SCAR SYMMETRY
SCAR SYMMETRY son la nueva apuesta del sello alemán Metal Blade por el Death Metal melódico. Tras la estela de bandas como IN FLAMES, que han populariado enormemente el género, ahora SCAR SYMMETRY presentan su particular manera de ver el genero. El batería de la banda, Henrik, habla con Sergi Ramos acerca del debut de la banda.
TMC: Hablame de quien demonios son SCAR SYMMETRY para que aquellos
que no saben nada de vosotros, sigan sin saber nada pero al menos les sonéis.
Henrik: Somos una banda basada en el Death Metal, a la gente le gusta llamarlo
Death Metal melódico. Incorporamos grandes pasajes de teclados, solos de guitarra
agotadores, voces guturales y normales y un trabajo rítmico complejo pero pegadizo.
Nuestro disco debut se llama “Symmetric In Design” y se editará el 7 de febrero
a través de Cold/ Metal Blade Records.
TMC: En solo un año dese que la historia de la banda dio comienzo,
ya tenéis un contrato discográfico y en breve vuestro disco estará en las estanterias
de las tiendas. No me refiero a que no os lo merezcáis, pero ¿no créeis que
es demasiado fácil conseguir un contrato discográfico hoy en dia? Luego las
bandas solo venden unas pocas de miles de copias en Europa y hacen giras como
teloneros tocando conciertos donde habrá 173 personas en cada ciudad. ¿Crées
que esa es la razón real del declive de las ventas de discos?
H:Pregunta interesante. Creo que es bastante fácil conseguir un contrato
discográfico hoy en dia, pero es muy difícil conseguir un BUEN contrato discográfico.
En ese sentido SCAR SYMMETRY ha tenido la fortuna de poder trabajar con Metal
Blade, el cual es el sello mas profesional con el que he trabajado personalmente.
Veo lo que me quieres decir, pero creo que la descarga indiscriminada de música
es la principal razón del declive de las ventas. Hay muchas razones, por supuesto,
ya que muchas bandas son aburridas en directo y no hay presupuesto para efectos
especiales y esas cosas. Hay muy poco entertainers como Notre Dame en el negocio
del Heavy Metal hoy en dia. También creo que la gente es muy vaga a la hora
de ir a los shows, yo incluído, y creo que le puedes echar la culpa a practicamente
todo el mundo por la situación actual. Pero creo que la descarga de música es
el mayor causante de todo esto, aunque haya muchas razones para la situación
tan desesperanzadora que vive el negocio de la música a dia de hoy.
TMC: Utilizais una serie de elementos teconológicos (sintetizadores,
teclados y demás) a algo que se supone que ha de ser crudo y que ha de sonar
como una patada en la cara. ¿Crees que los acérrimos del Death Metal aceptarán
vuestra propuesta?
H: Algunos la aceptarán y otros no lo harán, como siempre. Mucha gente
parece excitada con este disco, porque eso si, las críticas están siendo muy
buenas. Creo que somos crudos y sonamos como una patada en la cara, pero expresamos
todo de una manera diferente. La locuta puede surgir de muchas maneras, ya sabes.
Creo que la gente debería prestar atención a todas las diferentes caras del
Metal y no ser tan cuadriculados acerca de ello. Contra más grande se haga el
espectro del metal, más grande será la música. Creo que la gente que no es capaz
de percibir eso está matando sus propios gustos musicales al centrarlos demasiado
en unos parámetros concretos.
TMC: La primera vez que escuche a SCAR SIMMETRY fue hace unas semanas,
metido en una furgona que me llevaba a un hotel de Stuttgart. Recuerdo estar
ahí dentro y alucinar con el trabajo de batería del disco. ¿Es real o es todo
trabajo de Pro-Tools y demás?
H: El trabajo de batería por supuesto que es real ya que Pro Tools puede
ayudar a que las cosas te lleven menos tiempo, especialmente en nuestro caso,
ya que al componer algunos temas EN el estudio, tuvimos que grabar las partes
por separado. Pero soy yo quien toca la batería, porque Pro Tools no puede tocar
(Risas).
TMC: “Symmetric In Design” será una buena razón para que los promotores
os contraten o tenéis algun puesto de telonero por ahí a la vista?
H: Ahora no tenemos ninguna información específica al respecto, lo único
que sabemos es que haremos dos shows en Suécia dentro de no mucho. Ha habido
rumores acerca de festivales y una posible gira, pero todavía no está cerrado.
TMC: Para una banda que apenas es conocida en Europa actualmente ¿cuál
crees que es la canción del disco que mejor define lo que proponéis al oyente?
H:Eso es duro de analicar, porque todos los temas son diferentes el uno
del otro, pero los dos primeros temas del disco le dan al oyente una buena oportunidad
de hacerse a la idea de nuestro estilo. Esos temas son “Chaosweaver” y “2012”.
TMC: Trabajáis con muchas partes harmónicas en los temas. Nuevamente,
el Death Metal parece no tener espacio para cosas del estilo. ¿Cuál sería la
mejor definición de vuestro estilo?
H: Como dije antes, la gente que intenta limitar el Death Metal a un mejunje
de música sin harmonía y cosas pro el estilo, se están cargando el género. Hay
una evolución constante en todos sitios, y en el Death Metal también, y hay
suficiente sitio para viejos y nuevos sonidos. Me gustan todos los tipos de
Death Metal y creo que las voces son importantes para definir lo que es Death
Metal y lo que no. Y ya que SCAR SIMMETRY utilizan un 50% de voces guturales,
creo que nos podemos considerar parte del género. La música también está muy
basada en el Death. Pero para aquellos que no lo puedan entender, que se refieran
a nosotros como una banda de Metal y listos.
TMC: ¿Quién es el principal responsable de la composición?
H: Jonas escribió cinco temas para este disco, y Per escribió cinco temas.
Christian hizo las lineas vocales de los temas de Jonas y Per hizo las líneas
vocales para sus propios temas. Yo escribí todas las letras.
TMC: En ua situación de estudio ¿quién dirige la banda? Todas las bandas
necesitan un “capitán” en cierta manera….
H: Creo que ese sería Jonas. Él es quien salió con la idea de hacer este
grupo en primer lugar, así que tiene el puesto de capitán de la banda (risas).
TMC:¿Ves futuro para la banda? ¿Os véis editando discos dentro de siete
años?
H: Definitivamente veo un futuro para la banda, ya que la respuesta ante
el grupo nos ha mostrado que la gente nos necesita. Siete años es una temporada
muy larga pero ¿porqué no? Nunca he estado en una banda que haya durado siete
años en activo pero deberá pasar antes o después. Quizá esta es mi oportunidad!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.