más que beben cerveza para pasarlo bien, no hay más. Nunca hemos dicho a la gente que beba hasta caerse inconsciente y cosas por el estilo. El alcohol es una droga tan adictiva como cualquier otra sustancia ilegal, con la diferencia de que es legal. Nosotros bebemos para pasarlo bien, pero aunque no lo parezca, lo hacemos con moderación porque ya tenemos cierta edad. Cuando uno es joven suele beber más de la cuenta, eso nos ha pasado todos, pero con los años aprendes a moderarte. Yo estoy en los 40 y si me tirara 3 días seguidos bebiendo o hiciera lo que dicen mis letras, ahora no estaría hablando contigo (Risas).

 

T.M.C.: Bien Gerre, esto es todo por mi parte, nos vemos en Valencia en breve.

 

G.: Claro tío, y tomaremos unas aguas minerales a tu salud, (Risas).

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)