SOLITUDE AETURNUS están de vuelta con "Alone", tras 8 años de silencio discografico. www.themetalcircus.com entrevista al guitarrista del grupo Steve Moseley.

The Metal Circus: Buenas Steve, han pasado 8 años desde que editárais vuestro anterior disco, ¿Qué habéis estado haciendo todos estos años?

Steve Moseley: Muchas cosas han contribuido a que hayan pasado 8 años entre disco y disco. Primeramente nuestro guitarrista durante varios años, Edgar Rivera, se fue del grupo. John Covington, nuestro batería, hizo lo propio al poco tiempo. No quiero entrar en detalles acerca de porqué dejaron el grupo, solo te puedo decir que todo ello fue una combinación de problemas personales, temas familiares, planes de trabajo incompatibles… A pesar de todo ello, tenemos muy buenos recuerdos de ambos y seguimos siendo buenos amigos después de todo. Les deseamos lo mejor en su vida profesional y personal de ahora en adelante.Cuando Edgar se fue, yo dejé el bajo para pasarme a la guitarra. Afortunadamente, John Perez y yo nos acoplamos perfectamente, pese a que al principio teníamos nuestras dudas, pues queríamos matener la integridad musical del grupo por la que SOLITUDE AETURNUS es conocido. Por suerte, mi forma diferente de tocar la guitarra así como mi sonido característico, se fusionó muy fácilmente con la forma de tocar de John, así que puedo decir que el feeling del grupo se mantiene intacto. Posteriormente contratamos a James Martin para el puesto de bajista. Yo ya le conocía de hacía mucho tiempo pues habíamos trabajado juntos en diversas ocasiones. Tras James llegó Steve Nichols para ocupar el puesto de batería. Tanto James como Steve son unos tíos de puta madre y resulta un placer trabajar con ellos.Como ves, todo esto combinado con ensayos, planes de trabajo diferentes, el proceso de composición del nuevo disco, las audiciones para los nuevos miembros, divorcios, nacimientos, proyectos paralelos, nuevos trabajos, conciertos… La vida en general, dan como resultado 8 años de espera. Ni más ni menos.

T.M.C.: En mi humilde opinión, “Alone”, es mucho más oscuro y heavy que “Adagio”, que era algo más experimental y progresivo (Y que incluía “Days Of Prayer”, una de las mejores que nunca hicisteis), ¿Opinas lo mismo?

S.M.: “Alone” tiene unos graves que ningún otro disco nuestro tenía. La sensación de que ahora sonamos más heavies proviene de haber usado un sonido de guitarra más limpio y separar algo más los instrumentos en la mezcla. Introducir mi sonido de guitarra dentro de la mezcla de SOLITUDE AETURNUS fue diferente a como solíamos hacerlo en discos anteriores. Intentamos retener ese sonido característico que la gente puede identificar con nosotros, pero a la vez, hemos incorporado el sonido de los nuevos miembros, James y Steve. Comparado con nuestra forma de trabajar en el pasado, en esta ocasión hemos grabado las guitarras de forma diferente. Puedes pensar que soy un amante de la vieja escuela, pero la técnica que hemos utilizado ha sido bastante básica y primitiva, me refiero a que hemos grabado las guitarras tal y como éstas suenan, sin abusar demasiado de la “magia” de los estudios de grabación. Por ello, el disco acaba sonando algo más sucio y más realístico creo, no tan sintético.

T.M.C.: La portada tiene parecidos más que razonables con la de “Triumph Of Death” de HELLHAMMER, ¿Es una especie de tributo por vuestra parte?, ¿Pura coincidencia?

S.M.: Cualquier parecido es mera coincidencia. La portada, en mi opinión, representa perfectamente la frase “Solo” (Ndr. Alone, título del disco). No creo que haya nadie más solo que el tipo que aparece en la portada del disco. Si hay o no algún secreto o significado oculto en ella, es cosa de nuestro cantante Robert Lowe y el artista Travis Smith. No creo que ese sea el caso, pero vamos, nunca acabas de conocer del todo a Robert Lowe, no me extrañaría viniendo de él.

T.M.C.: “Alone” trata temáticas algo más oscuras que “Adagio” o “Downfall”, ¿Tiene esto algo que ver con vuestro estado de ánimo actual?, ¿Alguna experiencia ha intensificado este sentimiento de soledad y oscuridad?

S.M.: Todas las letras de “Alone” han sido escritas por Robert Lowe. Confío en que el oyente encontrará afinidad en las letras con temáticas relativas a la muerte y la espiritualidad entre otras cosas. Desconozco si Robert se ha basado en experiencias personales o no de cara a escribirlas.

T.M.C.: Muchos de los fans de SOLITUDE AETURNUS creemos que Robert posee una de las mejores voces de toda la escena, ¿Sabes si ha sido tentando alguna vez por alguna banda de las grandes?

S.M.: No, no que yo sepa.

T.M.C.: SOLITUDE AETURNUS ha formado parte siempre de la escena Doom Metal, ¿Todavía os consideráis parte de ella?, ¿Cuál es vuestra relación a día de hoy con esta escena?

S.M.: Definitivamente si, creemos que SOLITUDE AETURNUS forma parte de la escena Doom Metal. Estamos muy orgullosos de formar parte y representar a un género de puro y auténtico Metal como lo es el Doom Metal, donde figuran tantos y tantos buenos músicos, muchos de ellos, amigos nuestros.

T.M.C.: Sabemos de sobras que desde siempre os ha unido una relación muy estrecha con los chicos de CANDLEMASS, ¿Qué opinas de todo lo que está sucediendo entorno al grupo con la decisión de Messiah de dejar el grupo (o ser echado, según como se mire)?, ¿Has oído su último disco?, ¿Qué te parece?, ¿Has escuchado a KRUX?

S.M.: Las noticias de que Messiah había abandonado Candlemass me sentaron francamente mal pues siempre he sido un gran fan suyo, es una lástima que no pudiesen al menos acabar el disco que estaban grabando. Sentí algo parecido a cuando Dio abandonó BLACK SABBATH hace 25 años. Por otra parte, también lo entiendo. Estoy seguro de que hay un montón de motivos que han motivado su marcha que nosotros no sabemos ni debemos saber. Habiendo sufrido en mis propias carnes todo lo sucedido con los cambios de formación de SOLITUDE AETURNUS y otras bandas en las que he estado también, estoy al corriente de todo aquello que puede hacer que unos músicos se separen de otros incluso después de llevar muchos años tocando juntos. Hay gente que no entiende este tipo de problemas y solo se centra en sus efectos. Si más gente estuviese al corriente de la complejidad que conlleva mantener a un grupo durante décadas o más, no sentiría tanta antipatía cuando casos como el de CANDLEMASS se dan. Es muy parecido a un matrimonio en muchos casos, y yo he tenido varias mujeres a lo largo de los años. Así que lo puedo entender. De cualquier forma, comprendo que éstas nunca serán buenas noticias para los fans de CANDLEMASS y el Doom Metal. Les deseo lo mejor a los chicos de CANDLEMASS de ahora en adelante hagan lo que hagan y sigan con quién sigan. Estoy bastante familiarizado con el material de Leif Edling en KRUX. Creo sinceramente que es un material cojonudo, espero que prosiga con KRUX en el futuro paralelamente a CANDLEMASS.

T.M.C.: ¿Existe algún plan para girar por Europa o incluso venir a España? Nunca antes estuvisteis por aquí.

S.M.: Puedo asegurarte de que habrán shows en Europa durante el próximo año. Por ahora, estamos a punto de cerrar unas fechas en Polonia para Febrero del 2007. Nos encanta tocar en Europa así que estamos deseando ir para allá. Siempre existe la posibilidad de ir a tocar a España, pero ya sabes que no depende de nosotros. Si por nosotros fuera, pillaríamos unos vuelos mañana mismo e iríamos para allá, pero todo pasa por los promotores que son los que tienen la última palabra. Nos encantaría tocar en España, ¡Que alguien nos envíe unos billetes de avión para ir a tocar a España!.

T.M.C.: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

S.M.: Mmm, ahí van: Michael Denner de MERCYFUL FATE, Jerry Fogle de CIRITH UNGOL, Ritchie Blackmore de RAINBOW, Mike Wead de MEMENTO MORI, BLACK SABBATH, CANDLEMASS, YNGWIE MALMSTEEN, DIO, JUDAS PRIEST, CREAM, VENOM, CAPTAIN BEYOND… Tío, podría seguir así años y años porque son muchísimos los grupos y músicos que me han influenciado en todo este tiempo.

T.M.C.: Me gustaría conocer en concreto tu opinión acerca de estas 2 bandas; BLACK SABBATH y CANDLEMASS.

S.M.: Creo firmemente que hoy por hoy, de no ser por ambas bandas, yo no estaría tocando la guitarra eléctrica. Probablemente sería astronauta, a saber. Ambas bandas tocaban y tocan una música que encaja perfectamente con el tipo de música que considero es mi preferida. Ambos me han inspirado muchísimo.

T.M.C.: Bien Steve, esto es todo por nuestra parte, gracias por tu tiempo y paciencia, Doom On!

S.M.: Stay Heavy, Steve Moseley. 

 

Javi Félez (Javi Metal) / Julkarn