SVENIA: “Si pudieramos tocar con U2 nos conocerían hasta en los pueblos más pequeños de Tokio»
Desde Italia llega una emergente formación de Gothic Metal melódico dispuesta a ganar nuevos adeptos y de girar intensivamente alrededor del mundo. Esta semana les tendremos aquí, así que quisimos saber más sobre la actualidad de la banda. Con ustedes, SVENIA.
TMC.- Lo primero de todo, me gustaría que nos contarais un poco más sobre la historia y la trayectoria de la banda. Así que setíos libres para presentar SVENIA al público español.
LEONARD (voz).- Hicks (y bajista de la banda) y yo somos amigos desde la niñez y, entre las muchas pasiones que hemos compartido desde siempre, la mayor ha sido por la música. Hemos participado siempre en muchos proyectos pero, desgraciadamente, con personas en las que no podíamos realmente confiar y muy superficiales, hasta que en el 2001 encontramos a nuestro actual batería, “Lord of Illusion”, un hombre con una alma de rock, salvaje y oscura, como la nuestra. Después de varios cambios de guitarra, en el 2005 llega Adrian, adquisición fundamental para la banda. Desde entonces, estamos viajando hacia el logro de nuestro objetivo. SVENIA ha sido un continuo desarrollo hacia un estilo propio que superficialmente se etiqueta como "gothic metal", y que no es más que la búsqueda de "solemne", "violento", "terrible", apropiado a relatos heroicos de amor y sangre, construido gracias a un lenguaje directo, tierno, pero al mismo tiempo, despiadado, cuyo fin es el de conmover el oyente. El objetivo es producir una "elevación del espíritu", gracias a un viaje introspectivo hacia los instintos más básicos de cada uno de nosotros, que es una fuente de placer
TMC.- Refiriéndonos al estilo de vuestra música, ¿os sentís a gusto con la calificación de “Gothic Metal”?
Hicks (Bajo).- ¿Etiquetas? No necesitamos ningún permiso para hacer lo que queremos. A lo mejor son los demás que justamente denominan nuestra creación musical de una forma en vez que de otra. ¿Gothic Metal? Si, aunque….las raíces de nuestro sonido en todo caso hay que buscarlas en una simbiosis de varias propuestas musicales, adquiridas a lo largo de los años y con variados conocimientos musicales adquiridos en el curso de los años, desde el glam, a la new ave, desde la música pop de los 80’s al heavy metal; pero lo que al final tenemos como resultado es una música muy personal, una conmovedora. Melancólica melodía que se funde con un metal pegadizo, esto lo podréis constatar escuchando Black Herat, pero sobre todo, nuestro siguiente CD. Lo importante es que no nos encasillen como banda “LOVE METAL”, esta licencia la dejamos con mucho gusto a alguna otra banda.
TMC.- Vuestra música por lo que veo está basada en la clásica terna de frialdad, oscuras melodías y composiciones de fácil escucha. ¿Estáis de acuerdo con el lema “más sencillo, mejor”? Auque por otro lado ponéis atención en algunos riffs de guitarra que suenan verdaderamente heavies. Pongamos el ejemplo de la canción “Ultimate Prophecy”.
Hicks.- Han pasado años desde la realización de “Black Heart”, aunque lo estamos promocionando desde hace poco tiempo. Por ejemplo, hasta hoy no hemos salido desde Italia, pero ahora estamos empezando a tocar también al extranjero. Entre esos destinos está España. Luego Portugal y luego, veremos. Quisiéramos promover “Black Heart” en vivo en todas partes, aunque al mismo tiempo estamos a punto de empezar la grabación del segundo disco, por lo tanto cuando vea la luz nuestra nueva criatura será posible presentar los dos discos simultáneamente, exceptuando Italia donde el “Black Heart Tour” creo que ya ha sido ampliamente concluido. El nuevo trabajo lógicamente signará un cambio en Svenia. Las canciones ya están listas, ahora solo hace falta grabarlas. Cada canción es estudiada en los más pequeños detalles, los riffs de las guitarras se han multiplicado gracias también a las capacidades de nuestro nuevo guitarrista Adrian Disk que personalmente creo es uno de los guitarras más preparados que haya jamás conocido y no ha querido ser asfixiado por la “simplicidad compositiva” del género que nos caracteriza. Él ha querido dejar que se desahogue libremente su talento creativo. El nuevo disco, como es lógico, significará un cambio en SVENIA. Las canciones están listas. Cada canción es estudiada en los más mínimos detalles, los riffs de las guitarras se han multiplicado y serán devastadores! El contraste, por lo tanto será muy fuerte, considerado que la línea melódica de la voz de Leonardo seguirá presente…despiadada y tierna, frágil y violenta, aunque mucho más madura que en los años pasados, ya que ha mejorado muchísimo su técnica. Además Adrian Disk y yo estamos trabajando muchísimo también sobre los teclados.
TMC.- Mencionáis a Poe, Shakespeare y a Baudelaire como grandes influencias dentro de vuestra música. ¿De qué manera han aportado cualquier tipo de inspiración en SVENIA?
L.- Su forma de escribir me fascina porque me identifico en ella, son enigmáticos, como mi propia personalidad. Mi novela favorita es seguramente “Romeo y Julieta” de Shakespeare…un amor sin comparaciones, acabado en la muerte, pero que no está enterrado para nada, sino que seguirás viviendo…eternamente..
TMC.- SVENIA representa la cara gótica del metal italiano. Mientras que otras bandas han optado por otro tipo de vertiente oscura, ya sea NOVEMBRE, VOID OF SILENCE, A VIEW WITH A ROOM o incluso KLIMT 1918, que practican un estilo más avantgarde llegando en alguos casos al doom, vosotros os erigís como una banda puntera dentro del gothic metal. ¿Es Italia un país propicio para esta clase de música? Y no sólo por el éxito de LACUNA COIL.
H.- LACUNA COIL, como bien has dicho, son una de las bandas punteras en Italia dentro de esta escena. Realmente se merecen lo que han conseguido. Personalmente, tengo un gran respeto hacia esta banda. Sin embargo, Italia no es un país que por tradición haya recibido especialmente bien a este tipo de música. La gente que escucha Gothic Rock sigue siendo una minoría, incluso con la irrupción de esta clase de bandas con buenos músicos que han conseguido hacerse un hueco. Debemos creer en estas bandas, pero es natural que no haya espacio para todos, como en cualquier otro campo musical. Además, la crisis discográfica es ahora mismo muy fuerte, en términos generales. Internet es un arma de doble filo: por una parte puede hacer que crezca la popularidad de un determinado artista, pero por otro lado puede acabar matándolo.
Todo el mundo baja álbumes enteros de la red y la minoría acaba comprando el disco, dentro de lo que me consta que está ocurriendo. Hace diez años las cosas no eran así. Si alguien quería escuchar a una banda emergente o un álbum de alguna banda en concreto tenía que comprar el disco o el LP.
TMC.- A pesar de vuestro origen italiano, cantáis en Inglés. ¿Habéis pensado alguna vez e cantar en vuestra lengua materna?
L.- Inicialmente, teníamos todas nuestras piezas escritas en italiano. Después pensamos que el Inglés nos permitía transmitir nuestro mensaje de una manera más inmediata y fluida.
H.- Por otra parte, es el lenguaje universal.¡Para nadie pasa desapercibido este hecho! ¿En qué lengua crees que un japonés y un libanés por poner un ejemplo, pueden coincidir? En un 99,9%% de los casos estoy seguro que no sería ni el italiano ni el español.
TMC.-Contadnos más acerca de “Black Heart”. Es vuestro primer álbum complete. ¿Qué pasó con las demos que grabasteis previamente?¿Qué esperáis de este disco?
H.- Nuestra primera demo ““In The Shadow of Death, In The Shadow Love” fue realmente bien recibida, con críticas muy positivas por parte de la prensa, dentro y fuera de Italia. Hay que tener en cuenta que fue grabada en vivo y estábamos todavía en nuestra etapa inicial, en la que nuestra agencia “Stick it” nos ayudó mucho a la hora de dar publicidad y de conseguir conciertos. La consecuencia de todo aquello fue el estímulo necesario para seguir trabajando.
Un año después grabamos “Angelical Poison” que realmente no se llegó a publicar nunca. Preferimos esperar unos meses y finalmente sacar a la luz “Black Heart”. Desafortunadamente en ese periodo de tiempo no teníamos sello, así que fuimos distribuyendo las copias en nuestros directos entre el público que quería escuchar nuestro trabajo. Llegamos a tocar en las salas más importantes de Italia, incluyendo el “Transilvania Live” y el “Rainbow” de Milán o el “Alcatraz” y “Alpheus” de Roma y en algunos festivales con bandas italianas que han triunfado en el extranjero, como es el caso de THEATRES DES VAMPIRES.
L.- Además, en ese periodo de tiempo “Black Heart” fue editado de manera no oficial y acabó en los programas de descargas de ficheros donde se difundió extensamente. Finalmente, en el verano de 2005 firmamos por el sello milanés Gothic Slam Records y en Noviembre de 2005 llegó el año de nuestro debut. Después de este tour español empezaremos la grabación de nuestro nuevo álbum.
TMC.- Century Media os distribuye en muchos páises europeos y americanos. ¿Por qué no España?
H.- Bueno, ahora mismo eso no es del todo correcto. Actualmente la situación de la mitad de la división de Century Media está cambiando por lo que no sabemos a ciencia cierta cómo afectará este cambio y si tendremos la posibilidad de verificarlo. En cualquier caso, el disco ha sido distribuido en Estados Unidos, en Italia y en el resto de Europa. En algunos países como España, no tenemos distribuidor, pero las tiendas siempre pueden pedir copias al resto de distribuidores europeos, incluyendo a Masterpiece en Italia. Si quieres el disco, no tienes más que buscar en los catálogos en los que se ha incluido el álbum o adquirirlo a través de Internet.
TMC.- “Angelical Posion” contiene una canción titulada “Love Me To Death”. ¿Se trata de una versión de THE MISSION?
L.- “Love Me To Death” no es una versión. Es una canción propia de las diez que incluimos en “Black Heart”. Sí que es verdad que THE MISSION escribieron una canción con el mismo título, que puedo decir que es fantástica. Entre otras cosas, puedo decir que THE MISSION han sido una de las mejores bandas del panorama oscuro de los años 80’s. De hecho, una de mis canciones preferidas de la banda es “Beyond The Pale”. La gran voz de Wayne Hussey, unida a su forma de cantar y actuar sobre un escenario es muy particular, como si llegara el final de su vida …
TMC.- Vuestro sonido recuerda a una mezcla entre HIM, ENTWINE, THE 69 EYES o incluso a las bandas que hemos mencionado antes, como THE MISSION. ¿De qué fuente bebéis fundamentalmente?¿Tenéis la vista puesta en los clásicos de hace un par de décadas?
L.- De alguna manera si nos ha influenciado las bandas que mencionas. ¿Pero cómo podría ser de otra manera? En realidad la raíz de esta clase de música la encontramos en el pasado. Todos tenemos influencias de THE CURE, THE MISSION o el que para mí particularmente es el más representativo, DAVID BOWIE.
TMC.- A veces este tipo de música es catalogada como “poco original”. Claro que en cada caso, hay distintos matices. ¿En qué se diferencia la música de SVENIA de la del resto de bandas de la escena oscura?
L.- Para mí toda la música peca por algún lado de falta de originalidad. Para explicarnos mejor: probablemente todo haya sido ya escrito e inventado de alguna manera. Luego todo se presenta como una fusión de influencias de distintos estilos. A lo mejor no hay una gran diferencia entre SVENIA y el resto de bandas de la escena, pero todos los que tocamos y escribimos ha sido creado con toda nuestra pasión e intención, para impactar de la mejor manera posible al público que lo escucha.
TMC.- Sois una banda compuesta íntegramente por componentes masculinos. ¿Es esto algo bueno o malo? En todos los sentidos…
L. Seguramente algo bueno par alas mujeres (risas).
TMC.- ¿Qué pensáis de ese tipo de mentalidad de “alma torturada” que se achaca a cierto sector cercano al gótico más mainstream?
H.- Ese es el misterio que siempre nos acompaña. Y perdurará ya que es algo que interesa que continúe de esta manera y que tiene que ver con nosotros. Aunque tarde o después se acabará desvelando.
TMC.- Hablando de otros temas, ¿qué otros hobbies tenéis?
L.- Sobre todo diseño artístico. Es una cosa natural, innata, que tengo desde que nací. Pinto cuadros y pinturas chinas en blanco y negro. Puedes extender la voz respecto a esto (risas).
TMC.- Acerca de vuestras actuaciones en directo…¿qué nos podéis decir al respecto? ¿Qué veremos en vuestras fechas españolas?
L.- En el tour español podréis ver a cuatro músicos entregaos y con muchas ganas y entusiasmo a la hora de tocar. Si te refieres a qué se podrá ver en los conciertos….simplemente ven y compruébalo por ti mismo.
TMC.- ¿Qué clase de gente suele acercarse a vuestros conciertos?
L.- Nuestro público no viene sólo de la escena oscura. Y para nosotros eso es algo positivo, ya que supone que puedes tener éxito (o al menos eso intentamos) no sólo entre aquellos que siguen tu misma tendencia.
TMC.- ¿Tocáis versiones en directo?
L.- Como toda banda, SVENIA también ha hecho versiones a lo largo de su carrera, especialmente durante nuestros primeros meses de vida en los que todavía no teníamos suficientes canciones propias para poder completar un concierto entero. Actualmente, en nuestros conciertos, tocamos un máximo de dos versiones. A pesar de todo, a veces hemos tocado conciertos de dos horas en las que incluimos versiones de DEPECHE MODE (“I Feel the You”, “Free Love”, “Personal Jesús”), DURAN DURAN (“Do you believe in shame”), BILLY IDOL (“White Wedding”, “Rebel Yell”), MARILYN MANSON (“The Nobodies”), THE CULT (“Rain”) o MATTHEW SWEET (“Dark Secret”). Esta última versión la incluimos en nuestra primera demo. Pero alto, un momento. También habrá una versión que interpretaremos en vuestro cálido país.
TMC.- ¿Cuál es el festival gótico en el que más os apetecería tocar?¿Con qué banda os gustaría igualmente compartir escenario?
L.- ¿Festival gótico? Unos no dejan de ser mejores que los otros; lo más importante para nosotros es poder tocar. Si nos dieran a elegir entre las bandas con las que nos apetecería tocar…yo respondería U2. Así probablemente nos conocerían hasta en los pueblos más pequeños de Tokio.
H.- Si fuera a pasar, como invitados en la resurrección de ELVIS. ¿Tiene esto algo que ver con el gótico? Pues nada….pero nos satisfacería igualmente. En el caso de una banda concreta, yo adoro a WITHIN TEMPTATION. Es mi banda preferida, por lo que sería increíble que abrieran uno de nuestros conciertos. ¡Sharon, te quiero!(risas)
TMC.- Finalmente, podéis añadir aquello que se haya quedado fuera.
H.- Esperamos poder veros muchas más veces en vuestro país y esperamos ser recibidos con todo el calor de vuestra reputación conocido todo el mundo. Ahora sólo podemos esperar, tic tac tic tac tic tac….Estamos llegando. Os esperamos. Saludos de Leonardo y Hicks.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.