Procedentes de Israel, los deathers SONNE ADAM ven editado en estos días su LP de debut "Transformation" vía Century Media.

T.M.C.: ¡Saludos! Ante todo me gustaría saber cuándo y cómo se formaron SONNE ADAM. Hasta donde yo sé, tocabais en una banda de Black Metal hasta el 2007, ¿Por qué decidisteis apostar por un enfoque más claramente Death Metal?, ¿Es SONNE ADAM vuestra prioridad o es solo otro proyecto paralelo más?.

Dahan: Buenas. Tío, déjame aclarar algunas cosas antes que nada. Yo y Davidov empezamos SONNE ADAM a finales del 2007. Hemos grabado 2 EP’s y un LP y recientemente añadimos a nuevos miembros como Steel y Mayer. TSORER es el proyecto de Davidov previo a SONNE ADAM (Ahora están parados), pero SONNE ADAM es su prioridad y siempre lo ha sido. Tanto él como yo adoramos el Black Metal, pero a día de hoy nos sentimos más cómodos con el Death Metal. No creo que sea un secreto el hecho de que nuestra música, pese a ser más Death, está claramente influenciada por el Black Metal.

T.M.C.: En el 2010 editasteis vuestro primer EP „Armed with Hammer“, ¿Cómo entrasteis en contacto con Philipp de Imperium Productions?, ¿Cómo veis hoy en día este EP? Yo creo que es un Death Metal más directo, más standard por decirlo de algún modo, no tan ritualístico como vuestro nuevo LP „Transformation“, ¿Cómo lo ves tú?.

D: Fuimos muy afortunados de dar con Philipp, él estaba muy interesado en editar nuestro material lo antes posible. A día de hoy seguimos muy orgullosos de „Armed with Hammers“, posee su propia magia y feeling. Yo particularmente me siento muy cómodo con ese material, ahí por primera vez nos dimos cuenta de que habíamos encontrado nuestro propio estilo. El hecho de que lo grabáramos, mezcláramos y masterizáramos nosotros le añade más sentimentalismo al tema. Era más crudo que „Transformation“, ni mejor ni peor, sencillamente un pusto de vista diferente de nuestra ofrenda musical.

T.M.C.: Me gustaría saber cómo se fraguó el acuerdo con Century Media, ¿Tiene algo que ver con el hecho de que Philipp de Imperium Productions trabaja (o al menos trabajaba) en Century Media?. Como bien sabrás, mucha gente afín al UG pondrá el grito en el cielo porque hayáis fichado por un sello de los grandes como Century Media, ¿Te importa hasta cierto punto lo que se pueda decir al respecto?.

D: Philipp le dio a su jefe algo de nuestra música sin ningún tipo de mentalidad empresarial, al tipo le gustó y decidió comprar los derechos del disco para editarlo con Century Media. Inicialmente, ese no era nuestro plan ni el de Philipp, digamos que las cosas así acabaron. Se podría decir que somos la oveja negra de Century Media. Pensar que nos hemos vendido es completamente estúpido, escucha el disco y opina.

T.M.C.: Formar parte de Century Media posee sus pros como tener una mejor distribución, mejor promoción… Pero a la vez aparecerás en los grandes medios y demás. Siendo como sois unos „elitistas“ (musicalmente hablando), ¿Considerarías la opción de focalizar esa promoción en círculos estrictamente Underground o consideras válido que SONNE ADAM aparezca en todo tipo de revistas y webs, incluyendo las más mainstream?.

D: Eso se nos escapa de las manos tío, de verdad. Nosotros nunca nos hemos promocionado de ninguna forma. Los sellos obviamente desean vender su material al mayor público posible lo antes posible, tanto los grandes como los pequeños. Nosotros somos totalmente Underground y es ahí donde queremos ser escuchados, lo de fuera nos da igual, ciertamente, tampoco nos sentiríamos cómodos.

T.M.C.: Musicalmente hablando, tocais un tipo de Death Metal ocultista, conservador, ralentizado y ritualístico. Pero del mismo modo, creo que buscáis ser pegadizos en cierto modo, es decir, no veo a SONNE ADAM como una banda que solo busca la crudeza y la brutalidad, en vuestra música hay partes pegadizas, teclados, mucha melodía, letras que se pueden entender perfectamente… ¿Hasta qué punto es importante para SONNE ADAM „entrar por el oído“ en vez de ser otra banda „ruidosa“ más de Death Metal?.

D: Nosotros lanzamos a la basura mucha de la música que componemos. Ésta ha de ser correcta en todos los aspectos, de no serlo, fuera. Imagino que esas partes pegadizas a las que te refieres tienen que ver con el hecho de que somos excesivamente exigentes con nosotros mismos.

T.M.C.: Da la sensación de que el concepto tras vuestras letras es realmente importante para vosotros. A veces algunas basndas argumentan que su concepto es incluso más importante que su música, pero luego te das cuenta de que sus letras son jodidamente inentendibles… En vuestro caso, por lo menos, las letras se pueden entender perfectamente gracias a un registro de voz que utilizáis bastante inteligible, ¿Hasta qué punto vuestro mensaje es realmente importante?, ¿Realmente crees que los seguidores del Metal extremo se leen –y sobretodo recapacitan- sobre las letras de sus bandas favoritas?.

D: Correcto, nuestra música está hecha para que las letran encajen y se puedan entender. Optamos por dejar que las letras se entendieran perfectamente para añadirle así mayor personalidad a nuestra música.

T.M.C.: Oyendo a SONNE ADAM me han venido a la mente bandas como NECROS CHRISTOS, RUNEMAGICK, DEAD CONGREGATION, GRAVE MIASMA, FATHER BEFOULED, INCANTATION… ¿Proceden vuestras influencias básicamente de este tipo de bandas de Death Metal „lento“ o hay algo más?.

D: Nuestras influencias son bastante amplias y ricas. Desde el Doom/Death a medio tiempo hasta el Black Metal añejo, pasando por las bandas sonoras de pelis de terror de los 60’s y 70’s, el Stoner, el Sludge…

T.M.C.: He visto que vuestra primera entrevista la disteis para el fanzine Downtuned & Morbid. Casualmente tengo ese zine y me la he releído, en ella decís que soléis componer bajo los efectos del LSD, ¿Puedes hablarnos de ellos?, Es decir, ¿Se puede hacer una música tan compleja estando colocado hasta los párpados?.

D: Buff, eso fue hace bastante tiempo (Ndr. Bueno, no hace tanto…). Para serte honesto, no fuimos muy serios en esa entrevista. Solíamos tomar ácido hace algunos años, pero lo dejamos, hoy en día nos sería imposible componer bajo los efectos del ácido. El costo, eso sí, a veces ayuda a abrir tu mente, hehe.

T.M.C.: Hasta donde yo sé, no soléis tocar en directo, ¿Vais a cambiar de opinión?. En ese fanzine leí que decíais que habíais tenido algunos problemas con el govierno de vuestro país (Israel), o algo así…

D: Daremos nuestro show de debut el 24 de Junio y queremos tocar por Europa este verano. Toda esa movida del govierno también lo soltamos para echarnos unas risas, realmente no hay nada de todo eso. Solíamos soltar muchas chorradas por entonces, no creíamos que acabaríamos por tomarnos la banda tan en serio…

T.M.C.: Una de las cosas que me gusta bastante de „Transformation“ es la cantidad de melodías escalofriantes que usáis, ¿Cuán importantes son éstas en vuestra música?, es decir, ¿Crees que la música de SONNE ADAM podría causar el mismo impacto sin esas melodías de guitarra?.

D: No buscamos agradar a las masas y asumo que la inmensa mayoría de metaleros nos encontraran difíciles de digerir. Tocamos lo que sentimos, nunca pensamos en si debemos tener X cantidad de melodías o Y cantidad de solos…

T.M.C.: Procedéis de Israel, un lugar extraño para la música extrema. De vuestro país conozco a ORPHANED LAND, SALEM, NAIL WITHIN y poco más, ¿Me dejo alguna banda interesante de ser mencionada?, ¿Podríamos decir que existe algún tipo de „escena“ en Israel?.

D: A parte de estar completamente rodeados de países hostiles y estar totalmente alejados de la civilización, no te tomes muy en serio todo lo que dice la CNN sobre Israel, digamos que los problemas se encuentran en algunos puntos concretos del país, en el resto vivimos como gente normal occidental. No sé si lo que tenemos alrededor puede considerarse como escena, por lo menos si lo comparas con otros países europeos. Por supuesto que tenemos eventos metaleros, distros, sellos… Puedo recomendarte escuchar a TANGORODRIM y O.B.E.Y…

T.M.C.: Me encanta el Death Metal y llevo más de 15 años escuchándolo, pero creo que a día de hoy la actitud de muchas bandas ha cambiado, es decir, ahora las bandas parecen mucho más serias, sin apenas sentido del humor, a diferencia del Death Metal de hace 20 años. Ahora todo es más “elitista”, “intransigente”, “narcisista”… Parece cómo si el Death Metal hubiera adoptado las costumbres del Black Metal. Quizá es que me hago mayor, qué se yo… ¿Cómo lo ves tú?.

D: Mierda tío, es que estamos tan lejos de todo, nosotros estamos conectados con el mundo a través de Internet básicamente así que quizá vemos las cosas con menos perspectiva que tú. Creo que nosotros somos una banda seria en lo que se refiere a presencia escénica y lanzamientos musicales, pero está claro que ante todo somos humanos con sus defectos y virtudes…

T.M.C.: Personalmente, aprecio mucho la música de bandas como NECROS CHRISTOS, DEAD CONGREGATION, TEITANBLOOD… De hecho conozco a estos tipos, pero me da la sensación de que si tocas música de este tipo, más te vale tener contactos, es decir, conocer a las bandas “Adecuadas”, estar en el sello “adecuado”, tocar en los festivales “adecuados”… Si estás fuera de esos círculos y esas amistades, por muy buena que sea tu música, nadie te va a hacer ni puto caso. Es como que necesitas tener un mecenas por decirlo de algún modo, ¿Estás de acuerdo en ello?, ¿Has notado lo cerrada y hermética que es esta escena o qué?.

D: Así es la vida tío, ¿Para que luchar contra ello?. Somos amigos de algunas bandas del género y es obvio que los contactos siempre son beneficiosos, pero todo ello es mucho más fácil para las banda de Europa o USA que para nosotros. Siendo de Israel es muy difícil pillar buenos shows, invitaciones para festivales, que te fiche según qué sello…

T.M.C.: En los 90’s, el “concepto” (Que diría el gallego de Airbag, grande Pazos!) no era tan importante como hoy en día dentro del Black, Death o Doom, es decir, las bandas eran más garrulas en ese sentido… Da la sensación de que la música extrema ha madurado y hoy en día las cosas ya no solo se reducen a chillar “Satan, infierno, sangre, vísceras…”, ¿No?.

D: Depende del subgénero al que te refieras, pero sí que es cierto que ahora las bandas son algo más maduras que hace 20 años cuando todo era más crudo. Pero no solo en lo relativo a las letras, la música de las bandas también es algo más compleja hoy en día, mira las estructuras de las canciones o el trabajo de guitarras. Yo creo que hoy en día vivimos los mejores días del Death Metal. Hay un porrón de buenísimas bandas de corte Old School, pero que tienen cerebro y saben tocar de verdad. Eso sí, hay menos público, ¿Pero a quién le importa?.

T.M.C.: Bien tíos, gracias por “Transformation”, es una pieza genuina de buen Death Metal!, ¿Qué vais a hacer con SONNE ADAM en los próximos meses?, ¡Saludos!.

D: Gracias Javi, aprecio tus palabras. Estamos a las puertas de afrontar 4 meses de duro trabajo para preparar el segundo disco. Espero que este verano podamos colarnos en algunos buenos festivales europeos. Espero también que nuestro primer EP pueda ser reeditado correctamente por esas fechas, ¡Gracias por la entrevista!.

Javi Félez