Que las cosas en nuestra música cada vez están más complicadas no es ningún secreto. Si ya para los grupos de las grandes ciudades es difícil hacerse un hueco, para los de otras ciudades es un reto incñuso mayor. Así lo afrontan SEXMA, con la mayor de las ilusiones.

The Metal Circus: Para quien no os conozca, presentad un poco a Sexma, de cual ha sido vuestro camino hasta llegar al día de hoy.

Pando: Pues el grupo como tal se formó hará ya casi seis años. De esa formación tan solo quedamos Igor y yo. En nuestros inicios buscamos el pasarlo bien, el colegueo y pasando algunas horas aporreando los instrumentos. Con la llegada de Iván y Subi, las tornas cambiaron y ya nos metimos algo más en serio en la composición de los temas y en darlos a conocer al público.

T.M.C.: Aunque sean muchas veces inevitables, no soy muy partidario de las etiquetas hoy en día, donde los estilos están pocos definidos, y los grupos beben de tantas influencias como puedan para crear su sonido. ¿Como calificaríais el vuestro? ¿Metal alternativo melódico?

Igor: Sí, yo creo que es una etiqueta acertada. Está claro que hemos bebido del metal pero a la vez somos melódicos, puesto que la voz a veces es agresiva y a veces es dulce, y esos cambios entre lo metálico y lo melódico es lo que nos define.

Pando: Puede ser una etiqueta que se acerque a lo que hacemos, creo que es la gente de fuera la que puede etiquetar mejor nuestro sonido.

T.M.C.: Siempre he creído que las influencias son un paso necesario en la música; por ejemplo, pasado un tiempo de la disolución de Sober, es normal que algunos grupos que hayan crecido y se hayan formado escuchándolos, hagan ahora aparición. Lo digo en referencia a las pocas críticas negativas que he visto sobre el grupo, que hacen referencia a un parecido excesivo que yo no encuentro de Sexma con Sober. ¿Que tenéis que decir al respecto?

Pando: La comparación de Sexma con Sober, realmente ya nos llega a cansar. Puede ser que en nuestra música haya algunos tintes “soberianos” pero de ahí a decir que somos una copia, como nos han dicho más de una vez, creo que denota una cierta dificultad para discernir sonidos. Que la gente diga lo que quiera mientras nos compre discos y vaya a vernos a los conciertos jajajaja. Nosotros seguiremos haciendo nuestra música, no buscamos copiar a nadie y ni mucho menos Sober es nuestro grupo referencia, ya que cada uno tenemos uno bien diferente.

Igor: Como bien decías en tu critica de «Ciudad de Dite», a Sober les tildaron de copia de Tool y de Héroes del Silencio al principio. Nosotros hemos escuchado también esas bandas y a Sober también, claro que sí. Puede que algo de ellos llevemos, pero creo que nosotros tenemos personalidad que imagino en próximos discos iremos acentuando. Es nuestro álbum de debut y es más difícil desmarcarse de las típicas comparaciones. Pero tiempo al tiempo. Espero que empiecen a juzgar a los grupos por los buenos temas que tengan y no si suenan a menganito.

T.M.C.: ¿Aparte de esa posible influencia, que otras tiene el grupo? ¿Hay alguno que tengáis como referente?

Pando: Como ya he dicho antes creo que el grupo no sigue unos parámetros definidos por un grupo, puede haber riffs más parecidos a un grupo y riffs más parecidos a otro, pero la aportación personal y sobretodo la melodía de Igor, creo que nos da bastante personalidad.

Igor: Pues esta es difícil de contestar, hay grupos que hacen de nexo de unión, pero en definitiva todos somos de una madre y un padre distinto a lo que musicalmente se refiere. Yo tiro mas hacia el hard rock de los 80 y el rock alternativo de los 90; Iván el batería flipa con la música mas extrema, Subi el guitarra le mola mucho Dream Theater, Ill Niño, Skizoo y Mundy el otro guitarra, tira mas hacia los guitarristas experimentales y el metal de nuevo cuño y pando el bajista es el mas variado de gustos.

T.M.C.: He leído por ahí gustos del grupo referentes al grunge de los 90. ¿Pensáis que es la mejor época de la música, o al menos, la más honesta? En menos de cinco años se crearon algunos de los mejores y más reconocidos discos de esa década…Pando: Para mí esa época es de lo mejorcito en el tema musical, pero porque a mi el grunge me parece la mejor expresión de sentimientos a través de la música y eso me encanta.

Igor: Aquí me  pillas a mí. Creo que es la mejor música y con mas sentimiento y mas honesta que se ha hecho jamás, sino mira a Kurt Cobain, que llegó a suicidarse porque no le gustaba lo que hacia. Hay que tener mucho valor y a la vez cobardía para llegar a hacer eso. O Pearl Jam han sido un referente sin hacer publicidad de sus discos, sin hacer video clips, sin chupar el culo a ticket master porque querían dar un precio justo a sus conciertos y asi podía seguir y seguir… de los diez discos favoritos de mi vida diría que el sesenta o setenta por ciento se han hecho en esos años.

T.M.C.: De primeras, llaman la atención las dos colaboraciones que hay. ¿Qué me podéis decir de ellas, de como se llevaron a buen puerto y como surgió la idea o contacto?

Pando: Esta para Igor.

Igor: Las colaboraciones son dos, Carlos Escobedo de Savia en la canción «No mires atrás» y algún coro ocasional en «Emocional» y Kantz de Tenpel en «Quien no te merece». El porqué es fácil, Carlos es uno de los grandes baluartes de que naciera este disco ya que él fue quien nos animo a grabar en los estudios Cube; además de que yo saliera en el segundo disco de Savia nos dio mucho empuje, y quería que él participara aún mas en el disco. Y Kantz porque hemos tocado dos veces con ellos y siempre ha habido muy buen rollo, y para mí, es el mejor cantante español, es un maestro y un monstruo.

T.M.C.: ¿La grabación de nuevo de temas antiguos fue premeditado desde el primer boceto de vuestro primer LP? ¿De donde surge la idea tanto del título como de la portada?

Pando: Sí, esos cuatro temas antiguos creemos que definen muy bien a la banda y son fiel reflejo de nuestra evolución, ya que ellos mismos han evolucionado.

Igor: Queríamos darle una nueva oportunidad a esos temas, ya que nos han dado muchos gratificaciones. Queríamos que la gente y nosotros mismos, pudiesen escucharles con la calidad que ellos merecían, y creo que fue un acierto.El título del disco fue invención de nuestro batería que en el momento de buscar un titulo al disco estaba leyendo la divina comedia. En este libro habla de que según los pecados que hayas cometido vas a una puerta, circulo o ciudad como quieras llamarlo del infierno y el sexto circulo es la ciudad de dite el porqué, es porque siempre que editamos alguna grabación queremos buscar algo cercano al seis, (por lo de nuestro nombre, la sexta parte de algo).La idea de la portada nace de el hermano de nuestro guitarra Subi, Oscar Bravo, que ya nos hizo la portada de nuestra demo ‘06’ y estamos muy muy contentos, porque creo que refleja el contenido de las música y las letras con esa imagen.

T.M.C.: A pesar de que el disco es sencillo de escuchar, con temas cortos y directos en general, si tuvierais que elegir solo uno para dar una idea global del sonido de Sexma, cual escogeríais?

Pando: Yo sin dudarlo, por música y letra «Lucharé».

Igor: A mi me es mas difícil elegir, puesto que cada letra es una pequeña porción de mi vida, pero creo que por lo que significa para mi, me quedaría con «Quien no te merece».

T.M.C.: Que en España hay calidad en el ámbito del rock es evidente; otra cosa es que mucha gente de la espalda y prefiera cualquier cosa de fuera. ¿Por qué creéis que se da ese problema?

Pando: Yo pienso que la gente asocia calidad a lo extranjero y aunque muchas veces es verdad, ya que en otros países se apuesta por la calidad musical y no por radiofórmulas como ocurre aquí, creo que hay que potenciar desde todas las facetas la actividad musical del país.

Igor: Hace no mucho la música estatal que había a mi modo de ver no tenia la calidad que tiene ahora, antes íbamos siempre un paso por detrás en todos los sentidos con respecto a los grupos de fuera, ya seria por nivel, productores, estudios, discográficas apostando por el rock…,  Además es como la vida misma, se suele menospreciar a lo que uno tiene e idealizar lo que no. El porqué…  vaya usted a saber jejeje.

T.M.C.: ¿Cuales son las ventajas que puede tener un grupo nacional frente a uno de fuera?

Pando: El que sus letras se puedan entender, la mayor facilidad para girar en el país…

T.M.C.: A pesar de la calidad que cito más arriba, es evidente que si hay dos focos claros en España son Barcelona y Madrid. ¿Como afronta un grupo que procede de Burgos ese desafío?

Pando: Es cierta la existencia de esos dos focos, pero eso no quiere decir que en Burgos no haya (en proporción) la misma calidad que en Madrid y Barcelona. La problemática es la difusión y aquí es donde entran en juego las administraciones locales.

Igor: La afrontamos con la calidad de nuestra música, creo que por ser de Madrid o de Barcelona no lo tienes mas fácil, de echo hay mas subvenciones y mas facilidad para un grupo “provinciano” que para uno de Madrid o Barcelona, eso si, al tener allí los principales medios de información , es ahí donde  radica nuestro principal problema, pero dando la chapa y yendo a donde haga falta y tocando tantas veces como puedas… creo que al final se contrarresta, o sino mira, Héroes del silencio, S.A., Estirpe, Reincidentes y muchos mas no son precisamente de esas dos ciudades y son grandes bandas a nivel de popularidad.

T.M.C.: ¿Tenéis fechas próximas cerradas? ¿Madrid?

Igor: Tenemos por ahora seis fechas cerradas, y otras muchas apunto de ser cerradas, Madrid queremos ir cuantas mas veces mejor, que como tu has dicho es un gran escaparate. Por ahora tenemos una fecha en un festival de nuestro sello Fragment Records el día seis de Marzo en Ritmo y Compás y otra apalabrada con el grupo Otra cara también de nuestro sello.

T.M.C.: Está claro que internet favorece en gran parte a los grupos pequeños o que están empezando. Uno los puede escuchar, si puede, compra el disco, pero sobre todo, lo que más se tiene que apoyar ahora, es la música en directo. Ultimamente noto cierta antipatía del público en los bolos… ¿notáis que esto no es lo que era?

Igor: Sin duda, tienes toda la razón, pero también ten en cuanta que ahora que ahora hay muchos más grupos y quizá la gente se cansa de tanto concierto, también puede influir la crisis, además que la música ahora es un producto que se consume mucho mas rápido que antes, antes cuando un disco te gustaba le devorabas hasta la saciedad una y otra vez, ahora al tener tanta facilidad de conseguir y escuchar mas música y mas interpretes hace que uno sea  menos fan de los grupos que antes.

T.M.C.: Aunque la industria musical ya lleva mucho tiempo tocada… creéis que la crisis global afecta a la música mucho más? Mas que nada porque si no hay dinero para ir a los conciertos, mal asunto…

Igor: Creo que esa pregunta, mas que pregunta es una afirmación. Tal cual lo has dicho, tal cual es.Afecta también como no el formato digital y la educación que tenemos ahora, si puedo conseguirlo gratis, para que comprar? Pues señores amantes de la música, si no compramos y/o vamos a los conciertos llegará el día en el que la música morirá o será prefabricada. Gracias a dios a gente que prefiere hipotecarse en la música que en comprarse un coche por ejemplo.

T.M.C.: ¿Están los grupos jóvenes actuales preparados para tomar el testigo de los vacas sagradas? O mejor dicho… ¿están las futuras generaciones de oyentes preparadas para que se produzca ese relevo generacional?

Pando: Parece que cuesta y seguirá costando, pero algunos grupos ya lo están consiguiendo, todo evolucionado más o menos rápido.

Igor: Ojala pero también esto depende de los grandes festivales, medios de comunicación y que dejen de apostar tanto por lo seguro y arriesguen un poquito mas, si hay calidad….. hay resultados.

T.M.C.: Hora de captar nuevos fans. ¿Que creéis que es lo mejor que ofrece Sexma?

Igor: Musica hecha desde el corazón con mensaje.

Pando: Una expresión de sentimientos sobre el escenario o en tu reproductor, a través de una música y unas letras que pueden llegar a cualquiera.

Para estar al tanto de su gira: www.myspace.com/sexmamusic

 

Varo (varo@themetalcircus.com)