Los suecos TAD MOROSE son una de esas bandas que pese a haber publicado 8 trabajos hasta la fecha, siguen estando en una segunda fila en cuanto a popularidad se refiere. Con la publicación de su nuevo trabajo de estudio, “Modus Vivendi”, www.themetalcircus.com se puso en contacto con su líder Christer “Krunt” Andersson para que nos pusiera al corriente de todo lo que concierne a TAD MOROSE.

The Metal Circus: TAD MOROSE acaba de publicar uno de los mejores discos de power metal de los últimos años a mi modo de ver, ¿Qué expectativas tenéis para el futuro?, ¿Creéis que con este disco obtendréis el reconocimiento que por méritos propios merecéis?

Christer Andersson: Realmente a estas alturas ya no esperemos nada, llevamos en esto demasiados años como para esperar que justamente ahora, que ya somos mayorcitos, se nos reconozca a nivel masivo nuestro trabajo, hahaha. Fíjate que sacar un buen disco no es sinónimo de que vaya a tener éxito, podría ponerte miles de ejemplos. De cualquier forma, estamos muy orgullosos de "Modus vivendi" y esperemos que las cosas empiecen a cambiar para bien a partir de ahora, creo que ya iría siendo hora. Estamos convencidos al 100 % de que hemos hecho el mejor disco que podíamos hacer, ahora ya no depende de nosotros sino de nuestra discográfica quien nos ha de promocionar, y de vosotros, los seguidores quienes tenéis que ponernos arriba o abajo comprando el disco o pasando de TAD MOROSE. Al final de todo, todo se reduce a una cuestión de suerte, nada más, tienes que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

T.M.C.: Me encantan vuestros primeros trabajos como "Sender of thoughts" o "Leaving the past behind", sin embargo mis favoritos son con Urban Breed a las voces. Háblame un poco de él, ¿Cómo os pusisteis en contacto?, ¿De donde venía él?

C.A.: Urban tocaba en la misma banda que Peter y Anders antes de que estos se unieran a TAD MOROSE, además vivía muy cerca de nosotros, a las afueras de Bollnäs. Así que todo fue muy sencillo, "Heyyy Urban, TAD MOROSE necesita un nuevo cantante, ¿Te gustaría unirte a nosotros?" Créeme, fue tan sencillo como eso, hehehe.

T.M.C.: "Modus Vivendi" es un disco de power metal a la antigua usanza, ya sabes, fuerza, melodía y una pizca de oscuridad y agresividad, ¿Qué opinas de esta nueva corriente dentro del power metal llamada happy metal? Me refiero a todo ese tipo de bandas que componen canciones que parecen villancicos.

C.A.: hahahahaha, yeah, sé a lo que te refieres. ¡Apestan!, no en serio, hay de todo, en líneas generales ese tipo de grupos me parecen muy aburridos, todos suenan completamente igual. Puede que dentro de su estilo algunos sean muy buenos, pero realmente no tocan el tipo de música que a mí me gusta. Soy de los que piensa que el heavy metal se sostenta en otras bases estilísticas y musicales.

T.M.C.: Creo que TAD MOROSE deberían ser más reconocidos, ¿Estás de acuerdo conmigo en que Black Mark quizá no fue el mejor sello discográfico para una banda como vosotros? Siempre me han dado la impresión de ser un sello que solo se preocupa en publicitar los trabajos de BATHORY…

C.A.: Bueno, estoy en parte de acuerdo contigo. No hicieron gran cosa por nosotros, pero hicieron lo que pudieron y lo que estaba dentro de sus posibilidades, eran un sello pequeño y de hecho lo siguen siendo. De no ser por BATHORY, quizá el sello habría dejado de existir y nosotros no habríamos firmado por ellos hace años. Estando con ellos éramos conscientes de sus limitaciones, y por consiguiente, de las nuestras, nunca nos engañaron, ya sabíamos hasta donde podía llegar la banda estando en Black Mark. Ahora con Century Media, las cosas cambian, ¡espero que para bien!

T.M.C.: Hablemos un poquito de versiones. Habéis hecho el "Power of the night" de SAVATAGE, el "It’s hard to find a way" de ACCEPT (¡temazo super olvidado!) y el mítico "Gates of Babylon" de RAINBOW. Sorpréndeme y dime cuál será la siguiente.

C.A.: Bien, teníamos en mente grabar el "Hail and kill" de MANOWAR, pero finalmente no se pudo hacer por falta de tiempo en el estudio de grabación. Creo que habría quedado una versión muy divertida de esa canción. Yo crecí escuchando a MANOWAR y sus primeros discos me vuelven loco por completo. Actualmente han perdido toda su gracia. Es todo "somos los mejores del mundo… follar, follar y follar… solo de bajo… Los americanos somos los mejores… follar, follar, follar… Solo de bajo", patético. Muy lejos quedan los días gloriosos de MANOWAR en los que crearon aquellas magníficas obras de puro heavy metal como lo fueron sus primeros trabajos. De cualquier forma, tarde o temprano acabaremos haciendo la versión de "Hail and kill".

T.M.C.: Una pregunta un tanto freak; vuestra canción "The unwelcome guest" tiene unos riffs calcados al "Sirens" de SAVATAGE, ¿Coincidencia, mera casualidad o una forma de rendir tributo a los dioses americanos?

C.A.: SAVATAGE siempre han sido una gran influencia para mí, por lo que es normal que en mi música puedas escuchar cosas que te recuerden a ellos. No se trata de un plagio ni nada por el estilo, hay bandas que tienen su toque característico, y que tras tirarte años escuchándolas pues es normal que esto se quede en tu mente y a la hora de componer, se acabe reflejando en tu música. Si la semejanza es total, lo desecho, en cambio en "pequeñas dosis" puede quedar francamente bien. (Ndr. – Muy bien Krunt, todo lo que tú quieras, pero el riff es IDÉNTICO, hehehe).

T.M.C.: ¿Cómo os pusisteis en contacto con la gente de Black Mark siendo ellos un sello básicamente de metal extremo?, ¿Te gustan el resto de bandas que ellos llevan como EDGE OF SANITY o BATHORY?

C.A.: Muy sencillo, nuestros colegas de Bollnäs MORGANA LEFAY ficharon por Black Mark, así que nosotros decidimos enviarles una demo también y al día siguiente nos llamaron para pasar por las oficinas a firmar, así de fácil. Por entonces, Black Mark tenía bastante material que no era extremo, no todo era black y death metal.

T.M.C.: Vuestros primeros discos estaban orientados hacia un estilo de metal más progresivo. Por otro lado, los 4 últimos suenan mucho más agresivos y duros, ¿A qué se debe este cambio musical? Susodicho cambio coincidió con la entrada de Urban en la banda, ¿Tuvo él algo que ver?

C.A.: Todos los miembros de TAD MOROSE contribuyen en la composición de los temas por lo que es lógico que cada vez que entra alguien nuevo en la banda, aporte sus ideas a nuestra música. Todo vino porque al interpretar los antiguos temas en directo, la gente no respondía de la misma forma que con los más nuevos y cañeros así que se puede decir que casi involuntariamente, acabamos siendo más heavies. Todo esto aunque no lo parezca, viene de una forma natural, no hay nada premeditado. Simplemente acabas siguiendo lo que mayor aceptación tiene dentro de tu repertorio, es algo lógico. Nosotros aún así, no hemos perdido nuestros toques progresivos, solo que ahora todo suena más compacto.

T.M.C. : Vuestra nueva discográfica, Century Media, es una de las más importantes del mundo en el terreno del metal. ¿Van a ayudaros a que giréis o bien como cabezas de cartel o bien como banda soporte de otra más grande? Fue una pena que vuestra última gira con DEMON no pasará por España, ¿Qué recuerdas de aquella gira?

C.A.: Yeah, estoy convencido de que nos meterán en alguna gira europea. Nuestra anterior gira con DEMON fue un éxito, aunque el contraste entre ambas bandas fuera un tanto extraño, se puede decir que pasamos muy buenos momentos juntos. De momento, lo único que tenemos listo es el Decivel 2000 festival sueco en Mayo, el tramo escandinavo de la gira de EDGUY y en septiembre, el Prog Power Festival en Atlanta, Usa. Tenemos más cosas pendientes, pero aún no están cerradas del todo. Ojea nuestra Web para nuevas condiciones, quizá salga algo por España, nunca estuvimos ahí y nos gustaría, todo el mundo habla muy bien de vosotros.

T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de vuestro proyecto SEFER JEZIRAH?

C.A. : Bien, SEFER JEZIRAH no es ningún proyecto, es una banda muy antigua. La formamos Charles de LEFAY y yo a mediados de los 80’s antes de que él se uniera a MORGANA LEFAY y yo empezara TAD MOROSE. Desde entonces, siempre que nos reunimos y tomamos muchas cervezas, solemos hablar de ello, de hacer temas nuevos, regrabar los antiguos y todo eso. Ahora estamos muy ocupados pero a finales de año ya nos hemos propuesto sacar algo como SEFER JEZIRAH.

T.M.C.: Ya ha pasado un tiempo desde que saliera "Modus Vivendi" al mercado, ¿Habéis pensado algo para el nuevo disco de TAD MOROSE?

C.A.: Realmente no tenemos ni la más remota idea de nada relacionado con el nuevo disco, no nos hemos puesto a pensarlo todavía. ES más que seguro que empecemos a componer nuevo material este verano, hasta entonces no puedo decirte nada porque no hay nada.

T.M.C.: Hace unos meses, entrevisté a Charles de LEFAY. Hablamos acerca de TAD MOROSE y me dijo que se quedaba de lejos con vuestros últimos discos, ¿Cuál es tu opinión musical sobre LEFAY / MORGANA LEFAY?

C.A.: Bueno, obviamente son amigos nuestros, no vamos a decir nada malo de ellos, hehehehe. Claro que me gusta su música, es bastante parecida a la nuestra. LEFAY son una gran banda que merece mucho más de lo que tienen, ahora, eso sí, ¡les falta organización! hahaha.

T.M.C.: Mis dos canciones favoritas de TAD MOROSE son "The dead and his son" y "Clearly insane", cuéntame algo de ambas.

C.A.: "The dead and his son" es un de los temas preferidos de Urban, contiene unas letras muy personales. Por otro lado, "Clearly insane" es quizá de las que mejor nos ha quedado de nuestro nuevo "Modus Vivendi", está siendo también una de las más reivindicadas y desde luego va a ser muy divertida de tocar en directo.

T.M.C.: Tú eres el mayor compositor del grupo. Cuéntame en pocas palabras qué proceso seguís para crear una canción.

C.A.: Como ya dije antes, todo el mundo en TAD MOROSE contribuye con su parte a la hora de crear un tema, por lo que no soy el único que hace esa labor. Sinceramente, nunca hemos tenido un solo método para componer temas, cada vez suele ser completamente diferente, ahí creo yo está la gracia. Se puede dar el caso de que un miembro haya completado él solo una canción entera, de la misma forma que podemos estar ensayando, beber cerveza y de repente empezar a hacer jamás de donde salen temas nuevos, todo vale!

T.M.C.: TAD MOROSE se creo hace más de una década, ¿Podéis vivir de lo que el grupo os da? Ya no sois ningunos jovencitos, supongo que tendréis hijos, familias, hogares…

C.A.: No vivimos de ello, cada uno de nosotros tiene trabajos ordinarios. El dinero que sacamos fuera de TAD MOROSE pocas veces nos sirve para cubrir muchos de los gastos que supone estar en un grupo. Dos de nosotros tienen hogar e hijos así que es importante ser responsable en términos monetarios, hay que ir con cuidado. Espero que nuestra situación económica mejore en breve, es bastante jodido estar en una banda como la nuestra que saca discos cada dos por tres y está girando muy a menudo, y a la vez tenerlo que compaginar todo con los problemas que la vida cotidiana nos plantea. Vivir de lo que sacamos de la música sería algo muy bueno, ya no para nosotros como individuos sino como músicos.

T.M.C.: Hablemos un poco de música, ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

C.A.: No suelo estar muy metido en las bandas nuevas que salen, suelo seguir escuchando lo mismo que escuchaba cuando era más joven, bandas como SAVATAGE, BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, ACCEPT, JUDAS PRIEST… y a nivel de letras pues en la vida cotidiana, no solemos tratar temas concretos relacionados con aquello o lo otro.

T.M.C.: El metal vuelve a ser grande en Europa desde hace unos 6 años o asi. Ahora, hay muchas bandas que venden toneladas de discos en paises como Suecia, Alemania o Finlandia, ¿Porqué crees que sucede esto?

C.A.: Todo funciona por ciclos. Está comprobado que algo que era popular hace tiempo puede volverlo a ser pasados unos años, ¿Porqué? si lo supiera ahora TAD MOROSE serán la banda más grande y popular del planeta, hahahaha. Las bandas de metal han demostrado estar ahí a pesar de atravesar años muy duros a nivel de popularidad y ventas. Para aguantar has de estar ahí, no ceder nunca.

T.M.C.: Leí hace unos meses que Leif Edling de CANDLEMASS cogió en su día vuestra demo y se la dio a una de las personalidades metálicas más relevantes de Usa, el periodista Borivoj Krgin, ¿Es esto cierto?, ¿Todavía sigues en contacto con Leif?, ¿Qué opinas de la reunión de CANDLEMASS?

C.A.: Bueno, realmente yo nunca conocí en persona a Leif, únicamente hablamos por teléfono algunas veces en el pasado. ¿Si me gustan CANDLEMASS? ¡Pues claro! casi todas las bandas suecas de heavy metal le deben algo a CANDLEMASS, ojala esta reunión funcione y vuelvan a ser tan grandes como lo fueron en los 80’s. Sobre lo de Borivoj, fue éste quien le robó la demo a Leif en vez de ser el propio Leif quien se la diera, hahahaha.

T.M.C.: Bien Krunt, esto es todo! gracias por tu tiempo y todas esas cosas que se dicen.

C.A.: Gracias a ti por promocionarnos! espero que "Modus Vivendi" guste a todo el mundo y ojala nos veamos pronto por España que ya toca. Cuídense y beban mucha cerveza!

Texto: Javi Metal
Fotos: http://www.tadmorose.com