RUNNING WILD
En mi escapada improvisada a Madrid para entrevistar de nuevo a los señores de CANDLEMASS, tuve el enorme placer de charlar vía telefónica con el mismísimo Rolf Kasparek, alma mater de RUNNING WILD, cortesía de los señores de Mastertrax quienes lograron buscar un hueco en la apretada agenda promocional de Rolf para que éste pudiese charlar durante media hora para www.themetalcircus.com. Las condiciones no fueron las más adecuadas, todo sea dicho. Hablar con un alemán a través de un móvil, aguantando una grabadora con una mano a la par que intentaba sostener con la otra el teléfono y unas hojas se convirtió en toda una odisea. Por si no fuera poco, 2 entrañables abuelitas francesas no encontraron mejor sitio en toda la recepción del hotel para entablar su conversación que justo a mi lado, y no será porque el hall de dicho hotel no era grande... En fin, que el objetivo se alcanzó y pudimos saber de primera mano algunas cosas relacionadas con el nuevo trabajo de RUNNING WILD "Rogues en Vogue" y la ya extensa trayectoria de esta mítica formación teutona.
Me sorprendió muy gratamente encontrarme a un Rolf Kasparek dicharachero y animado, no les voy a engañar si les dijese que no me asustaba un poco encontrarme al Rolf que muchos han conocido, arisco, parco y con demasiado genio. De hecho, visto la ilusión que derrochaba hablando de su nuevo disco y teniendo en cuenta que Rolf Kasparek es uno de mis ídolos musicales de siempre, opté por suavizar mis preguntas, muchas de las cuales, a priori, estaban concebidas a modo de crítica hacia su nuevo trabajo "Rogues en Vogue". Esto es lo que Rolf nos comentó...
The Metal Circus: Hola Rolf, ¿Dónde te encuentras en estos momentos?
Rolf Kasparek: Ahora mismo estoy en mi casa, sentado en un sofá.
T.M.C.: Ahh bien, haciendo la promoción desde casa, fantástico, ¿Cuantas entrevistas has respondido hasta el momento?
R.K.: Mmmm, lo cierto es que no lo sé muy bien, he perdido la cuenta.
T.M.C.: Bien, pues siento decirte que vas a tener que tragar con una más, hehe.
R.K.: Ningún problema, me interesa bastante promocionar al grupo en España y no siempre son aburridas las entrevistas, a veces me encuentro con gente curiosa e interesante.
T.M.C.: Bien, empecemos pues. Ya ha pasado un tiempo desde que saliese "Rogues en Vogue" y por lo que he podido deducir, escuchar y leer, los fans están divididos. Por un lado hay gente a la que le ha encantado el disco pues lógicamente, suena a RUNNING WILD por todos lados. Sin embargo, también ha habido gente que ha echado en falta un poco el sonido de vuestros trabajos más power/speed metal de principios de los 90″s como "Pile of Skulls", "Black hand Inn" o "Masquerade", ¿Has notado tú lo mismo?
R.K.: Ya, te entiendo, es algo normal. Las bandas cambian y RUNNING WILD, aunque sigamos teniendo nuestro propio sonido, también hemos evolucionado con el tiempo. Cuando RUNNING WILD compone un disco, no hay absolutamente nada planeado, simplemente sale y punto, ¿Qué suena más Speed?, ¿Que suena más rockero? Bueno, no suelo pararme a pensar en esos términos. Yo quiero que a la gente le guste el disco y no que la gente lo encasille dentro del rock o el speed metal. "Rogues en Vogue" es un disco de Metal, y eso es lo único que cuenta. Si tú conoces todo nuestro material antiguo, oyendo este disco sabrás que soy yo el que compone las canciones, sabrás que "Rogues en Vogue" es RUNNING WILD. Yo cuando era pequeño quería ir a una tienda a comprarme un disco y saber qué es lo que me iba a encontrar, no me gustaba que me engañasen, así pues, esta es la forma en la que RUNNING WILD concibe los discos, hacemos lo que nos gusta y damos a los fans lo que quieren. Me cuesta entender a esas bandas que experimentan con cosas distintas en cada disco, quizá algunas lo hagan porque sus fans desean eso de ellos, pero creeme, la gran mayoría de fans cuando van a comprarse los discos, quieren saber en qué se van a gastar su dinero, a nadie le gusta arriesgar con el dinero.
Volviendo al tema de "Rogues en Vogue", yo sí que creo que posee un poco de todos nuestros anteriores trabajos; Hay muchos momentos rockeros, pero también hay momento veloces y muy metálicos, cada uno de nuestros discos está representado en este nuevo.
T.M.C.: Ok, vuestro nuevo disco "Rogues en Vogue"… Por cierto Rolf, ¿Cómo pronuncias "Rogues en Vogue"? (Pregunta que le formulo tras atragantarme con el nombre diversas veces…)
R.K.: "Rogs»n»vog", es un nombre francés, hehehe, veo que no se te da muy bien el francés…
T.M.C.: No, me defiendo mejor con el inglés, de hecho no tengo ni papa de francés (En este instante se me ocurrió hacerle una broma de carácter sexual más que obvia, pero no tuve cataplines, llámenme gallina… Lo cierto es que todavía no sabía qué estado de humor iba a destilar Rock»nRolf a lo largo de nuestra charla).
"Rogues en Vogue" fue grabado en tus propios y nuevos estudios de grabación, ¿Porqué te ha dado por hacerte un estudio a estas alturas?
R.K.: En un principio la idea era crear el estudio solo para hacer las preproducciones de los discos, ya sabes, una especie de demos que hacemos antes de entrar en el estudio para grabar los temas definitivos y que sirve para ver por primera vez las canciones muy por encima. Sin embargo, al poco tiempo cambié de idea. Teniendo mi propio estudio, puedo trabajar de forma mucho más relajada sin ningún tipo de presión externa, voy a mi ritmo, me tiro el tiempo que quiero para grabar mis pistas de guitarra… Son muchas las ventajas. Estuvimos entre 6 y 8 semanas en mi estudio para grabar el grueso del disco, entiende que todo este tiempo en otro estudio nos habría costado mucho dinero. Así pues, pudimos dedicarle mucho tiempo a la mezcla, sin prisas, sin presiones,y debido a ello, nos lo pasamos bien, disfrutamos en el estudio, porqué no existía esa presión añadida de la discográfica. En definitiva, ha sido una gran experiencia que espero se repita en próximas ocasiones.
T.M.C.: Grabando "Rogues en Vogue", ¿Te encargaste tú solito de todo el tema de la producción o contaste con alguien más para que te echase un cable?
R.K.: Durante la grabación de "Rogues en Vogue", mucha gente pasó por el estudio para ayudarnos. Por ejemplo, cuando me tocaba grabar a mí lógicamente necesitaba a alguien para que estuviese al otro lado de la mesa de mezclas, no puedo grabar, tocar la guitarra y cantar a la misma vez, ya sabes, este tipo de cosas. Llamé a grandes amigos míos ingenieros de sonido para que me diesen algunos consejos o simplemente su opinión, pero básicamente, casi toda la producción la tiré yo solo adelante puesto que tras tantos años encerrado en estudios de grabación y sacando discos, algo he aprendido, hehehe.
T.M.C.: ¿Qué es lo que más te costó grabar?
R.K.: Bueno, tuvimos varios problemas con las baterías para situarlas en un lugar correcto en la mezcla, pero básicamente estoy orgulloso de como ha quedado todo.
T.M.C.: ¿Te encargaste tú también de la mezcla pues?
R.K.: Sí bueno, pero conté con la ayuda de algunos amigos, nadie sabe mejor que yo cómo ha de sonar RUNNING WILD.
T.M.C.: ¿De todos los temas de "Rogues en Vogue", cual es tu preferido y porqué?
R.K.: mmmm, es difícil responder a una pregunta así porqué todas ellas me gustan, son mis creaciones, si no me gustasen, no las habría grabado en un disco. Si he de quedarme con una, seguramente me quedaría con "Draw the Line".
T.M.C.: Desde luego, me parece la mejor canción de todo el disco de lejos.
R.K.: Está bien hecha, bien estructurada, posee varios cambios y un estribillo muy pegadizo, me quedo con "Draw the Line" aunque estoy seguro que si me formulas esta pregunta dentro de una semana quizá te diga otro tema, quién sabe.
T.M.C.: ¿Y "The War", ¿Porque has decidido volver a cerrar el disco con un tema tan extenso?
R.K.: Sí, hehehe, escribí la letra primero y cuando empecé a componer la música, me fui dando cuenta de que el tema se iba haciendo más y más extenso pero como me gustaba como estaba quedando, decidí dejarlo así, no recortar nada, me gustaba el toque épico que poseía. "The War" fue un tema bastante difícil de mezclar por cierto, tenía muchos matices diferentes y era complicado plasmarlos todos logrando que se entendiesen claramente. Fue una especie de reto y estoy orgulloso de como quedó.
T.M.C.: La última vez que trabajaste con Andreas Marschall fue en 1997 en "Rivalry", ¿Porqué dejó él de ocuparse de las portadas de RUNNING WILD desde entonces?
R.K.: La primera vez que Andreas trabajó para nosotros fue en "Pile of Skulls" creo recordar, desde entonces, hizo varios trabajos para nosotros en los siguientes años. Pero cuando estábamos preparando "Victory", sucedieron muchas cosas, él estaba muy ocupado por entonces y yo quería hacer algo nuevo, algo diferente, no quería hacer una y otra vez el mismo tipo de portada, así que optamos por trabajar con otra gente.
T.M.C.: Te entiendo, pero a los fans les encantaban esas portadas, formaban parte de la magia de RUNNING WILD…
R.K.: Bueno, habrá a quién les gusten más las antiguas y otros apreciarán más las nuevas, yo solo intento con las portadas reflejar el concepto que se esconde tras el disco, da igual quién sea el dibujante.
T.M.C.: Así pues, ¿No descartas volver a trabajar con él en el futuro?
R.K.. No lo sé, si ambos coincidimos con la idea, él está libre y yo lo veo oportuno, podría ser, nunca cierro las puertas a este tipo de reencuentros.
T.M.C.: Ahora más que nunca da la sensación de que RUNNING WILD es tu propia banda, ¿Es así porque prefieres trabajar solo y poderlo controlar todo o porqué todavía no diste con los músicos adecuados?
R.K.: Nunca planeé que acabaría tomando la decisión que tomé de convertir a RUNNING WILD en MI banda, pero las cosas son así. En todos estos años he trabajado con muchísimos músicos y pocos realmente han entendido la forma que yo tengo de trabajar. Siendo ahora el único miembro fijo de RUNNING WILD, me aseguro que las cosas van a salir como yo quiero y me aseguro que no vamos a tomar ninguna decisión equivocada. Llevo media vida en esta banda y le he dedicado tiempo, dinero, esfuerzo, lágrimas y sudor, sería injusto que a estas alturas entrase alguien en el grupo con poder de acción y decisión, no tendría sentido. Yo trabajo con músicos contratados, en este caso grandes músicos y grandes amigos, escucho sus opiniones e incluso a veces acabo tomándolas por buenas, pero está claro que la decisión final es mía, ellos lo saben, lo comprenden y lo aceptan, es así de simple. RUNNING WILD es mi vida y mi vocación, y ya hace unos cuantos años que es MI banda, de hecho casi siempre lo ha sido, pero en el pasado prefería agrupar más a los miembros para que diese la sensación de que RUNNING WILD era un grupo, y no la banda de Rolf Kasparek. Me harté. En el futuro las cosas seguirán como hasta ahora. Tomé la decisión tras "Victory", justo cuando Thilo Hermann se fue del grupo. Había estado con Thilo desde antes de grabar "Black hand Inn" varios años atrás, ha sido uno de los músicos que más ha trabajado para RUNNING WILD, me supo muy mal que quisiese dejarlo tras "Victory", pero fue su decisión y yo la respeto, quería dedicarse más a su familia y todo eso, le deseo lo mejor, de hecho todavía tengo trato con él, es una excelente persona y un gran amigo.
T.M.C.: Ya llevas 3 discos sin colocar una sola Intro como solías hacer tiempo atrás. Somos muchos los que las considerábamos una parte importante de los discos de RUNNING WILD.
R.K.: Lo sé, pero esto responde a algo que ya te comentaba antes. No quiero estancarme y no deseo que la gente asuma que RUNNING WILD siempre va a hacer exactamente lo mismo. Como también te decía, nuestra fórmula no va a cambiar porqué no quiero engañar a nuestros fans y porque lógicamente me gusta tal y como está ahora, digamos que quiero que exista un mínimo de incertidumbre alrededor de cada nuevo disco de RUNNING WILD. En el próximo quizá ponga otra como en los viejos tiempos, pero no lo vi oportuno para "Rogues en Vogue", me gusta como se abre el disco con "Draw the Line" sin más. También es cierto que acabamos un poco cansados del tema intros y tal, solíamos abrir hasta no hace mucho todos nuestros shows con la de "Rivalry", no sé, por ahora me interesa desligarme un poco del tema de verme obligado a meter introducciones en los discos.
T.M.C.: RUNNING WILD siempre ha tenido su sonido característico, pero estoy convencido que en algún momento de tu carrera te habrá apetecido hacer algo ligeramente diferente, ¿Porqué Rolf Kasparek nunca ha sacado un disco en solitario o ha montado una banda paralela para hacer música diferente?
R.K.: Bueno, esto no ha sucedido por muchos motivos. Yo nunca fui a clases de guitarra ni nada por el estilo, aprendí por mi cuenta y mi estilo es muy fácil de reconocer puesto que casi siempre utilizo las mismas técnicas. Si hiciese cualquier otro proyecto paralelo, creeme, acabaría sonando a RUNNING WILD por lo que no tiene mucho sentido. Ésta es la música que me gusta y es con lo que me siento cómodo, además, RUNNING WILD ocupa el 100% de mi tiempo así que no creo que pudiese sacar otra banda adelante. De todas formas, nunca se sabe lo que nos puede deparar el futuro.
T.M.C.: Antes se me olvidó preguntarte una cosa relativa a tus estudios de grabación, ¿Van a ser solo para tus grabaciones con RUNNING WILD o pretendes grabar a más grupos allá?
R.K.: En un principio están concebidos para ser únicamente utilizados por mí, no dispongo de tiempo para grabar a otros grupos, además, tampoco estoy muy puesto en otros estilos de música y en las corrientes más nuevas.
T.M.C.: En estos más de 20 años, ¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
R.K.: Bueno, sinceramente, cuando empezamos, no esperaba lograr nada con RUNNING WILD en el mundo de la música, era joven y solo deseaba pasármelo bien y poco más. Pero todo cambió cuando salió "Gates to Purgatory", vendimos unos 20.000 discos en muy poco tiempo y entonces empecé a tomarme más en serio todo esto. Desde el principio tuvimos un éxito enorme en Japón o Alemania, aún a día de hoy me cuesta creer como pudimos lograrlo de forma tan rápida. Además, en aquellos días era mucho más complicado que ahora conseguir un contrato discográfico. Desde nuestro primer disco he podido vivir de la música y dedicarme a ello, RUNNING WILD lo es todo para mí, no sabría muy bien qué hacer sin el grupo. A veces lo pienso y doy las gracias a todos por haberme permitido sacar adelante mi sueño, aunque bueno, también he de decir a mi favor que me he volcado durante estos 20 años de forma muy intensa para que la banda pudiese tirar adelante, incluso durante los años 90″s en los que era bastante difícil sobrevivir en el mundo del heavy metal. Como todas las cosas de la vida, la música requiere un esfuerzo y una dedicación, si quieres sacar algo adelante has de entregarte al 1000 % en ello, sino te quedarás a medio camino, eso es algo que la vida me ha demostrado. Si tienes un sueño, haz todo lo posible, todo lo que esté al alcance de tu mano para lograrlo. Muchas de estas reflexiones me las hice hace poco cuando sacamos "20 years of History" y tuve que rebuscar en mi mente sobre todo lo que me había sucedido a mí y a RUNNING WILD en estos años, me he dado cuenta del esfuerzo que le he dedicado a este grupo. A mitades de los 90″s nadie daba un duro por RUNNING WILD, de hecho estaba harto de que la gente me dijese que no teníamos ningún tipo de salida, que estábamos acabados, sin embargo le demostré a la gente que estaban completamente equivocados y tiré la banda adelante sacando discos que hoy en día están considerados clásicos de RUNNING WILD, si no me hubiese volcado de pleno en aquellos años, habría acabado disolviendo el grupo. Ahora estoy orgulloso de la carrera que he tenido en estos años, muy pocos grupos pueden decir lo mismo.
T.M.C.: De no haber sido por RUNNING WILD, ¿Qué sería ahora de Rolf Kasparek?, ¿A qué te dedicarías?
R.K.: Antes de tomarme en serio lo de RUNNING WILD, quería ser un artista, un pintor, por ello aún no entiendo muy bien porqué optamos por que otros chicos hiciesen las portadas para nosotros en vez de hacerlas yo, hehehe.
T.M.C.: Eso digo yo, ¿Porqué no optaste por hacerlas tú?
R.K.: ¡Pues porque no tenía tiempo!, la banda me lo quitaba todo y hacer una portada de RUNNING WILD como las que solíamos tener en "Under Jolly Roger" o "Port Royal" llevaba mucho tiempo, más del que yo disponía.
T.M.C.: ¿Eres consciente de la cantidad de merchandising tanto oficial como no oficial que existe actualmente de RUNNING WILD? ¡He llegado a ver hasta botellas de vino con la etiqueta de RUNNING WILD!, Colecciono todo tipo de material relacionado con RUNNING WILD y hace un tiempo me compré un camión de juguete con las portadas de RUNNING WILD impresas en el remolque, ¿Hasta qué punto estás al corriente de todos los artículos que salen con el logotipo de tu grupo al mercado?
R.K.: ¡Uau!, ¿En serio? pues sí, a veces muchos fans me han traído objetos para que se los firmase que ni yo sabía que existían, de lo de la botella si estaba al corriente pero de eso que dices del camión de juguete no tenía ni idea, ¿Donde lo compraste?
T.M.C.: Mmmm, este creo recordar que se lo compré a un ruso por Internet.
R.K.: Ahh bueno Internet, es alucinante la de cosas que se pueden encontrar en la red. Respondiendo a tu pregunta, he visto de todo, recuerdo un fan francés que me trajo una cantidad de material increíble, había un montón de discos piratas que yo no había visto nunca, incluso me trajo camisetas que él mismo se había hecho.
T.M.C.: ¿Estás al corriente de cuantas camisetas diferentes de RUNNING WILD se han hecho?
R.K.: mmm, oficiales creo que alrededor de 25, pero no estoy muy seguro.
T.M.C.: ¿Y de los Bootlegs? algunos de ellos alcanzan cifras verdaderamente altas en el mercado cibernético.
R.K.: Sí bueno, he visto muchos, pero es algo que no está al alcance de mis manos. Tampoco es que me importe mucho porqué la gente normal, los fans normales no compran Bootlegs, los que realmente compran Bootlegs son gente en su mayoría coleccionistas que de todas formas, van a comprar los discos originales así que, no me preocupa mucho el tema de los discos piratas. Otra cosa bien distinta son las ediciones piratas que existen en muchos países de nuestros discos oficiales, eso sí que es diferente porque el fan, está pagando por un disco que he hecho yo, y el dinero está yendo a parar a las manos de alguien ajeno al grupo, lo que no es muy lógico. De cualquier forma, a pesar de que no me importa que los fans adquieran esos Bootlegs, me jode que alguien saque dinero a costa de mi trabajo sin mi consentimiento. Los discos esos piratas que te puedes descargar por Internet no causan ningún problema, porque no hay dinero por en medio, pero hay otros en los que pagas una fortuna y ese dinero va a parar a manos de un desconocido.
T.M.C.: Claro, mira sino el famoso "Black Demons on Stage" del festival de Lorelei en 1985 o la edición mega pirata de vuestra demo "Heavy Metal like a Hammerblow", ambos en vinilo, valen un pastón y tú no te llevas un céntimo por ello.
R.K.: Exacto, no me importa que tú o cualquier otro como fans que sois, os hagáis con esas rarezas, pero entiende que me joda que alguien saque más dinero por una demo asquerosa o un directo pirata muy mal grabado que lo que saco yo por un disco en directo o un Lp bien grabado y 100% profesional, eso me jode. Recuerdo en el 87 o así, en Praga, me hice con un vinilo nuestro que había sido grabado en la gira de "Under Jolly Roger", ¡Era horrendo!, ¿Cómo esperan que me de igual que un disco tan mal grabado lleve el nombre de RUNNING WILD en la portada? no tiene sentido. Tampoco me importa mucho los precios que alcanzan algunos objetos oficiales nuestros. Yo ya cobré por ellos en su día, que luego se hayan revalorizado con el tiempo debido a la escasez en cuanto a copias de algunos de ellos, es lógico, pero yo ya cobré por ellos por lo tanto me da igual en parte que alcancen precios muy altos como los que he visto por ahí de algunos singles, Ep»s o picture discs nuestros.
T.M.C.: Bueno, cambiemos de tema. Supongo que esta pregunta te la habrán formulado bastante en los últimos años, así que vamos con ella otra vez, ¿Pasaréis por España esta vez? (Maldita sea, en contra de mis predicciones aquí Rolf confirmó la actuación de RUNNING WILD mucho antes de que la organización del Lorca Rock lo hiciese, nos podríamos haber apuntado un buen tanto a nuestro favor!).
R.K.: mmm, bueno, estamos en negociaciones muy avanzadas con un promotor español para un festival veraniego donde van a tocar IRON MAIDEN, DREAM THEATER, LACUNA COIL…
T.M.C.: STRYPER… Sí, el Lorca Rock Festival, ¿En serio?
R.K.. Está casi cerrado así que no tengo reparo en decirlo, falta únicamente pulir un par de detalles. Posteriormente en Octubre, puedo casi confirmarte que haremos 3 shows en España, pero bueno, ya sabes, todo esto no depende de mí, es mi agencia de Management quien me monta las giras. Nosotros tenemos un caché y si estás dispuesto a pagarlo, tendrás a RUNNING WILD en tu ciudad. Todo el mundo me pregunta porqué no salimos de Alemania, es bien sencillo: Allá pagan nuestro caché, en otros sitios no y está demostrado que si salimos de Alemania, también llenamos así que no veo problema alguno. RUNNING WILD lleva 20 años en activo, hemos sacado 13 discos de estudio y hemos vendido cientos de miles de discos, además actualmente gozamos de un buen reconocimiento en la escena, ¿Porqué debería tocar por 4 duros? Claro que me encanta tocar en directo, como al que más, pero mover la maquinaria de RUNNING WILD es caro y costoso, llevamos a mucha gente detrás y solemos llevar un buen montaje escénico, obviamente, eso es caro. Si saliésemos de gira el grupo y un par de técnicos, sin pirotécnia, luces, buen equipo de sonido y sin un buen montaje escénico, te aseguro que nos contratarían en todos los rincones del mundo, pero no es así, ya vivimos eso en nuestros primeros días y prefiero las cosas tal y como están ahora.
T.M.C.: La última vez que tocasteis por aquí fue en el Rock Machina del año 2000, hace 5 años, ¿Qué recuerdas de aquello? Fue un show muy emotivo para muchos de nosotros que fuimos hasta allá solo para ver a RUNNING WILD (a algunos la broma nos costó 42.000 de las antiguas pesetas… Javi, pardillo).
R.K.: ¡Sí lo recuerdo!, ese verano hicimos muchísimos festivales, y algunos fueron memorables como el de Rock Machina, fue muy emotivo reencontrarme con los fans españoles después de casi una década sin venir por España, la gente estaba muy emocionada con nuestra actuación y vi a la gente disfrutar como locos, tengo un buen recuerdo de ese festival.
T.M.C.: ¿Y eso no te hizo ver que hay muchísima gente ahí fuera de Alemania que desea ver a RUNNING WILD?
R.K.: Claro, pero te lo vuelvo a decir, eso se lo has de comentar a los promotores españoles, con lo del Rock Machina quedó claro que RUNNING WILD todavía tenía un gran poder de convocatoria en España, no entiendo porqué desde entonces ningún promotor ha querido traernos.
T.M.C.: ¿Te ves con 60 años tocando todavía con RUNNING WILD?
R.K.. ¡Espero poder hacerlo!, RUNNING WILD tienen planes de futuro, sino, seguramente no me habría construido el estudio que me he montado, ¡Espero no tener que salir al escenario en silla de ruedas!, hahahaha, si me hubieses hecho esta pregunta hace 20 años te habría dicho seguramente que no, que no me imaginaba con 40 y pico tocando con RUNNING WILD, pero ahora es diferente, el grupo seguirá mientras a mi me queden fuerzas para hacerlo, ¡Y espero que eso ocurra al menos 20 años más!.
T.M.C.: Bueno, y ya para acabar, muchos de los músicos que han pasado por RUNNING WILD salieron bastante cabreados, de hecho algunos todavía lo están, ¿Con qué músicos todavía sigues en contacto?
R.K.: Tengo un buen trato con Jorg Michael, él ahora está en STRATOVARIUS y hemos coincidido en algunos festivales, con Thilo también sigo hablando y viéndome y con Wolfgang (Ndr. Hasche, el primer batería del grupo que duraría hasta "Under Jolly Roger") también tengo trato, él lleva un bar aquí en la ciudad.
T.M.C.. Ok Rolf, ha sido un enorme placer hablar contigo, espero que la próxima vez podamos hacerlo en persona aquí en España, cuídate y nos vemos este verano.
R.K.: ¡Gracias a vosotros!, ha sido una entrevista entretenida, ¡Espero que así sea y podamos vernos pronto en España!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.