STRAVAGANZZA: «He renunciado a un status económico más alto».
Leo Jimenez se ha lanzado a la piscina definitivamente. Tras abandonar SARATOGA para centrarse totalmente en STRAVAGANZZA, la banda que comparte con Pepe Herrero, Carlos Expósito y Patricio Babasasa, las cosas parecen sonreírle al vocalista de tono ultra-agudo. Con o sin versiones de MECANO por en medio, STRAVAGANZZA están demostrando día a día que son una de las más solidas apuestas del Metal de nuestro país. Para conocer la actualidad de la banda y departir sobre varios asuntos, Sergi Ramos se sienta en un bar de la Gran Vía madrileña con el cantante de la banda.
TheMetalCircus: Me gustaría comenzar hablando de cual es la situación actualmente de STRAVAGANZZA. Imagino que estarás más liberado y te sentirás más a gusto. ¿Te liberas, dedicas todas tus fuerzas?
Leo Jiménez: Exactamente. Digamos que todo el tiempo que he estado en SARATOGA y STRAVAGANZZA a la vez, suponía un esfuerzo brutal que algún día tenía que terminar. Había muchas cosas buenas en SARATOGA, pero había muchas más a favor de STRAVAGANZZA, entre otras que lo siento más mío, es mi criatura. Es mi manera de ver mí música, es mi manera de sentir la música. Entonces llega un momento en el que tienes que elegir y creo que he elegido el camino adecuado.
T.M.C.: El caso es que cuando entras en una banda establecida, porque SARATOGA ya era una banda establecida, ya vas con un camino hecho. Aunque la revolución comenzó cuando entraste tú…
L.J.: Sí, es como si SARATOGA volviera a nacer. Había nacido hace años, pero lo cierto es que SARATOGA era una banda que ya estaba consolidada, era una banda que ya tenía mucho nombre, que ya había rodado mucho…Tenía su estilo, pese a que Dani y yo aportamos mucho y cambiamos totalmente el rollo, SARATOGA nunca va a dejar de ser una banda de heavy metal de corte clásico. Estilo que a mí me apasiona, pero también me interesa hacer otro tipo de cosas. Me apetece experimentar más, descubrir otras cosas, intentar mostrar a la gente otros estilos… Soy una persona que me muevo más por un ambiente underground. Me puede gustar perfectamente un grupo comercial como EVANESCENCE, u otra banda más desconocida para la mayoría de la gente como MY DYING BRIDE o CELESTIAN SEASON. Entonces en STRAVAGANZZA fusionamos todas esas cosas, intentamos llegar a la mayoría de gente posible, no es que hagamos música comercial, pero tampoco nos negamos de la música comercial ni muchísimo menos, ojala todo el mundo disfrutara de STRAVAGANZZA. Lo que sí es cierto que nuestra música es más parecido a la música que escuchamos, y lo que venimos escuchando Pepe, Patricio, Carlos y yo es PANTERA, DIMMU BORGIR, LOBOTOMIZE…Quieras o no, si conoces mis influencias, veras que yo en SARATOGA estaba un poco coartado para hacer lo que verdaderamente me gusta.
T.M.C. Hay otra cosa que te quería preguntar, sin que te parezca ofensivo en ningún momento. Hay mucha gente que piensa que vas de estrella y ahora montas tu propia banda pensando que vas a ser más grande que con SARATOGA, y bla bla bla, bla bla bla…
L.J.: No creo que haya mucha gente que haya pensado eso. Lo habrán pensado 4 o 5 energúmenos que siempre tienen ganas de joder, y como lo hacen por Internet, se creen que son muchos, pero son 4. Respecto a eso; punto número 1: yo no he hecho mi banda a raíz de SARATOGA. Tenía ya hecha mi banda mucho antes de irme de SARATOGA, como cuatro años antes.
T.M.C.: Entonces puede parecer algo casi como WARCRY…
L.J.: No, para nada. Son cosas distintas, Ellos tuvieron movidas entre ellos, yo no tengo movidas con ningún miembro de SARATOGA. Incluso si te basas en el tiempo, el primer disco que hice con STRAVAGANZZA fue en el 2003, y estamos en el 2007, es decir yo no he dejado SARATOGA y he hecho mi banda ahora. Si lo piensas un poco, te das cuenta que yo no he dejado SARATOGA para hacer STRAVAGANZZA, yo he dejado SARATOGA porque ha llegado el momento.
T.M.C. ¿Te cuesta empezar desde cero?
L.J.: No. Digamos que he renunciado a un estatus económico más alto, porque SARATOGA eran más grandes, y ganaba más dinero, porque cuanto más grande es el grupo, más caché se cobra. Y he preferido renunciar a ese dinero con tal de hacer lo que realmente siento. Soy una persona muy sincera, y no podría seguir engañándome a mí mismo. SARATOGA me apasiona, el último disco y su gira ha sido maravillosa. Pero estoy disfrutando muchísimo con este arrancar de STRAVAGANZZA desde cero. No me cuesta nada, digamos que tengo ahora mismo 27 para 28 años, y que si no lo hago ahora, si ahora no lucho por mi futuro y por mi trabajo personal, cuando tenga 40 años a lo mejor va a ser muy tarde. Entonces la decisión tenía que tomarla ya, en un punto que no podía continuar. El estrés de dos grupos era demasiado para mí. Y sí, digamos que es una putada no ganar el dinero que se ganaba, pero no es una cosa que me haya asustado nunca. No soy un tío ambicioso con el dinero, en otras cosas sí, pero con el dinero no.
T.M.C.: ¿En qué punto se encuentra STRAVAGANZZA ahora?
L.J.: Pues para que te hagas una idea, el otro día en la presentación del disco en Madrid en la sala Heineken, el hecho de ver la sala a reventar es algo muy grande para mí. Supuso una emoción brutal el darte cuenta que tu música sin ninguna pretensión y sin querer forrarte de ella, y ver la sala llena, eso me produjo orgasmos. Pero aparte de eso, en el directo se tiene que notar. Hubo momentos el otro día en el escenario que me puse a bailar como si estuviera solo, sin preocuparte de lo que llegue a ser STRAVAGANZZA. Lo bueno que tiene STRAVAGANZZA que no hay ningún tabú. Mi única ocupación es STRAVAGANZZA, dedico las 24 horas del día a ello, y ahora mismo nuestro objetivo es el mercado internacional. Vamos a comenzar a grabar los discos en inglés aparte del español, justo después de éste, y vamos directos al mundo. No nos vamos a cortar porque seamos españoles. No creo que tengamos que envidiarle nada a los grupos de fuera.
T.M.C. Hace un tiempo habéis sacado un Ep a la venta.
L.J.: El Ep lleva casi un año a la venta. Era una forma de dar un regalo al público entre disco y disco. Un disco como “Sentimientos” teníamos que rularlo mucho, teníamos que rularlo en gira, que se vendiera por sí solo, que… Entonces no podíamos sacar un disco, porque era muy completo y muy denso, y sacar otro disco al año siguiente puede saturar un poco a la gente de STRAVAGANZZA. Pero para los fans, fans, los que quieren un disco al mes, tampoco era justo dejarlos sin disco. Es una forma de llegar a todos los públicos, para a los que STRAVAGANZZA les cueste un poco más, dejarlo más tiempo para asimilarlo, y para los que son más seguidores, les hemos regalado ese Ep con cinco temas que son básicamente regalitos. Sobre todo la versión de MECANO, que la grabamos porque cuando la estrenamos en el Viña a la gente se les quedó cara de “no me puedo creer que estén tocando una canción de MECANO”.
T.M.C: MECANO tiene unos temas muy buenos…
L.J.: Sí, sí, muchísimos temas buenos para cualquier oído. Quien piense lo contrario es que no tiene buen oído directamente. Nosotros no tenemos prejuicios en contra de lo que no sea metal, queríamos hacerle justicia a esa canción y darle un poco de caña.
T.M.C.: ¿Cómo han sido las críticas respecto a la elección de este tema?
L.J.: En un 95 % las críticas han sido mejor que buenas. No solo positivas, han sido críticas de alabanza, de las qué cojones, qué bien las habéis hecho, cómo mola la original, y cómo mola esta. Digamos que el mundo está cambiando, los heavies se están abriendo, pero luego está ese 5 % reticente y absurdo desde mi punto de vista, los que aún siguen en la prehistoria que ni siquiera le gustan los grupos de los 90. De esos que les pregunta que qué les parece PANTERA, y que te dicen que es una mierda. Y le dices ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN y te tratan de modernito. Si en el 2007 aún no han aceptado un disco de los 90, pues qué van a pensar de una versión de “Hijo de la Luna” …
T.M.C.: Ahora el tema cual es. ¿Vamos a comenzar a grabar de nuevo? ¿Vais a seguir presentando el disco?
L.J.: La verdad es que vamos a tratar de hacerlo todo a la vez.
T.M.C.: ¿El resto del grupo tiene trabajo entre semana? ¿Eres el único que se dedica a STRAVAGANZZA a tiempo completo?
L.J.: Me dedico a STRAVAGANZZA todo el tiempo, no se por cuanto tiempo podré subsistir, pero STRAVAGANZZA ahora mismo es el 100 % de mi vida. Vamos a grabar el nuevo disco el 5 de Febrero, comenzamos ya a grabar las baterías del “Tercer Acto”. A la par estamos con la gira que hemos decidido comenzarla en Enero, pese a que comenzamos a grabar en Febrero porque la gira es muy larga, y no podemos esperar a terminarla para empezar a grabar el disco.
T.M.C.: Sirve para que la gente vea que la banda sigue ahí…
L.J.: Claro, e incluso tocamos algún tema nuevo y darle a la gente un aliciente hasta que salga el disco nuevo. Que la banda rule es importantísimo, hay que hacerlo antes o después, pero hay que hacerlo. Cuanto antes mejor. Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril, vamos a Zaragoza, el 9 de Febrero. Vamos a Barcelona, que sería el 10. Luego vamos a Murcia al mes siguiente, el 10 de Marzo. Después va Valencia, Puerto Sagunto… Tenemos el Festival Extremúsica, que ese va a ser importante. El cartel es de lujo, BLIND GUARDIAN, SKIZOO, STRAVAGANZZA…
T.M.C.: LOS CHICHOS…
L.J.: LOS CHICHOS también. Eso va a ser muy grande. Espérate que STRAVAGANZZA no haga una versión de LOS CHICHOS de aquí a… En STRAVAGANZZA estamos emocionadísimos por tocar con LOS CHICHOS, y esto va en serio.
T.M.C.: Esperaremos a veros en Barcelona, a ver si en esta ocasión buscáis otra sala y se olvida el mal rollo con Metalzone. ¿Cómo van el tema de las entradas y eso?
L.J.: En Barcelona se vende bien. La última vez fueron unas 250 personas o por ahí. Para ser la sala que era, estuvo bastante bien. Esperamos doblarlo como mínimo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.