Hay ocasiones que no se pueden desperdiciar. Y la de entrevistar a un miembro de RUSH es una de esas ocasiones que, de ser desperdiciadas, te persiguen durante toda la vida hasta deprimirte. Con la excusa de hablar del último disco de la banda, “Snakes & Arrows”, establecemos contacto telefónico con Alex Lifeson, el guitarrista de la mítica banda progresiva canadiense, quien revela los motivos que nos previenen de ver a la banda en nuestro país. Sergi Ramos habla con él.

Hablemos de “Snakes & Arrows”, el nuevo disco de RUSH. Si bien con “Vapor Trails” la banda consiguió un sonido bastante más moderno, parece que quisisteis alejaros de ello con el disco de versiones, donde explorásteis vuestro lado más simplista. Dirías que “Snakes & Arrows” es más espontáneo?

“Lo pienso. Creo que es más orgánico. Hay algo en la manera que tuvimos de hacer este disco que es muy orgánico. Yo compuse con la guitarra acústica y todos trabajamos de una manera muy casual y eso fue muy positivo. Salió tod muy rapido. Creo que hacer el Ep “Feedback” tuvo bastante que ver con ello. Haciendo ese disco vimos como hay canciones que cuarenta años después siguen siendo excitantes cuando las escuchas. Eso nos ayudó a reestablecer cuál es el verdadero valor de una canción, y habitualmente reside en un buen estribillo y en un buen arreglo. La manera en que hicimos ese disco nos hizo replantearnos la manera en que componemos y grabamos y nos hizo pensar en si quizá necesitábamos una inyección de espontaneidad en nuestra manera de trabajar”.

Pese a que grabar un disco podría parecer más fácil hoy en día, diría que la cantidad de posibilidades técnicas existentes hace del proceso algo más farragoso.

“Es una observación muy buena. Creo que con las opciones de la grabación digital y los softwares de grabación uno tiende a pensar que las cosas son más fáciles o simples. Parece que puedes grabar cualquier cosa en un momento, cambiar lo que quieras y ver si funciona o no. Pero creo que pasa justo lo contrario, porque tienes miles de opciones distintas que antes no tenías y a veces no sabes donde parar y pierdes el norte respecto a lo que estás haciendo en el estudio”.

¿Le dísteis muchas vueltas a la grabación pues o fue algo rápido y energético?

“Geddy Lee vive a cinco minutos de mi casa, así que nos reunimos en marzo de 2006 para componer en su casa. Casualmente ibamos trabajando tres días a la semana, cinco o seis horas al día. Los dos estábamos pasando tiempo con nuestras familias y nos lo estábamos tomando con calma, lo cual ayudó a quitarle presión de encima al asunto. Al no haber hecho un disco de estudio en cinco o seis años fue maravilloso poder encarar el proceso con otra actitud”.

“Cuando compones en acústico, solo tienes tu guitarra acústica y la voz. Si algo no funciona, no va a funcionar jamás. Si algo funciona, funcionará para siempre. Eso es lo más grande ese estilo de composición”.

¿Tardáis tantos años en hacer un nuevo disco porque no conseguís hacer canciones que os parezcan buenas o porque no queréis ir a un ritmo demasiado estresante?

“Obviamente, antes de ‘Vapour Trails’ hubo una horrible tragedia en la vida de Neil  Peart y eso provocó que estuviéramos cuatro años sin trabajar. Después de ‘Vapour Trails’ llegaba nuestro 30 Aniversario, asi que pensamos en celebrarlo. Hicimos una gira de celebración y grabamos “Feedback” y todo eso. En el espacio de tiempo que ha pasado entre “Vapour Trails” y “Snakes & Arrows” hemos hecho un disco de versiones, hemos editado tres DVD’s y hemos tres giras. Hemos estado bastante ocupados en todo éste tiempo. A parte de eso, no había ningún otro motivo para no editar el disco antes”.

¿Dirías que “Snakes & Arrows” contiene algún tema en la onda positiva de los viejos RUSH? Canciones como “Spirit Of Radio” eran muchos más despreocupadas que el nuevo material, donde hay cierta oscuridad en las letras y en la música.

“De hecho, cuando leo las letras veo optimismo. Hay canciones que tratan temas más oscuros: el amor y el odio, los problemas religiosos del mundo, la división entre occidente y el resto del mundo… Cosas que siempre han existido y la manera en que las estamos llevando. A fin de cuentas, canciones como “We Hold On”, “Bravest Face” o “Larger Bowl”…son canciones bastante positivas. Hablan de luchar por aquello en lo que crees, encarar los problemas con tu cara más valiente y esperar mejores tiempos. Es un buen balance, hay una cierta dualidad en el disco. Sabes que? Estamos en tiempos muy locos. Estamos en un momento muy peligroso de la historia de la humanidad. Estamos frente a un gobierno como el americano que está fuera de control y tiene amenazado a todo el planeta”.

¿Puedes ver un nuevo fenomeno como el nazismo apareciendo en tiempos actuales de manera encubierta? ¿Algo capaz de llevarnos a una guerra mundial? ¿Crees que tenemos a un nuevo dictador a la vuelta de la esquina?

“Guardo algo de esperanza para que America recupere el sentido común y los representantes del congreso fuerzen algunos cambios al gobierno de George Bush. Creo que su administración ha sido la peor de toda la historia de América. Ha provocado que América pierda su reputación en el mundo y ha provocado una enorme guerra sin motivo, porque a él no le importa la gente que vive en Irak, diga lo que diga. Todo es por la situación estratégica, especialmente para luchar contra potencias como China o Irán, asi como para influenciar el comportamiento del mundo. Están cambiando las leyes de América para permitir incluso la tortura humana. America se ha convertido en algo muy distinto, en un país muy dividido. A la vez, tu has hablado de la Segunda Guerra Mundial. Eso fue algo en lo que todo el mundo estaba involucrado, en un bando o el otro. Ahora America…hay una guerra. Pero hay cosas que entretetienen a la gente, el periodo de atención es muy corto. Hay una guerra en marcha pero se muere Anne- Nicole Smith y está en las noticias a todas horas durante días y días”.

Hay un tema en el nuevo disco llamado “Hope”. ¿Está inspirado por todo este tipo de pensamientos?

“ ‘Hope’ es un tema acústico de guitarra y me inspiró la canción “Faithless”, donde la letra trata sobre sentimientos frente a la religión. Y creo que eso es lo que más necesitamos en el mundo: amor y esperanza. Creo que es una canción muy optimista”.

Hace pocos días estuve viendo a Roger Waters en directo y presentó una nueva canción llamada “Leaving Beirut”. La letra tiene un verso que dice “Oh George, Oh George, That Texas Education Must Have Fucked You Up In The Head When You Were Very Small”. Ver un punto de vista tan radical por parte de un compositor tan reconocido me impactó. ¿Sentís que como artistas tenéis la responsabilidad de decirle a la gente que algo va mal en el mundo?

“No creo que sea una responsabilidad el decirle a la gente lo que está bien o mal. Damos nuestro punto de vista. Estamos muy unidos a la hora de decidir que decimos en las canciones para comprobar que todos nos sentimos comodos, particularmente Geddy, que es quien la canta. Todas las ideas que expresamos en el disco son ideas que nosotros perseguimos con firmeza, pero no creemos que tengamos una responsabilidad. Simplemente decimos lo que pensamos y hablamos sobre ello”.

¿Cuando os metéis en el estudio a hacer un disco es porque debéis hacerlo porque es vuestro trabajo o porque tenéis la necesidad artística de plasmar nuevo material en una nueva edición?

“Aún nos encanta hacer esto y cuando llegue el dia en que no queramos hacerlo y no nos lo pasemos bien, dejaremos de hacerlo. Este disco ha sido muy divertido y hemos disfrutado cada aspecto de la experiencia. Cuando te sientes así, no ves un final. Pero si creo que llegará un dia en el que lo dejaremos y seguiremos adelante con nuestra vida. Todos tenemos otros intereses, como nuestra família. Yo tengo nietos, incluso. Y me encanta ser un abuelo. Me encanta mi familia y es una parte muy grande de mi vida”.

¿Os lleváis a la familia de gira habitualmente?

“Mis hijos siempre venían de gira, el más pequeño tenía cuatro años cuando comenzó a venir de gira. Ahora son más mayores y siempre suelen venir cuando se pueden escapar del trabajo. Estoy esperando que la nueva generación, mis nietos, también venga de gira con nosotros”.

La pregunta obvia desde España es la de siempre: ¿cómo puede ser que la banda nunca haya visitado nuestro país? ¿Realmente no ha habido una sola oferta por traer a la banda a nuestro país?

“Hasta donde yo se, no he recibido ni una sola oferta para pasar de gira por España. Si las ofertas llegan a nuestra agencia y no se llega a negociar es otra cosa. Pero yo no he visto ninguna oferta para España, te lo aseguro”.

¿No crees que quizá RUSH piden mucho más de lo que se puede ofrecer en España? ¿Estaríais dispuestos a venir de gira con un show menor para poder visitar el país de una vez?

“Siempre ha sido una condición inamovible para nosotros que el show completo se vea en todos los lugares. Hacemos muchos esfuerzos para que los films y las luces sean perfectos y eso es muy importante para nosotros. Ir a España para tocar en un pequeño teatro para 1500 o 2000 personas sin ninguna clase de producción no es interesante para nosotros. No es la manera en que queremos presentarnos y siempre ha sido con nosotros. Cuando vamos a Europa no solemos ganar dinero, de hecho, en ocasiones perdemos dinero porque el show es muy grande y algunos recintos no son tan grandes. Nuestro equipo se encarga de comprobar que los recintos pueden acoger nuestras pantallas y estructuras de luces. Es algo muy importante para nosotros. Me encantaria ir a España, especialmente a Barcelona. Se que Geddy ha estado en varias ocasiones, asi que me encantaría tener la oportunidad”.

“Lo que siempre he oído de Barcelona es que es como muy diferente al resto de España, casi como si fuera independiente”.

Bueno, lo es hasta cierto punto. Territorialmente está situada en España pero políticamente hay algunas diferencias con otros territorios del país. Siguiendo con el show, ¿qué sorpresas habrá en la próxima gira? Crees que tantas giras con KISS en los ’70 influyeron vuestra manera de enfocar el show escénico?

“Trabajar con KISS es ver algo muy distinto, es como un circo, un gran show. Nosotros intentamos algo que sirva para aumentar la música, por lo que la iluminación siempre ha sido muy importante. Así mismo, en ésta gira tendremos tres pantallas con un montón de imágenes, videos y filmaciones. Hay una gran presentación visual en ésta gira. En cada gira lo cambiamos. Todo se trata de apoyar a la música que estamos tocando. Con KISS se trata más bien del espectáculo.”

“Si tocáramos en una habitación con una sola luz, la música seguiría siendo igual de excitante. Lo que pasa con RUSH es que nuestra música siempre ha sido muy cinemática y asi es como nos gusta presentarla. Combinar los diferentes elementos en los shows en directo lo hace todo más extravagante y algo a lo que la gente responde.”

¿Hay algún tema que preferirías no volver a tocar en ninguna otra gira?

(Risas) “No se, porque intentamos variar el set en cada gira. No te podría decir ni un solo show en la ultima gira en el que no disfrutara tocando todas y cada una de las canciones, asi que imagino que todo se trata de saber escoger bien el repertorio. No te sabría decir una canción. No puedo ser tan malo con nuestras propias composiciones”.

Personalmente, acabas de salir de un periodo algo turbulento, tras el incidente que tuviste en la nochevieja del 2003, cuando fuiste arrestado por comportamiento indebido en el Ritz –Carlton de Naples. Ahora, curiosamente, se ha arrestado a uno e los agentes que te detuvieron por acosar a una mujer. ¿No es irónico? ¿Aún te afecta el asunto?

“Los abogados se están ocupando de ello, pero no me importaría hablar un poco sobre ello. Tenía un caso muy potente: tenía quince testigos, tenía expertos, miles de páginas de documentos, un juez que creía que tenía un caso potente. Quitaron a ese juez y pusieron a un nuevo juez unos días antes de mi caso que decidió que mi caso no tenía base y lo desestimó. Ese juez también dijo que la policia no hizo abuso de poder esa noche. La policia me golpeó seis veces, dos veces en la cara y me rompieron la nariz. Y no peleé con nadie. Solo intentaba proteger a mi hijo. Todo esto en el Ritz-Carlton, probablemente el hotel más exclusivo de Florida. Nos llevaron a otro lugar, nos esposaron y nos llevaron a la carcel. ¿Qué es esto? ¿La Alemania nazi?”

“Mi caso es desestimado por el juez. Cinco días después el policía que me golpeó varias veces es despedido por tocar indebidamente a una camarera en un restaurante llevando incluso su propio uniforme puesto. Así mismo, le dijo a una mujer que era una tia buena tras parar su coche. Todo esto salió en las noticias cinco días después de que mi caso fuera desestimado, pero es que el agente fue despedido en enero de 2007, mucho antes de que el caso fuera desestimado aunque la información no se hizo pública hasta que eso sucedió”.

“Cinco días después de que la información se haga pública, la otro policía asegura que le tiré por las escaleras. Recientemente, esa policía había demandado por 250.000 dolares a un residente de Naples a quien arrestó falsamente. Es una mujer que odia a los hombres. Está en un trabajo rodeada de hombres gigantescos y siente que debe ser muy dura, así que golpea a los detenidos y a la gente. Y ahora ha perdido su caso y eso le va a costar al departamento de policía más de un millón de dolares, por lo que probablemente la despidan también. ¿Y me dice el juez que mi caso no es valido? Me parece todo muy extraño. Ahora vamos a ir al próximo nivel, a las cortes. Y llevará tiempo, pero me es igual.”

“La gente del hotel, el Ritz Carlton, son una corporación muy poderosa e influyente con billones de dolares. No quieren que este juicio llegue a buen puerto, con el material que tengo contra ellos. En ese hotel hay dieciséis camaras de seguridad, pero esa noche sólo habia tres funcionando. ¿Sabes cuales? Las que había en la zona donde yo estaba. Las que lo grabaron todo. ¿Sabes que dicen? Que no estaban funcionando esa noche. Esas tres camaras de dieciséis. El material que tengo contra el hotel es increíble y no quieren que salga a la luz pública. No quieren que la gente sepa que alguien fue golpeado en un hall del hotel y que la policia bajo falsas acusaciones nos detuvo. El hotel llamó al 911 diciendo que estábamos rompiendo cosas y destrozando el hotel, cuando en realidad estábamos en nuestra mesa tomando nuestra cena. Todo es culpa de un idiota que trabaja en el hotel, Frank Barner, un idiota supremo. El era el tipo que mandaba esa noche en el hotel y pensó que el era el jefazo esa noche, que lo que el dijera era lo que servía. Me llamó el propio director del hotel y me dijo “lo siento, si yo hubiera estado ahí esa noche eso no habría pasado”. Pero mira, he estado lidando con esto durante tres años y nunca intentó ayudarme cuando podía haberlo hecho. Florida es muy de derechas y la manera en que llevan las cosas allí no es correcta.”

“Las últimas semanas han sido muy difíciles, porque no sentiamos desamparados. Pese a tener todos los ingredientes, no puedo explicar lo que pasó en el juzgado. Yo estuve allí, a mi me pasó todo. Y aun no he podido explicarle al juez lo que sucedió. Estoy harto de todo esto y aun así, vamos a pelear contra ello hasta el final. Me he gastado casi medio millon de dólares en luchar contra esto. Hay gente que no tiene la posibilidad de hacerlo, pero yo puedo y quiero resolver esto. Hay gente que es acusada de cosas que no ha hecho y luego tiene antecedentes por culpa de la policia, que hace las cosas como quiere”.

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Archivo