Saurom han conseguido un gran disco y una gran vuelta de tuerca a su sonido. Una más… Después de tantos años el tiempo les da la razón y “Vida” les ha brindado la oportunidad de salir de gira por Sudamérica. Todo un logro. No ha sido fácil y han pasado por momentos duros, por cambios de formación, luchas con discográficas y demás. Ahora que han sido confirmados para el Leyendas del Rock y para otro festival en Sudamérica tocaba contactar con ellos para hacer un poco el balance de toda su trayectoria. Curiosamente es la primera entrevista que hacemos con ellos tras tantos años… Muchos en TMC nos consideramos fans de su estilo, así que Jordi Tàrrega se puso en contacto con el grupo para charlar con Antonio Donovan (su baterista).

 TMC – Bueno, ante todo deciros que el tiempo le ha dado la razón a Saurom. Sois una banda consagrada dentro del panorama nacional y en breve tenéis una gira por Sudamérica. Debéis estar orgullosos de recoger los frutos sembrados durante tantos años.

Antonio Donovan – “Estamos orgullosos de comprobar que el trabajo duro y constante de casi 20 años, y sobre todo la amistad que nos une a los de la banda, ha dado sus frutos. Es muy duro seguir un año tras otro, levantarse una y otra vez cuando has caído… pero el firme hecho de creer en tu producto, en tu esfuerzo, en tu trabajo, poco a poco nos va dando la recompensa. Eso es muy positivo para nosotros”.

TMC – Ahora que “Vida” ya lleva un tiempo en la calle, ¿Qué valoración podéis hacer del disco? ¿Mucha gente considera que habéis cambiado un poco el sonido respecto a “Maryam?.

AD – “La valoración de “Vida” es altamente positiva, gracias a ese sonido que mencionas hemos abierto el abanico para atraer a mucho público que antes no conocía a la banda, sobre todo gente joven. Es increíble ver en tus conciertos como se mezcla un público de lo más variado y de las edades más dispares”.

“Con respecto al sonido, te diré que Saurom en cada disco cambia de sonido, de matices, de esquemas… nunca nos gustó un disco igual a otro, ante todo somos músicos y como músicos tenemos inquietudes musicales muy variadas. ¿Por qué limitarse a hacer siempre lo mismo?”.

TMC – Cuéntanos un poco las diferencias obvias que puede vivir un grupo al tocar en Sudamérica respecto a España. Supongo que es un sueño cumplido el estar tocando allí…

AD – “El tocar en esas bellas tierras ha supuesto en nosotros un antes y un después. Saber que en el otro lado del mundo contamos con legión de fanáticos de la banda nos ha llenado de alegría. Es increíble el poder de convocatoria humana, el cariño y el respeto que tienen allí por Saurom. Es una cosa que no podíamos imaginar hasta que pisamos América, y de hecho ya están contando con nosotros para otra gira en Diciembre. Ya estamos confirmados en la segunda edición del festival “Siembra y lucha”, compartiendo cartel con gente del nivel de Sabaton, Mayhem, Overkill, Tristania…”.

TMC – Realmente qué sucedió con toda esa polémica con Ñu. Conseguisteis una portada hecha por Derek Riggs (creador del Eddie de Iron Maiden) que iba para el grupo Ñu.

“Eso fueron polémicas de nuestra antigua discografía con Ñu. Nosotros siempre hemos estado al margen. Nuestra antigua discográfica nos ofreció una portada hecha por el genial Derek Riggs que en principio se pensó para Ñu, como a Molina no le gustó, nos la metieron con calzador a nosotros. Por cierto, una portada horrorosa…”.

TMC – He llegado a oír que la canción de Ñu “Mono” iba dirigida a vosotros. ¿Es verdad?

AD – “Pues no tengo conocimiento de ello, tampoco lo creo… una leyenda del rock como Jose Carlos Molina no creo que se rebaje a tanto como para dedicarnos un tema, aunque, ¿estaría bien, no?”.

TMC – Hasta cierto punto, Saurom aparecen después del éxito de Mägo de Oz. ¿Llegaron a ser una referencia para vosotros o tenéis otras influencias más dispares?

AD – “Saurom no aparece después de Mago de Oz. Saurom se funda en el año 1996, con un estilo folk metal fantástico, con temas folk que incluso a día de hoy seguimos tocando en nuestros directos. He escuchado algo de Mago de Oz y me parecen un grupo bastante bueno, pero el estilo, filosofía y enfoque, es muy diferente a lo que pretendemos para Saurom”.

“Nuestras referencias musicales siempre las hemos basado en la música clásica, medieval e incluso bandas sonoras de películas, aparte que cada miembro de la banda tiene gustos musicales muy dispares que ayudan a dar ese toque de originalidad en nuestras composiciones”.

TMC – ¿Por qué decidisteis pasar de Saurom Lamderth a Saurom a secas? ¿Demasiado largo y complicado?

“Por la ruptura con nuestra anterior discográfica, creímos que podíamos hacer un punto y seguido… Saurom es más fácil de recordar y tiene más gancho publicitario, no hay más historia”.

TMC – Sabemos que Narci Lara tuvo problemas de voz hace un tiempo y se hizo cargo Miguel Ángel Franco. ¿Cómo está actualmente la garganta de Narci?

“Pues muy bien, de hecho hace coros en todos los temas, pero queda descartado que vuelva ejercer de vocalista, estamos realmente contentos con Miguel y sinceramente… subimos muchísimos peldaños con el cambio de vocalista. Narci es un fuera de serie en lo suyo, gaitas, flautas, violines… es puro espectáculo en directo”.

TMC – Teníais en Cataluña una relación especial con el pueblo de Montblanc (creo recordar). Siempre tocabais allí en las fiestas medievales. ¿Sigue existiendo esa relación y os podremos volver a ver por allí?

“Pues no creo, antes íbamos todos los años, incluso le dedicamos un tema “Dracum Nocte”, que de hecho es uno de los más exitosos en directo. Pero por un cambio de gobierno ya no volvimos a ir más, creo que ahora demandan otros estilos más populares y comerciales”.

TMC – Una cosa que siempre me gustó del grupo es que llenabais el escenario con saltimbanquis, malabares, fuego e incluso actores en la gira de “Maryam”. ¿Os consideráis una banda con elementos Shock Rock?

“Nos gusta “vestir” el escenario cuando se puede, siempre hemos sido de la opinión que cuando tú sales a un escenario no sólo ofreces música, tienes la obligación de ofrecer un show, así que cada vez que podemos intentamos ofrecer un show acorde con nuestras posibilidades. Nos encantan los malabarismos, el fuego, la pirotecnia y todo lo que pueda ofrecer algo en un directo aparte de la música”.

TMC – Está claro que Tolkien fue la primera vía de inspiración. Pero habéis introducido otras fuentes como poetas hispanos y la historia andaluza en el periodo del Al-Andalus. Actualmente habéis tocado también “Juego de Tronos”. ¿Cómo surgen los temas para las letras?

“Igual que en nuestra música nos gusta meter influencias de todo tipo, en las letras igual… Siempre procuramos buscar un enfoque letrístico en cada disco, la letra es lo más importante que tiene una banda, es el mensaje que quieras transmitir a tus fans… Por eso lo que más nos gusta es hablar de literatura, fantasía, emociones… Es lo que más llega y con lo que antes conectas, también es muy bueno remover conciencias, divulgar literatura y cultura en tu obra, esa es nuestra inspiración”.

TMC – Os veremos en el Leyendas del Rock. ¿Vais a preparar algo especial para ese concierto?

“Ni lo dudes por un momento. El año pasado liamos una buena, pero este año queremos que sea tremendo, queremos preparar un show nunca visto antes, esperemos que pueda salir adelante porque queremos dar un enfoque al show más que de música de espectáculo total, a ver que sale”.

Me puedes dar la opinión sobre las siguientes bandas:

Ars Amandi: Grandes amigos, grandes músicos y pioneros del Rock en Castellano, hace mucho que no sé de ellos, espero con ansia su próximo disco.

In Extremo: Originales, espectáculo en directo soberbio, tienen temas que me gustan, pero no son de mis favoritos.

Subway to Sally: No conozco a esta banda.

The Pogues: Me encantan, son únicos en su estilo, empecé a escucharlos a mediados de los noventa y aún sigo siendo fan de ellos, si me das a elegir un concierto de Metallica o The Pogues elegiría a estos últimos de goleada.

Jordi Zelig Tàrrega