STEVE ASHEIM (DEICIDE) NOS HABLA DE SU CARRERA COMO BATERÍA
A pesar de que ya le entrevistamos hace unos meses y le preguntamos por todo lo relativo a la actualidad de DEICIDE, Steve nos concedió la misma semana otra entrevista más personal que a continuación os presentamos.
The Metal Circus: ¡Saludos de nuevo desde España Steve!, Háblanos acerca de tus principios en esto del mundo de la música, ¿Qué es lo más lejano que logras recordar cuando apenas eras un niño / adolescente y dabas tus primeros pasos en el mundillo metálico?
Steve Asheim: Siempre desde muy pequeño mostré interés por la música, pero no fue hasta los 7 u 8 años que adquirí 2 discos que me harían ver las cosas de manera diferente; Por un lado "Dressed to Kill" de KISS y por el otro "News of the World" de QUEEN. He de reconocerte por eso que me vi atraído por ambos básicamente por sus impactantes portadas, más que por su contenido. Todavía hoy me asombro cuando recuerdo lo mucho que disfruté con esos 2 discos.
T.M.C.: ¿Cuándo entraste en contacto con las baterías?, ¿Quién te motivó a hacerlo?, ¿Cuál fue tu primer Kit de batería?
S.A.: Cuando tenía 10 u 11 años, dediqué unos meses a aprender lo básico gracias a un libro llamado "Syncopation". Me aprendí el libro enterito y un buen día mi profesor me dijo que ya no me podía enseñar nada más. Por esas fechas, yo no tenía una batería propia, salvo una rudimentaria caja a la que poco después le añadí un charles. Mis sentimientos hacia el Heavy Metal por entonces ya eran muy fuertes y discos como "The Number of the Beast" y "Screaming for Vengeance" sonaban día y noche en mi casa. Ambos acababan de salir y yo apenas tendría 12 años. Para navidades de 1982, me regalaron mi primera batería y al poco tiempo aprendí a tocar "The Prisioner" de IRON MAIDEN del "The Number of the Beast", ¡Fue un gran momento en mi vida! El Kit no era más que un trasto de 3 piezas de color azul que posteriormente recubriría de cinta aislante blanca para emular la batería de Clive Burr.
T.M.C.: ¿Aprendiste a tocar la batería por tu cuenta o acudiendo a algún centro?
S.A.: Apenas fui a clase 3 o 4 meses, luego como te decía antes ya me puse por mi cuenta a tocar mis temas favoritos. Como todavía solo tenía mi caja y mi charles, sin bombo, sin timbalas y sin nada, solía sentarme en un extremo de mi cama con el equipo Stereo a todo volúmen emulando que tocaba los temas, golpeando con mi pie derecho el suelo como si de un bombo se tratase. Mis amigos solían venir a verme practicar así que debieron pensar "Ehh tíos, hemos de hacer lo que sea para que Steve consiga un Kit de batería completo".
T.M.C.: ¿Cuáles crees que son las ventajas y los inconvenientes a la hora de aprender un instrumento por tu cuenta o acudir a una escuela de música?
S.A.: Pienso sinceramente que una buena instrucción adquirida en una escuela nunca está de menos, siempre ayuda, pero de la misma forma nunca obtendrás un estilo determinado a la hora de tocar si te has tirado toda tu vida en un conservatorio. Como más se aprende a la hora de concretar tu estilo es tirándote horas y horas tú solo tocando por tu cuenta y experimentando todo tipo de cosas. En la escuela enseñan teoría y técnica, pero difícilmente te enseñarán como conseguir tu estilo determinado de tocar, eso lo ha de aprender uno solo.
T.M.C.: ¿Qué equipo sueles utilizar tanto en estudio como en directo?
S.A.: Uso el mismo Kit para estudio que para directo, es una Yamaha Rock Tour customizada. La vengo utilizando desde 1994. Consiste en 3 toms, un goliath, 1 charles, 1 ride, 5 crash, 4 china y finalmente 1 módulo DM5 para triggear el bombo.
T.M.C.: ¿Qué música respetas más y porqué?
S.A.: Siempre he odiado tener que decir solo uno porque eso sería desmerecer a los otros, y en mi lista, por desgracia, son muchos los nombres que deberían ser citados. Todo lo que te puedo decir es que respeto el virtuosismo y la creatividad por encima del resto de cosas.
T.M.C.: En tu opinión, ¿Cuáles crees que son tus defectos como batería si es que crees que los tienes? Me refiero a si hay algo ahí fuera que crees que deberías mejorar por encima de todo.
S.A.: Sinceramente creo que tengo que mejorar en todo, siempre tendré que hacerlo, pues creo que nunca llegas a saberlo todo, absolutamente todo. Me gustaría desarrollar más mi capacidad para ser un batería aún más creativo, mejorar también la resistencia, la concentración… Ya sabes, mejorar en todos los aspectos.
T.M.C.: ¿Cuál crees que es la canción de DEICIDE que mejor refleja lo que eres como batería?, ¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso?
S.A.: Debería decir "Crucified for the Innocence" o "Death to Jesus", son las más completas y complejas en todos los aspectos y cada noche, antes de tocarlas, deberé concentrarme a pleno rendimiento si quiero que suenen como en el disco.
T.M.C.: ¿Estás esponsorizado por alguna compañía?, ¿Cómo lo obtuviste?, ¿Qué le dirías a todos esos jóvenes baterías que aspiran algún día a ser esponsorizados?
S.A.: Realmente tengo unos cuantos que me administran todo lo que necesito. Los sponsors están esperando esponsorizar a músicos así que si sacas un disco y la cosa funciona bien, busca al A&R de alguna compañía de baterías y pídele lo que necesitas, lo hará gustosamente si no está muy ocupado haciendo cualquier otra chorrada… De todas formas, es conveniente acudir con cierta frecuencia a las tiendas para estar al corriente de lo que hay y lo que sale al mercado, para asegurarte que finalmente la marca que te va a esponsorizar es la que realmente tú necesitas. En lo que a mi se refiere, tengo muy buen trato con la gente de Vater que hacen baquetas, ¡Siempre se portaron de fábula conmigo!.
T.M.C.: ¿Posees conocimientos de ingeniería de sonido?, ¿Cuán importantes crees que estos, a un nivel relativamente básico, son para un músico?
S.A.: Cualquier conocimiento, por pequeño que sea, siempre es útil en el estudio. Yo nunca estudié sonido ni nada por el estilo, pero tras tantos años grabando discos algo he aprendido, al menos lo suficiente como para afrontar una grabación por mi propia cuenta y riesgo.
T.M.C.: Supón que tu cuenta corriente no posee límite alguno, ¿Qué adquirirías sin pensártelo 2 veces?
S.A.: Pues no lo sé, hace mucho que no pago por equipo, pero tampoco creo que eso importe pues todas las compañías hacen material de primerísima clase y material de mierda. Todo depende de lo que tú entiendas por bueno o malo que suele ir ligado a si te gusta el sonido que esa pieza de tu batería tiene o no.
T.M.C.: Gracias por todo Steve, ¿Algún consejo que dar a futuros nuevos baterías?
S.A.: Si eres batería, aprende a tocar a la guitarra y aprende a escribir música, creo que es vital, no solo para ser un buen músico sino sobretodo para ser un buen batería.
Comenta esta noticia