¿Cómo afecta tener un hijo a tu trayectoria musical? Pese a que pueda parecer complicado, algunas cantantes consiguen manejar la situación para mantener el éxito y no reducir el ritmo. No todas tienen por qué acabar como Anette Olzon.

Los holandeses Epica están a punto de publicar su sexto álbum de estudio, «The Quantum Enigma» (no te pierdas nuestra reseña), así que tenemos una cita imprescindible al teléfono con Simone Simmons. Acaban de adelantar la fecha de salida en Estados Unidos, un buen gesto hacia sus seguidores que ella nos comenta. «La fecha americana estaba demasiado alejada del resto, así que pensamos que era injusto para ellos. Queremos que todos nuestros fans disfruten del álbum por igual, lo cual incluye poner fechas cercanas.» 

Sobre los atributos principales de esta nueva entrega, asegura que «muestra un nuevo sonido, es el siguiente nivel de Epica. Es bombástico, duro, melódico y… épico (risas).» No perdemos la ocasión de preguntarle cuál es la nueva canción más exigente a nivel vocal, a lo que tras pensárselo un momento contesta: «Diría que «Reverence», dado que tiene una parte en la que tengo que cantar una línea extremadamente aguda, diría que ahí estoy en el máximo de mi registro.»

Este trabajo es el primero en el que trabajan con Jacob Hansen a las mezclas, reputado productor danés conocido por su trabajo con Volbeat. «Estamos muy contentos del trabajo que ha hecho Jacob con Epica. Queríamos que en este trabajo se encargase de la mezcla alguien que no hubiera trabajado con nosotros todavía, y elegimos a la persona adecuada de una nueva manera. Lo que hicimos fue grabar primero «The Essence of Silence» y enviarla a varios candidatos, tanto europeos como americanos. Todos tenían la misma canción, así que fue una buena manera de hacer una valoración realista y representativa sobre quién haría un mejor trabajo con el álbum completo.»

Epica-2014-the-quantum-enigma«Elegimos ese tema por el mismo motivo que lo elegimos como single: porque tiene todos los elementos representativos de Epica. Preferimos publicar antes del lanzamiento del disco un tema así, y no la típica canción con un estribillo ultra-pegadizo sin mucho más que decir. Para elegirla, cada uno votó dos canciones del disco, una para el lyric video y otra para el videoclip. «The Essence of Silence» obtuvo muchos votos, así que decidimos que sería el adelanto.» En cuanto al mencionado videoclip, conseguimos averiguar algunos detalles… «Estamos acabando el segundo vídeo ahora mismo, esperamos poder publicarlo tan pronto como nos sea posible. Fuimos a Suecia a grabarlo, tendrá animaciones por ordenador y una buena cantidad de efectos digitales.»

La invitada especial en «The Quantum Enigma» ha sido Marcela Bovio, cantante de Stream of Passion, de modo que le preguntamos a Simone por su relación con ella. «La conozco desde hace bastante tiempo, he estado girando con ella y la verdad es que es una gran cantante, y muy agradable como persona. Estábamos buscando a alguien para hacer las segundas voces y se nos ofreció ella, así que fue perfecto. Hacemos un buen equipo, es muy versátil y trabaja duro en el estudio.» De cara a la gira de presentación, parece que en cuanto a lo que a Europa concierne tendremos un tour segmentado. «Ahora mismo estamos trabajando en la gira, imagino que después de los festivales europeos iremos a América. En Europa dividiremos el tour en dos, porque no queremos hacer uno demasiado largo. Eso será alrededor de finales de 2014 y principios de 2015.»

Conscientes de que Simone no se dedica tan sólo al metal, también nos interesamos por sus otros caminos musicales… «Disfruto mucho en el proyecto de jazz que tengo con mi marido, pero no tengo demasiado tiempo para ello porque Epica es una banda muy exigente. Además el tiempo libre del que dispongo está dedicado a mi hijo, de modo que no es algo que tenga mucha continuidad, sino más bien una vía de escape puntual.» De hecho, asegura que combinar la maternidad con su carrera profesional está siendo sorprendentemente cómodo. «De momento me está yendo muy bien, porque tengo familia cercana que se puede ocupar de él siempre que tengo compromisos con la banda. No tenemos muchos conciertos hasta el verano, así que ahora mismo dispongo de tiempo para estar con él, todavía tiene sólo un añito. La gira empieza después de verano, pero ya nos hemos encargado de que no sea demasiado extensa para que pueda ir volviendo.»

simone

«No soy la única de la banda que tiene un hijo, así que tenemos que organizar el calendario de manera que podamos volver a casa de vez en cuando, sin pasar largas temporadas fuera. También tenemos la suerte de poder ser muy selectivos con los conciertos que aceptamos, de modo que por ejemplo en verano sólo tocamos en los festivales realmente grandes.» Curiosa, sin embargo, fue la experiencia de seguir adelante con Epica mientras el pequeño Vincent aún estaba en el útero. «Dar conciertos estando embarazada fue divertido y raro al mismo tiempo. Hacia el final del embarazo estaba tan hinchada que no me podía mover demasiado bien (risas). Para cantar no era un problema, pero tener ese peso extra justo en el centro de tu cuerpo era un poco incómodo para moverme, no podía correr y saltar, evidentemente.»

Llama la atención la enorme cantidad de fan art que encontramos en su página de Facebook, algo que apasiona a Simone. «Me encantan los dibujos que nos envían. En general soy una amante del arte en general, no sólo la música, adoro la pintura, la escultura, el cine… Tenemos unos fans con mucho talento, ¡es muy difícil hacer retratos tan buenos! Me pasa un poco como cuando veo tatuajes de nuestra banda, sigue siendo raro para mí pero es todo un honor.» También nos comenta sus propios hobbies: «Tengo un par de cámaras, la verdad es que me gusta bastante la fotografía. También disfruto trabajando en mi blog de belleza, SmoonStyle. Me da libertad para hablar de viajes, ropa, maquillaje, publicar material behind the scenes de Epica… Supongo que es muy femenino (risas).»

Por último, no cerramos la entrevista sin antes hablar de su punto de vista sobre el estado actual del feminismo. «Creo que poco a poco vamos mejorando. Me siento muy afortunada por haber nacido en un país tan liberal, y no soporto ver cómo hay mujeres tan oprimidas en algunas regiones del mundo. En Europa las mujeres formamos parte de la política del estado, ahora mismo vivo en Alemania y estoy orgullosa de decir que aquí prácticamente se está llegando a un nivel de igualdad entre sexos. Espero que esa condición llegue al resto del mundo cuanto antes posible.»