Tales of Gloom presentan su nuevo álbum conceptual
Tales of Gloom es una banda de rock/metal alternativo que viene desde las Islas Baleares, y acaban de publicar su nuevo trabajo, «4 Seasons of Gloom». Se trata de un álbum conceptual, así que en primer lugar les pedimos que nos expliquen de qué trata. «Primeramente tenemos que señalar que el álbum va acompañado de un cuento incluido en el libreto que, junto a las letras de las canciones, relatan las 4 últimas estaciones de un personaje al que le han diagnosticado un año de vida. En cada pasaje podemos ver cómo se siente, cómo evoluciona mental y espiritualmente desde que se entera de la noticia hasta que lo asimila… todo con tal de que empaticemos sin saber de quién se trata. Al final del álbum se desvela su identidad, en un giro que consideramos inesperado, desvelando también la intención real y el mensaje que se quiere transmitir con el álbum.»
Por mucho que lo intentásemos, están muy seguros de que no quieren explicarnos el final de la historia, ya que prefieren que cada uno lo averigüe por sí mismo. «Nos han preguntado varias veces sobre esto, pero no nos gusta desvelar de quién o qué se trata. Preferimos que la gente se siente libreto en mano a escuchar y sentir la música, eso tan escaso últimamente ya que parece que la tendencia actual es la de consumir la cultura más que disfrutarla.» A esto último, añaden «Si hemos despertado el interés de alguien con esto, pueden escuchar el álbum completo en nuestro Bandcamp, y seguir nuestra historia en Facebook.» A propósito de esta curiosa historia, nos interesamos por otros álbumes conceptuales que hayan inspirado esta obra. «No nos hemos inspirado directamente en ninguno, aunque el “Mellon Collie and Infinite Sadness” de The Smashing Pumpkins, al igual que otros álbumes de su discografía ha sido siempre un referente para la banda. Quizá por la temática también nos puede haber influenciado el “The Black Parade” de My Chemical Romance.»
«Snow Winter» es uno de los temas que podéis escuchar en este trabajo, y se trata de una inclusión de última hora. «Fue todo in extremis porque ya teníamos decididos todos los temas que formarían el 4 Seasons, incluso teníamos grabadas las referencias de cada uno de ellos. Pero un día, subiendo al estudio, Javier Riera (cantante) le comentó a Omar Gisbert (productor) que la tarde anterior había compuesto un tema y Omar le propuso grabar la referencia para valorar si valía la pena incluirlo o no. Cuando terminaron de grabarla, dijo sin dudarlo “¡¡Lo incluimos!!”. Así que en gran parte fue la reacción de Omar la que nos hizo apostar por un tema, en un principio, tan inmaduro y que ha resultado ser uno de los que más ha gustado a algunos de nuestros seguidores.»
Su procedencia insular es uno de los detalles que llama la atención, puesto que Ibiza no es una región especialmente popular por su escena en cuanto a rock y metal. Pese a que otrora fuese la fortaleza creativa de músicos consagrados y un foco de psicodelia, no estamos muy seguros de cómo están las cosas allí ahora mismo para las bandas pequeñas, y quién mejor que ellos para darnos su visión acerca de esto. «Ibiza es una isla muy singular y más rica culturalmente de lo que puede parecer vista desde el exterior. No sabemos si nos influye eso a la hora de componer, pero todo lo que te rodea probablemente te acabe influenciando de manera inconsciente, así que algo de Ibiza debe haber en nuestros temas, aunque sea bajo nuestra óptica personal. La escena es más rica de lo que pueda parecer, lo que pasa es que a penas tiene repercusión fuera de nuestras fronteras. En ese sentido, estamos un tanto aislados, valga la redundancia.»
Para la presentación del disco en directo elaboraron un montaje especial sobre el escenario, que podéis ver aquí. «Pensamos que la puesta en escena es un punto más a tener en cuenta, tan importante como lo es incluir arreglos antes de dar por finalizada una canción, y eso fue lo que intentamos mostrar en el espectáculo 4 Seasons of Gloom el día de su presentación. Aunque nos gustaría llevar con nosotros el espectáculo al completo allá donde vayamos, somos conscientes que es tarea complicada si se tienen en cuenta las condiciones de cada sala y el handicap que supone venir de una isla, por lo que de momento se puede decir que sí fue una fecha exclusiva, pero no descartamos volver a recrearlo si en algún momento tenemos la mínima oportunidad.»
En cuanto a próximas fechas, nos informan: «De momento ya hemos visitado Madrid el pasado 1 de mayo y nos queda pendiente Murcia, ya que se cayó el concierto previsto para el día 2. Luego las siguientes pretenderemos que sean Barcelona, Valencia y alguna ciudad del norte como Bilbao. Lo único que tenemos confirmado de momento es la inclusión en el Sant Josep Rock & Blues Festival que se celebrará en Ibiza el 31 de mayo.» Hablamos también de su fichaje por Grow Music, una pequeña agencia de promoción que está dando sus primeros pasos en la industria. «Fuimos nosotros quienes contactamos con ellos tras ver un anuncio de que buscaban bandas para formar su roster. Aun siendo una promotora nueva, enseguida vimos que tenían la experiencia de haber trabajado en otras promotoras anteriormente. Eso sumado a la profesionalidad que inspiraban fue lo que nos llevó a confiar y firmar con ellos.»
Finalizamos la entrevista preguntándoles por sus principales influencias. «La verdad es que la cantidad de grupos que nos han influido es inmensa y variada. Los clásicos Iron Maiden o Megadeth, los oscuros The Cure, los alternativos de los 90′ The Smashing Pumpkins, Placebo, The Offspring o Guano Apes, los no tan noventeros My Chemical Romance o Muse, los americanos Green Day, los agresivos Pantera o los alemanes Rammstein. Todos ellos y muchos más nos han servido como influencias a la hora de formar nuestro sonido.» Y por último, les pedimos que nos expliquen el significado del nombre de la banda. «El nombre proviene principalmente de que la palabra “gloom” es una de las palabras con más matices semánticos del inglés. Vendría a ser algo así como “oscuridad melancólica” o también se puede traducir como algo “tenebroso” o “siniestro” pero, al igual que nuestra música, no tiene una traducción literal sino que está llena de matices. Por tanto, nuestras canciones vendrían a ser cuentos (Tales) a los que se le pueden sacar muchos matices (Gloom).»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.