SODOM: «The Final Sign Of Evil» es un regalo para los fans, no un nuevo disco de SODOM.
Charlar via telefónica con Mr. Tom Angelripper es siempre una gozada. Sincero, honesto y parlanchín, Tom no se corta un pelo a la hora de dejar las cosas claras sobre muchos asuntos peliagudos. SODOM estarán tocando en Valencia este próximo 20 de Octubre en el marco del HMH Festival.
The Metal Circus: ¡Saludos de nuevo Tom!, ¿Por donde paras?
Tom Angelripper: Saludos Javi, ahora mismo estoy en mi casa, aquí en Alemania.
T.M.C.: Ok, perfecto. Vayamos por faena, háblame antes de nada acerca de cómo surgió la idea de “The Final Sign Of Evil”…
T.A.: La idea surgió hace unos pocos años cuando hablando con la gente del sello decidimos reeditar todo nuestro fondo de catálogo. Mi única demanda fue que tenía que ser algo especial, dedicado a los fans, nada de remasterizacaciones y tirando, debía ser algo que los fans agradecieran y que fuera especial. Pensé que la idea de añadir mucho material bonus podría ser interesante. Allá por el 2003, cuando me reuní con varios ex-miembros de SODOM, hablé con Grave Violator y él me comentó que tenía en su haber varios ensayos de la época de “In The Sign Of Evil" con mucho material que no habíamos llegado a editar nunca…
T.M.C.: A ese material quería referirme, recuerdo que cuando charlamos en Gelsenkirchen en la presentación de vuestro nuevo disco en aquel pub de tu ciudad (Ndr. Noche memorable donde las haya), me comentaste que de hecho, "In The Sign Of Evil" estaba concebido como un Lp, pero se quedó en un Ep porque Manfred, el jefe de Spv, al acudir al estudio y ver lo que estabais grabando, se echó las manos a la cabeza y os dijo que pararais y no grabarais ningún tema más, ¿Qué opinión tiene él acerca de este material hoy en día? Vamos, es el mismo que él os prohibió grabar hace 23 años…
T.A.: Recuerdo la noche a la que te refieres, fue una gran noche, desde luego (Risas). Bueno, piensa que Manfred realmente no está metido en el Thrash Metal, así que imagínate en 1984 cuando escuchó nuestro material, ¡Nos dijo que aquello era horrible!, así que acabamos los 5 temas y fuera. También he de decir que aquella era una época en la que el Thrash Metal era muy underground y muy pocas bandas sacaban Lp's, casi todos los sellos preferían empezar sacando Ep's, especialmente aquí en Europa. 23 años después, Spv respeta a SODOM. Saben lo que somos, cómo somos y como nos gusta hacer las cosas así que nos dejan. Manfred sabía que existían esos temas que nunca se llegaron a grabar para "In The Sign Of Evil" así que de ahí partió toda la idea del disco; Había que regrabarlo todo, incluyendo los temas que ya fueron grabados para "In the Sign Of Evil".
De cualquier forma, quiero que quede claro que esto no es un disco de SODOM, no está grabado de forma profesional ni nada de eso, es solo un regalo para los fans, para los coleccionistas de discos y demás, no va a haber gira ni conciertos con Grave Violator y Chris Witchunter.
T.M.C.: ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco "The Final Sign Of Evil"? Leí en vuestra web que hablabais de ciertas tragedias… ¿A qué os referíais realmente?
T.A.: Bueno, tuvimos muchísimos problemas con Chris Witchunter. Él es alcohólico, ¿Sabes?. "The Final Sign Of Evil" debería haber aparecido en el 2004, para su 20 aniversario, pero Chris casi nunca venía a ensayar y cuando venía, estaba siempre borracho. No habría tenido encerrarnos en un estudio caro donde pagas por horas porque sabemos que Chris nos habría hecho perder mucho dinero así que quedamos en que un amigo común de ambos, produciría el disco de una forma un tanto más rudimentaria. Fíjate lo mal que acabaron las cosas que Chris y yo no llegamos a coincidir en el estudio. Él ya no es amigo mío y nunca más lo será. Sigue recriminándome que le echara del grupo en 1992, tal y como puedes ver en el Dvd en el que se le ve borracho, enfadado y triste, nunca me lo va a perdonar por lo visto.
De cualquier forma, yo seguía convencido que Chris debía grabar las baterías de "The Final Sign Of Evil". La gente de mi alrededor me propuso que buscáramos un batería de sesión o que usara a Bobby, el actual batería de SODOM, pero yo dije que ni hablar; Si hay que regrabar esos temas, hay que hacerlo con la formación de aquella época, sino, no tiene sentido. Aunque no lo parezca, estoy orgulloso de Chris, acabó grabando cada nota, golpe por golpe, tal y como se estableció.
T.M.C.: Vaya, te me has adelantado. Quería preguntarte precisamente por eso. Recuerdo ver el Dvd que sacasteis hace no mucho y en él aparecía Chris Witchunter entrevistado, no parecía estar muy sobrio y cabal y solo hacía que cagarse en tus muertos y ponerte a parir porque le echaste del grupo tras "Better Off Dead"… ¿No tiene mucho sentido que te pregunte acerca de vuestra relación no?
T.A.: Bueno, de todas formas, es una buena pregunta. Tenía que rehacer mi relación con él por temas de dinero…
T.M.C.: El vil metal, triste pero cierto…
T.A.: Le dije que yo no tenía el dinero para pagarle por adelantado, pero que podía hacer que SPV le firmaran un contrato de tal forma que tal y como saliese el disco, en función de las ventas, él se llevaría una comisión. Así que él firmó, igual que Grave Violator, aunque el caso de este último nada tiene que ver con el de Chris. Mr. Witchunter no ha tocado la batería en "The Final Sign Of Evil" por placer, por mi, por SODOM o por los fans, lo ha hecho únicamente por dinero. Seguramente una vez se puso, debió pillarse el gustillo, pero inicialmente te puedo asegurar que lo hizo únicamente por dinero.
T.M.C.: Tanto Chris Witchunter como Grave Violator han estado fuera de SODOM y de la escena metálica en general muchísimo tiempo, ¿Tuvieron algún problema de cara a adaptarse de nuevo a trabajar en un estudio de grabación?
T.A.: Eché a Chris Witchunter de SODOM en 1992. Sé que él intentó formar una banda llamada WITCHUNTER por entonces, pero no hizo nada, ni siquiera llegó a completar un line-up. Así que podríamos decir que Chris ha estado sin tocar la batería desde el 92 hasta hace 1 o 2 años que se puso de nuevo. El caso de Grave Violator es diferente, él ahora tiene familia, un muy buen trabajo y sigue amando el Heavy Metal, pero hace mucho tiempo que no tocaba en ningún grupo. Digamos que toca la guitarra, pero no cada día, solo como aficionado. Desde hace un par de años empecé a ensayar con él y me sorprendió lo bueno que todavía era. Mostraba una solidez y unas formas no propias de alguien que lleva tanto tiempo fuera del rollo. Él nunca fue un guitarrista muy técnico, pero lo suple con un feeling muy particular suyo…
T.M.C.: Tampoco creo que "In The Sign Of Evil" fuese un material muy técnico precisamente… Deduzco pues que con Grave Violator las cosas nunca han ido mal.
T.A.: Para nada, con él siempre ha habido buen rollo, al menos conmigo. Él se fue del grupo porque no soportaba a Chris Witchunter. De hecho, casi todos los guitarristas que pasaron por SODOM hasta el 92 se fueron porque no podían aguantar a Chris. En el caso de Grave Violator, él dejó el grupo allá por el 85, pero nunca dejó de amar esta música. Es más, hace poco me dijo que quería poner en marcha un grupo con un estilo parecido al de SODOM, pero solo para divertirse y pasar el rato, nada serio.
T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de la producción? Suena muy old school, parece el disco grabado en el jodido 1984.
T.A.: Esa era la idea, había que mantener el viejo espíritu intacto. Por eso hablé con el productor y le dije que nada de estudios profesionales y caros, nada de todo eso. A día de hoy es imposible volver a grabar como se solía hacer en los 80, pero sí hemos mezclado el disco como lo hacíamos en los 80, por eso tiene un sonido tan propio de aquella época. Además, como te decía, no tenía ganas de pagar un estudio caro por horas para que Chris no apareciese por estar borracho o metido en alguna fiesta. Nos metimos en un local de ensayo pequeño y oscuro y lo hicimos todo con una mesa de mezclas pequeña y un ordenador. Ha sido como volver a los inicios, tuve la misma sensación cuando escuché las letras de aquellos temas, era como volver a 1984.
T.M.C.: Me ha sorprendido mucho como has adaptado tu voz a los viejos tiempos. Me refiero a que oyendo "The Final Sign Of Evil" nadie diría que ese es Tom Angelripper; Has utilizado unos registros mucho más guturales, oscuros y crudos que de costumbre, ¿Cómo ha sido para ti hacer esa transición?
T.A.: Bueno, no fue tan difícil realmente. Grave Violator tenía algunos ensayos grabados de aquella época así que me puse a escucharlos, traté de imitar mi voz de por entonces y vi que no había problema.
T.M.C.: ¿Estás al corriente de la opinión de tus fans acerca de este nuevo "The Final Sign Of Evil"?
T.A.: Claro tío, la compañía me pasa semanalmente un montón de reseñas del disco. A la gente le ha gustado mucho, especialmente a los viejos fans de SODOM. Es importante que la gente entienda que esto no es el nuevo disco de SODOM, sino un regalo para los fans. Queremos hacer lo mismo con "Obssessed By Cruelty", pero no hablo de regrabarlo pues sería imposible trabajar con Chris Witchunter nunca más, pero sí podríamos hacer algo especial como realizar un doble Cd; Uno con el disco original y otro con otra grabación entera y sutilmente diferente que hicimos del mismo disco al poco tiempo. He de hablarlo con la compañía, pero podría ser un bonito detalle para la reedición de "Obssessed By Cruelty". No hago esto por dinero, si fuese así, grabaría un nuevo disco de mierda cada 9 meses y listos. Podríamos también poner 2 o 3 mil euros, remasterizarlo y listos, pero eso lo hacen todos los grupos y muchas veces es un timo pues el disco suena igual. Ahora también está muy de moda pillar viejos temas y regrabarlos con sonido actual, pero yo nunca haría eso. Los temas viejos de SODOM fueron grabados en su época de una forma determinada y así han de quedar, reflejando lo que era la banda en esa época, ¿Qué sentido tendría que regrabase yo ahora "Persecution Mania" con la tecnología de ahora y la formación de ahora?.
T.M.C.: Mientras habéis grabado "The Final Sign Of Evil" tú, Chris y Grave Violator, ¿Qué han estado haciendo Bobby y Bernemann, los 2 miembros de la actual formación de SODOM?
T.A.: Pues nada, beber cerveza y hacer su vida normal (Risas). No creas que yo he dedicado tanto tiempo a "The Final Sign Of Evil". De hecho, un día quedaba con Grave Violator para grabar el disco y al día siguiente me iva a ensayar con Bobby y Bernemann los temas para el nuevo disco de SODOM que espero que salga en breve en el 2008. Lo de "The Final Sign Of Evil" ha sido más un proyecto que un disco en sí. Como no vamos a tocar en directo, tampoco había necesidad de ensayar 400 veces los temas. Ya intenté que Chris Witchunter tocase con Grave Violator y conmigo en la actuación especial que dimos para el 20 aniversario de SODOM en el Wacken del 2001, pero fue imposible, es imposible tratar con él, siempre lo fue de hecho.
T.M.C.: Me quedé alucinado con la portada que os hizo Andreas Marschall una vez más, pues es uno de mis dibujantes preferidos. Él trabajó bastante con vosotros, pero no lo hacía desde el 95 cuando sacasteis "Masquerade In Blood", ¿Cómo volviste a contactar con él?
T.A.: La idea inicial era que el tío que nos hizo la de "In The Sign Of Evil" en 1984 hiciese la de "The Final Sign Of Evil", pero por mucho que nos informamos, buscamos por internet…etc, lo logramos dar ni con su correo, dirección, teléfono ni nada. de hecho no sé ni si está vivo. La segunda opción, fue lógicamente la de Andreas Marschall, pues él hizo las mejores portadas de SODOM. Debíamos haber trabajado para el DVD que sacamos, pero no pudo ser, a él le hacía mucha ilusión pues siempre ha sido un gran fan de SODOM. A pesar de que es un artista muy caro, siempre hace un genial trabajo y éste en concreto, ha quedado muy a la vieja usanza.
T.M.C.: Este verano pasado volvisteis a tocar en el Wacken Open Air para celebrar vuestro 25 aniversario. Habría pagado por poder estar allá, pero no pudo ser posible, ¿Cómo fue todo?
T.A.: Fue genial. Llegamos el miércoles y estuvimos allá hasta el domingo, así que nos pegamos un buen festival de 2 días libres en el WOA tras tocar nosotros. Fue increíble tener a Frank Blackfire, Michael Hoffman y Grave Violator sobre el mismo escenario de nuevo, especialmente este último que nunca antes había tocado delante de tanta gente. Habría sido interesante que Chris Witchunter estuviese con nosotros, pero debido a su alcoholismo, es incapaz de tocar en directo. Puede tocar una canción seguida en el estudio para grabarla, pero no varias del tirón en directo, ha perdido la forma…
T.M.C.: Grave Violator ya salió en el 2001 cuando yo os vi en el WOA…
T.A.: Cierto, tienes razón, pero en aquella ocasión fue diferente. Él estaba de vacaciones por la zona y le dije que se viniese a tocar un par de temas a Wacken, estaba un poco acojonado al principio pero yo le dije que él solo tocase, que del resto me encargaba yo (Risas).
T.M.C.: ¿Habéis grabado este concierto del 25 aniversario para un posible DVD? Sería fabuloso, especialmente para los que no estuvimos allí.
T.A.: Pues sí que lo grabamos. Pero al no ser los cabezas de cartel de este año -eran SAXON- tuvimos algunos problemillas. De hecho, en Wacken, si no eres cabeza de cartel, casi siempre tienes problemas (Risas). De todas formas quedó bien, llevamos pirotécnia y un equipo de varias cámaras profesionales. Espero poder hacer algo con ese material…
T.M.C.: La última vez que charlamos por teléfono me dijiste que iba a haber una segunda parte del DVD "Lords Of Depravity", ¡Se supone que debía salir en Septiembre del 2006!, ¿Qué pasó finalmente?
T.A.: Esa era la idea, pero Ronnie, el director, está muy ocupado siempre y debo esperar a que me llame y me diga "ahora podemos hacerlo". Espero que para la semana que viene, pueda irme a Berlín y empezar a revisar el material para seleccionar lo que vale y lo que no. Si no me fallan los cálculos, este nuevo Dvd tendrá más de 6 horas de duración así que imagina. Hasta que no lo tengamos acabado, no pienso dar ninguna fecha de lanzamiento. Pero bueno, no te preocupes, salir saldrá, tarde o temprano.
T.M.C.: ¿Supongo que añadiréis material del concierto de Wacken de este año celebrando el 25 aniversario del grupo no?
T.A.: Algo pondremos, pero entero no. Fue un concierto muy especial pues tocamos material que casi nunca antes habíamos tocado como "Christ Passion" o "Magic Dragon", así que imagino que 3 o 4 canciones pondremos seguro.
T.M.C.: El 20 de Octubre vais a tocar en Valencia en el marco del Heavy Metal Heart Festival. Ésta será la primera vez desde 1994 sino recuerdo mal que SODOM tocan como cabezas de cartel aquí en España, ¿Vais a hacer algo especial?, ¿Daréis más cancha a "The Final Sign Of Evil" que al resto? Adelántame algo.
T.A.: Cuando tocamos en festivales es muy complicado elegir el setlist porque apenas te dan poco más de 1 hora de actuación y nosotros tenemos cientos de canciones…
T.M.C.: Te entiendo, pero el Heavy Metal Heart Festival no es un festival al uso. Me refiero a que sois vosotros, TANKARD y unas pocas bandas más, todo se celebrará en un solo día y vosotros sois los cabezas de cartel así que no creo que Toni ponga inconveniente alguno en que toquéis hora y media o incluso 2 horas…
T.A.: ¡2 horas sería fantástico! (Ndr. ¡Tome Nota señor promotor!), vamos a recuperar material poco utilizado como "Obssessed By Cruelty", "Christ Passion" o algunos de los "nuevos" temas de "The Final Sign Of Evil", pero lógicamente los clásicos de siempre también estarán ahí igual que un par o 3 cortes del último disco. Nos molaría utilizar pirotecnia, pero no solemos hacerlo en salas tan pequeñas. En esta ocasión, nosotros y nuestra música seremos los actores principales de la obra (Risas). De cualquier forma, será una pasada estar de nuevo en España y además junto a nuestros viejos colegas de TANKARD, estoy seguro de que habrá una buena fiesta en el Backstage (Risas).
T.M.C.: Hablé con Gerre de TANKARD la semana pasada y él también parecía muy excitado por tocar junto a SODOM en Valencia. Coincidía, curiosamente, en la fiesta posterior al concierto… Sino recuerdo mal, TANKARD actuaron por aquí por última vez de gira en el 95, más o menos cuando lo hicisteis vosotros por última vez…
T.A.: Sí tío, no entiendo como no hemos vuelto nunca de gira por España…
T.M.C.: ¡Solo hacéis festivales! Éste será el quinto que hacéis por aquí, aunque el primero como cabezas de cartel…
T.A.: Sí, pero mira, traer a SODOM no es tan caro, joder. Solo pedimos gente y trato profesional, nada más (Ndr. Ahh, ahora me queda todo más claro…). Si algún promotor serio español nos llama, nosotros vendremos encantados, de hecho hemos girado por todo el mundo, incluso por países a los que casi ninguna banda de metal se acerca nunca como Bulgaria o Tailandia entre muchos otros. No creo que las cosas en Bulgaria o Tailandia estén peor que en España, ¿Cómo es que allá nos reclaman y aquí en vuestro país no? No tengo ni idea tío. Espero, deseo y confío que con el nuevo disco en la calle, algún promotor le eche cojones y nos traiga. Si conoces a alguno de confianza, ¡Ya sabes!.
T.M.C.: ¿Qué me puedes contar del nuevo disco de SODOM?, ¿Hay algo hecho ya?
T.A.: Pues algo hay, tenemos ideas, un par de temas casi acabados, y demás, pero es muy pronto para hablar de todo ello. Ya sabes, tenemos que hablar con la compañía de discos, ver qué opinan ellos…etc.
T.M.C.: Bueno Tom, nos veremos en Valencia, quedé con Gerre que haríamos una sesión de fotos con las dos bandas juntas para la revista en la que trabajo, espero que podamos tomarnos un refresco juntos.
T.A.: ningún problema Javi, sabes que no somos Rock Stars de esas que acaban sus conciertos y se van con sus limousinas a dormir a sus lujosos hoteles. Nos quedaremos allá, nos haremos fotos, firmaremos todo lo que haga falta y montaremos una buena fiesta, ¡Por supuesto!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.