Hay bandas por las que uno tiene un especial cariño y a las que defiende y ama de forma especial. Skyclad juntamente con Rough Silk, Savatage y Virgin Steele son de esos grupos que defiendo y promociono pues nunca llegaré a entender porqué no son enormes; así que cuando surgió la oportunidad de entrevistarlos, no lo dudé. Para alegría mía (y de sus fans, supongo) respondieron Kevin Ridley y Steve Ramsey, justamente los que quería para las repuestas en el caso de que pudiera elegir. Es una entrevista realizada por un fan, es por eso que es tan larga, incluso se quejan de la extensión, pero ya que tenía la oportunidad paso de hacer la típica ronda de preguntas tontas. Todo el folk metal actual les debe una reverencia a esta gente y hasta Mägo de Oz sé que les tienen un cariño especial. Normal, son padres de un estilo. Y es que combinar thrash metal y folk hace 20 años fue una locura, una bendita locura.

TMC: Primero de todo tengo que confesaros que Skyclad es una de mis bandas favoritas, y que creo que es una pena que  en España no sea especialmente popular. ¿En qué países creéis que Skyclad tiene más seguidores?   

KR: Siempre hemos pensado que en Alemania, Grecia y Italia son nuestros grandes mercados, pero hemos estado recientemente en Escandinavia, España y Portugal (todo ha ido genial). Pero sabemos que tanto en América del Norte como en la del Sur hay muchos seguidores, así como en Europa del Este y en Australia. De hecho los tenemos por todos lados.

TMC: Es “In The Together” un retorno a los sonidos más primigenios de Skyclad? Lo digo básicamente porque hay un sonido mucho más heavy.

KR: Creo que definitivamente este disco es diferente, y sí, probablemente es más heavy, pero ese es justamente el camino de Skyclad. Hacemos los discos que nos salen en el momento de hacerlos, y eso es bueno porque da variedad a nuestra carrera. Nunca un álbum nuestro tiene el mismo enfoque pero a pesar de ello sigue sonando a Skyclad.

SR: Yo creo que es la producción lo que hace que el disco suene mucho más heavy que el anterior disco, no el material en si mismo. Las guitarras en este último trabajo estaban afinadas en Re y otras en Do como experimento, lo que hizo que actualmente sonemos más heavies. Pero definitivamente ha sido la producción empleada.

TMC: Habéis contado con el guitarrista italiano Dario Mollo como productor. ¿Porqué Mollo?

KR: Conocíamos a Dario y su Damage Inc estudio de mucha gente (productores, nuestro sello discográfico, etc…) así que fue una buena recomendación de diferente gente. También sabíamos que el clima en Italia sería mucho mejor.

SR: Mezclamos el disco en su estudio después de escuchar buen material salido de allí. Así que era una buena opción la de componer y grabar todo el disco de principio a fin, nos iba a beneficiar. Dario es un gran guitarrista y músico y realmente nos ayudó mucho a desarrollar el sonido que buscábamos.

TMC: Cuando escuché los discos “No Daylights…” y el “A Semblance of…” creí que Skyclad optaban por un giro acústico y celta. ¿Fue sólo un experimento?

KR: No fue ningún experimento. “No Daylights…” es un disco unplugged que llevaba planeado desde hace mucho tiempo. En el caso de “A Semblance…”, fue definitivamente un GRAN disco para nosotros, con muchos músicos adicionales ya que queríamos que todo sonara absolutamente “real”.

SR: Vuelvo a lo mismo que te he comentado anteriormente, es la producción la gran diferencia entre esos discos y el nuevo. Creo que las partes folk del último disco son las mismas que en los otros.

TMC: Uno de vuestros grandes puntos fuertes son las letras de vuestros temas. Desde que Martin Walkyer ha abandonado el barco quién se ocupa de la tarea?

KR: Yo asumo esa tarea, ya que me encanta cantar lo que he escrito.

SR: Hoy en día Martin es todo un fan de las letras de Kevin, de hecho desde los tiempos en que escuchaba a su banda “Forgodsake”.

TMC: ¡Parece que la escena metal se haya olvidado un poco de Skyclad! Habíais cerrado Wacken muchos años. ¿Porqué ya no os llaman?

KR: Como ya te he dicho antes tenemos fans en todos sitios y no creo que se hayan olvidado de nosotros, eso sí, ya no giramos tanto como antes. Y sí, en Wacken hemos tocado muchas veces, pero el porqué ya no tocamos allí deberías preguntárselo a ellos.

TMC: ¿Es Skyclad la primera banda que tocó metal con un violín?

KR: Bueno, no me gusta ir a grabar un disco y decir ésto. Cuando grabamos nuestro primer álbum decidimos de darle la oportunidad de darle al violín una oportunidad en algunos temas y… bueno, ya sabes como continua la historia.

TMC: Qué recuerdas de vuestro concierto en Martorell (el Martohell de hace unos años), era mi primer show de Skyclad y salí realmente impresionado, aunque no tocasteis “Single Phial”, mi tema favorito…

KR: Este no ha sido nuestro último show en España. Tocamos varias veces por allí ese año (2008). Pero Martohell fue un gran show muy divertido (con Korpiklaani). Y lo siento por lo de “Single Phial”, ¡me la apunto para la próxima vez!

TMC: ¿Cuál es tu opinión sobre “nuevas” bandas como Mägo de Oz que tocan con un sonido muy a lo Skyclad y que han tenido un éxito mayor que el vuestro?

KR: No estoy seguro de poder llamarles a ellos “nueva banda” ya que teníamos que tocar con ellos en el año 2000. Creo que son una excelente banda y les deseamos lo mejor. También nos gustan Breed 77, por esa onda flamenco thrash que llevan.

TMC: ¿Porqué no llegasteis a tocar en ese concierto en Madrid?

KR: No tocamos porque justamente la banda se separó y algunos de sus miembros no querían tocar en ese show.

SR: Martin nos dejó dos semanas antes, a pesar de ello nos hubiese encantado tocar allí.

TMC: Qué bandas han confesado que Skyclad es para ellos una de las grandes influencias?

KR: Conozcop a varias bandas que actualmente hacen versiones de nuestros temas. Podrías meter a la lista a Skiltron, Elvenking y a Korpiklaani (risas)

TMC: Háblame brevemente de vuestro paso por los diferentes sellos en los que habéis estado:

NOISE: Los primeros cinco discos, grandes trabajos pero mala promoción y condiciones para grabar.

MASSACRE: Realmente ayudaron mucho al grupo con buena promoción. Hicimos con ellos cuatro discos.

NUCLEAR BLAST: Se suponía que iba a ser un peldaño hacia arriba, pero Martin nos dejó después de un solo y dificultoso disco con ellos.

AHORA: Ahora estamos en Demolition Records (Ahora Global Music) en “No Daylights…” y para “Semblance of…” antes de firmar con Scarlet, un sello nuevo italiano. Preferimos fichar por un sello pequeño y hambriento como lo fue en su día Massacre. Es el concepto de que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

TMC: Creo que tu voz es la ideal para Skyclad a pesar de que muchos antiguos fans siempre añoren la de Martin, que suena mucho más heavy.

KR: Creo… que no haré ningún comentario sobre ello…

SR: No importa que voz prefieras, si la de Martin o la de Kevin ya que es una opinión personal, pero lo que sí es un hecho es que la de Martin es musicalmente mucho mejor. Y enciamo es capaz de tocar un instrumento, así que es un mejor músico que hace que la tarea de escribir canciones sea más fácil y más placentera.

TMC: ¿Crees que “Spinning Jenny” es definitivamente vuestro mayor himno?

KR: Creo que es definitivamente “uno” de nuestros himnos. ‘Anotherdrinkingsong’ y ‘Parliament of Fools’ son, por ejemplo funcionan de maravilla y creo que “ A Well-Travelled Man” tiene madera para serlo también.

TMC: Dame la opinión sobre estos discos…

KR: Joder, son muchos discos.

Wayward sons of mother earth: (¿Más que un inicio?)

KR: Bueno, se supone que es el disco que empieza el material folk-metal, así que sí, es un gran disco para Skyclad. En esos momentos en la banda había cuatro chicos que intentaban llevar la sonoridad thrash hacia alguna parte inexplorada.

SR: Esencialomente es un álbum thrash en el que experimentamos con algunas ideas folk.

A Burnt Offerning For The Bone Idol: (¿Segundo peldaño con grandes himnos?)

KR: Es este disco teníamos una formación estable y existía ya el sentimiento de banda.

SR: Teníamos una violinista permanente: Fritha.

Irrational Anthems:

KR: Se supone que hasta la fecha es el disco más exitoso (comercialmente hablando), porque acabábamos de fiuchar por Massacre, se hizo un gran trabajo de promoción y muchos de los temas han pasado excelentemente el paso de los años.

SR: Aquí definitivamente el folkmetal “se dio de la mano” y funcionó con canciones como “Penny Dreadful” o “Inequality Street”, en las que Martin añadió algo más de melodía, algo que hasta ese momento no solía hacer?

Old Rope (un Greatest Hits, pero… ¿una artimaña del sello NOISE?)

KR: Bueno, la banda fue preguntada en su momento para el título del disco y les sugerimos “Money for the Old Rope”. Pero tampoco hay que culpar a Noise ya que la mayoría de sellos suelen tirar de discos en directo y recopilatorios.

The Answer Machine (¿Gran cambio en el sonido Skyclad?)

KR: Este disco está considerado como “la obra maestra de Skyclad y se suponía que tenía que ser nuestro particular “Sargeant Pepper” (por lo de disco conceptual), y la verdad es que la banda está muy orgullosa de él y pienso que también los fans por la musicalidad que posee.

SR: Trabajamos muy duro y gastamos mucho dinero en este disco. Es muy marcadamente folk y por lo tanto mucho menos heavy de lo que suele sonar Skyclad. Puedes apreciar muchos intsrumentos y colaboraciones externas.

Folkemon: (¿El disco perfecto que no llegó a tener el éxito que merecíais?)

KR: Es algo muy divertido y extraño pues a prensa y fans les encantó el disco pero no es precisamente uno de los más queridos y apreciados por la banda. No lo vemos como el disco perfecto, de hecho creo que lejos está de serlo. Fue un disco realmente duro de sacar adelante y la verdad es que desde que lo sacamos no lo he vuelto a escuchar, aunque sé que hay buenos temas, y no me refiero precisamente a la versión (“Sword of a thousand Men”). Para nosotros sería el “Let It Be”, pues es el último realizado por la formación clásica…

No Daylights: (El baptismo de fuego de Kevin a las voces)

KR: Ya hemos hablado antes de eso pero sí que es una especie de línea marcada que marca un antes y un después. Más o menos era el setlist que solíamos hacer entonces.

SR: Planeamos el disco como una rerevisión de los temas una vez que Martin ya estaba fuera. Queríamos capturar la esencia de los temas readaptados y desarrollados cuando empezamos la gira acústica por pubs irlandeses en Alemania.

A Semblance of Normality: (¿el sonido apropiado para Skyclad?)

KR: Bueno, actualmente creo que ha sido mucho más exitoso que en su día lo fue “The Answer Machine” en términos de realización como banda. La gran diferencia es que en este disco todo es real (las cuerdas, violines, gaitas, percusión…) Siempre usamos músicos de sesión antes (desde el primer disco, de hecho) pero en “Semblance” todo fue diferente pues nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo todo y estar seguros de que hacíamos lo que queríamos. Se suponía que tenía que sonar ENORME y claro y la vverdad es que estamos muy contentos con los resultados, lástima que no podemos decir lo mismo del trabajo de promoción.

SR: Trabajar con la Royal Philarmonic Orchestra en la mitad de los temas fue un sueño hecho realidad.

TMC: Espero que pronto Skyclad empiece un tour por toda Europa y venga por España. Vuestro último disco está genial, ¿haréis algún festival veraniego?

KR: Gracias. Estamos algo ocupados buscando fechas para finales de año y para el próximo 2010, precisamente el 20 aniversario de Skyclad. Hay shows planeados para España y Portugal y ya hemos tocado varios años por allí, así que no te preocupes, nos encanta viajar por allí. Volveremos, seguro.

TMC: Esta es obligada… Jejeje… ¿qué me dices de una reunión con Martin? ¿Tenéis buena relación con él…?

KR: La respuesta rápida es clara: ¿NO!

SR: Martin ha dicho cosas muy desagradables a la prensa desde que nos dejó y ha demostrado que nunca valoró nuestra amistad. Por lo que a nadie le interesa actualmente hablar de una posible reunión.

TMC: ¿Os gusta el fútbol? Siendo de Newcastle supongo que sois como los Quireboys, fans del equipo de la ciudad.

KR: La verdad es que nadie en la banda es especialmente fan del fútbol, aunque yo y Steve sí que nos gusta que gane el Newcastle.

TMC: Gracias por vuestro tiempo, la verdad es que me ha salido una entrevista muy larga. Me encanta vuestra música.

KR: Gracias a ti y ven a todos nuestros shows. Tráete un Rioja si puedes.

Jordi Zelig Tàrrega