STRYPER: «Casi compartimos una fecha con SLAYER en México pero luego SLAYER no pudieron actuar…».
Después de actuar en 2 Festivales españoles, la banda americana realizó en noviembre su 1ª gira por diferentes ciudades españolas. Al día siguiente de su concierto en Madrid, hablamos con ellos, no sólo de la actualidad de la cual ya nos dieron datos del próximo Lp., sino también del pasado, el Rock Cristiano y mucho más...
Con referencia a vuestro regreso. Estáis escribiendo nuevas canciones. ¿Cómo os sentís ahora mismo, después de tantos años?
Michael: Nos sentimos realmente bien. A veces es un poco difícil el regreso porque ha sido mucho tiempo, cuando te tomas un año o dos libres y no haces nada. Es un poco difícil volver al ritmo de las cosas, me refiero a tocar los solos de guitarra, las voces y todo eso, pero nos sentimos realmente bien y estamos entusiasmados con el nuevo álbum y saldrá a la venta el próximo año, probablemente en el verano.
¿Y está totalmente grabado?
Michael: La mayor parte de él ya está grabado. Todavía faltan algunas voces que serán grabadas próximamente, pero es realmente genial, es un buen disco. Estoy feliz, el proyecto final es fantástico. Tenemos que hacer unos retoques que todavía no se han hecho. Estamos entusiasmados con él. Veremos lo que pasa…
Teniendo en cuenta que en “Reborn” muchos temas estaban encaminados a ser un nuevo disco en solitario de Michael Sweet, visto ayer en el concierto donde los fans se vuelcan mucho con los temas de sus primeros discos. ¿Cómo valoráis lo que puede ser vuestro próximo disco, una combinación de “Reborn”, más hacia esa línea o mezclándolo también con el sonido de los primeros discos?
Michael: Tienes que sentirte a gusto con lo que estás haciendo. Hay muchos fans de siempre que quieren escuchar el estilo de antes, pero no me siento cómodo haciendo el estilo antiguo, estamos intentando probar cosas diferentes y nuevas. Pero si mantienes el equilibrio en una línea, te terminas preguntando ¿Qué estamos haciendo?. Y cuando grabamos nuevas canciones, nuevos sonidos, tratamos de incorporar sonidos antiguos como armonía en los solos de guitarra, voces armónicas o gritos, cosas así, porque es un nuevo tipo de estructura y un nuevo sonido… Esta es la mejor forma. La mayoría de las veces “Reborn” tuvo una buena respuesta y a la gente parece que le gustaba. Algunos lo escuchaban y pensaban “Uff, suena raro”, pero luego con el tiempo les gustó. Quizás les lleve un tiempo aceptar y recibir la nueva música, pero este nuevo álbum, en el que estamos trabajando ahora, es más cómo los de antes y tiene más armonía en los solos de guitarra y voces armónicas, cosas así y también más gritos. Así que creo que muchos fans lo agradecerán.
La versión que habéis grabado de Boston “Piece Of Mind” donde colabora el guitarrista Tom. ¿Tenéis pensado recuperarla a nivel de banda, como Stryper, para algún single, cara B, para el próximo disco?
Michael: Si, grabamos la nueva versión para el nuevo Lp.
¿Y por qué esta canción?
Michael: Cuando me llamaron para colaborar con ellos, mi mujer estaba enferma. Pensé en cantar esta canción. Todos nosotros somos fans de Boston, no grandes fans de tener todos sus discos y eso, pero hemos vivido con esta música. Apreciamos su música y la respetamos. Querían que formara parte de lo que estaban haciendo. La hemos hecho varios arreglos y es una muy buena canción. Ha funcionado. La pasada noche sonó realmente bien.
Al principio estábamos algo escépticos con esta canción, de si incluirla o no, pero ahora estamos muy felices.
¿Por qué Tim Gaines dejó la banda?
Michael: Fue en cierto modo una decisión mutua. Él se quería ir y nosotros sentimos que no estaba feliz en la banda, así que todos pensamos que probablemente era mejor para él que tomásemos caminos separados. Él estuvo de acuerdo. Entonces Tracie le sustituyó. Tracie tocó en mi grupo en solitario, nosotros trabajamos juntos, teníamos una historia juntos y parecía que era el hombre perfecto, y de hecho lo fue. Funcionó. Creo que para algunos fue difícil aceptar el hecho de que Tim dejara el grupo, pero mucha gente lo ha aceptado, comprendido y ayudado. Han aceptado a Tracie. Ha encajado muy bien en el grupo y aportado mucho a la banda.
Tracie Ferrie estuviste tocando en bandas como Guardian, Soraya, Whitecross, ahora estas con Stryper. ¿Qué diferencia hay entre estar en estas bandas y tocar con Stryper, que se consideran los pioneros del Hard Rock Cristiano?
Tracie: Bueno, la palabra “pionero”… Muchas bandas en las que he tocado querían ser como Stryper. Stryper abrió las puertas a este nuevo tipo de música, fueron los pioneros de este movimiento…
Vosotros fuisteis uno de los pioneros. ¿Creéis que quizás después de Stryper, hubo una especie de empresa del Cristianismo?. Me refiero a que Stryper apareció y después muchas bandas les siguieron. Es como una completa industria…
Oz Fox: Voy a ser honesto contigo, esta es mi propia opinión. Durante la época en que nosotros surgimos, había otras bandas que hacían la misma música. Estaba Whitecross… luego llegamos nosotros, Petra …….
Michael: Nosotros fuimos el primer grupo que dio el gran salto, que llegamos a ser populares…
Michael Sweet: Hubo muchos grupos en aquella época que influenciaron incluso más que Stryper. Nosotros pudimos abrir las puertas y realmente fuimos afortunados. Y muchos otros grupos de metal nos siguieron.
¿En aquella época vosotros pensasteis que habíais abierto las puertas a este movimiento?
Michael: No, incluso ahora tampoco lo creemos. Nos sentimos como un grupo de chicos que estábamos juntos en el momento adecuado, en el movimiento del Heavy Metal Cristiano. Y, ¿Por qué nosotros?. No tengo ni idea. Pero estoy realmente alucinado con ello, fue como un milagro, porque nosotros no éramos mucho mejores que otros. Tomamos las mejores decisiones, teníamos buenas canciones. Solo tenemos que decir, “gracias”. Estábamos en el lugar adecuado en el momento adecuado, simplemente eso…
Vuestro primer Lp “The Yellow And Black Attack” fue publicado en 1984. ¿Cómo salió a la luz?. ¿Hicisteis un contrato para grabarlo?. ¿Cómo lo promocionasteis?
Michael: Hicimos una demo bueno, en realidad, hicimos varias demos. Trabajamos muy duro, intentando hacer unas cosas y otras para conseguir el reconocimiento de un sello discográfico. Y finalmente hicimos unas maquetas en los estudios de un amigo nuestro, en los estudios Casbah. Él llevó nuestra música a una compañía discográfica llamada Enigma, que nos abrió las puertas a todo esto, por la relación con este sello discográfico (con Enigma). Y finalmente firmamos el contrato de grabación con ellos, así fue como empezamos en 1983…
¿Cómo fue la grabación del primer disco?
Michael: Con las primeras demos que hicimos, todo el mundo trabajó mucho para ahorrar dinero para poder grabarlas. En el primer álbum “The Yellow And Black Attack” hubo una mujer que invirtió mucho dinero en la banda, en el equipo, la grabación del disco, publicidad, etc. Hizo mucho por la banda. Estuvo durante un tiempo con nosotros. Ella es todavía una buena amiga, tiene una buena relación con nosotros. Una chica muy dulce…Ella desempeñó un papel fundamental en los primeros años de desarrollo de esta banda.
De aquellos temas grabados para “The Yellow And Black Attack” ¿Alguno estaba compuesto en la etapa cuando se hacían llamar Roxx Regime?
Michael: Alguno de ellos…”Loud ‘N’ Clear”, “You Know What To Do”… No, ésta creo que fue posterior. Si, alguno de ellos. Por ejemplo “Reason For The Season” es posterior, es de Stryper. “My Love I’ll Always Show”, esta es la versión original de Roxx Regime. La tocamos en directo no esta última noche, la noche anterior y también grabamos esta canción en el nuevo álbum, pero más Heavy.
¿Por qué decidisteis cambiar el nombre de Roxx Regime por Stryper, jugando incluso con la I y la Y?
Michael: Porque piensa en el nombre Roxx Regime, es muy enrevesado. No es un nombre fácil de recordar, es difícil de pronunciar… Stryper es más atrevido, enérgico, tiene un significado detrás, porque indica indirectamente a las rayas (stripe=stryper) que caracterizan a la banda. Y en el sello no suena tan bien Roxx Regime. Stryper suena más fuerte, es mejor…
¿Stryper es la abreviatura de Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement & Rightousness?
Michael: Si, es correcto. Es la unión de todas ellas.
En vuestro último álbum “Reborn”, la última canción “In God We Trust” fue regrabada. ¿Por qué?
Michael: La hemos incluido en tres tours antiguos y como en 3 versiones diferentes.
Oz Fox: En el 2003 hicimos otro tour, el tour de la reunión, fue con Tim Gaines y decidimos hacer “In God We Trust”. Trabajamos juntos. Pensamos en hacer algo diferente de lo que hicimos en el álbum original. Y surgió con un ritmo diferente, el comienzo de la canción también es distinto. La incluimos en el tour y a la gente le gustó. Es una buena versión.
Referente a vuestro próximo álbum, ¿Hay solo material nuevo o habéis incluido algo del pasado?
Michael: Es todo material nuevo, excepto por “My Love I’ll Always Show”, otra más y “Piece of Mind”. Es una nueva versión de “Piece Of Mind”. Pero sobre todo es nuevo material.
Ayer escuchamos en directo “Honestly” con la voz de Michael Sweet acompañado de piano. ¿Es así como aparece en “Him”, tu nuevo LP en estudio?
Michael: Si, hice una versión en piano para mi álbum en solitario y si es así como aparecerá.
Nos gustaría que Michael nos hablases de tu nuevo LP en estudio “Him”. Creemos que es muy especial para ti.
Michael: Si, es muy especial. Es un disco dedicado a mi mujer, que tiene cáncer. Cuando fue afectada por esta terrible enfermedad, recibió el tratamiento, estuvo realmente enferma… Era una oportunidad para mi para expresar mi amor por ella. En el fondo todas las canciones están dedicadas a ella. Son canciones de amor…
¿Ella ya está bien?
Michael: Ha vuelto al tratamiento de nuevo. Bueno, todavía estamos pasando por ello. Veremos lo que ocurre. Estamos pasando los momentos más difíciles de nuestras vidas, porque es un cáncer muy agresivo y puede extenderse.
Oz Fox: Es muy duro para todos, especialmente para Michael…
Creo que el álbum “In God We Trust” fue muy especial en Japón, por la parte de Korea y Japón. Hicisteis un tour especial para estos países. ¿Os gustó tocar en Japón y por esta zona?
Michael: Nos encantó. Nos gusta ir a diferentes países. Por ejemplo, nos gusta mucho España, la gente de aquí es fantástica. Y Japón también. La gente de allí es muy entregada. Estuvimos tocando en Japón mucho tiempo, nos gustaría volver. Pero no hicimos ese álbum solo para Japón. Tenemos a Japón en nuestra mente, lo que pasó allí fue como un milagro, lo que sentimos allí…
Uno de los grandes Festivales en aquella época era Donnington. Vosotros no llegasteis a tocar allí. ¿Os lo ofrecieron y lo rechazasteis?
Michael: No nos llamaron para tocar, no lo rechazamos.
Oz Fox: No, nadie realmente nos lo pidió. No lo se, quizás lo hicieron y no lo sabemos…No lo se…
Oz Fox: Una de las cosas más duras que debes saber sobre nosotros es la consecuencia del mensaje cristiano que transmitimos. A veces esto puede ser una razón…
Michael: Pero nosotros solemos tocar en cualquier sitio que nos ofrezcan que vayamos, aunque hay algunas veces excepciones…
Oz Fox: Casi compartimos una fecha con Slayer en México, pero luego Slayer no pudo actuar…
Michael: Lo que pasó fue que nosotros realmente queríamos actuar con Slayer y ellos luego lo cancelaron, así que nosotros también. Porque esa era la principal razón de tocar allí, queríamos tocar con Slayer…
Volviendo a vuestro último disco “Reborn”, creo que hubo una edición especial que se fue mal impresa en los EEUU. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió?
Michael: Si, es verdad. De alguna manera hubo un error en la impresión de las canciones y del álbum, en el cd. Había un diferente orden de las canciones, de cómo aparecía en el sello discográfico. Hubo un error en la imprenta…
¿Es entonces una edición para coleccionistas?
Michael: Si, si que lo es (risas). Pero estas cosas pasan, ¿por qué?. No lo se, pero siempre parece que ocurren…
Hablando de vuestra compañía de discos, esta semana nos hemos enterado de que la compañía que teníais aquí en Europa, la MTM ha desaparecido. ¿Tenéis ofertas de otras compañías para el próximo disco?
Michael: Si, habrá un nuevo sello discográfico, el que hemos estado buscando…
En los noventa, vuestro cambio de colores y de logo desde “Against The Law”. ¿Por qué?
Michael: Usamos demasiado el amarillo, negro y amarillo. Después de haber estado usando estos colores durante tanto tiempo… Es muy simple, escogimos un logo diferente pero mantuvimos las rayas pero de diferentes colores…
En este Lp “Against The Law” hay una versión de “Shinning Star”. ¿Por qué esta canción y quizás no otra?
Michael: Si bueno, trabajamos en algunos arreglos con esta canción, en algunos riffs de guitarra y quedó realmente genial. Estábamos buscando una canción para hacer una versión y esta resultó perfecta. Todos nosotros crecimos escuchando estas cosas…
Ahora una pregunta para Oz Fox. ¿Continúas con el grupo Sin Dizzy o lo has apartado?
Oz Fox: No, ya no continúo.
Ahora parece que estas también con el grupo Bloodgood…
Oz Fox: Si, estoy trabajando con ellos, cuando no estoy ocupado con Stryper hago cosas con Bloodgood…
¿Solamente para actuaciones en directo o también para grabar en estudio?
Oz Fox: Ahora estoy ocupado con la grabación con Stryper, tenemos un contrato con Big 3 Records pero Bloodgood quieren grabar un nuevo álbum y yo espero formar parte de él…
(Javier): Ayer noche fue la 1ª vez que vi a Stryper en directo. He visto muchos videos vuestros y me he dado cuenta de que en directo sonáis muy duros. ¿Vosotros os habéis dado cuenta de que el sonido en directo es más duro, más directo?
Michael: No, ¿Pero es mejor o peor?
Suena mucho mejor.
Michael: No, no nos hemos dado cuenta en realidad. Cuando tocamos en directo no nos paramos a pensar si sonamos más fuerte que en los videos, pero creo que es más enérgico, somos una banda enérgica. Creo que el show de Stryper es una experiencia divertida. Con suerte se libera energía… Pero no creo que sea mucho más Heavy Stryper ahora mismo, aunque tu crees que si…
No, mi impresión es que Stryper en el escenario es mucho más potente, enérgico, parece que os divertís tocando en directo y conectáis entre vosotros y esto lo transmitís al público…
Michael: ¿Lo pasaste bien anoche?
Si, fue fantástico.
Hablando de los directos, hicisteis en el 2003 un tour llamado “7 Weeks: Live in América 2003”, uno de versiones un año más tarde, creo que años después se iba a publicar un DVD pero se retrasó su salida a la venta en USA ¿Por qué este retraso?
Michael: Porque estas cosas pasan, tuvimos problemas al mezclarlo y al prepararlo, con la programación (planificación), se empezó a retrasar, retrasar y retrasar. Y un problema familiar hizo que se retrasara también…
¿Cuál es vuestra actitud ahora referente a los tours, es la misma de hace años o es diferente?
Michael: Creo que ahora tenemos diferentes sentimientos…
Este es un tour pequeño ¿El próximo año será mucho mayor?
Oz Fox: Queremos ver lo que ocurre, podría ser genial un tour más grande. Hay siempre muchas cosas que ocurren cuando estás de tour, quiero decir, los músicos no tienen problemas con los músicos. El problema es a veces cuando haces un tour donde no puedes llevar grandes equipos y material y siempre lo mismo cada noche. Es muy difícil ir a un lugar donde hay un diferente equipo, diferente sonido, tratar con gente que no sabe lo que estas haciendo. Esto es duro. También ir a diferentes países donde la lengua es extraña, esto es duro. Con suerte, con el paso del tiempo, podremos tener un mejor sistema, con más dinero…
Michael: Estamos planeando un tour para el próximo año. No sabemos ni donde, ni cuando. Planeamos tour en USA, Japón, Australia, Europa, Canadá… No queremos decir nada hasta que este firmado el contrato y hasta que empecemos a trabajar en ello.
¿Llegasteis a hacer esa gira acústica que teníais pensado por Iglesias?
Michael: Muy muy corta, solo 4 ó 5 días. Fue muy corta y rápida.
Oz Fox: Es muy difícil para la Iglesias preparar este tipo de cosas. Algunas son buenas en ello, otras no pueden o simplemente no lo comprenden el significado… Y por eso es muy difícil que esto ocurra…
A nivel mundial, ¿en qué iglesia, catedral, os gustaría hacer un concierto así?
Michael: Realmente no lo se.
Oz Fox: La mayoría de las iglesias tienen un sonido retumbante, tiene mucho eco, la acústica… La verdad es que es una pregunta muy difícil…
¿El Vaticano sería un buen lugar?
Michael: Si, sería un lugar fantástico.
Con respecto a las bandas de “Glam Rock”, ¿Qué opináis que os comparasen con ellas, incluso con Motley Crüe, Ratt?
Michael: Nuestra música concuerda mucho con la música Glam realmente. Pero no nos consideramos una banda de Glam Rock como mucha gente dice. Pienso que Poison es una banda de Glam Rock. Ellos tenían un sonido musical diferente. Nosotros éramos más duros. Nunca nos hemos considerado como una banda de Glam Rock, pero hay mucha gente que lo pensaba.
Mariano Crespo (Force)
- Javier (Requiem Argentina)
- Pablo Selgas Buznego (This Is Rock)
- Traducción: Susana Martínez
- Gracias a Luis Santiago (Heaven Cross) por gestionarnos la entrevista
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.